lunes, 11 de junio de 2018

27 costumbres alucinantes del Imperio Romano

Hoy te traemos costumbres increíbles de la misma época, que bien podrían estar en esta lista. 

Descubre algunos de los aspectos más extraños de una de las civilizaciones más importantes e influyentes de la humanidad.

1. Los antiguos romanos pensaban que los gladiadores que ganaban las contiendas eran hombres de buena suerte, motivo por el cual los espectadores buscaban con desesperación conseguir aunque sea algunas gotas de la sangre derramada por los mismos.




2. También se tenía la creencia de que el sudor de los gladiadores era un efectivo artilugio de belleza. 

Las mujeres hacían cremas para el cuerpo con este líquido e inclusive algunas damas de la alta sociedad podían llegar a pagar grandes sumas de dinero para pasar la noche con un atleta o gladiador, siempre con la condición de que no se bañaran después de la lucha.

3. Uno de los emperadores que se hizo más famoso por sus constantes locuras fue Calígula, uno de sus actos más delirantes fue cuando nombró a su caballo Incitatus con un alto cargo de gobierno, específicamente como Cónsul, cuya principal función era comandar los ejércitos.

El uso de las termas se generalizó en el mundo romano a partir del siglo I a. C., cuando se descubrió un sistema que permitía calentar y distribuir el aire caliente gracias al ingeniero Cayo Sergio Orata. 

Su uso fue difundido por el Imperio romano a toda Europa.

5. Tanto las mujeres como los hombres de esa época se depilaban con ceras o pinzas especiales, lo consideraban una cuestión de higiene.

6. Las mujeres romanas consideraban bello que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz, para conseguir tal efecto utilizan una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas.

7.Para perfumar a su señora, una esclava se llenaba de perfume la boca y lo pulverizaba sobre su ama.

8. A Nerón también le fascinaban las obras teatrales en las cuales él mismo se representaba. Solía contratar o mejor dicho obligar a 5000 caballeros a aplaudirlo en dichas puestas en escena.

9. Las mujeres romanas fabricaban sus propios maquillajes a base de excrementos de cocodrilo o harina. 

Utilizaban la sustancia venenosa nitrato rojo para darle color a sus mejillas y los labios los pintaban con frutas podridas.

10.Se supone que Nerón fue el inventor del sorbete, mandaba a sus corredores más veloces a que le trajeran nieve de la montañas que luego mezclaba con pulpa de frutas y miel.

11.Los panaderos romanos eran de origen griego. En roma había 329 panaderías.

 El precio del pan era regulado por los magistrado y el oficio pasaba de padres a hijos. 

El pan de harina blanca era el mas apreciado, mientras que el panis plebeius, (pan moreno) era el de los pobres y esclavos. 

El pan más barato era el panis acerosus, en su elaboración se añadían cañas de trigo, tropezones de salvado y demás cosas que estuvieran a mano. 

Los militares tenían sus propia panadería y fabricaban su pan, el panis militaris. 

El pan ya existía en la Hispania y se cree que el uso de la levadura procede de España.

12.La salsa mas famosa y demandada era el garum, se añadía a cualquier plato, al agua , al vino, etc. 

Se elaboraba con vísceras de pescado, atún, caballa y esturión, se ponían en maceración con salmuera y se dejaba secar al sol durante dos o tres meses. 

Tal era su influencia que los cambios en el precio del garum, influían en la moneda.

 El más caro era el garum sociorum (garum de los socios), realizado en Cartagena y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.

13.La palabra candidato proviene de la palabra latina candidus (blanco), hace referencia a la ropa blanca que vestía el aspirante para demostrar la pureza de sus intenciones políticas.

14.Las leyes que escribieron los romanos sirven de base a los código legales vigentes hoy en la mayoría de países occidentales. La famosa asignatura de derecho romano.



15.La persona que tenía deudas pasaba a pertenecer a su acreedor junto a su familia. Perdían todos sus derechos de ciudadanía y formaban una clase entre los esclavo y los hombre libres. 

Los Patricios en su casa tenían una celda destinada a los deudores (addicti), donde podían estar encarcelados por dos meses. Si pasado este plazo no se había saldado la deuda, podían matarlos, o venderlos como esclavos. 

Si el deudor tenía varios acreedores, podían descuartizarlo y cada uno cobrar su pieza.

16.Tres fueron las veces que Nerón intento envenenar a su madre Agripina. 

Pero esta muy astuta se había tomado el antídoto. 

Intento que un techo se le cayera encima, pero fue avisada. 

En un paseo en barca la arrojo al agua, pero llego nadando a la orilla. 

Envió a un centurión que la golpeó en la cabeza, pero solo logró herirla.

17.Cuando un padre fallecía, el hijo mayor le cerraba los ojos y lo llamaba por última vez.

18.Las familias pobres enteraban a sus muerto en fosas comunes, donde depositaban la urna con las cenizas. Este tipo de tumba se llamaba columbarium (palomar), por su aspecto. Era el enterramiento más barato y permitía aprovechar al máximo el espacio.

19.El primer banquete funerario se celebraba el día de la inhumación de difunto. 

Los tres banquetes restantes en los que los familiares buscaban consuelo (refrigerium), se celebraban a los tres, a los nueve y a los treinta días después del funeral. 

El termino refrigerio se conserva para indicar la comida ligera que consuela el hambre.

20.La columna de Trajano, nos narra las campañas del emperador contra los Dacios, así los ciudadanos analfabetos podían seguir la historia. ¿El primer comic de la historia?

21.Los reclutas se podían incorpora al ejercito a lo 17 años. 



La ciudadanía se podía tras servir en el ejercito 25 años. 

El legionario que se retiraba después de carrera militar era licenciado con honores y recibía un lote de tierra y una paga equivalente a doce años de servicio.

22.No había nada mas deshonroso para el ejercito y Roma que en una batalla el estandarte cayera en manos del enemigo.

23.La palabra ladrón proviene de ladro, que significaba soldado. Debido a los continuos saqueos y robos que realizaban las tropas romanas.

24.En Aragón y Castilla los años se contaron según la era hispánica o de César hasta el siglo XIV. 

Esta era comenzaba el 30 a.C. cuando Augusto declaró a Hispania tributaria de Roma.

25.Existía libertad de culto, siempre y cuando no se pusiera en peligro la tradición, las costumbres y el orden público.

26.El 25 de diciembre coincidía con la festividad del solsticio de invierno y la festividad de numerosos dioses romanos y germanos. En la noche del 24 al 25 de diciembre los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti (el nacimiento del sol invicto).

27.El origen del aguinaldo se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. 

Se repitió cada primero de año posteriormente recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año.

Es increíble que una civilización que fue tan importante y trascendente para la construcción de nuestra sociedad actual, también estuviera caracterizada por contar con algunas de las costumbres, excesos y crueldades más impactantes de la época, afortunadamente la evolución ha permitido que muchas de esa tradicionesquedaran simplemente en los libros de historia.

24 abril, 2018
Fuente:http://www.arkhos.com.ar/costumbres-romanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".