jueves, 25 de octubre de 2018

Duque figura a día de hoy como dueño del 30% de la empresa que compatibiliza ilegalmente

El ministerio se niega a decir si ha vendido o no sus acciones

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. (Foto: Moncloa)

25/10/201802:36

Pedro Duque acudió a una ampliación de capital de Astrocamp por valor de 15.000 euros

El ministro Duque compatibilizó el cargo con la gestión de su sociedad profesional durante 3 meses

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, es el propietario a día de hoy del 30% de las acciones de Astrocamp Venture SL, la sociedad profesional que ha gestionado de forma ilegal ocupando ya la cartera ministerial. Según muestra el Registro Mercantil, Duque posee un paquete de participaciones que, junto al de la sociedad de su administrador solidario y socio Antonio Rodríguez Bueno, permite al astronauta tener el control de Astrocamp.

Los últimos datos cerrados corresponden al fin de 2017. Pero el Registro, además, no tiene constancia de ninguna venta registrada hasta el momento por la que Pedro Duque haya traspasado su paquete de acciones con el fin de despejar las dudas de que siga controlando la empresa.





OKDIARIO, además, se ha puesto en contacto oficialmente con el Ministerio para preguntar si Duque ha vendido el paquete de acciones. Y la respuesta obtenida es “no contestamos a cuestiones privadas del ministro”. Una frase que elude por completo la transparencia y esconde cualquier acto de Pedro Duque, por supuesto no en materia personal, sino en los que afectan a una causa de incompatibilidad legal con el cargo.

Las cuentas cerradas a diciembre de 2017 reflejaban esta situación con claridad: “El capital social al 31 de diciembre de 2017, está compuesto por 52.995 participaciones sociales de 1,00 euros de valor nominal cada una, numeradas del 1 al 52.995 ambos. […] A 31 de diciembre de 2017, las participaciones se encuentran repartidas del siguiente modo: Helgean Development S.L.: 30,00% de las participaciones. D. Pedro Francisco Duque Duque: 30,00% de las participaciones. […]”.


Helgean es una sociedad de su socio y administrador único en estos momentos -Antonio Rodríguez Bueno- después de que el pasado 7 de septiembre el ministro le cediera el pleno poder en la compañía.

Duque ha acudido a las ampliaciones de capital de Astrocamp para no perder poder en la sociedad

Es más, Pedro Duque ha mantenido un interés muy fuerte desde el lanzamiento de la empresa en no perder peso en la sociedad. Por eso ha acudido a las ampliaciones de capital realizadas. Así lo refleja de nuevo el Registro Mercantil y las cuentas presentadas, que destacan que “durante el ejercicio 2010 se realizó una ampliación de capital de 49.989,00 euros que se suscribió y desembolsó por todos los socios según su porcentaje de participación en la sociedad”. 

Y entre ellos, por supuesto, “D. Pedro Francisco Duque Duque: Suscribió 15.000,00 participaciones de 1 euros de valor nominal, ampliando su participación en la sociedad a 15.902,00 euros lo que supone el 30,00% de las participaciones sociales”.

Todo ello ocurre en una sociedad que sitúa a Pedro Duque en un posición muy delicada. Porque el ministro vulneró la ley durante 3 meses, al compatibilizar su cargo como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades con la gestión de esta empresa dedicada, precisamente, a la ciencia y a la innovación.





Astrocamp Venture SL se dedica a la investigación científica -es decir, justo lo mismo que el Ministerio de Pedro Duque- y Duque se ha mantenido como administrador de la empresa hasta el 7 de septiembre de 2018, es decir, tres meses después de haber tomado posesión como ministro de Ciencia, tal y como refleja la inscripción oficial en el Registro Mercantil.

El cargo desempeñado por Pedro Duque hasta ese momento era nada menos que el de administrador. Todo ello, después de haber sido presidente, consejero delegado y consejero de la firma.

En la última etapa el ministro ha sido administrador solidario, cargo que ha compartido con Antonio Rodríguez Bueno a lo largo de los últimos siete años, según la documentación empresarial. Rodríguez Bueno es, de hecho, el amigo y compañero al que traspasa la totalidad del poder a partir del 7 de septiembre del presente año 2018.

https://okdiario.com/espana/2018/10/25/pedro-duque-figura-dia-hoy-dueno-30-empresa-compatibiliza-ilegalmente-3272133

No hay comentarios:

Publicar un comentario