jueves, 27 de diciembre de 2018

El regreso de la contratista militar Blackwater: ¿Privatizará EE.UU. sus guerras?

La resurrección en el mercado de la contratista militar Blackwater hace a los analistas preguntarse: 

¿Significa esto que las guerras en Medio Oriente serán privatizadas?



El día en que el presidente Donald Trump decretó que EE.UU. retirará sus tropas de Siria y se supo que podría reducir el contingente en Afganistán, la controvertida empresa estadounidense de seguridad privada Blackwater anunció su intención de volver a los negocios, con una publicación de página completa en la última edición de la revista Recoil, con un escalofriante mensaje que reza:

"Estamos llegando".





La resurrección en el mercado de la contratista militar Blackwater, que después de numerosos escándalos y varios cambios de marca ahora se conoce como Academi, hace a los analistas preguntarse si esto significa que las guerras en Medio Oriente serán privatizadas.
El anuncio, hecho público después de que el secretario de Defensa Jim Mattis renunciara a su cargo, generó la sospecha de que el presidente Donald Trump podría estar tratando de privatizar los actuales compromisos estadounidenses en Afganistán y Siria, luego de la declaración de la retirada de las tropas en la región, reseña el portal Military News.

El principal partidario de la idea de privatizar los combates estadounidenses en Medio Oriente ha sido Erik Prince, el fundador de Blackwater. El republicano vendió la compañía en 2010, pero ha mantenido comunicaciones con Trump, al parecer tratando de presionar a su Administración para que deje en manos de los mercenarios gran parte de la guerra en la región.

Contratistas de Blackwater en la ciudad iraquí de Najaf, el 18 de septiembre de 2007 / Gervasio Sanchez / AP

Mattis, quien sirvió en la guerra del golfo Pérsico, Afganistán e Irak, rechazó firmemente la idea. "Cuando los estadounidenses ponen en peligro la credibilidad de su nación, privatizarla probablemente no sea una idea sabia", sostuvo ante periodistas en agosto.

Sin embargo, "ahora que Mattis se ha ido, es posible que Trump pueda volver a evaluar la propuesta de Prince", indicó a RT Michael Maloof, exanalista de seguridad del Pentágono, subrayando, además, que "Erik Prince es muy cercano al presidente".

Academi es una de las principales contratistas de EE.UU. Es más conocida por su antiguo nombre, Blackwater, cambiado después de varios escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán (uno de los casos más notorios fue el asesinato de 14 civiles iraquíes, perpetrado por guardias de la compañía en 2007 en Bagdad).





La empresa, fundada en 1997, firmó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono por el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde recibió unos 320 millones de dólares por sus servicios.

En total, cerca de 30.000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak. 
La compañía también colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un programa secreto de asesinatos y otras operaciones encubiertas clasificadas. Hasta 2012, los contratos concedidos a Academi por parte de la CIA tendrían un valor de 250 millones de dólares.

Publicado: 27 dic 2018 13:15 GMT | Última actualización: 27 dic 2018 16:49 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/300345-regresar-contratista-blackwater-eeuu-privatizar-guerras

No hay comentarios:

Publicar un comentario