lunes, 19 de noviembre de 2018

El Brazalete de Obsidina de Turquia

EL BRAZALETE DE OBSIDIANA DE TURQUIA.

En 1990,en Asikli Höyük, Turquía, se ha encontrado los restos de una pulsera de obsidiana. El brazalete de obsidiana tiene un diámetro de 10 cm, una anchura de 3.3 centímetros y una banda en relieve en el centro de 7 milímetros de altura, esta datada en el 7500 a.C.
Resultado de imagen de BRAZALETE DE OBSIDIANA DE TURQUIA.
l primero en estudiar el artefacto era el profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Estambul Mihriban Özbasaran, y un arqueólogo del Instituto Francés de Estudios Anatoliennes Laurence Astruc en Estambul en 2009.





La curvatura de la pulsera con mucha extrema precisión, es simétrica. Los académicos creen que los que crearon la joya, ajustaron su forma a la persona que la llevaría durante la construcción, por el pulido de la pulsera.

La calidad del pulido de la superficie esta a la altura del acabado de las lentes telescópicas

Resultado de imagen de BRAZALETE DE OBSIDIANA DE TURQUIA.
Laurence Astruc, un investigador del CNRS en el Instituto de Estudios Anatoliennes Français en Estambul (IFEA, CNRS / MAEE (1)) y sus colegas analizaron la pulsera utilizando tecnologías informáticas muy potentes desarrollados por los investigadores LTDS Zahouani Hassan (ENISE) y Vargiolu Roberto ( ECL). 

Desarrollado para la industria con el fin de caracterizar la ‘piel de naranja’ en la carrocería del coche pintado, estos métodos, conocidos como multi-escala de análisis tribológico, se han adaptado para el estudio de micro-topográficos características de los artefactos arqueológicos. Se buscan identificar cada operación realizada en la superficie de estos objetos.

Este proceso ha revelado que el brazalete se hizo utilizando técnicas de fabricación altamente especializados. Los análisis realizados mostraron que la pulsera era casi perfectamente regular. La simetría de la cresta anular central es extremadamente precisa, al grado más próximo y más cercano cientos de micrómetros.

Esto sugiere que los artesanos de la época utilizaron modelos para controlar su forma cuando se están realizando. El acabado superficial de la pulsera (que es muy regular, semejante a un espejo) requiere el uso de técnicas de pulido complejos capaces de obtener una calidad de superficie a escala nanométrica digno de lentes de telescopio de hoy en día.





Dirigido por Laurence Astruc, el trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Estambul y fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia como parte de la “Obsidiana: Técnicas prácticas y usos en Anatolia” programa (ANR 08-Blanc-0318). En el programa, el brazalete de Asikli Höyük es el primer objeto que se han estudiado, entre otros artefactos unos sesenta obsidiana pulida.

En colaboración con la Universidad de Manchester y el Museo Británico, el equipo de Laurence de Astruc está ahora analizando los objetos ornamentales hallados en los yacimientos de Domuztepe Halaf en el este de Anatolia Central y Arpachiyyah en Irak.


Referencias:
http://aurora-project.forumfree.it/?t=31290981&st=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario