martes, 13 de noviembre de 2018

La gran recesión y Crack esta cantado: El sistema de dinero Fíat,apalancado en una deuda insostenible.Hará que esta pirámide de naipes se caiga


Entendiendo la recesión global de 2019

¿No es obvio que repetir las políticas de 2009 no será suficiente para salvar el sistema de un reinicio demorado?

2019 se perfila como el año en el que ya no funcionarán todas las políticas que funcionaron en el pasado. Como todos sabemos, la crisis financiera global / recesión de 2008-09 se detuvo debido a las políticas coordinadas de los principales bancos centrales, que redujeron las tasas de interés a casi cero, compraron billones de dólares en bonos y activos dudosos como los respaldados por hipotecas. valores, y emitió líneas de crédito ilimitadas a bancos insolventes, es decir, liquidez ilimitada.





Los gobiernos centrales que podían hacerlo tomaron una medida de endeudamiento / gasto para impulsar la demanda en sus economías y aplicaron otras políticas diseñadas para hacer avanzar la demanda , es decir, incentivar a los hogares a comprar hoy lo que habían planeado comprar en el futuro.

Esta gran inundación de crédito y liquidez a bajo costo alentó a las corporaciones a pedir dinero prestado y usarlo para recomprar sus acciones, aumentando las ganancias por acción y haciendo que las acciones suban durante una década.

El éxito de estas políticas ha creado una peligrosa confianza de que funcionarán en la próxima recesión global, actualmente programada para 2019. Pero las políticas siguen la curva en S de expansión, madurez y declinación, al igual que el resto del esfuerzo humano: la próxima vez Alrededor, estas políticas harán más de lo que ha fallado.

La economía global ha cambiado. La demanda se ha adelantado durante una década, drenando efectivamente el conjunto de la demanda futura. Las compras de activos sin precedentes, las bajas tasas de interés y la liquidez ilimitada han inflado gigantescas burbujas de crédito / activos en todo el mundo, la llamada ” burbuja de todo”, ya que la mayoría de las clases de activos están ahora correlacionadas con las políticas del banco central en lugar de con los fundamentos de la economía real. .

Conscientes de que han reducido sus opciones de política y sus reservas financieras a casi cero, los bancos centrales están luchando por normalizar sus políticas elevando las tasas, reduciendo sus balances mediante la venta de activos y ajustando las condiciones de préstamo / liquidez.

Desafortunadamente para los bancos centrales, las economías globales son ahora adictos a las tasas de interés cero y al estímulo / apoyo de los bancos centrales, los mercados de valores y los mercados inmobiliarios. La idea de la normalización es llevar lentamente al sistema financiero y a la economía a niveles que eran normales en épocas anteriores, niveles que permitieron a los bancos centrales responder a recesiones y crisis financieras mundiales al reducir las tasas y extender el crédito a los prestamistas insolventes.

Pero reducir el goteo de heroína financiera no ha terminado con la adicción de las economías globales a condiciones financieras extraordinarias y fáciles. Más bien, ha iluminado los peligros de su continua adicción.

Tan pronto como las autoridades intentan limitar su apoyo / estímulo, los mercados se tambalean hacia la inestabilidad. Toda la estructura económica de la “riqueza” depende ahora de burbujas de activos que nunca explotan, ya que cualquier disminución seria en las valoraciones de los activos llevará a la quiebra a los fondos de pensiones, aseguradores, gobiernos locales, compañías zombi y hogares con un exceso de poder de pago, todas las entidades que solo sean solventes siempre y cuando Las burbujas de activos se expanden o mantienen las valoraciones actuales.

Entonces, ¿cómo los bancos centrales normalizan sus políticas sin precedentes sin explotar las burbujas de activos que han creado? La respuesta corta es: no pueden. El aumento de las tasas de interés es una bendición para los ahorradores y Kryptonite para los prestatarios, especialmente para los prestatarios con exceso de apalancamiento que deben renovar la deuda a corto plazo y pedir más préstamos solo para mantener la ilusión de solvencia.

Como si esto no fuera suficiente para garantizar la recesión en 2019, hay consecuencias imprevistas de los flujos de capital. El capital fluye de manera famosa hacia donde se lo trata mejor, es decir, dondequiera que obtenga los rendimientos más altos con el riesgo más bajo, y donde el imperio de la ley protege al capital de la depredación o expropiación.

Cuando todos los bancos centrales siguieron aproximadamente las mismas políticas, el capital tenía opciones. Ahora que la Reserva Federal se ha separado del paquete, el capital solo tiene una opción: los EE. UU. La Reserva Federal debería haber comenzado a normalizar las tasas, etc., en 2013, y si hubieran sido lo suficientemente inteligentes como para hacerlo, entonces incluso los pequeños pasos sobre la los últimos 5 años habrían llevado a un entorno financiero bastante normalizado.

Pero Ben Bernanke y Janet Yellen lo arruinaron, por lo que ha quedado en manos de los actuales líderes de la Fed para hacer el trabajo pesado en un plazo mucho más corto. Como era de esperar, retirar el ponche ha arruinado la fiesta de la burbuja de activos, y ahora todas las burbujas de activos corren cada vez más riesgo de desinflarse.

Pero los rendimientos y el riesgo relativo disponible en los activos denominados en dólares estadounidenses están empezando a parecer mucho más atractivos y tienen un riesgo menor que los activos denominados en yenes, yuanes y euros. Los flujos de capital tienden a reforzarse a sí mismos: a medida que el capital sale de las economías en riesgo, reduce la inversión, la especulación y el gasto a medida que la economía se drena de capital.

Los propietarios de activos notan esta decadencia y, por lo tanto, deciden vender y trasladar su capital a un lugar más seguro. Vendiendo engendra vendiendo, y muy pronto no queda nadie para atrapar el cuchillo que cae, es decir. Compre activos que están perdiendo valor rápidamente.

Esto es lo que sorprendió a Alan Greenspan (por su propia cuenta) en 2008: los mercados burbujeantes rápidamente se vuelven inútiles, es decir, los compradores desaparecen y los vendedores que quieren descargar sus activos por dinero en efectivo encuentran que nadie está dispuesto a deshacerse del efectivo por un activo en caída.





La “solución” del banco central a los mercados sin ofertas es convertirse en el comprador de último recurso : cuando ningún inversor sano comprará bonos, acciones o bienes raíces, el banco central comienza a comprar todo a la vista.

Ya estamos viendo esto en acción, ya que las agencias gubernamentales chinas han comenzado a comprar silenciosamente pisos vacíos en edificios fantasma para apuntalar el mercado de la vivienda. La idea aquí es restaurar la confianza con una explosión relativamente modesta de compras silenciosas.

 Pero cuando los mercados giran y la confianza se pierde, el sentimiento no se puede recuperar tan fácilmente: al sentir su última oportunidad, los vendedores abandonan los activos a un ritmo acelerado, abrumando la modesta compra del banco central.

Esto deja al banco central con una opción austera y seria: dejar que la burbuja de activos se derrumbe y aceptar la inmensa destrucción de la “riqueza”, o comprar todo el maldito mercado. Esta es la consecuencia involuntaria de emplear políticas sin precedentes durante una década: como usar antibióticos todos los días durante años, eventualmente se desarrolla la resistencia y la “solución” ya no funciona.

Ahora que los bancos centrales han inflado los activos en la estratosfera, hay $ 300 trillones en activos financieros globales que se mueven en busca de mayores rendimientos y ganancias de capital. ¿Cuánto de estos $ 300 billones pueden comprar los bancos centrales antes de desestabilizar las monedas? ¿Cuánto pueden comprar antes de quedarse sin buena voluntad política?

¿No es obvio que repetir las políticas de 2009 no será suficiente para salvar el sistema de un reinicio demorado?


por Tyler Durden
Lun, 11/12/2018 – 09:20

Escrito por Charles Hugh Smith a través del blog OfTwoMinds,

No hay comentarios:

Publicar un comentario