lunes, 11 de junio de 2018

Cuando los Inuit expulsaron a los vikingos de Groenlandia


Los fieros vikingos que asolaron las costas europeas a partir de finales del siglo VIII y llegaron a fundar asentamiento y reinos en muchos lugares como Escocia, Irlanda, Inglaterra, Normandía o Sicilia, sufrieron también muchos reveses y derrotas hasta el final de la época vikinga, hacia el año 1100.

Uno de los capítulos menos conocidos de esta larga e intensa historia es la de cómo fueron vencidos y expulsados de Groenlandia por el pueblo Inuit.



Los vikingos habían llegado a Groenlandia a finales del siglo X (hacia el año 985) desde Islandia, de la mano de Erik el Rojo quien, desterrado durante tres años por asesinato, organizó una expedición al lugar que llamó Groenlandia (tierra verde) suponiendo que de esa forma atraería más gente a acompañarle. 25 naves partieron de Islandia, pero solo llegaron 14.

Allí establecieron tres colonias, siendo el Asentamiento Oriental el que más se desarrollaría durante los siglos posteriores. Los arqueólogos estiman que llegó a tener 500 granjas, un monasterio y un convento y unos 5.000 habitantes. 

Una cantidad considerable para la Edad Media europea, de la cual se podría decir que aquellos asentamientos eran la última frontera.

Algunos de estos vikingos groenlandeses se aventurarían más allá, hasta lo que hoy es el noreste de Canadá y el asentamiento de L’Anse aux Meadows en Terranova. 

Pero también hacia el norte, desplazándose a cientos de kilómetros de sus asentamientos en busca de osos polares, narvales y focas, que les suponían un interesante comercio de pieles y marfil con el continente europeo.

Pero lo que no sabían es que al mismo tiempo en Alaska se estaba desarrollando una nueva cultura, el pueblo Thule, los ancestros de los actuales Inuit. 

Originarios de Siberia, se fueron extendiendo gradualmente por el Ártico, desplazando a los aborígenes. 

Para el año 1200 d.C. habían hecho desaparecer a la cultura Dorset del norte de Canadá.

De hecho las tradiciones orales de los inuit relatan como los Dorset eran un pueblo tranquilo, que no tenía arcos ni flechas, y que resultaban por tanto muy fáciles de matar. Los Thule continuaron su expansión al Este y, en algún momento entre el año 1100 y el 1300 entraron en Groenlandia.



Allí entraron finalmente en contacto con los asentamientos vikingos. Los registros documentales nórdicos que se han conservado mencionan ataques de invasores en aquella época. Algunas fuentes relatan incluso como los Thule arrasaron uno de los asentamientos y masacraron a la población.

El clima, que en aquel momento atravesaba una pequeña Edad del Hielo, junto con los ataques de los invasores y los problemas internos, terminaron por hacer que la sociedad nórdica de Groenlandia colapsara finalmente.

Para el siglo XV no quedaba ni rastro de vikingos en la isla, que ya estaba dominada completamente por los Inuit.

https://www.labrujulaverde.com/2016/06/cuando-los-inuit-expulsaron-a-los-vikingos-de-groenlandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario