lunes, 17 de septiembre de 2018

Las normas obligan a la UCJC a retirar el doctorado a Sánchez al haber quedado acreditado el plagio




El actual rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Samuel Martín-Barbero.

16/09/201802:58

Las normas internas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC)prevén retirar al presidente Pedro Sánchez el doctorado que obtuvo al presentar su tesis titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”, una vez quede acreditado que cometió plagio.

Todos los alumnos que realizan el doctorado en la UCJC están obligados a firmar una “Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela”, mediante la cual adquieren distintos compromisos de actuación ética en su labor de investigación.





En el apartado referido a los “derechos de autor”, esta guía de obligado señala que los doctorandos deben respetar “tanto la autoría de todos los implicados en la obtención del dato o información, así como evitar el plagio de todo tipo“.

A continuación especifica lo siguiente: “En caso de que se demostrara, tras el correspondiente expediente informativo, plagio en una tesis doctoral o en las publicaciones de ellas derivadas, se procedería a establecer las sanciones correspondientes, pudiendo llegar éstas a anular el título de Doctor e inhabilitar al director para la dirección de [futuras] tesis doctorales”.

Encabezamiento de la “Guía de buenas prácticas de estudios de doctorado de la Universidad Camilo José Cela”.

Por tanto, estas medidas sancionadoras también afectarían a la directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la profesora Isabel Cepeda, que pocos meses antes también había dirigido las tesis de dos de los miembros del tribunalque calificaron el trabajo del presidente del Gobierno. Ya es insólito que formaran parte del tribunal dos personas que acababan de obtener el doctorado, cuando la normativa exige que acrediten una sólida experiencia de investigación.

Pedro Sánchez ha incurrido en casi todas las modalidades de plagio en su tesis doctoral. La más grave es el autoplagio, que en este caso también afecta a uno de los miembros del tribunal. Como ha informado OKDIARIO, Sánchez incluyó en su tesis, casi íntegramente y sin citar, dos artículos que había publicado pocos meses antes junto a un miembro del tribunal, el profesor Juan Padilla.

Por tanto, Padilla debería haberse inhibido de participar en un tribunal que juzgaba un trabajo en el que él mismo había participado. Este es un motivo suficiente para anular la calificación del tribunal, y por tanto el doctoradoobtenido por Pedro Sánchez.


La guía de obligado cumplimiento para todos los alumnos prevé la retirada del doctorado en caso de plagio.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), cuyo actual rector es Samuel Martín-Barbero ha intentado minimizar este hecho afirmando que el profesor Juan Padilla se limitó a “revisar las cifras” incluidas en los dos artículos que firmó junto a Pedro Sánchez, luego incorporados a la tesis doctoral.

Esta afirmación es ridícula, pues desde el momento en que Juan Padilla estampó su firma en ambos artículos asumía íntegramente su autoría. Desde la primera a la última palabra. Pedro Sánchez vulneró además las normas académicas pues incorporó a la tesis el contenido casi íntegro de ambos artículos, sin citar su procedencia.

Lo mismo hizo con otros contenidos ajenos, como varios informes elaborados por el Ministerio de Interior. En ocasiones los citó con una nota a pie de página, y a continuación reprodujo palabra por palabra, sin entrecomillar, hasta siete párrafos de un mismo informe, lo que equivale a atribuirse falsamente su autoría. También en este caso, se trata de un uso fraudulento de las citas que todas las autoridades académicas (salvo las de la universidad privada Camilo José Cela) consideran una forma de plagio.

Cuando Pedro Sánchez eligió esta universidad privada para realizar su doctorado, el rector era Rafael Cortés Elvira, que fue alto cargo de los gobiernos de Felipe González: primero como director general de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia (entre 1987 y 1993) y luego como secretario de Estado para el Deporte (entre 1993 y 1996).

https://okdiario.com/investigacion/2018/09/16/normas-obligan-ucjc-retirar-doctorado-sanchez-haber-quedado-acreditado-plagio-3117899


Sánchez fusiló en ‘su’ tesis de 2012 extractos enteros de un discurso del ministro Sebastián en 2011



El entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una presentación sobre el ICEX.

