lunes, 18 de junio de 2018

El anillo de Fuego despierta: Volcán La Cumbre en Islas Galápagos entra en erupción y Fuerte Sismo en Japón

Volcán La Cumbre en Islas Galápagos entra en erupción
Un nuevo volcán, del Cinturón de Fuego del Pacífico, ha hecho erupción volcán. 

Se trata del volcán denominado «La Cumbre», que se ubica en la isla Fernandina, en las Islas Galápagos, Ecuador. 

Se ha reportado que este sábado el volcán se activó, poniendo en peligro la fauna y la flora de la zona, según se ha confirmado desde la dirección del Parque Nacional Galápagos. Un equipo ha grabado en primera línea la actividad del gigante dormido. 

Las cámaras han recogido impresionantes nubes de gas y humo, y material magmático, procedentes del volcán. Los investigadores temen que especies como las iguanas, las serpientes, las ratas y los pingüinos puedan verse amenazados por la lava.



La isla Fernandina, donde se encuentra el volcán La Cumbre, se encuentra deshabitada y ya sufrió una erupción previa el 4 de septiembre de 2017. 

Volcán La Cumbre, en Islas Galápagos, entró en erupción este sábadoLa erupción de este volcán de casi 1.500 metros de altura fue confirmada esta tarde por Instituto Geofísico (IG), organismo que más temprano informó que el coloso presentó una agitación sísmica, solo nueve meses desde su último proceso. 

Desde las 08:37 (hora de Galápagos) se registraron nueve sismos de magnitud superior 2,5; el más grande, de magnitud 4.1, se registró a las 09:22, con una profundidad estimada de 4 km. Guardaparques del Canal Bolívar y operadores turísticos en la zona reportaron actividad en el flanco norte del volcán. Además, en imágenes satelitales se aprecia una anomalía térmica en el flanco NNW del coloso. 

Fernandina es la isla más joven de Galápagos en la que habitan iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones. Volcán La Cumbre, en Islas Galápagos, entró en erupción este sábado. Jorge Carrión, director del PNG, dijo en un comunicado: 

Hay algunas especies que podrían verse afectadas. Sin embargo, al ser un flujo (de lava) que está en una sola dirección, en un solo flanco de la isla, las posibles afectaciones que habría no tendrían un impacto significativo sobre la biodiversidad”. 

Hasta el momento se registra una columna de humo sobre el cráter del volcán y un flujo de lava que desciende por el flanco norte. El coloso ocupa casi toda la isla, que tiene una superficie de 642 km2. 

Carrión detalló que no está prevista la evacuación de animales de la isla. Carrión agregó: Este es un proceso natural con el que han convivido las especies que habitan en esa isla durante toda su vida y mal haríamos nosotros en intervenir en estos procesos”. El IG ha comunicado que continuará vigilando al volcán. El PNG indicó en un comunicado: 

Por ser Fernandina una isla prístina (sin especies introducidas), la autoridad ambiental solamente realizará monitoreo para documentar los cambios que este proceso geológico natural produce sobre los ecosistemas”. Fuente: ABC | El Universo

17 Jun, 2018 
 https://codigooculto.com/2018/06/volcan-la-cumbre-en-islas-galapagos-entra-en-erupcion/

Se registra un fuerte sismo en Japón
Se informa que el terremoto habría dejado al menos 4 muertos y 350 heridos en la prefectura de Osaka, donde ha causado interrupciones en el sistema de transporte.


El fuerte sismo de magnitud 6,1 que se ha registrado la tarde de este domingo en la prefectura de Osaka (Japón) ha dejado al menos 4 muertos y 350 heridos, informa AFP. Según la escala de la Agencia Meteorólogica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés), la magnitud 7 está considerada como la más fuerte.

Según la JMA, el hipocentro del movimiento telúrico se ha localizado a una profundidad de 10 kilómetros en el área de la prefectura de Osaka. Se informa de posibles daños materiales en la zona cercana al epicentro. La alerta de tsunami no ha sido activada.

El canal NHK informa que una niña de 9 años murió aplastada al derrumbarse un muro de su escuela en la ciudad de Takatsuki, en la prefectura de Osaka, mientras que dos hombres han perdido la vida en la ciudad de Osaka.





Por el sismo 5.9 de Osaka, Japón, además de los daños, se reportan 8 personas lesionadas y un deceso.
Video de la fuerte sacudida (intensidad fuerte a violento).

Vía @Geo_Risk
Según NHK, el sismo ha causado interrupciones en el sistema de transporte, quedando suspendido el tráfico ferroviario en la zona afectada. Tras el sismo la compañía Panasonic ha suspendido la producción en dos plantas de la ciudad de Osaka.
Testigos del terremoto han empezado difundir las primeras imágenes y videos en las redes sociales.Según la escala sísmica utilizada en Japón, durante un temblor de magnitud 6,1 resulta difícil mantenerse de pie, mientras que los edificios no resistentes a los sismos pueden resultar dañados, tanto en su fachada como en sus pilares.




Посмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в Твиттере

⚠️IMAGENES de algunos daños por el fuerte sismo M5.9 en Osaka - Japon. 18/06/2018.


Publicado: 17 jun 2018 23:17 GMT | Última actualización: 18 jun 2018 14:06 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/276413-registra-japon-sismo-magnitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".