martes, 23 de octubre de 2018

Marte tendría suficiente oxígeno para albergar vida bajo su superficie, según un nuevo estudio

Marte es un planeta frío y reseco cuya superficie está arrasada por la radiación solar. Nada conocido por el hombre puede sobrevivir a esas duras condiciones. Sin embargo, un poco más abajo, en el regolito marciano, la vida podría abrirse camino. 

Los expertos calcularon que en torno al 6,5 % de todo Marte, ya sea justo por debajo de la superficie o sobre ella, puede contener niveles de oxígeno parecidos a los que permiten la vida en la Tierra. 

En un estudio que se acaba de publicar en Nature Geoscience, los autores han concluido que el oxígeno puede ser abundante bajo la superficie y que puede alcanzar concentraciones suficientes como para permitir la supervivencia de microorganismos aerobios (que son aquellos que respiran este gas). 

De hecho, en una estrecha franja de Marte, las concentraciones podrían ser tan altas que permitirían que animales simples, como las esponjas, pudiesen respirar. No saben si realmente es así, pero aseguran que es posible.





 «Por primera vez nos hemos dado cuenta de que el oxígeno disuelto, una molécula que fue crítica para la evolución de la vida en la Tierra, podría estar disponible en Marte en concentraciones que podrían ser suficientes para sostener vida aerobia», ha explicado Vlada Stamenkovic, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), Estados Unidos, que ha dirigido una investigación. 

«Esto cambia por completo nuestra comprensión sobre la potencial habitabilidad del Marte moderno y antiguo. Así que se puede decir que son buenas noticias, por mucho que quede mucho trabajo por delante». 

El rover Curiosity, en la imagen, es uno de los que ha captado los datos sobre el clima y la composición del suelo de Marte que se han empleado en esta investigación. 

En resumen, los autores han observado que, allá donde haya reservas de agua líquida —salmueras— cerca de la superficie, debería de haber suficiente oxígeno disuelto para permitir la respiración de microbios. 

Es más, cerca de los polos, se podría disolver el suficiente como para permitir el desarrollo de animales simples, como esponjas, mientras que en las zonas tropicales aparecerían las concentraciones más bajas.

 En todo caso, el propio Stamenkovic ha reconocido que todavía «necesitamos confirmar que esas salmueras existen realmente en Marte, y para ello hacen falta más instrumentos». 





Oasis de oxígeno 

Los investigadores simularon la solubilidad del oxígeno en presencia de salmueras compuestas por varias sales: Ca(Cl4)2, Mg(ClO4)2, NaClO4, MgCl2, Nacl y MgSO4 –donde los números representan subíndices–. 

Además, evaluaron la solubilidad de este oxígeno teniendo en cuenta los modelos globales del clima marciano que tienen en cuenta las variaciones de presión y temperatura en el planeta.

 Gracias a todo esto, descubrieron que las concentraciones de oxígeno en el subsuelo de Marte pueden ser sorprendentemente elevadas. 

Tanto como para permitir el desarrollo de microorganismos aerobios. 

En julio de este año se anunció el descubrimiento de un lago subterráneo bajo una capa de hielo en Marte. De hecho, un 6,5 % de la superficie de Marte es un «oasis» para el oxígeno. 

En las zonas polares, por encima de los 67,5 º y los -72,5 º de latitud, la concentración de oxígeno es tan alta que es «suficiente para mantener la demanda respiratoria de organismos multicelulares más complejos, como esponjas», han asegurado. 





Aunque sus conclusiones hacen referencia a ambientes próximos a la superficie, los autores han aventurado que a mayores profundidades, como en el lago subsuperficial recientemente descubierto, podría estar ocurriendo algo similar. Fuente: Nature. Edición: ABC.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Marte tendría suficiente oxígeno para albergar vida bajo su superficie, según un nuevo estudio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario