lunes, 29 de octubre de 2018

Trump a la caravana de migrantes: "Es una invasión, nuestros militares les esperan"

Ríos de personas avanzan hacia EE.UU.: ya son dos las caravanas de migrantes centroamericanos

La primera caravana de migrantes —que hace varias semanas partió de Honduras hacia EE.UU.— ya ha reunido, según las estimaciones, entre 5.000 y 7.000 personas procedentes de países centroamericanos. En estos momentos atraviesan el estado mexicano de Chiapas. 





Y este martes, una segunda caravana, formada por más de 2.000 guatemaltecos, se dirige a la frontera mexicana. Los migrantes quieren cruzar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países.

Se planea que unos 1.800 soldados sean enviados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California.

Migrantes en ruta hacia los Estados Unidos, tratan de cruzar el río Suchiate ilegalmente desde Tecun Uman, Guatemala, 

28 de octubre de 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la caravana de migrantes centroamericanos que se desplaza hacia su país es "una invasión" y ha advertido a sus integrantes que los militares norteamericanos que se encuentran en la frontera con México les impedirán cruzar a territorio estadounidense.

"Muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezclados en esa caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, ustedes no serán admitidos a EE.UU., a menos que opten por el trámite legal. ¡Es una invasión de nuestro país y nuestros militares les esperan!", ha escrito el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Many Gang Members and some very bad people are mixed into the Caravan heading to our Southern Border. Please go back, you will not be admitted into the United States unless you go through the legal process. This is an invasion of our Country and our Military is waiting for you!


El pasado 13 de octubre, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México ya se desplazaban cerca de 7.000 personas. El 25 de este mes, Donald Trump anunció que Washington enviaba cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen en su país de manera ilegal.





Al mismo tiempo, otra caravana de migrantes —que, hasta el momento aglutina a unas 700 personas—, comenzó su camino desde El Salvador el 28 de octubre. Ante esta situación, el Pentágono planea desplegar 5.000 militares en servicio activo en la frontera suroeste de EE.UU. para detener la caravana de migrantes, cifra que superará ampliamente los planes iniciales, según informa The Wall Street Journal.

Además, este despliegue adicional representaría "una fuerza militar equivalente a cerca de un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera", precisa ese medio.

Los oficiales estadounidenses aseguran que los últimos planes prevén el envío de unos 1.800 soldados a Texas, 1.700 a Arizona y otros 1.500 a California. Se espera que se desplieguen en los puertos de entrada, por lo menos en la etapa inicial de esa misión, que el Pentágono ha denominado 'Operation Faithful Patriot'(Operación Patriota Fiel).





En las fases posteriores, los involucrados deberían ayudar a los oficiales de la frontera a construir tiendas de campaña y brindar asistencia médica, entre otras tareas.

Publicado: 29 oct 2018 15:07 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/293815-trump-caravana-migrantes-invasion-militares-esperar


EE.UU. desplegará 5.000 militares en la frontera con México para frenar la caravana de migrantes

Se planea que unos 1.800 soldados sean enviados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California.

Integrantes de una caravana centroamericana se dirigen hacia la frontera con la esperanza de cruzar a México, el 28 de octubre de 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El Pentágono planea desplegar 5.000 militares en servicio activo en la frontera suroeste de EE.UU. para detener la caravana de migrantes, que en estos momentos está avanzando hacia el país a través de México.

Según The Wall Street Journal, esta cifra supera significativamente los planes iniciales para enviar 800 efectivos a la frontera con México. Además, este despliegue adicional representaría "una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera", precisa el medio.

Según oficiales estadounidenses, los últimos planes prevén el envío de unos 1.800 soldados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California. Se espera que los militares sean desplegados en los puertos de entrada, por lo menos en la etapa inicial de la misión estadounidense denominada por el Pentágono como 'Operation Faithful Patriot' (Operación Patriota Fiel).

En las fases posteriores, los soldados deberían ayudar a los oficiales de la frontera para construir tiendas de campaña y brindar asistencia médica, entre otras tareas. Asimismo, estos efectivos estarán preparados para reaccionar si grupos de migrantes intentaran asaltar la frontera, reporta USA Today.

Según precisa el rotativo, el personal que se enviará a la frontera constará mayormente por policías e ingenieros militares. También serán desplegados en la zona oficiales de la Marina.

Publicado: 29 oct 2018 14:56 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/293812-eeuu-militares-frontera-mexico-caravana




por Tyler Durden
Lun, 29/10/2018 – 10:01

El ejército estadounidense desplegará 5,000 tropas en la frontera sur, en comparación con las estimaciones iniciales de 800, según el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses. Las tropas se enviarán a Texas, Arizona y California mientras la caravana de migrantes de América Central se dirige hacia el norte a través de México.

El secretario de Defensa Jim Mattis dijo a los reporteros el domingo que los militares ya habían comenzado a implementar contramedidas en la frontera sur, luego de los informes del fin de semana que la policía mexicana había abandonado sus propios bloqueos mientras una caravana de migrantes centroamericana continúa su marcha hacia el norte, informa AP .

El Pentágono está instalando barreras de jersey antes del despliegue de tropas.
Las Barrera de jersey y Las tropas adicionales proporcionarán apoyo logístico y de otro tipo a la Patrulla Fronteriza y reforzarán los esfuerzos de las aproximadamente 2,000 fuerzas de la Guardia Nacional que ya están allí . Se espera que las nuevas fuerzas proporcionen asistencia logística, como apoyo aéreo y equipo, incluidos vehículos y tiendas de campaña.

Las tropas de la Guardia Nacional realizan rutinariamente esas mismas funciones, por lo que no está claro por qué se utilizan las fuerzas en servicio activo. – AP

Los comentarios de Mattis se producen en medio de un voto del secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen de que la caravana “se nos está metiendo”.

“Mi mensaje general a esta caravana es: No vengas”, dijo Nielsen. “No se te permitirá entrar. … Hay una forma correcta de emigrar a los Estados Unidos”, continuó, “y no es así ” .

El domingo por la noche, Fox News informó inicialmente que solo se enviarían 800 soldados a la frontera para brindar “apoyo logístico”, que incluye el suministro de vehículos y tiendas de campaña para la Patrulla Fronteriza.

La caravana de aproximadamente 7,200 inmigrantes está a aproximadamente 1,000 millas del cruce fronterizo más cercano de los EE. UU., Y se está convirtiendo en otro punto de inflamación sobre la política de inmigración del Presidente Trump menos de dos semanas antes de las elecciones clave del 6 de noviembre. Según Fox , el grupo viaja a unas 30 millas por día desde que se fue de Honduras.

El vicepresidente Mike Pence advirtió este fin de semana que la caravana estaba siendo financiada por grupos externos de izquierda , citando información de inteligencia que dice que fue proporcionada por socios extranjeros junto con una llamada telefónica con el presidente de Honduras.

“Lo que me dijo el presidente de Honduras es que la caravana fue organizada por organizaciones de izquierda, activistas políticos dentro de Honduras, y dijo que estaba siendo financiada por grupos externos e incluso desde Venezuela”, dijo Pence a Fox News en una entrevista el viernes por la noche. Yuma, Arizona. “Así que el pueblo estadounidense, creo, ve a través de esto: entienden que esto no es una caravana espontánea de personas vulnerables”. – Fox News

El presidente Trump, mientras tanto, ha impuesto duras críticas a Honduras, Guatemala y El Salvador por no detener la caravana, e incluso amenazó con cortar la asistencia la semana pasada en represalia. Trump también afirmó que “criminales y desconocidos de Oriente Medio” se encuentran entre los migrantes, mientras que Homeland Security dijo la semana pasada que “pandilleros” y aquellos con ” antecedentes criminales significativos ” también viajan con la caravana.

Más de 100 oficiales mexicanos permitieron que la caravana cruzara un puente que habían bloqueado tras la indignación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, que le dijo a la policía que el tramo rural de la carretera que estaban bloqueando no tenía sombra, baños ni agua para los migrantes.

La policía abordó los autobuses y se dirigió hacia la carretera, mientras los migrantes aplaudían y prometían caminar hasta la frontera de los Estados Unidos.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lanzó el viernes un programa denominado “Usted está en casa”, que promete refugio, atención médica, educación y empleos a los centroamericanos que aceptan quedarse en los estados de Chiapas o Oaxaca, en el sur de México.

El comisionado de policía Benjamin Grajeda dijo que las autoridades solo bloquearon la carretera el sábado para informar a la gente sobre la oferta del gobierno. “Aquí, en este camión, ahora mismo puedes obtener ayuda”, dijo. – Fox News
Miles de migrantes rechazaron la oferta de México de asilo el viernes por la noche, sin embargo, algunos dijeron que estaban dispuestos a discutir el tema una vez que llegaron a la Ciudad de México. Si esas discusiones no resultan en que la caravana se detenga, las fuerzas estadounidenses los esperan en la frontera.
Zerohedge.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario