lunes, 2 de julio de 2018

¿ Quienes eran los Jomsvikings ?

Los Jomsvikings fueron una hermandad de guerreros mercenarios vikingos que se creó hacia finales del siglo X y que fueron muy activos durante este siglo y el siglo XI.

LOS JOMSVIKINGS

Ésta hermandad tendría su sede en Jomsborg, una fortaleza que estaría situada al sur del mar Báltico, cerca de la isla de Wollin, en la Pomerania Occidental en la actualidad; aunque a decir verdad la situación exacta de ésta fortaleza continua estando en entredicho. 

De hecho no solamente la situación de dicha fortaleza continua siendo un misterio, sino que la existencia de la propia hermandad ha sido puesta en duda, en parte debido a la ausencia de restos arqueológicos. 

Sin embargo existen tres piedras rúnicas y varios Lausavísures (poesía escandinava) que hacen referencia a estos guerreros. Además los jomvikings aparecen en numerosas sagas como la “saga Jomsvikinga” y la “saga de Olaf Tryggvason”.

En cierto modo la hermandad de los jomsvikings puede recordar a las órdenes teutónicas o templarias, que se crearon posteriormente, aunque los jomvikings, siguieron con sus creencias nórdicas adorando entre otros a Odín y a Thor. 



Sin embargo, como mercenarios se vendían al mejor postor y su reputación en la época traspasaba fronteras así, todo aquél que podía pagar la cuantiosa cantidad de sus honorarios podía hacerse con los servicios de éste grupo de guerreros de élite, llegando incluso a veces a luchar junto a nobles cristianos.

La fundación de la hermandad:

Hay diferentes fuentes que hablan sobre la fundación de esta hermandad de vikingos. Por ejemplo hay fuentes que afirman, a raíz de la Saga Knýtlinga, que la hermandad estuvo fundada y promovida por el rey danés Harald Blåtand. 

Éste, sucesor de Gorm el Viejo, acabaría entregando el liderazgo y el mando de la hermandad a quien fue tutor de su hijo, Svend I de Dinamarca, el famoso héroe Palnatoke (Toke el arquero). Según ésta teoría el monarca Harald habría sido quien habría suministrado la primera flota de drakkars a la hermandad vikinga.


Aunque podemos encontrar otras teorías. En la Saga Jomsvikinga, se asegura que la hermandad había sido creada por el propio Palnatoke, tras recibir de las manos de Burislav, rey de los Weddos, las tierras dónde se construiría la fortaleza Jomsborg, con la condición que éstos defendieran su reino.

En otras fuentes y sagas cómo Styrbjarnar þáttr Svíakappa (El relato de Styrbjörn el campeón de Suecia) o La Saga Eyrbyggja podemos encontrar relatos parecidos sobre la fundación de la hermandad, aunque en éstos relatos Styrbjörn el Fuerte es el líder de los Jomsvikings.

Poco después de su formación, los Jomsvikings, se habrían convertido en una fuerza a tener en cuenta en el mar Báltico. En el año 984 y 986 habrían participado en las disputas dinásticas acontecidas en Suecia (984) y Noruega (986).

En el año 1000 lucharon en una de las mayores batallas de la historia de la Escandinavia vikinga, la Batalla de Svolder, dónde tuvieron un papel decisivo. Durante ésta batalla un grupo de jomsvikings liderados por el Jarl Sigvaldi Strut-Haraldsson habrían abandonado al rey Olaf de Noruega dejándolo en manos de sus enemigos. Ésta acción se podría entender como una forma de luchar contra la cristianización de Escandinavia que el rey Olaf había promovido, muchas veces empleando la violencia.

En el año 1010, siguiendo a Thorkell el Alto, habrían llegado a Inglaterra con la intención de saquearla, quedándose al final para servir al rey inglés Ethelred, el indeciso.

Aunque el número de jomsvikings es desconocido, se sabe que reclutaron a personas provenientes de todo el mundo vikingo, incluyendo los Rus de Novgorod y Kiev. Aunque no se sabe el número exacto, se estipula que la hermandad gobernó entre 20 o 30 naves de combate, lo que ha llevado a historiadores a determinar que los jomsvikings podrían haber estado formados por entre 900 y 2000 guerreros. 



Hay investigaciones que aseguran que en ocasiones habrían podido llegar a comandar unos 300 barcos, pero lo más probable es que esta gran flota habría estado formada no solamente por los jomvikings sino por otras flotas vikingas aliadas que se unieron a ellos en algunas campañas como la campaña de Styrbjörn el Fuerte cuando atacó Suecia.

El código de los Jomsvikings:

Ésta hermandad vivió bajo un estricto código moral y de conducta formado por 12 puntos. Cualquier infracción del código terminaba con la expulsión permanente del miembro que había infringido la ley.

Además ningún hombre podía ser aceptado sin antes haber pasado un duelo, nombrado Holmgang. En éstos duelos un jarl escogía un miembro de la hermandad para que se enfrentara contra el aspirante.

Aunque en principio no se permitía entrar a formar parte del grupo siendo menor de 15 años, se permitió el ingreso a Vagn Åkesson, de tan solo 12 años tras derrotar a Sigvaldi Strut-Haraldsso, convirtiéndose así en el jomviking más joven de la historia.

Según la Saga Jomsvikinga, el propio Palnatoke tuvo que demostrar su destreza para convertirse en miembro de la hermandad teniendo que disparar, cual Guillermo Tel, a una manzana situada encima de la cabeza de su hijo, mientras éste bajaba de una colina.

Éstos serían los doce puntos del código de la hermandad de los jomsvikings:

No se permite aceptar a nadie en la hermandad que tenga menos de 15 años o más de 50.
Un guerrero no puede ser un Jomsviking si huye de un enemigo menos poderoso o peor armado que el. Está prohibido mostrar miedo, debilidad y ser capturado.
El Jomsviking está obligado a defender a sus hermanos y vengar su muerte.
Está prohibido denunciar una reyerta entre hermanos.
Sea lo que sea que va acaecer el Jarl (jefe) debe saberlo.
Si uno de los miembros sabe que otro mato a algún familiar suyo antes de convertirse en un hermano tendrá que poner sus rencillas personales a un lado y confiar su caso al Jarl sin llegar a vengarse.
No se permite aceptar mujeres en la hermandad, ni niños ni mujeres dentro de los muros de Jomsborg. Todos los Jomsviking deben permanecer solteros.
No se permite estar más de tres días fuera de la fortaleza sin el permiso de un Jarl.
Todo beneficio de los saqueos resultantes de las batallas se repartía en partes iguales entre la hermandad incluido los caídos en combate. Los beneficios de estos se sortearían entre el resto de guerreros.
No se permite el insulto ni ofender con la palabra. En caso de discusión no se puede hacer uso de palabras humillantes.
Nadie será aceptado en la hermandad por sus riquezas, amistades o relaciones. Solo los que dejen su nombre para las generaciones venideras serán dignos de entrar en Jomsborg.
Quien rompa estas reglas será expulsado de la hermandad con la máxima deshonra.


La caída:

Aunque se ha hablado de las incursiones a Inglaterra a partir del año 1000, según la Saga Jomsvikiga, en el año 986 cuando atacaron al rey de Noruega Håkon Sigurdsson, la hermandad sufrió una terrible derrota en la batalla de Hjörungavágr. 



En la saga no solo se habla sobre las secuelas de la derrota sino que se menciona ésta batalla cómo el principio del fin de la orden de los jomsvikings, que empezaron a perder la influencia que habían tenido hasta el momento.

En el año 1043,según la Heimskringla, el rey Magnus I de Noruega decidió poner fin a la hermandad y acabar así con la amenaza de los jomsvikings. Así acabó saqueando Jomsborg y destruyendo hasta los cimientos la fortaleza. A los supervivientes de la hermandad se les acabó condenando a muerte, poniendo fin a este grupo de mercenarios vikingos.

https://factoriahistorica.wordpress.com/2016/04/27/los-jomsvikings/

No hay comentarios:

Publicar un comentario