domingo, 16 de diciembre de 2018

Hallan en Egipto una tumba «única» de hace 4.400 años con 45 estatuas y pozos secretos

 Las autoridades egipcias han anunciado este sábado el hallazgo de una tumba intacta de 4.400 años de antigüedad en la necrópolis de Saqqara, decorada con jeroglíficos y estatuas de gran importancia arqueológica. 


Según informó el ministro de Antigüedades de Egipto Jaled el Enani, la tumba contiene 45 estatuas de piedra que representan a un alto sacerdote y a su familia. 

Además, encontraron pinturas «excepcionalmente bien conservadas» en las paredes de la sala que también muestran a este hombre junto con su esposa, madre e hijos. 





El funcionario en cuestión es mencionado bajo el nombre de Wahtye y habría servido al faraón Neferirkara de la V Dinastía. 

Desempeñaba las labores de sacerdote real de purificación y era, además, el supervisor espiritual del monarca y el inspector de la santa embarcación real. 


En las paredes figuran también los nombres de la mujer del sacerdote, Weret Ptah, y de su madre, Merit Meen, e imágenes de la vida cotidiana: fabricación de cerámica y vino, ofrendas religiosas, actuaciones musicales, caza y fabricación de sarcófagos. 





La tumba está formada por una estancia rectangular de unos 10 metros de longitud norte-sur, 3 metros de ancho este-oeste y 3 metros de altura. 

Debajo de esta los arqueólogos hallaron cinco pozos secretos sellados e intactos que podrían preservar más «tesoros únicos». 


Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis ubicada a unos 30 kilómetros al este de El Cairo, la capital egipcia.

Asimismo, la famosa pirámide de Zoser, tumba del faraón homónimo, se encuentra cerca del lugar del hallazgo. 

Fuente: Ministerio de Antigüedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario