viernes, 19 de octubre de 2018

Una concejal de Servicios Sociales del PDeCAT invita a los pobres a irse del pueblo

Susanna Pellicer, edil de Servicios Sociales de Sant Cugat, sugiere que los vecinos se marchen a otros municipios si no tienen suficiente dinero

La teniente de alcalde de Servicios Sociales de Sant Cugat (PDeCAT), Susanna Pellicer (d), durante una concentración independentista / TWITTER

19.10.2018 12:54 h.

Que se marchen a otros pueblos. Esta es la solución que da la concejal de Servicios Sociales del PDeCAT de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a las personas pobres del acaudalado municipio. Susanna Pellicer, teniente de alcalde de Políticas de Ciclo de Vida, Progreso Social y Vivienda, ha sugerido que los vecinos emigren a otras localidades si no tienen suficiente dinero para vivir en la ciudad.

Susanna Pellicer, concejal de Servicios Sociales en Sant Cugat, sugiere que los pobres se marchen del municipio
Pellicer verbalizó esta petición en una entrevista con Cugat.cat en 2017. Ahora, la oposición municipal ha recuperado el corte de vídeo para recordar que hasta 3.000 personas se tuvieron que ir del municipio el pasado año por la imposibilidad de costear un alquiler o comprar una vivienda. "Algunas personas, por su propia... por sus propios números ya ven que no pueden continuar en Sant Cugat. Pues a lo mejor en Rubí o Cerdanyola [poblaciones cercanas] con el mismo dinero pueden afrontar más gastos", razona la concejal en el intercambio con el periodista.





Críticas de la oposición

El vídeo en el que Pellicer insta a las familias en situación de necesidad a buscar domicilio en otros municipios ha generado críticas de la oposición, que ha recordado que al menos unas 3.000 personas han tenido que buscarse la vida en otros municipios debido al elevado índice de precios del mercado de la vivienda que sufre Sant Cugat del Vallès. Uno de los partidos que ha afeado a Pellicer su poco esfuerzo en asegurar que la localidad cuente con un parque de vivienda asequible es la CUP, que ha pedido la "dimisión" de la edil por su "dejadez" en materia de desahucios.

Imagen de una vivienda de alto standing en Sant Cugat del Vallès / CG

Antes de los radicales, el resto de grupos municipales, incluyendo a ERC-Més, Ciudadanos e ICV-EUiA ya criticaron en abril la "escasa ambición" de Promusa, la empresa municipal de vivienda pública. 

Cabe recordar que esta sociedad fijó como objetivo que el 10% del parque de propiedades de Sant Cugat sea de protección oficial a precios asequibles. El 50%, según el equipo de gobierno de que ahora comanda Carmela Fortuny (PDeCAT), debería ser de alquiler. El resto del consistorio también ha criticado en el pasado que esa cifra sea tan baja y los criterios opacos que fijan la accesibilidad a las viviendas protegidas.

El séptimo municipio más rico de España

La denuncia de la oposición las polémicas palabras de la edil del PDeCAT llegan, precisamente, en una semana en la que la Agencia Tributaria ha revelado cuáles son los pueblos más ricos de España. Encabeza la lista la localidad de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid), con una renta media por cápita de 72.993 euros. Le sigue Matadepera (Barcelona), con 54.113 euros y Boadilla del Monte, también en Madrid, con una renta media de 53.397 euros. Sant Cugat (Barcelona) ocupa una relevante séptima posición, arrojando unos ingresos medios por vecino de 50.840 euros.

En el resto del territorio catalán, acompañan a Matadepera y Sant Cugatel municipio de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), con una renta media de 50.691 euros por cápita. En el otro extremo de la horquilla de riqueza figuran las localidades de Tornavacas (Cáceres), cuyos vecinos presentan unos ingresos anuales medios 12.122 euros; Puerto Serrano (Cádiz), con una renta media de 12.137 euros y Montejícar (Granada), con 12.151 euros.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/concejal-sant-cugat-pobres-pobreza-pdecat-susanna-pellicer_192914_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario