miércoles, 27 de junio de 2018

La Operación Alquería investiga el desvío de dinero desde la Diputación de Valencia a PSOE y Compromís

Anticorrupción considera que Rodríguez podría ser responsable de 'enchufar' a militantes del PSOE y de Compromís como altos cargos en la empresa que depende de la Diputación.

Resultado de imagen de Operación Alquería

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, JorgeRodríguez (PSOE), ha sido detenido este miércoles junto a otras cinco personas en una operación -Operación Alquería- que investiga el posible desvío de dinero público desde la Diputación a los partidos que la gobiernan, PSPV y Compromís. Ese desvío se habría obtenido a partir de un sistema de contrataciones irregulares.



La operación la coordina el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia. Junto a Rodríguez hay otras cinco personas detenidas. Entre ellas, su jefe de Gabinete, Ricard Gallego, los dos gerentes de la empresa pública Divalterra (antigua Imelsa), Agustina Brines y Xavier Simón, el secretario del consejo de administración, Jorge Cuerda y un asesor de Presidencia, Manuel Reguard.

La Fiscalía Anticorrupción considera que Rodríguez podría haber 'enchufado' a militantes del PSOE y de Compromís como altos cargos en la empresa que depende de la Diputación, la empresa pública Divalterra, según avanza el diario El Mundo.

La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, a raíz de las denuncias que Ciudadanos y PP presentaron por la contratación irregular de estos altos cargos en Divalterra.

La información aportada se unió a otras diligencias previas. La Fiscalía acabó interponiendo denuncia en el mes de mayo y este miércoles se ha desplegado la llamada Operación Alquería, en la que ha sido detenido el máximo responsable de la institución provincial, el socialista Jorge Rodríguez.

Operación Alquería

En el marco de la llamada Operación Alquería, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado esta mañana registros en la Diputación de València, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent y en la sede social de Divalterra.

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y portavoz de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE y las de otros investigados.

En el dispositivo, que se ha activado a las 7.30 horas con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de València, según el TSJCV, que añade que la investigación sigue abierta.

El PSOE no prevé pedir la dimisión

El PSOE no prevé pedir la dimisión ni suspender de militancia al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, hasta que no se le notifique un procedimiento abierto contra él.

Fuentes socialistas han recordado que eso es lo que establece el código ético del PSOE y que la intención de la dirección federal es respetarlo y no articular ninguna "medida excepcional" en este caso.



El código ético de los socialistas obliga a sus cargos públicos y orgánicos a dimitir en el momento en el que le comuniquen que se le abre juicio oral por un procedimiento penal.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20180627/operacion-alqueria-investiga-diputacion-valencia-psoe-compromis/318219072_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario