jueves, 14 de junio de 2018

Sánchez también falseó su currículum: no tiene un máster del IESE ni fue jefe de gabinete en la ONU



Pedro Sánchez en su primera comparecencia oficial en Moncloa anunciando su Gobierno. (Foto: EFE)

El título y el cargo 'fakes' han desaparecido en su CV de Moncloa.

Pedro Sánchez ha aprovechado su nuevo cargo para hacer ‘limpieza’ de currículum.

Desde que tomó posesión, al nuevo presidente del Gobierno se le ha ‘caído’ un presunto máster por el instituto privado IESE, del que presumía en otros sitios oficiales, y que no era tal sino un título de postgrado que no tiene esa consideración.




Además, ha pasado de ser “jefe de gabinete” del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999) -como afirma en su curriculum oficial del PSOE- a, simplemente, “miembro del gabinete”. 

A Sánchez se le ha destacado ese cargo en la mayoría de sus biografías, porque así se lo atribuyó él mismo. Sin embargo, el propio Alto Comisionado, Carlos Westendorp- en precisión, Alto Representante Permanente de la Comunidad Internacional en Bosnia-Herzegovina–confirmó a OKDIARIO que esa jefatura no era tal, sino que el ahora presidente formó parte de su equipo como un miembro más. 

“No diría propiamente dicho un jefe de gabinete, trabajábamos sin un organigrama rígido. Era un miembro del gabinete”, dice Carlos Westendorp.

“Estuvo en el gabinete. Pero no diría propiamente dicho un jefe de gabinete, trabajábamos sin un organigrama rígido. Era un miembro del gabinete. Todos éramos iguales, hacíamos lo mismo. En rigor, era un miembro del gabinete. No había jerarquía ni títulos”, explicó en conversación con este periódico.

Westendorp se remite, de hecho, a un artículo firmado por ambos en El País, en 2015-‘Lo que la historia nos enseña’-que reafirma que Sánchez no ocupaba un puesto de mayor responsabilidad.




“Llegamos a Sarajevo a mediados de 1997 con la encomienda de la Comunidad Internacional de hacer aplicar los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia-Herzegovina, uno como Alto Representante y el otro como miembro de su gabinete (…)”, se lee en el texto.

Pese a ello, tras ser elegido secretario general del PSOE, Sánchez destacó ese supuesto cargo en su biografía: “jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999)”.

En su nuevo currículum en La Moncloa, Sánchez añade también un máster en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, que no menciona en ninguna de sus principales biografías oficiales, la del partido o la de diputado en el Congreso durante la XI legislatura.

El ‘no-máster’

De hecho, en la página web del PSOE, el secretario general socialista se limita a informar de que “ha realizado diversos cursos de especialización sobre economía y política”, sin concretar ninguna titulación específica. En su biografía en el Congreso, sólo menciona el máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y también el no-máster en Liderazgo Público, pero no el que ahora añade sobre Integración Europea.




Tras conocerse el escándalo por el máster de Cristina Cifuentes, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, acusó a Sánchez de presumir, en su biografía del Congreso, de este máster, que era en realidad un programa de postgrado.

El Sr. @sanchezcastejon llama máster al mismo curso de posgrado que cursé yo. En mi caso lo he llamado por su nombre, PLGP, en la web oficial de @Congreso_Es Sirva esto solo a título de aclaración

Fuentes de este instituto privado de formación superior, ubicado en Aravaca (Madrid), confirman que, en efecto, no se trata de un máster sino de un programa, que lleva por título ‘Programa de Liderazgo para la Gestión Pública’.

La principal diferencia para esa consideración es el número de horas. Este título se imparte en dos días al mes durante siete meses. Aunque destacan que se trata de una titulación “exigente” con asistencia obligatoria y dirigido a profesionales ya cualificados que quieren obtener una mayor especialización en el sector público.

