jueves, 9 de agosto de 2018

El New York Times sugiere que la eliminación del contenido de Alex Jones por Apple, Facebook y YouTube no es suficiente

Traducido por el equipo de SOTT.net en español 

Las principales compañías de tecnología eliminaron de sus servicios la mayoría de los mensajes y vídeos de Alex Jones, el notorio teórico de la conspiración en Internet, lo cual las sumió en un tenso debate sobre su papel en la regulación online, por así decirlo. 

Apple, Google, Facebook y Spotify restringieron severamente el alcance del Sr. Jones e Infowars, su sitio derechista que ha sido uno de los principales distribuidores de información falsa en línea. 

El Sr. Jones e Infowars han utilizado los medios sociales durante años para difundir teorías oscuras y extrañas, como que el tiroteo en la escuela de Sandy Hook fue un engaño y que los demócratas dirigen una red mundial de prostitución infantil. Apple hizo su movida el domingo y los otros le siguieron el lunes. 

Las acciones -uno de los esfuerzos más agresivos de las empresas tecnológicas contra la desinformación- pusieron de manifiesto un difícil dilema para sus negocios. Hace tiempo han querido combatir la desinformación en línea, pero también han sido reacios a ser árbitros de la verdad. 





Pero debido al aumento de la desinformación en línea en torno a las elecciones, como el voto presidencial de 2016, las compañías de tecnología han recibido cada vez más peticiones de los legisladores y de los medios de comunicación para que afronten su papel en la difusión de información falsa y el consiguiente aumento de las divisiones partidistas. 

Las empresas de tecnología han intensificado recientemente sus medidas de control, pero eso ha dado lugar a acusaciones de parcialidad política, en gran medida por parte de los conservadores. 

Las medidas adoptadas en los dos últimos días contribuyeron a alimentar ese debate. "Le guste o no @RealAlexJones e Infowars, no cabe duda de que hoy en día él es víctima de la colusión de los grandes gigantes de la tecnología", dijo Nigel Farage, un político conservador británico, en Twitter. El Sr. Farage ayudó a impulsar la exitosa campaña para que el país abandonara la Unión Europea y ha sido entrevistado por el Sr. Jones. "¿Qué precio tiene la libertad de expresión?" 

Apple eliminó el domingo cinco de los seis podcasts de Infowars en su popular aplicación Podcasts. Al comentar sobre ello, una portavoz dijo: "Apple no tolera el discurso del odio". 

Facebook, Spotify y YouTube de Google, que habían eliminado parte del contenido de Infowars la semana pasada, siguieron con medidas más enérgicas el lunes. Facebook eliminó cuatro páginas que pertenecían al Sr. Jones, incluyendo una con casi 1,7 millones de seguidores hasta el mes pasado, por violar sus políticas al "glorificar la violencia" y "usar un lenguaje deshumanizador para describir a las personas transgénero, musulmanas e inmigrantes". Facebook dijo que las violaciones no se relacionaban con "noticias falsas". 

Comentario: A pesar de que esta distinción es sin duda importante a los ojos de los gigantes de la tecnología, significa lo mismo: censura. Son reacios a decir expulsaron a Jones de sus plataformas debido a sus "noticias falsas" porque eso significaría que están asumiendo el papel de árbitros de la verdad. Así que se esconden detrás de la etiqueta del "discurso de odio", a pesar de que el término está mal definido (y quizás es indefinible). También, hasta el momento no han proporcionado ejemplos específicos de las expresiones de odio que supuestamente aparecen en las cuentas de Jones. 


YouTube clausuró el canal del Sr. Jones, que tenía más de 2,4 millones de suscriptores y miles de millones de visitas a sus vídeos, por violar repetidamente sus políticas, incluida la prohibición de la incitación al odio. Spotify mencionó su propia prohibición de la incitación al odio como la razón para eliminar un podcast del Sr. Jones. 

El Sr. Jones e Infowars son líderes en el uso de Internet para difundir teorías de la conspiración derechistas, un esfuerzo que fue favorecido después de que Donald J. Trump apareciera en el programa del Sr. Jones durante la campaña presidencial de 2016 y elogiara la reputación del Sr. Jones como "asombrosa". El Sr. Jones ha afirmado repetidamente que el gobierno organizó el bombardeo de Oklahoma City, los ataques terroristas del 11 de septiembre y muchos otros tiroteos y tragedias en masa. 

El Sr. Jones está enfrentando demandas por difamación presentadas por los padres de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook por alegar que el tiroteo fue un engaño elaborado. La mayoría de las conspiraciones del Sr. Jones promueven la idea de que una camarilla global de líderes políticos y corporativos dirige las instituciones del mundo para lavarles el cerebro a los ciudadanos y quitarles sus derechos. El Sr. Jones financia parcialmente su operación vendiendo suplementos nutricionales y vitaminas costosos a través de los segmentos de Infowars. 

"Para muchos, Jones es una broma de mal gusto", dijo el Centro Legal de Pobreza del Sur [SPLC por sus siglas en inglés], que monitorea los grupos de odio. "Pero la triste realidad es que tiene millones de seguidores que escuchan su programa de radio, ven sus 'documentales' y leen sus sitios web, y algunos de ellos, como el terrorista del Maratón de Boston Tamerlan Tsarnaev, recurren a la violencia mortal". 





Comentario: Ir al SPLC para recibir comentarios es muy revelador. Ellos hacen más por esparcir el odio que por contenerlo. Vea:


También es bastante revelador que intenten culpar a Jones por el atentado del Maratón de Boston de una manera poco sutil. Si Tsarnaev fuera un fan de Madonna, ¿le echarían parte de la culpa a ella también? 

El Sr. Jones e Infowars no respondieron a las solicitudes de comentarios. 

En un mensaje publicado en Twitter el lunes, el Sr. Jones dijo: "La censura a Infowars sólo justifica todo lo que hemos estado diciendo. Ahora, ¿quién se enfrentará a la tiranía y quién defenderá la libertad de expresión? Ahora todos somos Alex Jones". Se quejó contra las compañías de tecnología en su programa en vivo del lunes, que fue transmitido en el sitio web de Infowars, diciendo que estas medidas eran parte de una agenda izquierdista en vista a las elecciones de mitad de periodo. "Les dije que esto pasaría", dijo a los televidentes. 

Las grandes empresas de tecnología que controlan la cantidad de contenido de los medios de comunicación que se distribuye en el mundo a través de sus sitios web y aplicaciones han sido criticadas en las últimas semanas por capacitar al Sr. Jones y a Infowars. 

Algunas compañías de tecnología, incluyendo Facebook y Google, parecían reacias a eliminar las páginas del Sr. Jones por completo y en su lugar estaban tomando medidas contra videos o podcasts específicos. YouTube, por ejemplo, había eliminado recientemente cuatro de los vídeos del Sr. Jones. 

Un portavoz de Google dijo el lunes que YouTube suspendió el canal del Sr. Jones porque seguía desacatando las políticas por las que ya había sido penalizado. 

El Sr. Jones había acumulado millones de seguidores, pero limitar su influencia no resuelve el problema de las noticias falsas. Cientos de editoriales más pequeñas promueven teorías de conspiración similares, y millones de seguidores ayudan a difundir esas teorías publicándolas.

  Una nueva teoría de conspiración llamada Qanon, por ejemplo, ha estado ganando terreno fuera de la esfera del Sr. Jones. Y los seguidores de Infowars también pueden publicar videos y artículos del sitio en YouTube y Facebook. 

Comentario: Por lo tanto, es evidente que tenemos que encontrar una forma de censurar toda la Internet en lugar de censurar plataformas individuales únicamente. No podemos crear un espacio seguro global mientras las opiniones que no nos gustan sigan siendo accesibles para cualquiera. Estas opiniones deben ser erradicadas, no deben ser toleradas. 

Pero las medidas lograron un impacto significativo en la capacidad del Sr. Jones para alcanzar a un público amplio y, en particular, a nuevos seguidores. YouTube era un canal de distribución particularmente importante, en parte debido a que el motor de recomendación de YouTube frecuentemente mostraba los videos de Infowars a los usuarios que habían mostrado interés en temas conservadores. La suspensión de su canal de YouTube elimina todos sus vídeos anteriores y le impide publicar nuevos. 

El Sr. Jones e Infowars todavía tienen otras maneras de llegar a los oyentes y lectores. Cada vez más, han instado a los espectadores a visitar el sitio web de Infowars, lo que limitaría su dependencia de las empresas de tecnología, presumiblemente previendo las restricciones. Twitter no ha restringido las cuentas del Sr. Jones o Infowars. Un portavoz de Twitter dijo que las cuentas no estaban violando las reglas de Twitter. 

El enfoque de otras compañías tecnológicas ha sido diferente; han dejado el contenido de Infowars en algunos de sus servicios a pesar de haberlo eliminado de otros. 

Infowars lanzó una nueva aplicación para teléfonos inteligentes el mes pasado que está consiguiendo usuarios en la App Store de Apple y en la Play Store de Google. Desde el 12 de julio hasta el lunes, la aplicación de Infowars ocupó, en promedio, el puesto 23 entre las aplicaciones de noticias más populares en la tienda Google Play y el 33 entre las aplicaciones de noticias más populares en la App Store de Apple, según App Annie, una firma de análisis de aplicaciones. 

El lunes, la aplicación de Infowars se situó por encima de aplicaciones como BuzzFeed y The Wall Street Journal en Google, y de otras como MSNBC y Bloomberg en Apple. 

Comentario: ¡Prohíban la aplicación también! A nadie se le debe permitir acceder a la información que no se ajuste a la narrativa dominante por ningún medio. Todos los usuarios de la aplicación de Infowars deben ser forzados a pasar a BuzzFeed, cuyas noticias falsas son aprobadas. 

Apple decidió aceptar la aplicación de Infowars en su tienda después de revisarla, según una persona cercana a la compañía que habló bajo la condición de anonimato. Google Play Store tiene políticas diferentes a las de YouTube, dijo un portavoz de Google. 

Matt Rivitz, un redactor publicitario independiente que ayuda a administrar una cuenta de Twitter, Sleeping Giants, que presiona a las empresas para que se distancien de los grupos de extrema derecha, dijo el lunes que los movimientos casi simultáneos de las empresas de tecnología contra el Sr. Jones demostraron que estaban actuando en respuesta a la presión pública, no a los nuevos datos que demostraban que él había infringido las reglas. 





"El momento es muy desconcertante porque él ha estado diciendo estas cosas durante años y ellos no han hecho nada", dijo el Sr. Rivitz. 

Los conservadores advirtieron que pronto se bloquearían más sitios. 

Paul Joseph Watson, un comentarista de derecha y colaborador de Infowars, dijo el lunes en Twitter: "A todos los demás medios de comunicación conservadores, ustedes serán los próximos". "La gran purga de censura realmente ha comenzado."



Jack Nicas
lun, 06 ago 2018 00:01 UTC
https://es.sott.net/article/61658-El-New-York-Times-sugiere-que-la-eliminacion-del-contenido-de-Alex-Jones-por-Apple-Facebook-y-YouTube-no-es-suficiente

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