17/09/201803:17

No entrecomilló esa intervención y la presentó como si fuera una investigación propia
Ese discurso se basó en unos papeles de Industria que no son públicos
No han sido analizados por el programa antiplagio Turnitin
El jefe de gabinete de Sebastián era el 'negro' Carlos Ocaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fusiló en su tesis doctoral párrafos enteros de un discurso del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pronunciado el 6 de junio de 2011. El actual jefe del Ejecutivo no entrecomilló ese discurso y lo presentó como si fuera una investigación propia al referirse a los “principios básicos” del nuevo Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Sánchez se limitó a poner una nota al pie, que luego lo recogió también en la bibliografía.

En aquel momento, el jefe de gabinete de Miguel Sebastián era Carlos Ocaña, elnegro que firmó con Sánchez como “coautor” el libro La nueva diplomacia económica española, editado por Publicaciones Delta y presentado por el actual líder del PSOE en diciembre de 2013. Sánchez ha señalado que el contenido de sus tesis fue recogido en ese libro.





Lo más relevante es que ese discurso de Miguel Sebastián está basado en unos papeles internos del Ministerio de Industria que Sánchez también copia en su tesis pero que no son públicos, por lo que no han sido tenidos en cuenta por los programas anti-plagio a la hora de verificar la originalidad de la investigación universitaria del presidente del Gobierno. Ni el Turnitin ni el PlagScan, los software usados por Moncloa para hablar de “coincidencias” al 13% y al 0,96%, respectivamente, y negar plagio alguno.

Esos dos documentos del Ministerio de Industria están fechados en 2011 y se titulan “Un nuevo ICEX al Servicio de la competitividad empresarial” (abril de 2011) y “Hacia un nuevo ICEX al servicio de la competitividad empresarial”(febrero de 2011). Ambos son citados por Sánchez como notas al pie y en la bibliografías, pero los entrecomillados al referirse a ellos brillan por su ausencia.

Sin elementos nuevos

Pedro Sánchez usa estos papeles al abordar la “reforma del ICEX” en el capítulo 8 de su tesis doctoral, tratando de hacer ver que ha investigado sobre este cuestión y ha aportado elementos nuevos, cuando, en realidad, lo que ha hecho es fusilar documentos del Ministerio de Industria.

La similitud entre el discurso de Sebastián en 2011 y la tesis doctoral -con nota “apto cum laude”– de Pedro Sánchez, presentada en 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), es asombrosa, tal y como ha avanzado el analista Matthew Bennett en su cuenta de Twitter.

El entonces ministro de Industria afirmó aquel día: “El ICEX conseguirá, en primer lugar, evolucionar de un organismo tradicionalmente subvencionador hacia otro prestador de valor añadido a las empresas. En segundo lugar, combinar un enfoque sectorial, que sigue plenamente válido en numerosos casos, con otro de servicio integral a la empresa, ampliando los servicios personalizados y aumentado la cercanía a las empresas, que son los verdaderos clientes del ICEX. En tercer lugar, evolucionar desde una cultura interna administrativa a otra más empresarial”.

“En cuarto lugar -prosiguió Sebastián-, poner en marcha operaciones de apoyo financiero a las empresas que permitan la concesión de préstamos, cubriendo una de las mayores lagunas actualmente existentes como es la escasez de financiación privada. Y en quinto lugar una mayor colaboración con el resto de los agentes públicos y privados involucrados en el fomento de la internacionalización de nuestras empresas para aunar esfuerzos y conseguir sinergias”.


Y aquí el texto de la tesis de Pedro Sánchez con párrafos idénticos (páginas 220-221): “El Real Decreto 4/2011, de 8 de abril, de medidas urgentes de impulso a la internacionalización mediante la creación de la entidad pública empresarial ‘Instituto Español de Comercio Exterior’, puso negro sobre blanco la creación del nuevo ICEX, su transformación de Ente público a Entidad empresarial público, cuyos principios básicos se enumeran a continuación:

-Evolucionar desde un organismo tradicionalmente subvencionador hacia otro prestador de valor añadido a las empresas.

-Combinar en su tarea el enfoque sectorial con la prestación del servicio integral a la empresa, ampliando los servicios personalizados y elevando la cercanía a las empresas, que son a la postre los verdaderos clientes del ICEX (…)

-Evolucionar hacia una cultura más empresarial, reduciendo las trabas administrativas (…)

-Poner en marcha operaciones de apoyo financiero a las empresas, que permitan la concesión de préstamos, cubriendo una de las mayores lagunas, la escasez de financiación privada.

-Mayor colaboración con el resto de agentes, públicos y privados, involucrados en el fomento de la internacionalización de nuestras empresas contribuyendo a generar sinergias”.

https://okdiario.com/espana/2018/09/17/sanchez-fusilo-tesis-2012-extractos-enteros-discurso-del-ministro-sebastian-2011-3119888


El ‘negro’ Ocaña, autor de gran parte de la tesis, era el jefe de Gabinete del ministro Sebastián


Carlos Ocaña tomando posesión como jefe de Gabinete ante la mirada de Miguel Sebastián, ministro de Industria. Foto: EFE

17/09/201803:17

El ‘negro’ Carlos Ocaña fue el autor de gran parte de la tesis de Pedro Sánchez. Y él era simultáneamente el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria que lideraba en aquella época Miguel Sebastián.

Carlos Ocaña era conocido por sus amigos como ‘Cocana’. El mismo que unos meses después de que Sánchez presentase su flamante tesis cum laude, firmó con el ahora presidente del Gobierno un libro que, casualmente, abordaba el mismo tema de la tesis, la práctica totalidad de los puntos y que, de nuevo casualmente, compartía cuadros, capítulos, tablas y gráficos calcados de la tesis. Porque él fue el ‘negro’ con el que contó Pedro Sánchez para elaborar buena parte de su tesis doctoral.

Ocaña y Sánchez eran viejos amigos. Una amistad que hizo que el uno se apoyara en el otro y el otro en el uno y que, tras trabajar codo con codo en la tesis, decidiesen publicar un libro que reflejaba esa colaboración. Tan sólo con un pequeño problema: que la tesis tiene que ser individual y el libro dejaba claro que el trabajo había sido compartido.

La tesis tiene que ser individual y el libro dejaba claro que el trabajo había sido compartido

Ocaña y Sánchez tejieron su amistad años atrás, cuando ambos trabajaban en el programa económico del PSOE del año 2004 y eran miembros de lo que denominó Economistas 2004. Y una relación que mostró su parte más práctica cuando ‘Cocana’ fue jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria y Sánchez era el diputado socialista encargado de los temas de energía en el Congreso.

El resto de cuestiones descubiertas en la tesis tienen así una forma más fácil de ser entendidas: 44 fuentes documentales, gráficos, tablas, informes proceden de Industria; el libro es prácticamente igual a la tesis; quienes la han leído afirman que no es realmente una tesis sino una recopilación de informes; la tesis carece de crítica a ningún periodo analizado pese a ser el pretendido autor un diputado del PSOE porque los informes de cada época no eran críticos con quienes los encargaban; y, por último, y descubierto ahora: aparecen en el texto de la tesis hasta fragmentos íntegros de discursos del ministro Sebastián.

Porque Ocaña era nada menos que el jefe de Gabinete de Sebastián.

La carrera profesional de Carlos Ocaña comenzó, de hecho, en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en el año 2004, siendo jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. Su jefe directo por aquel entonces era Miguel Sebastián. Y, aunque ‘Cocana’ es un buen economista en la elaboración de trabajos de campo, no tenía ningún reconocimiento académico, algo que explica también el bajo nivel de la tesis.

Por aquella época, Sebastián le abrió a Sánchez las puertas de la Oficina Económica de Moncloa, pero éste prefirió seguir adelante con su carrera política en Ferraz. Desde esa posición logró ser diputado. Y, desde allí, sacar provecho a sus contactos con Cocana.

Coincidiendo con el final de la primera legislatura de Zapatero, Ocaña ‘ficha’ por Paradores de España, donde pasa a formar parte del consejo de administración. Su labor en Paradores terminó dos años después. Y fue entonces cuando Miguel Sebastián, su antiguo jefe y recién nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio, llamó a Ocaña para que se convierta en su mano derecha.

Ocaña tomó posesión como jefe de Gabinete de Sebastián el 22 de abril de 2008 y se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2011.





El ‘negro’ de Pedro Sánchez, pese a no tener formación investigadora académica, tenía claramente una mayor motivación intelectual económica que Sánchez. Ocaña había cursado estudios de Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y en su expediente académico figuran dos programas de directivos en sendas escuelas de negocios de prestigio. 

Un Programa de Dirección General (PDG) del IESE y un programa de innovación y emprendimiento en la Sloan School of Management, perteneciente al MIT (Massachusetts Institute of Technology). Eso sí, ambos cursados tiempo después de la materialización de la tesis de Sánchez.

https://okdiario.com/general/2018/09/17/negro-ocana-autor-gran-parte-tesis-era-jefe-gabinete-del-ministro-sebastian-3120353

No hay comentarios:

Publicar un comentario