lunes, 12 de febrero de 2018

Físico líder dice que las computadoras cuánticas son “herramientas de destrucción, no de creación”


Las computadoras cuánticas son anunciadas como el siguiente paso en la evolución del procesamiento de datos. El futuro de esta tecnología nos promete una herramienta que puede superar cualquier sistema convencional, manejando más datos y con velocidades más rápidas que incluso la más potente de las supercomputadoras actuales. Sin embargo, en la coyuntura actual, gran parte de la ciencia dedicada a este campo todavía se centra en la utilización final de la tecnología. Sabemos que los ordenadores cuánticos podrían administrar los datos a un ritmo que es notable, pero ¿para qué tipo de procesamiento de datos serían buenas? Esta incertidumbre plantea algunas preguntas interesantes sobre el impacto potencial de dicha herramienta.
Ningún cifrado existente en la actualidad podría ocultarse del poder de procesamiento de un ordenador cuántico en funcionamiento.

En Julio de 2017, algunos de los principales nombres de las tecnologías cuánticas se reunieron en la Conferencia Internacional Semestral sobre Tecnologías Cuánticas en Moscú. Uno de los temas más interesantes de discusión fue iniciado por Alexander Lvovsky, líder del grupo Quantum Optics en el Centro Quantum de Rusia y profesor de Física en la Universidad de Calgary en Canadá. Hablando en una cena, Lvovsky declaró que las computadoras cuánticas son una herramienta de destrucción, no de creación.

¿Qué ocurre con los ordenadores cuánticos que incitarían tal afirmación? Al final, se reduce a una cosa, que pasa a ser uno de los más hablado acerca de las posibles aplicaciones de la tecnología: Romper la criptografía moderna.

Hoy en día, toda la información digital sensible enviada a través de Internet se cifra con el fin de proteger la privacidad de las partes involucradas. Ya hemos visto casos en los que los hackers fueron capaces de aprovechar esta información al romper el cifrado. Según Lvovsky, el advenimiento de la computadora cuántica sólo hará este proceso más fácil y rápido.

De hecho, él afirma que ningún cifrado existente hoy sería capaz de esconderse del poder de procesamiento de un ordenador cuántico en funcionamiento. Los registros médicos, la información financiera, incluso los secretos de los gobiernos y las organizaciones militares serían libres para ser tomados, lo que significa que todo el orden mundial podría ser amenazado por esta tecnología.
El consenso entre otros expertos es, esencialmente, que Lvovsky no está equivocado. “En cierto sentido, tiene razón”, dijo Wenjamin Rosenfeld, profesor de física en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, en una entrevista. Él continuó: “Tomando una computadora cuántica como computadora, básicamente no hay mucho que puedas hacer con esto en este momento”; sin embargo, continuó explicando que esto pronto podría cambiar.

Para demostar esto, sólo hay dos algoritmos cuánticos en este momento, uno para permitir que un ordenador cuántico busque en una base de datos y el otro, el algoritmo de Shor, que puede ser utilizado por un ordenador cuántico para romper el cifrado.


En particular, durante la conferencia, Mikhail Lukin, cofundador del Centro de Quantum de Rusia y jefe del Grupo Lukin del Quantum Optics Laboratory de la Universidad de Harvard, anunció que había construido y probado con éxito una computadora cuántica de 51 qubits y… que va a usar esa computadora para lanzar el algoritmo de Shor.

Vladimir Shalaev, que se desempeña en el Consejo Asesor Internacional del Centro de Quantum de Rusia y es profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Purdue, adopta un enfoque más matizado de esta cuestión, diciendo que no es ni una herramienta de destrucción ni de creación. Ambos: “Yo no estaría de acuerdo con él. Creo que diría que cualquier nuevo avance genera cosas malas y buenas”.

Publicado por melvecs

La sorprendente conexión entre las pirámides egipcias y el mito de la creación de los indios Hopi


Los egipcios no construyeron las pirámides. Ni siquiera la gente de la zona puede saberlo con certeza; quién las construyó, cuándo y cómo fueron construidas o por qué las pirámides del complejo fueron dispuestas en ese orden concreto en el que se encuentran desde hace miles de años.




Imagino que hace mucho tiempo, la primera persona que utilizó su pequeño cincel de cobre y su maza de madera para retirar la cola (una cola tan fuerte como la tela de araña) que mantenía unidas las piedras del revestimiento y desprendió una de estas piedras de la superficie exterior de la Gran Pirámide, fue recibido con júbilo por sus amigos que le esperaban al pie de la pirámide.

Puede que emplearan troncos, camellos y quizás el río Nilo para transportar estas piedras a El Cairo y construir su ciudad.

Representación artística de la Gran Pirámide de Guiza con su revestimiento exterior de piedra aún intacto. ( Wiki.en.Grepolis.com)

Si el dinero iba cambiando de manos, probablemente surgiera un negocio floreciente, y puede que les hubiera llevado 20 años o más retirar todas las piedras del revestimiento y despojar la pirámide de todo aquello que tuviera algún valor y que pudieron llevarse consigo. Probablemente acamparan en alguna de las antiguas ruinas cercanas y trajeran a sus familias al lugar a vivir con ellos.
La Mujer Araña y sus ayudantes

El relato Hopi de la creación nos cuenta quién construyó las pirámides: la Mujer Araña junto con sus ayudantes, el Pueblo Hormiga (los Hopi se refieren a las pirámides como los mayores hormigueros de la historia). Se dice de la Mujer Araña que realizó esta obra porque el Creador la instruyó para que llevara a cabo su proyecto sobre la tierra y que todo el mundo pudiese verlo. Como cualquier otro hombre de negocios, el Creador tenía sus razones, y también un plan.

La Abuela Araña o Mujer Araña del folklore nativo americano. ( CC BY-SA 3.0 )

La razón por la que el Creador necesitaba pirámides en Egipto, México y China era que la Tierra tenía un problema. Se creía entonces que el planeta se encontraba falto de equilibrio cuando el Creador lo encontró por primera vez, tambaleándose en medio del espacio.

Después, la Mujer Araña construyó las pirámides, dos casquetes gemelos de hielo formados en cada uno de los polos cuyo peso estabilizó el planeta. En nuestros días, estos gemelos se están fundiendo.

Según la cuenta de los Hopi, ésta es la cuarta vez que el Creador ha vuelto a la Tierra para solventar este recurrente problema. 

Ésta podría ser también la razón por la que se han construido pirámides en diferentes épocas de la historia (después de que la primera humanidad fuese destruida por el fuego, la segunda por el hielo y la tercera por el agua, el Gran Diluvio), de sus localizaciones y de que los murales en torno a los complejos de pirámides hayan evolucionado desde figuras de trazos sencillos a bellas decoraciones y grabados en color, al igual que hemos evolucionado nosotros.

Pintura mural Hopi: Tawa, Espíritu del Sol y Creador en la mitología Hopi. ( Public Domain )

¿Cuál era entonces ese plan?
El plan del creador plasmado en las pirámides de Guiza




El Creador dijo a la Mujer Araña y a su propio Sobrino que las pirámides permanecerían aquí en la Tierra y darían inicio a la civilización. 

El Creador quería una pirámide para sí mismo, otra para su Sobrino, y tenía además previsto volver para solucionar el problema en siete ocasiones, con la esperanza de que “despertaríamos” y nos encargaríamos de cuidar de nuestra Tierra y solucionar sus problemas nosotros mismos en el futuro.

Las Pirámides de Guiza. Diagrama cortesía del autor del artículo Thomas O. Mills

La pirámide de mayor tamaño, a la izquierda, era para el Creador, y la del centro para su Sobrino. 

La pirámide que representa nuestro lugar en el plan está posicionada en la actualidad sobre el equinoccio: el equilibrio perfecto en el que el día se divide en dos partes exactamente iguales, una oscura (noche) y la otra luminosa (día). 

Esta pirámide es más pequeña que las otras dos.

Las tres pequeñas pirámides “satélite” ante la pirámide del Creador podrían representar los próximos tres mundos que deberá crear. Las tres pequeñas pirámides satélite junto a la pirámide que representa nuestro lugar actual en el plan del Creador podrían hacer referencia a los tres mundos del pasado destruidos por el fuego, el hielo y el agua.

Cuando añadimos el Ciclo Ceremonial Hopi anual al diagrama de las tres pirámides, podemos observar que nos encontramos actualmente entre los ciclos cuarto y quinto, y a punto de cruzar de un mundo o ciclo al próximo.

Pirámides de Guiza y Ciclo Ceremonial Hopi. Diagrama cortesía del autor Thomas O. Mills

Si esta creencia está en lo cierto, deberían existir pruebas de que las pequeñas pirámides satélite se hubieran desplazado en el pasado remoto a través de las secciones primera, segunda y tercera.

El relato Hopi de la creación no nos cuenta cómo fueron construidas las pirámides, pero sí responden a quién lo hizo (la Mujer Araña y el Pueblo Hormiga), el porqué (para ayudar a estabilizar el planeta cuando se encontraba falto de equililbrio), y el cuándo (en el principio de los tiempos y cuando la Tierra fue destruida por el fuego, por el hielo y por un gran diluvio), y responde muy bien a estos interrogantes en mi opinión.

Thomas O. Mills es autor de The Book Of Truth - A New Perspective on the Hopi Creation Story (‘El Libro de la Verdad – Una nueva perspectiva del relato Hopi de la creación’). 
Mills utiliza sus conocimientos de los Ciclos Ceremoniales Hopi para encontrar conexiones entre los antiguos monumentos de todo el mundo. 

Imagen de portada: Derecha, Pirámides de la meseta de Guiza ( CC BY-SA 2.0 ) y Creador de la mitología Hopi ( Public Domain ). Izquierda: la Mujer Araña del folklore nativo americano ( CC BY-SA 3.0 ).


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

16 OCTUBRE, 2016 - 02:01 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-americas-opini%C3%B3n-autores-invitados/la-sorprendente-conexi%C3%B3n-entre-las-pir%C3%A1mides-egipcias-el-mito-la-creaci%C3%B3n-los/page/0/1

Los 10 Mitos Principales Sobre los Neandertales

Los Neandertales generalmente son clasificados por los paleontólogos como la especie Homo neanderthalensis, pero algunos consideran que son una subespecie del Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis). Se cree que los primeros seres humanos con rasgos proto-Neandertal existieron en Europa entre hace 600.000 y 350.000 años atrás y se extinguieron hace unos 30.000 años.

Cuando se trata de comportamientos, los Neandertales tienen una reputación bastante “mala”. Sin embargo, una serie de investigaciones realizadas últimamente ha derribado muchos de los mitos asociados a esta antigua especie. Durante mucho tiempo han sido representados como bárbaros y subhumanos, pero ahora se sabe que tenían los mismos -o similares- niveles de inteligencia que los seres humanos modernos, además de su propia cultura. A continuación examinamos diez mitos sobre los Neandertales, que se han demostrados falsos.

1. Sus herramientas eran más sencillas que las humanas

La creencia predominante en la arqueología convencional hace más de una década, era que los Neandertales utilizaban sólo herramientas muy sencillas, como piedras afiladas. Sin embargo, las investigaciones realizadas en los últimos años han modificado esta perspectiva, basada en nuevas evidencias arqueológicas. Una investigación llevada a cabo hace poco en Francia , analizó unos objetos desenterrados en un yacimiento arqueológico conocido como Abri du Maras, en pleno valle del Ródano. Los investigadores encontraron láminas de Levallois, asociadas con la tecnología de las herramientas de piedra de los Neandertales, rastros de fibras retorcidas que sugieren la fabricación de cuerdas o cadenas,y seis puntos líticos que parecen estar relacionados con una compleja tecnología de proyectiles, un desarrollo generalmente asociado sólo con los primeros seres humanos modernos. 




Un segundo estudio sugirió que los Neandertales incluso dejaron en herencia algunas de sus capacidades de fabricación de herramientas a los seres humanos. Científicos holandeses descubrieron unos utensilios, de hace 50.000 años, hechos con costillas de ciervo en el suroeste de Francia, similares a los alisadores o pulidores, que todavía se utilizan hoy en día por los trabajadores del cuero y que contienen una punta pulida que crea un cuero más suave y más resistente al agua. Estas herramientas son similares a otras encontradas en sitios ocupados por los primeros seres humanos modernos alrededor de 10.000 años más tarde. Los humanos modernos (Homo sapiens) parecen haber entrado en Europa sólo con herramientas puntiagudas de hueso, pero poco después de su llegada comenzaron a hacer alisadores, proporcionando la primera posible evidencia de que los Neandertales inventaron las herramientas de hueso especializadas y pasaron sus conocimientos al Homo sapiens.

2. Los Neandertales hablaban a través de gruñidos y sonidos animales

Durante mucho tiempo se creyó que los Neandertales no tenian capacidad cognitiva necesaria ni las herramientas necesarias para hablar y desarrollar un lenguaje vocal, haciéndolos incapaces de emitir nada más que una serie de gruñidos. Sin embargo, las investigaciones recientes han revelado que los Neandertales tenían probablemente una sofisticada forma de habla y un lenguaje no muy diferente al que tenemos hoy. Los investigadores utilizaron última tecnología en imágenes 3D de rayos X para examinar un hueso hioide de Neandertal, de hace 60.000 años, descubierto en la cueva de Kebara en Israel en 1989. El hueso hioide está situado centralmente en la parte superior del cuello, debajo de la mandíbula, por encima de la laringe y es la base del habla. Hasta ahora, sólo se ha descubierto su existencia en los seres humanos y en los Neandertales. Los resultados mostraron que en términos de comportamiento mecánico, el hioide de Neandertal era básicamente indistinguible del nuestro. Sugiriendo que esta pieza clave del tracto vocal se utilizó exactamente de la misma manera.

Representación del hueso hioide en un Neandertal. Fuente de la imagen.

3. Los Neandertales no enterraron a sus muertos

Hasta hace poco tiempo los Neandertales eran considerados poco más que el hombre primitivo de las cavernas, y por supuesto no se consideraban suficientemente cultos como para enterrar a sus muertos. Pero esa creencia ha sido descartada debido al descubrimiento de tumbas de Neandertal. El hallazgo de un esqueleto de Neandertal de 50.000 años de antigüedad, en una cueva en La Chapelle-aux Saints, Francia, reveló que el individuo había sido colocado cuidadosamente en una tumba , y con mucha atención habían protegido su cuerpo de los carroñeros, como también sucede con uno de los más famosos enterramientos de niños Neandertal, descubierto en 1961 en Roc de Marsal. 

La tumba estaba en notable estado de conservación, teniendo en cuenta sus 70.000 años de edad. Consistía en el cuerpo de un niño, aproximadamente de 3 años, que había sido depositado en una depresión natural de la tierra, colocado en postura de arco, acostado sobre su estómago, con una mano en su cabeza, con las piernas flexionadas 90 grados, y luego cubierto con tierra. La idea de que los Neandertales enterraban a sus muertos concuerda con los más recientes hallazgos, mostrando su capacidad para desarrollar ricas culturas.

. Los Neandertales no construían viviendas




Se pensaba que los Neandertales no realizaban una utilización del espacio organizada, algo que siempre ha sido atribuido a los seres humanos. Hace poco tiempo, arqueólogos en Italia encontraron un refugio rocoso desplomado que ha revelado que los Neandertales mantuvieron una casa organizada y ordenada con espacios separados para preparar la comida, dormir, fabricar las herramientas y socializar. El estudio demuestra que los Neandertales no eran tan diferentes de los seres humanos modernos. El nivel superior contiene una alta concentración de restos y parece haber sido utilizado para sacrificar animales. 

El nivel medio contenía la mayoría de los rastros de ocupación y parece haber sido una zona de dormitorio durante un largo plazo de tiempo. En la parte posterior de la cueva los objetos estaban distribuidos evitando el desorden alrededor del hogar. Por último, el nivel inferior era un lugar para estancias más cortas. Las herramientas de piedra y los huesos de animales se concentraban en la parte delantera en lugar de la parte trasera del cobijo, lo que sugiere que la producción de herramientas tuvo lugar allí para aprovecharse de la luz solar disponible.

5. Los Neandertales eran carnívoros que comían básicamente carne cruda

Los Neandertales eran representados como homínidos semejantes a los simios, arrancando la carne cruda de animales recién cazados. Sin embargo, una reciente investigación realizada por el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados de Barcelona, descubrió una placa calcificada en los dientes fósiles neandertales encontrados en la cueva de El Sidrón en España, que sugirió que esta especie humana extinta cocinaba vegetales y consumía plantas medicinales amargas como manzanilla y aquilea. Lamentablemente, la visión prejuiciosa de la inferioridad de los Neandertales aún persiste, como se nota en la declaración de la investigadora Laura Buck del Museo de Historia Natural de Londres: 

"El error es, dado que usted encuentra fragmentos de plantas en los dientes, pensar que debieron haber estado allí porque estos carnívoros – en este caso los Neandertales– los habían consumido como parte de una dieta cuidadosamente construida, o fueron tomadas porque se realizó que ciertas especias y hierbas tenían propiedades saludables. De hecho, podrían tenerlos allí puramente porque les gustaba comer el contenido del estómago de algunos de los animales que habían matado". Según Buck, los Neandertales no eran suficientemente inteligentes como para proporcionarse una dieta variada o tratarse con unas hierbas medicinales. Sin embargo, Buck fue incapaz de presentar cualquier evidencia para apoyar su declaración.

6. Los Neandertales no eran buenos padres

Hasta hace poco, la visión tradicional describía la infancia de los Neandertales como dura, difícil y peligrosa. Esta perspectiva se basa en ideas preconcebidas acerca de la inferioridad de los Neandertales y de su incapacidad para proteger a sus hijos. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que no es así. En un estudio publicado hace poco , un equipo de arqueólogos del Centro de Paleoecología Humana y Orígenes Evolutivos de la Universidad de York, desafió la perspectiva tradicional, afirmando que los niños Neandertales experimentaron fuertes vínculos emocionales con su grupo social inmediato: los Neandertales podían cuidar niños enfermos durante años, y los niños jugaban un papel clave en su sociedad, sobre todo en manifestaciones simbólicas y rituales. El equipo de investigación recurrió a pruebas culturales y sociales para analizar la experiencia de los niños de Neandertal. Descubrieron, por ejemplo, que los enterramientos de los niños de Neandertal eran más elaborados que los de los dultos, sugiriendo fuertes lazos emocionales y un importante papel de los niños en el grupo social.

Representación de una familia de Neandertal. Exposición en el Museo Neandertal en Krapina, Croacia. Fuente de la foto.

7. Los Neandertales no disponían de formas de expresión cultural

A menudo en la literatura académica se dice que la expresión cultural surgió en la era paleolítica, hace alrededor de 30.000 años, lo que descartaría a los Neandertales. Sin embargo, las pruebas sugieren que la cultura floreció mucho antes, durante la época en la que los Neandertales recorrían el planeta. El arte rupestre en la cueva de El Castillo en España, por ejemplo, ha sido datado hace alrededor de 40.800 años de antigüedad, y plantea la posibilidad de que algunas de las pinturas podrían haber sido hechas por los Neandertales. Además, los indicios sugieren que los Neandertales también disfrutaban de la música. El más antiguo instrumento musical jamás descubierto es la flauta de Divje Babe, hallada en una cueva en Eslovenia en 1995. 

El objeto es un fragmento del fémur de un oso de las cavernas, datado entre hace 60.000 y 43.000 años, que fue perforado con orificios espaciados. Los científicos que no podían aceptar la posibilidad de que los Neandertales tocaban música, rechazaron esta hipótesis y dijeron que los agujeros perfectamente espaciados y cuidadosamente tallados, en realidad, son el resultado del fragmento del hueso mordido por un animal. Sin embargo, el consenso general de que la flauta de Divje Babe es un instrumento musical ha ido creciendo, gracias al cambio de visión de los Neandertales, desde bestias subhumanas a homínidos más sofisticados.




8. Los Neandertales eran incapaces de mostrar atención y empatía por los demás

Lejos de ser individuos egocéntricos incapaces de cuidar a nadie sino a sí mismos, hay muchas pruebas que demuestran que los Neandertales cuidaban a los enfermos ya las personas mayores en sus comunidades. El "Viejo de La Chapelle" es el nombre dado a los restos de un hombre de Neandertal encontrado enterrado en el lecho de roca caliza de una pequeña cueva, cerca de La Chapelle-aux-Saints, en Francia, en 1908. 

Vivió hace 56.000 años y fue el primer esqueleto encontrado relativamente completo de un hombre de Neandertal. Los científicos estiman que era relativamente viejo cuando murió, porque el hueso se ha regenerado a lo largo de las encías, donde había perdido varios dientes, tal vez décadas antes. Carecía de tantos dientes que hubiera necesitado moler su comida para poder comerla. El esqueleto del viejo indica que también sufrió una serie de afecciones como la artritis, y tenía numerosos huesos rotos que habrían dificultado su movimiento sin ayuda. Los otros miembros de su grupo habrían tenido que cuidar de él antes de su muerte. Otros restos de Neandertal han demostrado lesiones potencialmente letales que fueron completamente curadas, lo que indica que los Neandertales heridos fueron cuidados por otros miembros de sus grupos.

9. Los Neandertales no se mezclaron con los seres humanos

Hace tiempo se creía que los Neandertales se extinguieron antes de la aparición del Homo sapiens. Sin embargo, esto ha sido revisado cuando unas pruebas arqueológicas revelaron que hubo una superposición, por lo menos de varios miles de años, durante la cual los Neandertales y los humanos modernos caminaron juntos sobre la tierra. Pero la idea del mestizaje entre las dos especies era considerada casi una blasfemia, incluso se pensó que biológicamente no habría sido posible. Sin embargo, en los últimos años, con el desarrollo de técnicas para analizar el ADN antiguo, varios estudios han revelado que los Neandertales y los humanos se cruzaron y hasta el 20 por ciento del ADN de Neandertal perdura en los seres humanos modernos.

10. Los Neandertales eran nuestros directos ancestros 

Hay una idea equivocada común, a menudo propagada por reportajes periodísticos erróneos de que los Neandertales eran los antepasados directos del Homo sapiens. De hecho, los Neandertales y los humanos modernos vivieron uno al lado del otro como dos grupos separados. Estudios de ADN han descubierto que los Neandertales proceden de una línea evolutiva distinta y por eso a menudo se refieren a ellos como 'primos lejanos’ de los seres humanos. Sin embargo, la mezcla genética entre las dos especies que surgió como resultado del mestizaje, contribuyó indudablemente a quienes somos hoy.

Imagen de portada: la reconstrucción de un artista de un hombre de Neandertal, mostrada en la exposición 'Gran Bretaña: 1 millón de años de la historia humana'. Fuente de la foto.


Traducción: Sofia Pollon

Revisión: Moreno Montañaroja

Este articúlo fue publicado originalmente en inglés en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

27 MARZO, 2015 - 18:15 APRILHOLLOWAY
http://www.ancient-origins.es/general-or-genes-humanos-ciencia/los-10-mitos-principales-sobre-los-neandertales-002403/page/0/2


1.000 años de hielo: la última era glacial tuvo su origen en una tormenta de fuego provocada por un enorme cometa

Se suele hablar mucho del meteorito que mató a los dinosaurios, pero no hay que remontarse tanto para encontrar un cataclismo de proporciones planetarias con origen extraterrestre. Hace 12.800 años, la Tierra quedó cubierta de hielo tars un incendio masivo, y su causa fue un cometa de 100 kilómetros. 

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo el estudio geológico más exhaustivo hasta la fecha sobre esta glaciación concreta, que tuvo lugar en un período conocido como Dryas Reciente, a finales del pleistoceno. Hasta ahora se creía que el brutal cambio climático se había producido debido a algún cambio en las corrientes oceánicas. 

El nuevo estudio analiza los marcadores químicos y de isótopos de más de 170 lugares del mundo en esa época. El resultado de ese análisis revela que lo que enfrió el planeta fue un incendio descomunal. Adrian Melott, de la Universidad de Kansas explica:




Las firmas químicas (dióxido de carbono, nitratos, amoníaco y otros) indican que una cantidad increíble de terreno fue consumido por las llamas. El incendio afectó a alrededor de 10 millones de kilómetros cuadrados, el 10% de la superficie terrestre no oceánica.¿Cuál fue el origen de un incendio tan extenso? Los marcadores químicos en las rocas del Dryas reciente, con abundancia en elementos como platino, apuntan a un cometa de alrededor de 100 kilómetros.

Según las conclusiones del estudio, el cometa no cayó entero sobre la Tierra. Al chocar con la atmósfera se disgregó, dejando una estela de fragmentos que incendiaron los continentes a su paso. Es probable que otros pedazos de este cometa que lograron sobrepasar la Tierra durante el choque aún visiten el Sistema Solar. 

© Pixabay
La glaciación del Dryas reciente no solo cambió por completo las especies vegetales que cubrían nuestro planeta. También obligó a los seres humanos de la época a cambiar de hábitos. Este período es precisamente el que supuso el salto definitivo a la agricultura. El frío extremo obligó a las tribus de aquella época a asentarse y cultivar para poder sobrevivir. 

Además del frío y la falta de comida, los humanos de la época probablemente vieron dispararse los casos de cáncer de piel debido a los daños en la capa de ozono que ocasionó el impacto.

Carlos Zahumenszky
lun, 05 feb 2018 12:40 UTC