viernes, 3 de agosto de 2018

Calakmul: la antigua ciudad maya de las Dos Pirámides y las Tres Piedras


Calakmul es verdaderamente una antigua ciudad maya perdida. Se encuentra en lo más profundo de las densas selvas de la cuenca del Petén, situada en la península mexicana de Yucatán. 

Poco después de que fuera abandonada, la impresionante ciudad fue engullida por la selva. El yacimiento arqueológico se encuentra en el estado mexicano de Campeche.

 Calakmul fue descubierta en 1931 y se llevaron a cabo algunas investigaciones en el lugar en los años que siguieron. La exploración de la antigua ciudad, sin embargo, sufrió un parón, y sólo se reanudó durante la década de 1980. Hoy en día Calakmul es Patrimonio Mundial de la UNESCO, y continúa siendo investigada por los arqueólogos.





El descubrimiento de Calakmul

En 1931, un botánico estadounidense de nombre Cyrus Lundell se topó con las ruinas de una ciudad maya mientras realizaba un trabajo de campo en las selvas de Campeche. Lundell decidió dar a las ruinas el nombre de Calakmul, que en maya significa “Ciudad de las dos pirámides adyacentes”, una referencia a las dos pirámides que dominan las ruinas. 

Más tarde se descubrió que la ciudad era conocida por los mayas como Ox Te’Tuun, nombre que significa ‘Tres piedras’. Sin embargo, se siguió utilizando el nombre acuñado por Lundell para referirse al lugar. 

Como nota al margen, aunque Lundell era botánico de profesión, también era un apasionado de la arqueología maya. Según se ha informado, entre 1931 y 1933 Lundell descubrió hasta 16 ruinas mayas.


Al año siguiente, Sylvanus Morley, del Instituto Carnegie de Washington, llevó a cabo una inspección del lugar. Los trabajos arqueológicos continuaron en Calakmul hasta el año 1938, después de lo cual cesaron durante varias décadas. 

Fue solo en 1982 cuando se reanudaron los trabajos en el yacimiento, esta vez bajo la dirección de William J. Folan, de la Universidad Autónoma de Campeche. El trabajo de Folan en Calakmul se prolongó hasta 1994, después de lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano se hizo cargo de las investigaciones en la antigua ciudad.

El poder de Calakmul

Gracias a los trabajos arqueológicos realizados en Calakmul, hoy sabemos que el asentamiento estuvo habitado aproximadamente entre los años 600 a. C. y 900 d. C. La mayoría de los edificios de la ciudad se acabaron de construir en torno al 250 d. C., y la ciudad alcanzó su cénit hacia el siglo VI d. C. 

Este período de prosperidad se prolongó hasta el siglo IX d. C., una época en la que se estima que los habitantes de la ciudad alcanzarían un número cercano a los 50.000. 

Además, Calakmul también ejerció su influencia sobre otros asentamientos distantes, y podría haber impactado en la vida de hasta 1,5 millones de personas.





Estela 51 de Calakmul con la efigie del rey Yuknoom Took' K'awiil, expuesta en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México. ( Dominio público )

Sea como fuere, Calakmul no gozaba de un control indiscutible de la región, ya que su principal rival era Tikal, otra importante ciudad maya situada más al sur, en lo que es hoy Guatemala. 

Los arqueólogos han observado que Calakmul es mencionada en otros antiguos asentamientos mayas, como Yaxchilán y El Naranjo. 

Estas ciudades estaban situadas al oeste y al este de Tikal respectivamente. Se ha especulado que, durante el siglo VI d. C., Calakmul podría haber formado alianzas con estas ciudades con el fin de rodear a su rival Tikal, lo que condujo finalmente a la derrota de esta última en el año 562.

Tikal fue capaz de levantarse otra vez después de esta derrota y, según las evidencias epigráficas, vengó su humillación superando a Calakmul en el año 695 d. C. Esto, sin embargo, no afectó al dominio de la región por parte de Calakmul, y la ciudad mantuvo su importancia hasta el siglo VIII d. C.

Ruinas mayas de Tikal, Guatemala (2009). (chensiyuan/ CC BY SA 3.0 )

La caída de Calakmul

En la primera parte del siglo siguiente, la historia documentada de Calakmul parece terminar abruptamente. 

Por las inscripciones descubiertas en Ceibal (otro asentamiento maya de la región), los arqueólogos creen que Calakmul estuvo habitada al menos hasta mediados del siglo IX. 

Por otra parte, Folan especuló que la ciudad también estuvo ocupada entre los años 1450 y 1550, aunque probablemente de forma temporal; por ejemplo, con fines ceremoniales.

En el año 2002, Calakmul fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al haber sido la antigua ciudad engullida por la selva tras su abandono, la zona considerada Patrimonio de la Humanidad incluye las selvas circundantes, lo que resulta significativo por ser uno de los lugares con mayor biodiversidad de Mesoamérica. 

Así, además de poder contemplar las ruinas mayas, los turistas que visitan Calakmul tienen la oportunidad de echar un vistazo a la fauna local, que incluye varias especies de aves, arañas y monos aulladores.

Ruinas de Calakmul. (Pete Fordham/ CC BY SA 2.0 )

Imagen superior: Estructura I, una de las dos pirámides de Calakmul. Fuente: PhilippN/ CC BY SA 3.0

Autor: Wu Mingren 

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias:

anth507.tripod.com, 2018. The Lowland Maya Site of Calakmul. [Online]

Henze, C., 2018. Cyrus Longworth Lundell. [Online]

Loco Gringo, 2018. Calakmul Ruins - Campeche. [Online]

Lonely Planet, 2018. Calakmul. [Online]

Petrus, M., 2018. Calakmul. [Online]

UNESCO, 2018. Ancient Maya City and Protected Tropical Forests of Calakmul, Campeche. [Online]

www.mexicoarcheology.com, 2018. Calakmul. [Online]

2 AGOSTO, 2018 - 22:57 DHWTY
https://www.ancient-origins.es/noticias-lugares-antiguos-americas/calakmul-la-antigua-ciudad-maya-las-dos-pir%C3%A1mides-las-tres-piedras-004844

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".