martes, 4 de septiembre de 2018

Encuentran HERRAMIENTAS de 700 mil AÑOS antes de que el HOMBRE EXISTIERA




Los utensilios encontrados cerca del lago Turkana son de hace 3,3 millones de años, 700.000 años más antiguas que las de la cultura Olduvayense

Hasta ahora la arqueología ha afirmado que los primero humanos son los “homo habilies”, quienes son definidos como los seres más antiguos de la especie “homo”, con la capacidad de fabricar y usar herramientas, a fin de ayudarse en su vida cotidiana. 

No obstante un descubrimiento realizado en África por un grupo de paleontólogos estadounidenses de la Universidad de Stony Brook pareciera llegar para poner en jaque la historia de la humanidad, contenida en los libros de arqueología, haciendo que tal vez estos tengan que ser reescritos.

Las herramientas de piedra más antiguas asociadas a Homo habían sido datadas en 2.600.000 años y procedían de yacimientos etíopes, donde fueron encontradas muy cerca de los restos fósiles del primer representante del género al que todos pertenecemos, Homo habilis, llamado así por su habílidad única para utilizar las manos. 



Esta «primera» industria humana recibe el nombre de Olduvayense.





Según una nota publicada por Russia Today, los científicos en cuestión lograron encontrar al menos una 150 herramientas, cuya antigüedad corresponde aproximadamente a 3,3 millones de años, 

Esto situaría a estos objetos en la época del Plioceno, cientos de miles de años antes del momento en que los investigadores habían venido afirmando que aparecieron los primeros humanos.

El descubrimiento fue hecho en las excavaciones de Lomekwi 3, sitio arqueológico ubicado en Kenia, entre restos de varios fósiles correspondientes a homínidos. 

Los autores del hallazgo, han propuesto en su artículo publicado por la revista Nature, el nombre de “Lomekwian” para denominar estas nuevas herramientas, que vienen a quitar de su sitial de “más antigua” a la “oludvayense”, superándola por 700 mil años de antigüedad.

De acuerdo a lo reportado por este portal ruso, la científica Sonia Harmand, responsable de la investigación, declaró a la cadena Discovery, que las herramientas, hechas en piedra, están conformadas por numerosas piezas, que fungirían como yunques, guijarros labrados, percutores, que según los científicos, probablemente fueron usados por sus creadores para abrir nueces o raíces y tubérculos, o extraer insectos del medio de las cortezas de algunos árboles.

“Los artefactos fueron claramente tallados (creados por descamación intencional) y no eran el resultado de fracturas accidentales de las rocas”, dijo Harmand.


El análisis de las herramientas mostró que los núcleos habían sido girados con el fin de obtener lascas mediante su percusión, del mismo modo como se hacía con las herramientas Olduvayenses. 


Sin emabargo, las herramientas de Lomekwi son algo más grandes, en promedio, que los artefactos procedentes de Olduvay. 





En la datación de los sedimentos se utilizaron técnicas de paleomagnetismo (las cuales rastrean las reversiones del campo magnético de la Tierra a través del tiempo, y han sido usadas en muchos hallazgos de fósiles de homínidos en la bien estudiada área del lago Turkana), estimándolos con una antigüedad de alrededor 3,3 millones de años.

3 septiembre, 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario