lunes, 15 de octubre de 2018

Sánchez tendrá que explicar su tesis ‘fake’ en el Senado en plena campaña andaluza

El plagio de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. (EP)

15/10/201814:14

Pedro Sánchez incurrirá en delito de desobediencia si no comparece

El PP esperará al día 23 de octubre por si comparece a iniciativa propia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que acudir al Senado a dar explicaciones por su tesis ‘fake’ en plena campaña andaluza (en torno a mediados de noviembre). 

Sánchez -que la pasada semana rechazó acudir al Pleno del 23 de octubre para responder por el plagio revelado por OKDIARIO- no podrá esta vez eludir el control parlamentario. 





El propio Reglamento del Senado es tajante a este respecto, y establece que, una vez solicitada una comparecencia por parte de una Comisión, el citado estará obligado a acudir.

Así se explicita en el apartado ‘Procedimientos de control e impulso político’, donde se indica que “las Comisiones pueden reclamar, por medio del Presidente de la Cámara, la presencia de miembros del Gobierno para ser informados sobre asuntos de su competencia. Las comparecencias también pueden ser solicitadas por el propio Gobierno, autorizándolas la Mesa de la Comisión”.

Desobediencia: suspensión de hasta dos años 

Si Sánchez se niega otra vez a acudir, incurrirá en un delito, según el artículo 502 del Código Penal: “Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”. 

En añadido, el artículo 11o de la Constitución establece, además, que el Gobierno está obligado a comparecer ante el Congreso y el Senado y sus Comisiones: “Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno”.

La Moncloa justificó la negativa de Sánchez tras retorcer el propio Reglamento, ya que la comparecencia había sido solicitada por el grupo del PP en el Senado. El pasado viernes, sin embargo, los ‘populares’, registraron ya oficialmente la constitución de una Comisión de investigación sobre el plagio de la tesis. 

Esa Comisión saldrá inevitablemente adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en esta Cámara, y obligará a Sánchez a comparecer .

En su escrito, los ‘populares’ defienden que el objetivo de la Comisión será “determinar si ha habido plagio o no” en la elaboración de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, así como “aclarar si se ha respetado la normativa” establecida para la obtención del título de Doctor, ya que entienden que “son muchas las irregularidades detectadas” en el trabajo académico.

El PP esperará al 23 de octubre

Sánchez se había comprometido -a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes- a comparecer el día 23 de octubre. E incluso el pasado 20 de septiembre, el propio presidente aseguró ante los medios internacionales que así lo haría.





Sin embargo, el pasado martes, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, comunicó que Sánchez no acudiría. Esa misma tarde, en rueda de prensa desde La Moncloa, el presidente excusó su negativa a comparecer en su intención de “prestigiar las instituciones”. El PP considera que es precisamente su negativa a comparecer lo que provoca ese “desprestigio”. 

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ya envió este miércoles a Sánchez la solicitud del PP para que comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar su tesis doctoral.

La Mesa del Senado se reunirá de nuevo este martes, y será ahí donde se apruebe la solicitud del PP para la creación de la Comisión. El PP pretende respetar el margen dado a Sánchez y esperar a ver si comparece motu proprio en la sesión de Pleno del día 23. Si no es así, se votará ya la creación de la Comisión y echará a andar.

En fuentes del PP se calcula un margen de dos a tres semanas para que Sánchez sea citado y se pueda cuadrar agenda. Esto coincidirá, por tanto, con la campaña para las elecciones de la Junta de Andalucía, que arranca el próximo 16 de noviembre.

https://okdiario.com/espana/2018/10/15/sanchez-tendra-que-explicar-tesis-fake-senado-plena-campana-andaluza-3233328

No hay comentarios:

Publicar un comentario