miércoles, 4 de julio de 2018

Wikipedia en español cierra temporalmente en protesta a la propuesta europea de derechos de autor

El Parlamento Europeo votará el 5 de julio una nueva propuesta legislativa que ha levantado polémica.

Imagen Ilustrativa
pixabay / geralt

Wikipedia ha cerrado sus servicios en español antes y durante la votación del texto de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor que se producirá este 5 de julio en el Parlamento Europeo. Wikipedia en español no podrá volver a consultarse hasta las 10 horas UTC de ese día.

Esta medida de protesta ha sido anunciada por Wikipedia en la propia página web con un comunicado, en el que afirma que la nueva normativa "amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web".




Indican que la versión actual de la normativa complicaría acciones "como el compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda".




en protesta contra la reforma del copyright. De aprobarse la actual versión de la propuesta se comprometerían los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa la enciclopedia libre @eswikipedia

Desde Wikipedia se hace un llamamiento a los parlamentarios europeos para que voten en contra del texto, lo abran a discusión y consideren la eliminación de los artículos 11 y 13, que son los que más polémicas han levantado.

El artículo 11 propone que para vincular un artículo de prensa como fuente habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular. Por su parte, el artículo 13 obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad a participar en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las contribuciones con bases de datos de 'copyright', como explica este artículo de Electronic Frontier Foundation.

Publicado: 4 jul 2018 11:51 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/279721-wikipedia-espanol-cierre-protesta-derechos-autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".