sábado, 28 de julio de 2018

¡El Sol no es silencioso! Así suena su música y latidos

¿Has escuchado el latido del Sol? 


Ahora gracias a datos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO), ¡puedes! 

Utilizando datos recolectados por 20 años sobre el movimiento dinámico de la atmósfera solar, los investigadores han hecho posible para el oído humano las erupciones, bucles, ondas y otra actividad del astro rey. Resulta que el Sol produce un «latido» bajo y vibrante. 

SOHO.Pero estos sonidos son más que las pistas de audio más calientes jamás obtenidas por los científicos de la NASA. Escuchar al Sol es una forma de observar y estudiar no solo a nuestra estrella sino a otras en el universo.

 «Las ondas viajan y rebotan dentro del Sol, y si nuestros ojos fueran lo suficientemente sensibles, podrían verlo», dice Alex Young, director asociado para la división de Heliofísica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en el comunicado emitido por la agencia. SOHO. 

La medición de las vibraciones del Sol —que pueden ser traducidas en sonidos—, revela lo que está ocurriendo en su interior y permite un estudio más minucioso de llamaradas o eyecciones coronales. 

Para crear el fragmento de audio que se escucha en el video compartido aquí, el investigador Alexander Kosovichev de la Universidad de Stanford procesó 40 días de datos del instrumento Michelson Doppler Imager (MDI) de SOHO. 

Al procesar las vibraciones, removió los efectos del movimiento de la sonda espacial, seleccionó las ondas de sonido más claras y aceleró los datos por un factor de 42.000 con el fin de llevarlos al rango de audición para los humanos.

 «Con este extraño sonido estelar, podemos ver grandes ríos de material solar fluyendo alrededor. Finalmente estamos comenzando a entender las capas del Sol y su complejidad. 

Este simple sonido nos proporciona una sonda dentro de la estrella y pienso que eso es alucinante», concluye Young. 

Fuente: Space.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario