martes, 30 de octubre de 2018

Calvo se niega a hablar de los casos de Duque y Celaá en una comparecencia de 3 horas y media

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. (EP)

30/10/201816:11

La vicepresidenta no plantea ni una sola reforma en la Comisión para la Calidad Democrática

Escudero (PP): "Oírla es como si estuviéramos en los mundos de Yupi"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, no ha dedicado ni un sólo segundo este martes a los presuntos fraudes patrimoniales de los ministros de Ciencia y Educación, Isabel Celaá y Pedro Duque, en una comparecencia que se ha prolongado durante tres horas y medias en la Comisión para la Calidad Democrática del Congreso de los Diputados.

La número dos del Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una exposición inicial de 70 minutos para no anunciar ninguna reforma en materia de regeneración democrática y transparencia. Y luego en la réplica, al no tener límite de tiempo, se ha explayado para que el segundo turno de intervenciones se limitara a la mínima expresión porque arrancaba el Pleno del Congreso a las 15 horas.

Así, con la excusa que arrancaba el Pleno -no pueden celebrarse a la vez comisiones, según el reglamento-, Calvo ha manejado el reloj a su antojo dado que no tiene límite de tiempo, rehuyendo las explicaciones que le había exigido la diputada del PP Beatriz Escudero sobre los casos de Duque y Celaá destapados en exclusiva por OKDIARIO.

La portavoz popular en la Comisión para la Calidad Democrática ha preguntado a la vicepresidenta si la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Gobierno, va abrir alguna investigación sobre al rendición de cuentas de Duque respecto a la sociedad patrimonial con la que eludió impuesto y a la compatibilización del cargo de ministro con la gestión de una empresa científica Astrocamp Venture SL.

Así mismo, Escudero ha planteado la misma cuestión respecto a la portavoz del Gobierno, que ha ocultado en la declaración de bienes publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la posesión de diferentes propiedades de lujo.





Sin embargo, la número dos del Ejecutivo no ha entrado en ninguno de estos asuntos y ha optado por pasar directamente al ataque frontal contra el PP, pese a que estaba compareciendo en la Comisión para poner sobre la mesa medidas de regeneración democrática. “Han errado el tiro y los ciudadanos dan muestra del descrédito que les parece que se utilice la cámara para esto. A estas horas cuesta dinero estar aquí”, ha espetado Calvo a Escudero.

Además, Calvo ha presumido de que los ministros de Sánchez han comparecido en comisión en el Congreso “43 veces en cuatro meses”. Una cifra entre las que no están las comparecencias de Duque y Celaá por sus presuntos fraudes patrimoniales pese a que la oposición lo ha solicitado por escrito.

Junto a ello, cabe reseñar que el procedimiento habitual es que los ministros comparezcan tras tomar posesión para explicar las líneas generales del mandato que inicial. Y con Sánchez, prometieron el cargo el pasado junio nada menos que 17 ministros, cuatro más que el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Temerarios”

Así, la vicepresidenta ha acusado a los populares de ser unos “temerarios” políticos por decir que ‘a este gobierno no lo han elegido los españoles’. Calvo ha sostenido que Sánchez ha sido elegido por el mismo mecanismo que José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González, en alusión a la votación parlamentaria.

Sin embargo, lo que ha omitido Calvo y de ahí el argumento de la diputada popular es que esos tres expresidentes fueron investidos en su día justo tras el resultado de unas elecciones generales, plasmando así el ánimo de la ciudadana en ese momento.

Sin embargo, Sánchez ha llegado a La Moncloa vía moción de censura, en el ecuador de una legislatura y prometiendo elecciones “en unos meses” para lugar decir que quiere agotar los plazos y llegar a 2020.

En su réplica de un minuto, cuando lo normal es que sea de 5 minutos como mínimo, Escudero ha contestado a la también ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad: “Oírla es como si estuviéramos en los mundos de Yupi. No tienen nada que aportar para regenerar nuestra democracia porque que son un partido bajo sospecha”, ha remachado la portavoz popular.

https://okdiario.com/espana/2018/10/30/calvo-niega-hablar-casos-duque-celaa-comparecencia-3-horas-media-3292198

No hay comentarios:

Publicar un comentario