lunes, 28 de mayo de 2018

Se revela el mundo oculto bajo la Antártida: los científicos encuentran un mundo que nunca imaginaron

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters.

A pesar del hecho de que los satélites que orbitan la tierra han ayudado a mapear la superficie de nuestro planeta con gran detalle, había una brecha alrededor de una zona del Polo Sur, que no está cubierta por satélites debido a la inclinación de sus órbitas.




Ahora, los científicos finalmente revelaron lo que hay allí, y es una sorpresa.


Los científicos que exploran la Antártida han encontrado extensas cadenas montañosas y vastos cañones que recorren cientos de kilómetros bajo el hielo grueso de los continentes.

Ocultos bajo la Antártida sur, los investigadores utilizaron un radar de penetración de hielo para descubrir enormes cañones que atraviesan tres extensas cadenas montañosas subterráneas bajo la plataforma de hielo de la Antártida.




Los hallazgos son los primeros en emerger de extensos datos de radar penetrantes en el hielo recogidos en la Antártida como parte del proyecto PolarGAP de la Agencia Espacial Europea y han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters.

Aunque hay datos satelitales extensos que ayudan a obtener imágenes de la superficie de la Tierra y su interior profundo, había una brecha alrededor del área del Polo Sur, que no está cubierta por satélites debido a la inclinación de las órbitas.

Por lo tanto, el proyecto PolarGAP fue diseñado para llenar el vacío en la cobertura de datos satelitales del Polo Sur y, en particular, para adquirir los datos faltantes informa el British Antarctic Survey, que participó en la investigación.

Los científicos advierten que a medida que avance el calentamiento global, estos valles masivos podrían desempeñar un papel importante en el flujo del hielo.

“Como había lagunas en los datos satelitales alrededor del Polo Sur, nadie sabía exactamente qué había allí“, dijo la doctora Kate Winter, autora principal del estudio y becaria de investigación del Vicerrectorado en el Departamento de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Northumbria.

Ahora entendemos que la región montañosa está impidiendo que el hielo de la Antártida Oriental fluya a través de la Antártida Occidental hacia la costa. Además, también hemos descubierto tres valles subglaciales en la Antártida occidental que podrían ser importantes en el futuro.

“Si la capa de hielo se adelgaza o retrocede, estos corredores controlados topográficamente podrían facilitar un mayor flujo de hielo hacia el interior y podría llevar a que la división del hielo de la Antártida Occidental se mueva. Esto, a su vez, aumentaría la velocidad y velocidad a la que el hielo fluye desde el centro de la Antártida hasta sus bordes, lo que lleva a un aumento en los niveles globales del mar “.

El Dr. Winter agrega: “Los datos que hemos reunido permitirán a los modeladores de placas de hielo predecir lo que sucederá si la capa de hielo se adelgaza, lo que significa que podemos comenzar a responder las preguntas que antes no podíamos responder“.



La misión marcó la primera vez que los científicos pudieron mapear tres vastos valles subglaciales en la Antártida Occidental. El valle más grande, conocido como Foundation Trough, tiene más de 350 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho. Su longitud es equivalente a la distancia de Londres a Manchester, mientras que su ancho equivale a más de una vez y media la longitud de la isla de Manhattan en Nueva York.




Dos de los valles restantes son igualmente vastos. El canal de Patuxent tiene más de 300 kilómetros de largo y más de 15 de ancho, mientras que el del Desfiladero del Desfiladero tiene 150 de largo y 30 de ancho.

Los científicos advierten que si el cambio climático provoca la reducción de la capa de hielo, estos valles podrían aumentar la velocidad a la que fluye el hielo desde el centro de la Antártida hasta el mar, elevando los niveles del mar a nivel mundial.

http://ancient-code.es/se-revela-el-mundo-oculto-bajo-la-antartida-los-cientificos-encuentran-un-mundo-que-nunca-imaginaron/

No hay comentarios:

Publicar un comentario