viernes, 8 de junio de 2018

Los Independentistas comienzan a pasar la factura al Nuevo Gobierno



Pedro Sánchez comienza a pagar la factura por el apoyo Frankenstein que recibió en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Aún enfrascados en los nombramientos, el Gobierno que ha confeccionado no ha tenido tiempo siquiera de ejercer sus funciones ejecutivas cuando ya ha concedido la primera prebenda a los independentistas catalanes. El contexto de tensión propiciado por el xenófobo Quim Torra aconseja mantener el 155 hasta que la seguridad jurídica esté plenamente garantizada. 

Más, si cabe, cuando las empresas siguen abandonando la comunidad autónoma para poner a salvo sus negocios. No obstante, lejos de asentar primero el constitucionalismo y después establecer el diálogo, Sánchez ha decido levantar el control de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda a la Generalitat. Esta concesión se produce horas después de que el Govern haya inyectado 20 millones de euros adicionales a la televisión golpista TV3.

A pesar de que siempre ha estado extremadamente politizada, la cadena pública de la región ha estado vampirizada con especial intensidad desde el golpe de Estado del pasado 1 de octubre. El medio que dirige Vicent Sanchis ha sido el gran altavoz de la ilegalidad para los separatistas. En sus programas se han dado esperpentos como la quema de una Constitución, los insultos a España o el enaltecimiento de los propios golpistas. 



El recién estrenado Gobierno de España, lejos de intervenirla como aconseja la ley y el sentido común, ha levantado el control al uso del dinero de sus principales financiadores. Una medida que parece un pago por el apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Esta es una de las consecuencias de que Sánchez trate de desarrollar la actividad gubernamental con sólo 84 diputados. Se ve obligado a unas cesiones nada aconsejables dado el día a día de inestabilidad que carcome Cataluña.

El presidente del Gobierno no sólo debería seguir controlando las cuentas públicas catalanas, sino que ha de mantener una especial vigilancia sobre otros asuntos tan importantes como la gestión de los Mossos o la intervención de la propia TV3. Donde la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ve “normalidad política” sólo hay cesiones a los que violan esa “normalidad” jornada tras jornada. Ni Quim Torra ni otros adláteres del golpista huido Carles Puigdemont como puede ser Elsa Artadi han renunciado en ningún momento a perseverar en el golpismo. 

Dejar de vigilar el manejo del dinero que reciben por parte de todos los españoles es una irresponsabilidad que puede conllevar que utilicen estos fondos para fortalecer su deriva. La Guardia Civil ya ha alertado en varios informes de la malversación de la Generalitat durante el 1-O. El Govern que hay ahora en vigor es más de lo mismo. Tanto a España como a Sánchez les irá muy mal si el Gobierno comienza a hacer regalos tan pronto y en cuestiones tan claves.

08/06/201818:31


Primera cesión de Sánchez a Torra: levanta el control de las cuentas de la Generalitat

El Gobierno levanta el control financiero sobre Cataluña "como gesto de normalización".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido hoy levantar la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat catalana, en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado y lo ha hecho como gesto de “normalidad política”y con la confianza de que “funcionará bien”. Ha sido la primera medida acordada en su también primer Consejo de Ministros celebrado este viernes. Un levantamiento del control financiero efectivo a partir del próximo lunes, en lo que se antoja la primera cesión hacia el gobierno de Quim Torra.

Según ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá,en la reunión del Consejo de Ministros, la primera del gabinete de Pedro Sánchez, se ha hablado del fin de la aplicación del artículo 155 y de levantar el control de las finanzas.

Celaá ha insistido en que se trata de una “medida de normalización” y ha precisado que eso no significa “en absoluto” que el Gobierno “no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas”.




Así las cosas, el Gobierno ha dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda. La ministra portavoz se ha mostrado segura de que el gobierno catalán hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias.
“Normalizar la situación”

Celaá anunciaba así el que es el primer gesto de Sánchez hacia los golpistas:”Esta mañana se ha hablado de la culminación de la aplicación del artículo 155 y se ha acordado dar instrucciones a los bancos para que el gobierno de Cataluña pueda hacer pagos sin pasar por la supervisión de Hacienda y del Banco de España”.

08/06/201814:43
https://okdiario.com/espana/2018/06/08/primera-cesion-sanchez-torra-levanta-control-cuentas-generalitat-2405461


La ministra portavoz no ha avanzado sin embargo los mecanismos para controlar el destino de ese dinero y que los independentistas pueden volver a derivar a las estructuras con las que han intentado el golpe de Estado.

La nueva portavoz del Gobierno también ha sido preguntada por la posible retirada de los recursos que el anterior Ejecutivo tenía interpuestos contra la Generalitat pero no ha querido ofrecer detalles. Celaá se ha remitido a la rueda de prensa que la nueva ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, dará la próxima semana para informar de los primeros pasos para “normalizar la situación“.

Eso sí, puntualizando de cara a una próxima reunión con Torra y cuya fecha no ha querido concretar que “el liderazgo corresponde al presidente del Gobierno”.


Ciudadanos cree que levantar el control financiero cumple las “exigencias de los separatistas”


Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña. (Foto: EFE)

La líder de C´s en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado hoy al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “cumplir las exigencias de los separatistas catalanes”, tras haber decidido levantar la supervisión de las cuentas de la Generalitat.

En un mensaje a través de Twitter, Arrimadas ha afirmado que “Sánchez empieza pronto a cumplir las exigencias de los separatistas catalanes”.

El Gobierno ha decidido hoy levantar el control sobre las finanzas del Govern, que se encuentran en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado, y lo ha hecho como gesto de “normalidad política” y con la confianza de que “funcionará bien”.

“El Govern reconoce que sigue con su plan ilegal, usa embajadas para propaganda, da 20 millones de euros más a TV3, pone símbolos en las instituciones que excluyen a millones de catalanes y ya tiene su premio”, ha sostenido la líder de C´s.



Arrimadas se ha referido así a la decisión adoptada ayer por el consell executiu de inyectar 20,4 millones de euros a TV3, a través de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), para compensar el impacto que ha tenido en las cuentas de la cadena los cambios en la deducción del IVA y evitar que “la programación de otoño o la contratación externa se paralice”, según explico la consellera portavoz, Elsa Artadi.

Lo tilda de “premio”

Inés Arrimadas ha tildado de “premio” al Govern que el Consejo de Ministros apruebe que la Generalitat pueda realizar pagos sin el control obligatorio del Ministerio de Hacienda, como debía hacer desde el 15 de septiembre por orden del anterior Ejecutivo, del PP.

Además, Arrimadas ha anunciado este viernes que no se va a reunir con Quim Torra, a diferencia de los demás partidos constitucionalistas, el PSC y el PPC, que han decidido, apesar de sus discrepancias, reunirse con el sucesor de Carles Puigdemont en la ronda de contactos que ha iniciado el Govern con la oposición.

08/06/201816:34
https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/06/08/ciudadanos-cree-que-levantar-control-financiero-cumple-exigencias-separatistas-2405809

No hay comentarios:

Publicar un comentario