Por sus aulas han pasado políticos de todos los signos, entre ellos Fátima Báñez, exministra de Empleo, o Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, Marta Marín, de Ciudadanos o Lorena Ruiz-Huerta, de Podemos. Además de sindicalistas y otros dirigentes.

No queda ahí la cosa. El presidente del Gobierno ha matizado también una primera versión de su biografía de La Moncloa, en la que obviaba que obtuvo su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Colegio Universitario María Cristina, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid que, como desveló también OKDIARIO, es de titularidad privada y está vinculado a la orden religiosa de los Agustinos, algo que chirría con su defensa de la escuela pública.

En la última versión sí figura que Sánchez cursó su licenciatura en este elitista centro privado. El político socialista ha preferido así adelantarse en la corrección, en vistas a que los medios le afeasen la imprecisión.
Segundo currículum en una semana

Desde que Sánchez tomó posesión de su cargo, han sido varios los cambios en su biografía.

De hecho, la web de La Moncloa publicó una primera versión especialmente llamativa, por estar escrita en primera persona. En ella, el presidente del Gobierno, tras exponer su trayectoria expresaba su orgullo por ser el primer secretario general socialista elegido por la militancia.

Sánchez explicaba además que jugó hasta los 21 años en el Estudiantes, del que es patrono de su fundación. “Así que sigo ligado a una de mis grandes pasiones, el baloncesto”, subrayaba, antes de enumerar sus estudios. En aquella primera versión aseguraba también que trabajó como “jefe de gabinete” del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia… algo que ahora ha preferido corregir.

14/06/201802:55
https://okdiario.com/espana/2018/06/14/pedro-sanchez-tambien-falseo-curriculum-no-tiene-master-del-iese-ni-fue-jefe-gabinete-onu-2406220


La Fiscalía pedirá el archivo de la causa contra el ministro Planas



El PP pide la dimisión de Planas por estar imputado por un caso de robo de agua en Doñana.

El actual titular de Agricultura ha solicitado en varias ocasiones el archivo de la causa, abierta en 2016.14 junio, 2018 18:17

Luis Planas durante la jura del cargo.


La Fiscalía pedirá que se archive la causa contra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, investigado por un delito medioambiental durante su etapa de consejero de la Junta de Andalucía por unos pozos de agua ilegales en Doñana.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado que el Ministerio Público, que es la única acusación, pedirá el archivo respecto a Planas. En la causa también están investigados varios agricultores y dos exalcaldes socialistas de Almonte (Huelva).

El juez ya ha dictado auto de procedimiento abreviado y ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre sus solicitudes de condena o absolución respecto a los investigados antes de abrir juicio oral a aquellos contra los que sí formule acusación la Fiscalía.

El PP pide la dimisión de Planas

Planas ha solicitado en varias ocasiones el archivo de la causa, abierta en 2016 en el Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva). La Fiscalía se ha opuesto a sus recursos, la última vez el 13 de diciembre de 2017, si bien ya anunciaba que no tenía previsto formular acusación contra él.

El PP había pedido este mismo jueves la dimisión del titular del Agricultura por su implicación en este caso.

En el escrito del Ministerio Público exponía que las diligencias practicadas impiden determinar que los investigados de la Junta de Andalucía "hayan colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento".
Consejero de Agricultura

La querella por las extracciones ilegales comprende los años 2010-2013 y Luis Planas fue consejero de Agricultura entre 2012 y 2013. El Gobierno andaluz asumió esas competencias entre enero de 2009 y octubre de 2011 por la reforma del Estatuto de Autonomía, lo que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional, que falló a favor del Gobierno central.

En el periodo investigado, el control de la política sobre aguas cambió entre la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente, a veces fusionadas y otras separadas.

La Fiscalía señala que las disposiciones legales del decreto de estructura de la Junta impiden determinar la responsabilidad en los hechos de los cargos del Gobierno andaluz.

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20180614/fiscalia-pedira-archivo-causa-ministro-luis-planas/314969519_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".