miércoles, 17 de octubre de 2018

Japon pondra en marcha la mayor planta productora de Hidrógeno verde del mundo

¿ Sabías que todos nuestros sistemas de combustión actuales (motores, calderas, etc) funcionan con hidrógeno?


HIDRÓGENO + CARBONO

Def. HIDROCARBURO: 
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno

Poco a poco, los que luchamos por las fuentes de energía limpias estamos consiguiendo que cambie el paradigma energético desde los actuales combustibles basados en hidrógeno sucio (HIDROCARBUROS) a los combustibles basados en hidrógeno limpio (AGUA).

Tras el desastre nuclear de Fukushima, Japón está comenzando a fabricar una nueva planta de producción de hidrógeno obtenido por electrolisis a partir de agua en dicha ciudad. A continuación se dan los primeros detalles de la misma.


Toshiba, la eléctrica Tohoku Electric Power y la energética Iwatani prevén, tras una inversión de varios miles de millones de yenes, que la mayor planta productora de hidrógeno verde del mundo esté operativa en 2020.





Esta se situará en la región de Fukushima y con ello pretenden hacer realidad el “mayor sistema de producción de hidrógeno limpio del mundo“, el cual abarcará “todos los procesos desde el almacenaje y el licuado al transporte y su uso”.

Las tres empresas dedicarán un año a investigar “la configuración y especificaciones” de estas instalaciones con el objetivo de que todo el ciclo para generar hidrógeno (una fuente de energía que no emite gases contaminantes) pueda ser lo más limpio posible.

El objetivo es producir hidrógeno aplicando electrólisis al agua (para romper su molécula y obtener átomos de hidrógeno puro) usando corrientes producidas por instalaciones de energía solar y eólica situadas en la propia planta.

Según el plan inicial, Toshiba supervisará la construcción de la planta, Tohoku Electric preparará las líneas de transmisión y Iwatani se encargará de lo relacionado con el almacenamiento y distribución del hidrógeno.

El proyecto forma parte de una iniciativa del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Gobierno de la prefectura de Fukushima.

El gas producido en la planta será principalmente distribuido a estaciones que darán servicio a vehículos que funcionen con hidrógeno. Se calcula que estas instalaciones podrían producir unas 900 toneladas de hidrógeno al año, lo suficiente para abastecer a unos 10.000 de estos vehículos.

Las autoridades niponas esperan que el proyecto pueda ayudar a regenerar la prefectura de Fukushima, que ha perdido más población de lo habitual debido al accidente atómico de 2011, con la creación de empleo y potenciando a todas las industrias periféricas.

Pulsa PLAY para ver el video reportaje:

Planta de hidrógeno en Yokohama, Japón – Informe – Matías Antico


Algunas características del hidrógeno:

El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo y uno de los más abundantes de la naturaleza.

Es un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero y que puede ser producido por diversos métodos y utilizando fuentes energéticas autóctonas y renovables.

Producido con renovables, representa una alternativa sostenible a los combustibles fósiles.

Producido a partir de la electrolisis del agua mediante energía eléctrica de origen renovable, cierra un ciclo natural y limpio.

Está llamado a ser uno de los protagonistas del inminente futuro modelo energético.

Nota del autor:

Importante diferenciar entre los motores de combustión de hidrógeno y los vehículos de pila de hidrógeno. El funcionamiento de los vehículos de pila de hidrógeno consiste en hacer funcionar un motor eléctrico alimentado por la electricidad obtenida a partir de unos depósitos de hidrógeno comprimido implementados en un vehículo de nuevo diseño y nueva fabricación. 

Sin embargo, una alternativa más barata que permite aprovechar los motores actuales consiste en adaptar al funcionamiento 100% con hidrógeno o dual (fósil/hidrógeno) cualquiera de los motores de combustión de hidrocarburos ya existentes convirtiéndolos además en vehículos no contaminantes.





De esta forma, gracias a la implementación de esta tecnología los vehículos actuales se pueden convertir a hidrógeno siendo una excelente alternativa frente al coste que supone la adquisición de los vehículos que usan celdas de combustible de hidrógeno, los cuales han de ser fabricados totalmente nuevos desde cero.

Publicado el 16 octubre, 2018 por HIDROCAR ECOLOGICO |

https://despertares.org/2018/10/16/japon-pondra-en-marcha-la-mayor-planta-productora-de-hidrogeno-verde-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario