lunes, 20 de agosto de 2018

¿ Existía TELEFONO hace 1.200 años? Parece que SI y ha sido hallado en Perú

El Smithsonian Magazine, publicación del prestigioso Smithsonian Institute acaba de dar a conocer un artefacto de 1,200 años de antigüedad, hallado entre los restos de la cultura Chimú (Perú) que podría ser el “teléfono” más antiguo del mundo.





El aparato está construido con calabaza y cuerda. 

Por su antigüedad es muy frágil para ser analizado, explica Ramiro Matos, antropólogo y arqueólogo especializado en el estudio de los Andes centrales, citado por el portal del Smithsonian.

La pieza es considerada una maravilla de la ingeniería acústica, hábilmente construida de dos receptores de calabaza con recubrimiento de resina, cada uno de 8.89cm de largo; con membranas tensas de piel cosidas alrededor de las bases de los receptores; y cordón de algodón-hilo de unos 22 metros de longitud.

El aparato se ubica en la época del apogeo del imperio Chimú, que dominó el valle de río Moche en la costa norte del Perú, desarrollando proezas de ingeniería hidráulica y destacando en artesanía y orfebrería.

     

El objeto estaba en posesión de un aristócrata prusiano, el barón Von Walram V. Schoeler, quien excavó en el Perú en la década de los años treinta.

Esta avanzada cultura terminó como reino con el avance del inca Túpac Yupanqui, quien conquistó al rey Chimú Minchancaman alrededor de 1470. 

Durante su apogeo, el centro urbano de Chan Chanfue la metrópoli más grande de adobe en la América precolombina, cuyo núcleo central mide unos 3.5 kilómetros cuadrados.





Hasta el momento en Chan Chan se puede seguir el paso de diez reyes Chimú, en medio de laberintos de pasillos, cocinas, jardines,l patios, pozos, sitios de entierro, salas de suministro y cámaras residenciales y administrativos, o audiencias.




Según Matos, el objeto encontrado habría pertenecido a un miembro de la élite, tal vez un sacerdote, era “una herramienta diseñada para un nivel ejecutivo de la comunicación”, tal vez para un asistente-cortesano, necesario para hablar en una boquilla de calabaza de una antesala, donde pudiese haber estado prohibido el contacto cara a cara con un superior.

Este articulo es propiedad de:revistaañocero.com

20 agosto, 2018
http://www.unsurcoenlasombra.com/telefono-mas-antiguo-del-mundo-en-peru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario