miércoles, 1 de agosto de 2018

El milagro de Durango, México: Un avión de Aeroméxico con 103 ocupantes se estrella poco después de despegar sin que haya dejado víctimas mortales.

Las autoridades locales han confirmado que el accidente no ha dejado víctimas mortales.

Los trabajadores y socorristas de la Cruz Roja llevan a una persona herida en una camilla en un lugar donde se estrelló un avión de Aeroméxico

Connect, Durango, 31 de julio de 2018. / Red Cross Durango via AP / AP

Un avión de pasajeros de Aeroméxico se estrelló la tarde de este martes poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de la ciudad mexicana de Durango.

A bordo de la aeronave siniestrada, un Embraer ERJ-190AR de Aeroméxico Connect, que operaba el vuelo AM2431 con destino a Ciudad de México, se encontraban 99 pasajeros y 4 tripulantes. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en una rueda de prensa comunicó que el accidente no dejó víctimas mortales.





Además, indicó que casi todos los ocupantes del avión recibieron atención médica y solo 49 fueron hospitalizadospara las respectivas observaciones, pero manifestó que en unas horas muchos de ellos ya serían dados de alta. También aclaró que únicamente el piloto se encuentra en estado grave, pero estable. Al respecto, el director municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía, comentó que la gravedad de la herida del piloto se debe a que este "recibió el impacto de frente".

Las causas del accidente

Por otro lado, el gobernador de Durango declaró que el siniestro del vuelo AM2431 habría ocurrido por las condiciones climáticas adversas en la zona. "La aeronave, tras levantar el vuelo, fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores del mismo", dijo Aispuro.


El avión "se proyectó fuera de la pista (…) y permaneció en posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los ocupantes antes de iniciarse el incendio", agregó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que serán las autoridades competentes las que determinen las causas del accidente del vuelo AM2431.

Reacciones de las autoridades

Tras el accidente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Sistema Nacional de Protección Civil y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para "que colaboren en la atención del percance aéreo". "Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la creación de una comisión investigadora y dictaminadora que se encargará de elaborar "el dictamen correspondiente a fin de conocer las causas del suceso".

Embraer 190


Aeroméxico comunicó que el Embraer 190, con capacidad para 100 pasajeros, tiene 10 años de antigüedad, y que el último servicio mayor (revisión técnica) fue hecho el pasado mes de febrero.

Por su parte, Diego Dominelli, periodista especializado en el servicio aeronáutico comercial, señaló a RT que el avión siniestrado –que pertenecía a Aeroméxico Connect, empresa subsidiaria de Aeroméxico– no tenía un formato tradicional.



Al mismo tiempo, el experto en mecánica de aviones, Carlos Suárez, quien comentó el suceso para RT, destacó que lo más importante para evitar estas situaciones es revisar los servicios de mantenimiento de la nave antes de volar.

Publicado: 31 jul 2018
https://actualidad.rt.com/actualidad/283439-avion-estrellar-durango-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario