jueves, 2 de agosto de 2018

Marlaska destituye al nº 1 de la UCO tras filtrarse que no hay fondos reservados para investigaciones




El Ministerio del Interior alega "pérdida de confianza".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, de manera fulminante tras la filtración del cese de actividades de esta institución por falta de fondos. La decisión se ha tomado por “pérdida de confianza”, según han confirmado fuentes del Ministerio.




02/08/201810:23

El pasado 25 de julio, Sánchez Corbí firmó una orden interna en la que comunicó a los diferentes departamentos que quedaba “temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidadessubordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados”.


El coronel jefe de la UCO informaba de que, con fecha de 24 de julio, “se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo”.

El puesto de Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es un puesto de designación política que determina directamente el Ministerio del Interior. Todos los nombramientos de jefes de Comandancia y jefes de Unidad son dicrecionales del titular de la cartera de Interior, y por lo tanto, están vinculados al partido en el Gobierno y a las decisiones que tome el Ejecutivo en este sentido.

El nombramiento de Sánchez Corbí al frente de la UCO se produce en 2015 y ha sido muy valorada por casi todos los grupos políticos su actividad vinculada a la investigación de los casos de corrupción, muchos de los cuales salpicaban al Partido Popular. Además, la opinión pública conoció la parte más humana del coronel jefe de la UCO cuando explicó las investigaciones llevadas a cabo para detener al ‘chicle’, José Enrique Aubín Gey, como presunto autor de la muerte de la joven madrileña Diana Quer en Galicia. Es el único guardia civil condecorado con la Gran Cruz del Mérito Policial de Francia.

Según fuentes próximas al coronel, Sánchez Corbí ha comunicado su destitución a sus subordinados. Las mismas fuentes confirman que el ya ex jefe de la UCO se encuentra de vacaciones estos días.

https://okdiario.com/espana/2018/08/02/ministerio-del-interior-cesa-coronel-sanchez-corbi-uco-2858766


Rivera señala que los corruptos “estarán contentos” por la destitución del jefe de la UCO


Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (EP)
02/08/201812:12

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves la destitución del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, y ha afirmado que los implicados en casos de corrupción “estarán contentos” pero el resto de españoles no.





Pedro “Sánchez, que encabeza un Gobierno interino, acaba de fulminar al jefe de la UCO después de que este pidiera más recursos para luchar contra la corrupción”, ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras conocer la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su opinión, con este cese “estarán contentos” el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, “los ladrones de los ERE” y “compañía”, pero “el resto de españoles, no”.

El secretario general del grupo de Cs en el Congreso y portavoz en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez, también ha criticado este jueves la destitución de Corbí, del que ha afirmado que ha desempeñado su labor “con absoluta independencia del poder político”.

Tras poner en duda las explicaciones del ministerio, el diputado de la formación naranja ha señalado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “le gustan más los ‘dedazos’ que los méritos y capacidades”. En su opinión, la destitución de Sánchez Corbí supone “una nueva falta de respeto a la Guardia Civil” por parte del Ejecutivo “temporal” del PSOE, según relata en el tuit recogido por Europa Press.

Para el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, esta es una más de las “concesiones” que, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo a “los separatistas y la banda del 3%”, en referencia al caso de corrupción relativo al cobro de comisiones ilegales por parte de CiU por la adjudicación de obras públicas desde la Generalitat.

“Primero deja a la UCO sin recursos económicos y ahora les da la cabeza de su máximo responsable”, ha manifestado, destacando que esta unidad ha destapado escándalos de corrupción de partidos nacionalistas en Cataluña.

Por su parte, la diputada de Cs y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera, ha apuntado en Twitter que “la primera novedad” trras la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat, celebrada este miércoles, es que “se han cargado al jefe de la UCO”, por lo que “la banda del 3% está de enhorabuena”.

También se ha pronunciado sobre esta cuestión el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso y portavoz en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez. “El coronel Corbí ha dirigido la UCO con absoluta independencia del poder político. Lo de la falta de fondos no cuela”, ha escrito.

El Gobierno ha anunciado el cese una semana después de que Sánchez Corbí firmase una orden interna comunicando a los diferentes departamentos que quedaba “temporalmente suspendida” cualquier actividad de la UCO que requiriese realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados’.

Según fuentes de Interior –que niega esa suspensión del uso de los fondos–, el coronel envió el comunicado sin haber recibido para ello ninguna orden, poniendo en riesgo operaciones policiales en marcha.

También se ha pronunciado en Twitter el responsable de Economía y Empleo en la Ejecutiva de Cs, Luis Garicano, que ha pedido ha Grande-Marlaska “claras explicaciones” sobre su decisión, que, “a priori, suena preocupante”. “Este señor ha arrestado e investigado a medio PP con el PP en el Gobierno. ¡Por supuesto que no pide permiso a sus superiores policiales!”, ha añadido.

https://okdiario.com/espana/2018/08/02/cs-critica-destitucion-del-jefe-uco-que-desempeno-labor-absoluta-independencia-del-poder-politico-2859670


No hay comentarios:

Publicar un comentario