martes, 25 de septiembre de 2018

Científicos aterrados: El hielo más antiguo del ártico de miles de años se rompe por primera vez.

El hielo más antiguo del Ártico se rompe: el hielo marino de trece pies de espesor que se ha congelado durante miles de años se rompe por primera vez.

Una gran parte de la costa norte de Groenlandia, una vez conocida como "la última área de hielo", comenzó a desintegrarse por primera vez en el registro en la historia.

Esta zona del Ártico alberga el hielo más antiguo y espeso de la región, que hasta ahora ha resistido los efectos del cambio climático.

Si bien la descomposición del hielo marino en esta parte del Ártico nunca se ha documentado en el pasado, los expertos dicen que ha sucedido solo dos veces este año como resultado de los vientos cálidos y las temperaturas más cálidas, según The Guardian.

Diversos científicos que estudian el estado de los hielos árticos al norte de Groenlandia (Dinamarca) aseguran que la situación "da miedo" porque esas estructuras, que permanecen congeladas incluso en verano, se quebraron y fueron desplazadas por primera vez.





Las aguas de la costa norte de Groenlandia están situadas en algunas de las partes más frías del Ártico, y durante mucho tiempo se ha supuesto que estarían entre las últimas en experimentar los efectos de fusión que se observan en otras áreas.

Sin embargo, después de un período de calor inusual en febrero pasado y principios de agosto, parece que tal vez no sea así, informa The Guardian.

El hielo a la deriva ahora ha abierto la brecha más grande de la costa jamás registrada.

"Casi todo el hielo al norte de Groenlandia está completamente destrozado y, por lo tanto, más móvil", dijo a The Guardian Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés.

En las redes sociales, otros científicos han dicho que el fenómeno reciente es "aterrador", con una animación compartida por el investigador Leif Toudal que muestra cómo se ha movido el hielo.

Es simplemente el último en una tendencia preocupante ya que el hielo marino del Ártico sigue disminuyendo como resultado del clima cambiante.



           
http://www.extranotix.com/2018/08/cientificos-aterrados-el-hielo-mas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario