miércoles, 25 de julio de 2018

Del cielo al infierno: La despiadada erupción del Kilauea, mucho mas que 18.000 terremotos

El volcán Kilauea, situado en la costa sur de la isla de Hawái, ha estado en erupción casi de forma continua desde 1983. Sin embargo, el 17 de mayo tuvo una de las erupciones más fuertes jamás registradas, arrojando cenizas a 30.000 pies de altura.





 Este artículo muestra un resumen cronológico de los eventos - actividad volcánica y terremotos - que condujeron a esta erupción masiva, y los eventos que ocurrieron después. Después hablaremos de lo que podemos esperar en el futuro y, por último, una breve mención de las desastrosas inundaciones y de un fenómeno "raro" que precedió al evento. 
hawaii lava
© REUTERS/Terray Sylvester

La lava erupciona en las afueras de Pahoa durante las erupciones continuas del volcán Kilauea en Hawaii, Estados Unidos, el 18 de mayo de 2018.
Durante el mes de febrero, ya había algo de actividad volcánica en la zona oriental del desfiladero del volcán. Sin embargo, los flujos continuos en el Pulama pali no representaban ninguna amenaza en ese momento. A principios de marzo, se produjo un devastador derrumbe de la corona que quemó muchos árboles. Esto fue seguido por formaciones "inusuales" de enormes vórtices de vapor, posiblemente causados por una combinación entre el flujo de lava y las condiciones precisas de viento y calor. 



A mediados de abril, la lava del volcán se esparció sobre los bancos del lago de la cumbre durante la noche. Al día siguiente, el nivel de lava volvió a disminuir al nivel de la corona. El 30 de abril, el lecho del cráter de Puu Oo (un cono volcánico en la zona oriental del desfiladero del volcán) se derrumbó, provocando evacuaciones en el Distrito de la Puna, en la costa sureste de la isla. 


hawaii map


Un mapa de la Isla Grande de Hawái que muestra los diferentes distritos.


Tres días después, se produjo un terremoto de 5,5 grados de magnitud en el flanco sur del volcán. Esto fue seguido por 250 terremotos en sólo 24 horas en el área, incluyendo uno de magnitud 4,2. Aunque en su mayoría fueron leves, muchos fueron percibidos por la población local. El volcán empezó a arrojar cenizas después. Estos acontecimientos hicieron que muchos temieran que una erupción de Kilauea pudiera ocurrir en pocos días u horas. 



Poco después de los terremotos, la lava que fluía a través de las grietas que se abrieron por el Kilauea, llegó a Leilani Estates, ubicada en el distrito de Puna. Alrededor de 10.000 residentes de Puna fueron evacuados. Durante una transmisión en vivo en Facebook, la residente Ikaika Marzo de Pahoa, un lugar en el mismo distrito, instó a todos en el área a ayudar a sus compañeros de la comunidad a evacuar con seguridad, haciendo hincapié en que "hay un gran caudal de lava, toneladas de lava que salen. Suena como un motor de avión"



El 4 de mayo, un poderoso terremoto de magnitud 6.9 sacudió el flanco sur del volcán, el más potente de todos los que ocurrieron en los días anteriores, así como el más fuerte en Hawái desde 1975



El fuerte terremoto generó pequeñas olas de tsunami alrededor de la Isla Grande, causó varios deslizamientos de tierra a lo largo de la costa de Hamakua y cortes de electricidad para unos 14.000 residentes en Kaumana, Hilo y Puna. Mientras tanto, continuaban las erupciones volcánicas en la subdivisión de Leilani, donde había aberturas volcánicas activas localizadas en las calles Makamae, Kaupili y Mohala, incluida una avenida recién abierta en la zona. Se confirmaron seis grietas en total en Leilani Estates, cada una de varias centenas de yardas de largo, y las mismas continúan arrojando lava a una altura de hasta 125 pies en el aire, que no sólo alcanza las calles, sino también los patios traseros de los residentes



En cuestión de días, continuaron apareciendo grietas que sumaron un total de 22 el 18 de mayo. Hasta la fecha, 35 estructuras (incluidas al menos 26 viviendas) han sido destruidas y alrededor de 1.700 personas se han visto obligadas a abandonar sus residencias. Las autoridades sólo han permitido que los evacuados regresen a sus hogares para recoger rápidamente sus pertenencias. 



lava street hawaii
© AP Photo/Marco Garcia

La lava se quema al otro lado de la carretera en Leilani Estates en Pahoa, Hawái, el sábado 5 de mayo de 2018. Cientos de residentes ansiosos en la Isla Grande de Hawái se refugiaron el sábado durante lo que podrían ser semanas o meses de desasosiego debido al creciente peligro de la erupción del volcán Kilauea.


