miércoles, 12 de diciembre de 2018

Gigantescas CIUDADES MILENARIAS BAJO LA SELVA de Camboya descubiertas con Tecnología láser

Resultado de imagen de Gigantescas CIUDADES MILENARIAS BAJO LA SELVA de Camboya descubiertas con Tecnología láser

Algunos expertos consideran el descubrimiento como el más extenso estudio aéreo arqueológico hecho hasta ahora y proporcionará nuevas ideas sobre el colapso del imperio de Angkor en el siglo XV.

Arqueólogos australianos han encontrado antiguas ciudades bajo tierra en el parque arqueológico de Angkor (Siem Riep, Camboya), hogar del templo hinduista de Angkor Wat, considerado uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Publica la información la asociación arqueológica Cambodian Archaeological Lidar Initiative.





El estudio completo, cuyos resultados serán publicados el lunes en ‘The Journal of Archaeological Science’, utilizó una nueva tecnología de escaneo láser que permitió la detección bajo el suelo de la selva tropical camboyana de ciudadelas de entre 900 y 1.400 años de antigüedad que podrían competir en tamaño y extensión con Nom Pen, la capital actual del país. 

Resultado de imagen de Gigantescas CIUDADES MILENARIAS BAJO LA SELVA de Camboya descubiertas con Tecnología láserEste descubrimiento cubrió un área aproximada de 2.000 kilómetros, por lo que es considerado por algunos expertos como el estudio aéreo arqueológico más extenso realizado hasta ahora.

“Tenemos ciudades enteras bajo el bosque que no sabíamos que estaban allí”, señaló el arqueólogo Damian Evans, que lidera la investigación.

Mapa del terreno alrededor del monumento Prei Kuk en el parque arqueológico de Angkorangkorlidar.org

Los escáneres láser utilizados, ‘disparados’ desde un helicóptero, obtuvieron imágenes topográficas de alta resolución “extremadamente detalladas y precisas”. Además de identificarse “patrones geométricos misteriosos”que podrían corresponder a jardines antiguos, las imágenes han permitido entender cómo funcionaban los sistemas de agua. 

Evans subraya que el hallazgo proporcionará nuevas y fascinantes pistas sobre el colapso del Imperio de Angkor (conocido también como Imperio jemer), que floreció en esa zona y que desapareció misteriosamente en el siglo XV.

“Hemos encontrado un gran número de nuevos templos, presas, estanques, antiguos templos, canteras y otras pruebas de la expansión del Imperio Angkor”, detalla el arqueólogo.

Mapa del terreno alrededor de Oudong en el parque arqueológico de Angkorangkorlidar.org

Resultado de imagen de Gigantescas CIUDADES MILENARIAS BAJO LA SELVA de Camboya descubiertas con Tecnología láserobtuvo financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) tras el descubrimiento en 2012 de un complejo paisaje urbano que conectaba los templos medievales de Beng Mealea y Koh Ker con Angkor. 

El hallazgo confirmó las sospechas de los arqueólogos de la existencia de una ciudad debajo del Monte Phnom Kulen y de otras zonas, que han sido corroboradas por el reciente estudio y “nunca antes habían sido mapeadas con detalle”.

“Patrones geométricos misteriosos”que podrían corresponder a jardines antiguos, las imágenes han permitido entender cómo funcionaban los sistemas de agua.





 Evans subraya que el hallazgo proporcionará nuevas y fascinantes pistas sobre el colapso del Imperio de Angkor (conocido también como Imperio jemer), que floreció en esa zona y que desapareció misteriosamente en el siglo XV.

La UNESCO ha puesto en marcha un vasto programa de salvaguardia de este sitio simbólico y de su entorno.

MÚLTIPLES REPERCUSIONES

Por su parte, el arqueólogo Mitch Henderson centra su investigación sobre el terreno en el templo Preah Khan, uno de los yacimientos que revelan evidencias tempranas de técnicas de irrigación y paisajismo. 

“El periodo Angkoriano representa un perfeccionamiento y mejora de las prácticas que ya empezó la elite anterior”, asevera Henderson.

Para la arqueóloga Alison Carter, que dirige un proyecto dentro de los muros del templo Angkor Wat, lo más sorprendente es la extensión y número de unos patrones que podrían ser jardines en forma de laberinto cerca de muchos de los templos. “Imagina el laberinto de setos del palacio de Versalles”, ha comparado Carter.

El proyecto de CALI, una colaboración entre las instituciones camboyanas y el Instituto Francés de Estudios Asiáticos auspiciada por el Consejo Europeo de Investigación, asegura que los datos del estudio Lidar tendrán más aplicaciones. 





“No solo en arqueología pero también en turismo y preservación del patrimonio, planificación urbana, ecología forestal, agricultura y gestión del agua”, ha subrayado la organización en un comunicado.

11 diciembre, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario