lunes, 10 de septiembre de 2018

Rusia prohibe oficialmente todas las importaciones de maíz genéticamente modificado

Rusia prohibe oficialmente todas las importaciones de maíz genéticamente modificado

Rusia ha prohibido oficialmente a todas las importaciones de maíz genéticamente modificado, en sintonía con el reciente estudio realizado por investigadores franceses que demuestran que las ratas desarrollaron tumores al alimentarlas con maíz NK603 y expuesto al pesticida Roundup de Monsanto.





Se están paralizando todas las importaciones de maíz GM lo que supone el último golpe para Monsanto, que ha rechazado el estudio francés, alegando que no utilizaron ratas suficientes y que la duración del estudio fue demasiado corto. 

Aunque tal afirmación parece absurda, dado que los propios estudios de Monsanto con animales son sólo de 90 días de duración, mientras que el estudio francés supervisó el efecto en las ratas que comían maíz GM durante dos años.

El cáncer no comenzó a aparecer hasta después de que las ratas alcanzaron la edad adulta. El maíz transgénico de Monsanto ha estado presente en el suministro de alimentos de los EE.UU durante más de una década, y se encuentra en muchos cereales de desayuno populares.

Estos resultados ponen en tela de juicio la idoneidad de los procedimientos regulatorios actuales que se utilizan en todo el mundo por las agencias de salud, alimentación, productos químicos, y las industrias comercializadoras

Los investigadores consideran que las autorizaciones para estos productos deben ser inmediatamente revisadas. La duración de ensayo de 90 días debe ampliarse a 2 años para los organismos genéticamente modificados (OMG) agrícolas. 

Además, todos los plaguicidas deben ser probados en sus formulaciones (no el principio activo solo) durante 2 años, incluso a niveles muy bajos. Por otra parte, el proceso de prueba de los productos biotecnológicos y de plaguicidas debe ser transparente y abierto al público, sujetos a un examen independiente de las empresas fabricantes.

Entre tanto, el etiquetado de los OMG debería ser obligatorio, incluidos los productos animales procedentes de animales que han sido alimentados con OMG. Finalmente, la naturaleza de todos los compuestos presentes en las formulaciones de plaguicidas deberían hacerse públicos.

Además de la prohibición rusa, Monsanto también podría enfrentarse en breve a una prohibición europea. Francia pedirá la prohibición a nivel europeo en el maíz GM si su agencia nacional de salud confirma los hallazgos de los científicos franceses.





Monsanto ha logrado influir en las agencias reguladoras de alimentos de todo el mundo. Ha subvencionado a numerosos científicos de los EE.UU., y ha “colocado” a personas comoMichael Taylor en posiciones de influencia en el gobierno así como a otras en la agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea (EFSA). Monsanto es el promotor principal de la tecnología de los OMG, convirtiéndose en un lobby multimillonario con colaboradores políticos importantes.

Monsanto afirma que no cree que el estudio francés afecte a su licencia de exportación del maíz NK603 a Europa, y que esperará a escuchar a la European Food Safety Authority, EFSA.

https://mundoquenosocultan.blogspot.com/2018/09/rusia-prohibe-oficialmente-todas-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario