jueves, 8 de noviembre de 2018

Las Tablas de Glozel

En 1924, en el campo Duranthon en Glozel en el municipio de Ferrieres/Sichon, departamento de Allier, al suroeste de Vichy, Francia; Emile y Claude Fradin, Nieto y abuelo, agricultores.

Resultado de imagen de tablillas de glozel

Arando se encuentran un yacimiento en una cámara subterránea de paredes de ladrillos de arcilla y en el suelo 16 baldosas de arcilla, 

La estancia contiene huesos humanos y fragmentos de cerámica, los dos con inscripciones.

En el mismo año, Benoit Clemente y viple de la Sociedad de la Emulacion du Bourbonnais datan el sitio, como galo-romano,entre los años 100-400 dC.





En 1925, Antonin Morlet, excava y descubre las tabletas, ídolos, huesos, herramientas de sílex y piedras grabadas.

Alrededor de 100 tabletas llevan inscripciones. Las inscripciones son de seis o siete líneas, por un solo lado, aunque hay algunas que tiene inscripciones por ambas caras. 

Resultado de imagen de tablillas de glozelLos símbolos de las tabletas se parecen al alfabeto fenicio, pero los estudios de ellas no son concluyentes. 

Pero hay hipotesis que determinan que la lengua de las tabletas son Caldeas, Hebreas, Etruscas, Galas, Ibéricas, bereberes, ligurias, turcas y como no vascas.

Identificó el sitio como del neolítico en un informe titulado Nouvelle estación Néolithiquepublicado en septiembre de 1925.

En 1926, Antonin Morlet y el arqueólogo Abate Breuil, excavan pero Breuil determina el sitio como fraude a “excepción de la cerámica del suelo”.

En 1927, se descubren otras dos tumbas mas (sin que haya podido saber el nombre de los descubridores), también ese mismo año una comisión del Instituto de Antropología excavan, pero en su informe determinan que todo es un fraude, con la excepción de unas pocas piezas de hachas de sílex y piedra.

Resultado de imagen de tablillas de glozelEn 1928, Felix Regnault, presidente de la Sociedad Prehistórica Francesa, visita la excavación de Glozel y la determina como fraude, ese mismo año un grupo de Arqueólogos Neutrales excavan y encuentran mas tablillas, datando el sitio como Neolítico.

El sitio se mantuvo intacto, porque ,en 1947 se prohibió por ley las excavaciones privadas.

En 1972,Henri François, ingeniero en la Comisaría de la Energía Atómica, visita Glozel, toma algunas muestras y las manda para fechado a 3 laboratorios extranjeros independientes que usan el Carbono 14 para los huesos con inscripciones grabados y la termoluminiscencia para las cerámicas y las tablillas.

Los resultados determinan que los Huesos con inscripciones tiene entre 15.000-17.000 años, las cerámicas 5.000 años y la tablillas 2.500 años.





En 1983 el Ministerio de Cultura reabrió las excavaciones realizando un informe; El informe completo nunca fue publicado, pero un resumen de 13 páginas apareció en 1995, 

Los autores sugieren que el sitio es Medieval del 500-1500 d.C, con objetos encontrados pertenecientes a la edad de Hierro, también detectan numerosas falsificaciones.

Si fuera así habría que reescribir el origen de la escritura o bien hacer hueco a las tablillas de Glozel que son coetáneas a la escritura Fenicia 1.600 a.C.


Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura
www.ldi5.com
http://asusta2.com.ar/2010/02/26/megalitos-las-tablillas-de-glozel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario