miércoles, 12 de diciembre de 2018

Tardà a Sánchez: “Le apoyamos en la Censura para negociar el Referéndum”



12/12/201811:57

ERC ha amenazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con retomar de nuevo la vía de la “desobediencia” ante la negativa del Gobierno español de entrar a negociar un referéndum de autodeterminaciónen Cataluña, una consulta que, a juicio de los republicanos, es “inevitable”.

“Señor Sánchez, le votamos la censura para negociar el referéndum y la amnistía. Si no avanzamos nos aboca a la desobediencia”, ha advertido el portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Cataluña.

Tardà ha reprochado a Sánchez que no se abra a negociar el “cuándo” y las “características” de una consulta de autodeterminación y esa negativa a negociar será “su tumba política”, ha augurado el diputado, que ha dejado sin embargo la puerta abierta a reconducir la situación: “todavía estamos a tiempo”, le ha dicho a Sánchez.





El portavoz ha reconocido que si ERC le apoyó en la moción de censura fue con la esperanza de “crear un escenario de diálogo y de negociación”, pero el Ejecutivo ni tan siquiera aceptó instar a la Fiscalía a “retirar las acusaciones falsas” contra los líderes del procés.

En opinión de ERC, nadie puede afirmar que nunca será posible un referéndum en el que los catalanes decidan si quieren seguir o separarse de España. “Cataluña será independiente si así lo quieren los catalanes”, ha sostenido Tardà en su primera intervención en el Pleno.

Tardà se ha quejado de la incomprensión que, a su juicio, los catalanes han sentido cuando sus acuerdos han llegado al Congreso de los Diputados.

 Y, recogiendo la petición que Sánchez reitera una y otra vez al president de la Generalitat, Quim Torra, para que abra un diálogo entre todos los catalanes, independentistas y no independentistas, Tardà le ha precisado que los catalanes siempre han “dialogado y acordado”.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/12/12/tarda-sanchez-apoyamos-censura-negociar-referendum-3459553



Iglesias sale al rescate de los separatistas y pide a Sánchez que “no incendie Cataluña”

12/12/201810:56

Pablo Iglesias le ha pedido a Pedro Sánchez que negocie con los partidos separatistas los Presupuestos de 2019

Pablo Iglesias también ha criticado a Quim Torra por apostar por la 'vía eslovena'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “respire” y aunque “muchos sectores” le presionen para que “incendie Cataluña”, que “no lo haga” porque no es bueno para España ni para los catalanes.

“Se lo dije a Torra. Respire antes de hablar, y se lo digo también al presidente. Hay muchos sectores que le están presionando para que usted también incendie Cataluña. No lo haga, no es bueno para España ni para Cataluña“, ha defendido el mandatario de Podemos.

En su intervención durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar de los acuerdos del último Consejo Europeo sobre el ‘brexit’ y la situación política en Cataluña, Pablo Iglesias ha emplazado a Sánchez a aprovechar la reunión del Consejo de Ministros el día 21 en Barcelona para hablar con las fuerzas catalanas sobre los presupuestos. “Hablen, hablemos, ‘parlem'”, ha pedido.





“En la moción de censura se construyó un horizonte de país. Convirtamos ese horizonte en una posibilidad de dirección de Estado. En un compromiso histórico de los que pensamos diferente, en un reconocimiento de que España tiene que ser plurinacional”, ha añadido el líder podemita.

Iglesias ha criticado también que al presidente de la Generalitat, Quim Torra, se le haya “calentado la boca” al apostar por la ‘vía eslovena’ para Cataluña, pero igualmente ha emplazado al Gobierno a alejarse del “patriotismo de banderas” y a empezar a hablar del “patriotismo de llegar a fin de mes” trabajando por aprobar los presupuestos.

“En este país se vive una excepcionalidad indecente. Muchos me reconocen que es indecente que los presos independentistas sigan en prisión preventiva“, ha señalado el secretario general de Podemos.

https://okdiario.com/espana/2018/12/12/iglesias-sale-rescate-separatistas-pide-sanchez-que-no-incendie-cataluna-3459159


No hay comentarios:

Publicar un comentario