domingo, 6 de mayo de 2018

(Película) El fin de una civilización ET nos advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial




En el cortometraje R´ha, del aclamado director Kaleb Lechowski, que aparece en el vídeo de arriba, la premisa es sencilla, una civilización extraterrestre crea una inteligencia artificial y la utiliza con fines armamentísticos, eventualmente esta Inteligencia se subleva y amenaza con eliminar a toda la especie.

El protagonista del corto es un miembro de las fuerzas especiales R´ha, perteneciente a la civilización puesta al borde del exterminio, el mismo es capturado, torturado e interrogado por un organismo artificial que intenta obtener la localización de los pocos sobrevivientes del ataque planetario.

Quienes son los R´ha?

El nombre R´ha es una expresión adoptada de los Eneé quienes serían los ancestros de la especie sobre la cual trata la película. Y su traducción vendría a ser algo así como “Los Samurai” en nuestra cultura, ya que literalmente significa “Guerreros Superiores”.

Es importante destacar sin embargo que los R´ha -y su especie- no son conquistadores, sino protectores, no solo de su planeta y su civilización, sinó de varios planetas y otras civilizaciones inferiores que quedaron bajo su protectorado.

El escenario de la película tiene lugar en un cluster de planetas que orbita alrededor de algo conocido como “El Gigante Negro”, que alimenta a los sistemas cercanos con una radiación particular que ha permitido la evolución de distintas especies.

Los dos planetas mas importantes de este Sistema son Gahash que es considerado el centro político y diplomático, y Zaoul, que es el hogar de los R´ha y su estirpe guerrera.




Los R´ha son gente pacifica y valoran la vida por encima de los estandares humanos, por lo cual toda su tecnología de guerra se centra en la defensa y protección de su civilización y las civilizaciones menos avanzadas que conviven alrededor de “El Gigante Negro”.

Los peligros de la Inteligencia Artificial

A pesar de ser seres pacificos, una serie de guerras con especies hostiles los llevaron a desarrollar avanzados sistemas defensivos que terminaron por incluir sistemas de inteligencia artificial. Eventualmente estas inteligencias se sublevaron en contra de los R´ha y comenzaron una conquista sobre todo el sistema.

En este punto es donde la ficción se acerca un poco mas a nuestra realidad, actualmente dentro de las muchas aplicaciones que se está dando a la inteligencia artificial, incluye el desarrollo de armas autónomas, tales como los drones con tecnología de enjambre.

Estos equipamientos no necesitan autorización específica para matar, sino que se introducen una serie de parametros sobre quien o quienes son el blanco, y a partir de allí queda a discreción de la máquina la táctica a utilizar y si apretar o no el gatillo.

Podemos aprender más sobre el desarrollo de estas armas en el siguiente video que busca conscientizar sobre la problemática que pueden representar para nuestro futuro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario