martes, 13 de noviembre de 2018

Los jueces de Podemos tendrán la llave del CGPJ tras el pacto de Sánchez con Iglesias

Renovación del CGPJ

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan los jueces del CGPJ
13/11/201814:40



El reparto que Pedro Sánchez y Pablo Casado han pactado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene una consecuencia sorprendente:

los vocales elegidos a propuesta de Podemos (está por decidir su número definitivo tras la reunión que ayer mantuvo Pablo Iglesias con el presidente en La Moncloa) tendrán la llave de la mayoría en el órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ está formado por veinte miembros y su presidente lo es a la vez del Tribunal Supremo. La negociación se saldó con que el PP se aseguraría la presidencia (el magistrado conservador Manuel Marchena) a cambio de ceder la mayoría del consejo (11 de los 20 vocales) al PSOE.

Ese primer reparto tiene ahora una segunda derivada: el acuerdo al que tendrá que llegar Sánchez con Iglesias, su aliado preferente, para que respalde la renovación del CGPJ pactada entre socialistas y populares.





Una vez que el magistrado que tumbó a Rajoy con la Gürtel, José Ricardo de Prada, ya ha sido incluido a propuesta del PSOE, tres son los nombres que está defendiendo Podemos: la exdiputada podemita Victoria Rosell; el juez que llevó a Europa la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo; y Esther Erice, presidenta de la Audiencia de Navarra.

De tal forma que si Podemos coloca tres vocales entre los 11 que forman la mayoría autodenominada ‘progresista’, en realidad estos magistrados se convierten de facto en una minoría de bloqueo y, por tanto, se hacen con la llave del CGPJ.

Al reparto político y partidista del CGPJ sólo se ha opuesto Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, ha denunciado el mercadeo de togas y ha alertado de cómo la renovación acabará beneficiando a Podemos, precisamente a aquellos que un día están manifestándose ante el Tribunal Supremo y otro repartiéndose a los jueces.







📽️ @Albert_Rivera "Gracias a Casado y Sánchez es Iglesias quien tiene la llave de la Justicia: es responsabilidad del bipartidismo de . Cs siempre defenderá la independencia de la Justicia junto con millones de españoles detrás" en @CsCongreso

El artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la elección del presidente, y por tanto del Tribunal Supremo, deberá ser realizada por los vocales miembros.

El hecho de que PSOE y PP hayan pactado la presidencia de Marchena antes incluso de que se conozca el nombre de los 20 vocales del Consejo, demuestra que lo que ambos partidos han negociado es la consigna de voto que los vocales propuestos por cada formación deberán respetar a la hora de la votación formal para elegir al presidente.

https://okdiario.com/espana/2018/11/13/jueces-podemos-tendran-llave-del-cgpj-pacto-sanchez-iglesias-3345610


No hay comentarios:

Publicar un comentario