El 17 de mayo, el Kilauea finalmente hizo erupción, enviando una columna de ceniza a 30.000 pies de altura. La erupción fue la más intensa de Hawái en 100 años. En los días siguientes, el volcán siguió escupiendo lava, y parte de la misma llegó al océano cerca de Pahoa. Según los científicos, esto afectará la vida marina local durante las próximas décadas y transformará completamente la costa, como explicó a KHON Frank Samsone, profesor de oceanografía de UH Manoa. Él añadió: "Lo que solía ser un exuberante ambiente productivo con pozas calientes y animales de todo tipo, se convertirá en una playa de arena negra o un acantilado"

volcano hawaii
© AP Photo/Jae C. Hong

Las columnas de vapor se elevan al entrar la lava en el océano cerca de Pahoa, Hawái, el domingo 20 de mayo de 2018. El volcán Kilauea, que está desparramando, escupiendo y explotando en la Isla Grande de Hawái, se ha vuelto más peligroso en los últimos días, al verter ríos de roca fundida en el océano el domingo y arrojar lava, causando la primera lesión importante.

Alrededor del 26 de mayo, se vieron llamas azules ardiendo en la lava que produjo gas metano a partir de la quema de plantas y árboles. El metano puede desencadenar explosiones destructivas si se enciende mientras está atrapado bajo tierra. El geofísico Jim Kauahikaua dijo: "Es la primera vez, tal vez la segunda vez que he visto eso de las llamas azules. Es muy dramático, muy espeluznante". Mientras tanto, continuaron abriéndose grietas, con la grieta número 24 que se abrió el 27 de mayo. En ese momento, 19 de las 24 grietas estaban activas. 

kilaeua methane blue flame hawaii
© CBS News

En el volcán Kilauea de Hawái, las espeluznantes llamas azules indican la presencia de gas metano.

Hacia finales de mayo, el flujo de lava tomó un rumbo peligroso al llegar a la planta de la Puna Geothermal Venture y cubrir un pozo y amenazar a otro, además de amenazar a las comunidades cercanas. Esta es la primera vez en la historia que la lava alcanza una central geotérmica. Las autoridades han respondido con el monitoreo de los pozos y la toma de medidas preventivas tales como el cierre completo de la planta geotérmica, el taponamiento de los 11 pozos y la remoción de alrededor de 60.000 galones de líquido inflamable. Este procedimiento parece haber sido exitoso hasta ahora. 



Casi en el mismo momento, el esmog volcánico alcanzó y cubrió las Islas Marshall y Micronesia, a medida que se movía hacia el oeste. 



Mientras la lava se mantenía circulando y el esmog seguía moviéndose, los terremotos también continuaban golpeando la gran isla. El mes de junio comenzó con un gran estruendo debido a un terremoto de magnitud 5,5 registrado a 5 km al suroeste del Kilauea, que provocó una columna de ceniza de hasta 8.000 pies de altura. Este fue el terremoto más grande que sacudió la isla desde el mencionado terremoto de magnitud 6,9 que sacudió Hawái el 4 de mayo. 



Y si bien a principios de mayo se produjeron unos 250 terremotos en total, a principios de junio se superó esa cifra, ya que en tan sólo 24 horas se registraron 500 terremotos en la zona de la cumbre del Kilauea. Este fue de hecho el índice más alto de terremotos jamás registrado en el área de la cumbre, según Brian Shiro, un geofísico supervisor del Observatorio Volcánico Hawaiano del USGS. El número exacto de terremotos ocurridos desde que comenzó la actividad reciente del Kilauea no está claro, pero las autoridades dicen que de mayo a junio, Hawái fue sacudida por más de 12.000 terremotos. Para el 12 de julio, el número se había disparado a más de 18.000 terremotos. 



Hawaii Volvanoes NPS: ¡Esto es lo que sucede cuando más de 18.000 terremotos sacuden tu parque! Día 66 del cierre parcial del parque, y continúa el daño a los senderos, la infraestructura y los edificios. Crédito de la foto: Departamento de Geología de la Universidad de Hawái en Hilo

Mientras tanto, entre el 8 y el 12 de junio, llegaron informes de que más de 600 casas habían sido destruidas por los ríos de lava, y el número aumentaba a medida que los caudales continuaban destruyendo todo a su paso. La lava destruyó en gran medida la ciudad de Kapoho en el distrito de Puna. La ciudad está actualmente deshabitada. 



El 28 de junio, el autor David Rothery, publicó un interesante artículo sobre la octava grieta del Kilauea. A mediados de junio esta grieta se había convertido en un cono volcánico de 200 pies de altura, por lo que se sugirió que podría considerarse como un nuevo volcán. Rothery menciona, sin embargo, que puesto que es alimentada por magma de la misma fuente del volcán, los vulcanólogos probablemente descartarían tal sugerencia. Si bien Rothery está de acuerdo, él añade: "Aunque estoy de acuerdo con que el respiradero de la grieta 8 no es un volcán en sí mismo, sin duda merece ser mencionado con una designación memorable". Huelga decir que se trata de un suceso interesante. 

Kilauea
© US Geological Survey

El cono de la "grieta 8" el 15 de junio de 2018.

Los caudales de lava continúan hasta este día, con lo que se llega al segundo mes. Según lo informado por el USGS, actualmente la única grieta que continúa haciendo erupción de lava es la 8, y la lava sigue fluyendo hacia el océano. A pesar de que las otras grietas están inactivas, el USGS advierte que "es posible que se produzcan grietas en el suelo y brotes de lava en el área de las grietas activas en cualquier momento". La prevalencia de terremotos continúa sin disminuir, con una tasa actual de terremotos que oscila entre 20 y 35 por hora. 


DW Science: El volcán #Kilauea en #Hawái todavía está en erupción - ¡ahora en su segundo mes!
map kilauea
© USGS

Mapa de las 3:00 p.m. HST, 12 de julio de 2018. Dada la naturaleza dinámica de la erupción de la zona del desfiladero oriental inferior del Kīlauea, con cambios en la ubicación de los respiraderos, grietas que se activan y desactivan, y tasas variables de efusión de lava, los detalles del mapa que se muestran aquí son exactos para la fecha y hora indicadas. Las áreas sombreadas de color púrpura indican que hubo erupciones de lava en 1840, 1955, 1960 y 2014-2015.

Hace unos días, el viernes 13 de julio, se registró un pequeño terremoto de 2,6 grados de magnitud, y después de dos horas fue seguido de una explosión con colapso en la cima del Kilauea. Después de este evento se formó una pequeña isla nueva. Como informa el USGS:

Una pequeña isla nueva de lava se ha formado en la parte más septentrional de la entrada del océano. Durante el sobrevuelo de esta mañana, el equipo de campo de HVO notó que la isla estaba lanzando lava similar a la lava que brotaba del gran flujo a lo largo de la costa. Se estimó que [la nueva isla] está a unos pocos metros de la costa, y tal vez tenga entre 6 y 9 metros de diámetro. Lo más probable es que sea parte del flujo de la grieta 8 que está entrando al océano y posiblemente es un túmulo submarino que se acumuló bajo el agua y emergió sobre el nivel del mar.
hawaii new island
© USGS photo

Se ha formado una pequeña isla frente a la costa de la Isla Grande de Hawái.

Actualmente, la actividad de la grieta 8 se ha estabilizado, pero los peligros continúan acechando. Ayer, la lava que se escurría hacia el océano causó una explosión y un trozo de roca fundida se estrelló contra el techo de un barco turístico, hiriendo a 23 personas. Tres de los heridos, entre ellos una mujer de unos 20 años con una pierna rota, fueron trasladados en ambulancia a un hospital local. Sucedió tan rápido que el dueño y capitán del barco turístico, Shane Turpin, ni siquiera vio la explosión. "Mientras salíamos de la zona, de repente todo a nuestro alrededor explotó"dijo el Sr. Turpin: "Estaba en todas partes"




Cuál es la causa y qué esperar 



Se ha descubierto que los rayos cósmicos son un posible desencadenante de erupciones volcánicas explosivas, así como de terremotos. Ahora que los rayos cósmicos aumentan y se agravan, es muy probable que estos sean un factor que haya contribuido a las erupciones explosivas de Kilauea y a los numerosos terremotos que se produjeron. 



Los autores del altamente recomendado libro Earth Changes and the Human-Cosmic Connection ("Cambios planetarios y la conexión humano-cósmica"), Pierre Lescaudron y Laura Knight-Jadczyk, también mencionan un proceso de ralentización y "apertura" de la Tierra como posibles factores que contribuyen a lo que estamos viendo hoy en día en términos de aumento de la actividad volcánica y sísmica. Otro de los posibles factores contribuyentes mencionados es la radiación solar o la falta de ella:

"Algunos científicos han tomado conciencia de la correlación entre las manchas solares y los terremotos y desean utilizar los datos de las manchas solares para ayudar a predecir los terremotos. La teoría es que una intensificación del campo magnético puede causar cambios en la geosfera [es decir, la corteza]. La NASA y la Unión Europea de Geociencias ya han aprobado la hipótesis de las manchas solares, que sugiere que ciertos cambios en el entorno Sol-Tierra afectan al campo magnético de la Tierra, lo que puede desencadenar terremotos en zonas propensas a ellos. No está claro cómo podría funcionar un desencadenante de ese tipo". (p.130)

En un estudio publicado en Internet el 30 de septiembre de 2015, titulado "Sobre la posible relación entre la actividad solar y la sismicidad global en el ciclo solar 20 a 23 [año 1960 a 2013]", Herdiwijaya y otros afirman"Encontramos evidencias claras de que en general los eventos sísmicos de alta magnitud y su profundidad estaban relacionados con la baja actividad solar"



En cuanto a la actividad volcánica, un documento titulado "Posible correlación entre la actividad solar y volcánica a largo plazo" publicado en 2003 por Střeštik afirma"La actividad solar rige la actividad volcánica en la Tierra a largo plazo. La actividad volcánica suele ser mayor en períodos de actividad solar mínima prolongada y viceversa"



Y en este momento, estamos entrando en el tercer mes de un mínimo solar... lo que puede contribuir a un aumento continuo tanto de la actividad sísmica como volcánica, posiblemente en Hawái, pero también en otros lugares. 



Además de los flujos de lava que persisten en Hawái y hacen que sus alrededores sean inseguros, también hay que considerar otros efectos de las erupciones volcánicas. Ha habido muchos informes sobre el enfriamiento del clima después de las erupciones volcánicas, y este podría ser el caso de la Isla Grande también. En un estudio, los autores se centraron en la erupción del Monte Tambora en Indonesia en abril de 1815 que desencadenó el "año sin verano" en 1816:

La erupción del monte Tambora, la más grande de los últimos siglos, arrojó una enorme cantidad de dióxido de azufre a la atmósfera superior, donde se convirtió en partículas de sulfato llamadas aerosoles. La capa de aerosoles reflectantes de la luz enfrió la Tierra, poniendo en marcha una cadena de reacciones que condujeron a un verano extremadamente frío en 1816, especialmente en toda Europa y el noreste de Norteamérica. El " año sin verano " es responsable de la pérdida generalizada de cosechas y de enfermedades que causaron más de 100.000 muertes en todo el mundo.

Si bien es posible que un enfriamiento global severo no afecte a Hawái en el corto plazo, las erupciones pueden contribuir a que las temperaturas sean más frías en la zona, así como en todo el mundo en un futuro próximo, en particular dado que el número y la intensidad de las erupciones volcánicas en todo el mundo están en aumento, como por ejemplo la reciente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que costó la vida de al menos 109 personas. 



Precedentes de la erupción y los terremotos del Kilauea 



La erupción y los terremotos del Kilauea no fueron los únicos eventos significativos en el estado de Hawái este año. Antes de que todo esto ocurriera, ha habido inundaciones destructivas y fenómenos raros o extraños que vale la pena mencionar. Aunque estos eventos pueden no estar relacionados con la actividad volcánica y los terremotos, todos estos eventos son parte de los cambios planetarios que han estado ocurriendo en todo el mundo. Se están batiendo récords a diestra y siniestra, y los fenómenos "raros" se están convirtiendo en algo normal, entre ellos los siguientes. 



A principios de este año, el 13 de febrero, Frankie Lucena de Puerto Rico vio una rara columna de luz hawaiana mientras escaneaba la cámara automatizada Gemini en el volcán Mauna Kea de Hawái. A continuación se puede ver un fotograma del vídeo completo. Dado que los pilares de luz suelen aparecer en climas más fríos, el experto en óptica atmosférica Les Cowley señala que éstos son muy raros y comenta: "No recuerdo haber visto ejemplos de estos pilares tan al sur o en un lugar como Hawái"Pero debido a la quietud del Sol y a que los rayos cósmicos se dirigen cada vez más hacia nuestra atmósfera, podemos esperar que tales fenómenos ocurran con mayor frecuencia

light pillar hawaii

El 15 de abril, un sitio en el norte de Kauai, Waipa, registró 49,69 pulgadas de lluvia en sólo 24 horas. Aunque esta medida no ha sido confirmada oficialmente todavía, significaría que rompió el récord de precipitaciones en 24 horas en Estados Unidos (43 pulgadas en Alvin, Texas, el 25 y 26 de julio de 1979), así como el récord de precipitaciones en 24 horas en Hawái (38 pulgadas en Kilauea el 24 y 25 de enero de 1956). 



Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones que destruyeron viviendas (al menos dos de ellas fueron desgarradas de sus cimientos) y bloquearon las carreteras. Los vehículos quedaron varados en más de 30 cm de agua en la carretera de Kalanianaole debido a las inundaciones. Cientos de personas fueron evacuadas. El Daily Mail reportó que algunos residentes dijeron que fue peor que el Huracán Iniki en 1992. La portavoz del condado, Sarah Blane, lo calificó de "la peor tormenta de la historia reciente"


Record flooding in Hawaii
© The Weather Channel

La erupción más grande en décadas, flujos de lava que alcanzaron los vecindarios, la aparición de llamas azules que indican la presencia de gas metano, el increíble número de terremotos, el surgimiento de una grieta que podría ser considerada como un nuevo volcán, el surgimiento de una pequeña isla frente a la costa debido a los flujos de lava, un trozo de roca fundida que se estrelló contra el techo de un barco turístico... eso es un impresionante recuento de eventos asombrosos para una zona tan pequeña del mundo. Y cuando tomamos en cuenta eventos "raros" como los pilares de luz y las inundaciones desastrosas causadas por "la peor tormenta de la historia reciente", tenemos una idea de que los "cambios planetarios" ciertamente están ocurriendo; y que debemos prestar atención. 



Sin embargo, hay que tener en cuenta que es muy poco probable que tales eventos sean el resultado del CO2 producido por los seres humanos, como insisten los calentólogos. Más bien, es probable que sean el resultado de muchos factores como los cambios en la actividad solar, la desaceleración en la rotación de la Tierra, los rayos cósmicos, y otros factores como se explica en detalle en el libro Earth Changes and the Human-Cosmic Connection ("Cambios planetarios y la conexión humano-cósmica").

Avatar
Bahar Azizi (Profile)
Originaria de Afganistán, Bahar Azizi vive en Europa, tiene una maestría en psicología, es instructora de la meditación Éiriú Eolas y una gran amante de los animales. Bahar ha estado colaborando como escritora y editora en SOTT.net desde 2012 y ocasionalmente participa en el programa "Behind the Headlines" de Sott Radio Network.



Bahar Azizi
mar, 17 jul 2018 19:22 UTC
https://es.sott.net/article/61358-Cronologia-del-cielo-al-infierno-La-despiadada-erupcion-del-Kilauea-mas-de-18000-terremotos-y-mucho-mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".