viernes, 1 de junio de 2018

El misterioso sacerdote maya que salvó a un explorador y a sus guías nativos de una muerte segura

El 3 de enero de 1931 apareció un artículo en el diario Modesto News-Herald titulado ‘Mystery of the Loltun Cave hermit’ (“El misterio del ermitaño de la cueva de Loltún”). 

El artículo narraba el encuentro entre un arquitecto llamado Robert Stacy-Judd y un antiguo ermitaño maya cuando el primero se extravió mientras exploraba la cueva de Loltún junto con varios guías nativos.


Robert Stacy-Judd en el año 1933. ( Public Domain )

Un arquitecto aventurero




Robert Stacy-Judd era un arquitecto inglés involucrado en el “Mayan Revival” (‘Renacimiento maya’), un movimiento arquitectónico que floreció en los años 20 y 30 del siglo XX. Este estilo tomaba su inspiración del arte y la arquitectura de las civilizaciones mesoamericanas precolombinas. 

Una de las obras más conocidas de Stacy-Judd, por ejemplo, es el Aztec Hotel, construido en 1924 en la Ruta 66 de los Estados Unidos en Monrovia, Valle de San Gabriel, California. 

Está de más decir que Stacy-Judd era un gran apasionado de los mayas. 

Aparte de su obra arquitectónica, la afición de Stacy-Judd se manifestaba en su sus expediciones para explorar la civilización maya y en sus escritos acerca de la antigua arquitectura maya. 

El Aztec Hotel de Robert Stacy-Judd, inspirado en la antigua arquitectura maya ( CC BY-SA 2.0 )
Expedición a la cueva de Loltún

Uno de los lugares que exploró Stacy-Judd fue la cueva de Loltún (palabra que significa en maya “flor de piedra”). 

Esta cueva se encuentra en la península de Yucatán, unos 5 kilómetros al sur de la ciudad mexicana de Oxkutzcab. 

La cueva contiene elementos arqueológicos que incluyen pinturas murales datadas en el período Preclásico Tardío de la civilización maya, y quizás fuera este hecho el que motivó a Stacy-Judd a explorar la cueva de Loltún.

La espaciosa cueva de Loltún, México. ( CC BY-SA 3.0 )

Según Stacy-Judd, la suya fue la “quinta expedición que intentaba explorar este inmenso territorio subterráneo.” El arquitecto y entusiasta de la civilización maya iba acompañado por tres lugareños que le servían de guías. 

A fin de poder encontrar el camino de vuelta para salir de la cueva tras su exploración, Stacy Judd apostó a uno de los guías en un punto en el que tenía visión directa de la parte de la cueva aún iluminada por la luz natural. 

Después, al internarse más profundamente, dejó al segundo guía en un lugar en el que su voz podía ser escuchada por el primer guía. Finalmente, se adentró aún más en la cueva acompañado del tercer guía.

¡Perdidos!

Mientras los dos hombres exploraban de este modo la cueva, una gran roca se desprendió del techo, cayendo muy cerca del lugar en el que se encontraban Stacy-Judd y su guía. Afortunadamente para ellos, se habían apartado del camino justo antes de que esto ocurriera. El estruendo de la roca al caer al suelo hizo que el primer guía abandonara su posición, adentrándose en la cueva para comprobar qué había pasado. 




En consecuencia, a partir de ese momento perdieron su referencia de la salida de la cueva. Después de encontrar al segundo guía, los cuatro hombres intentaron volver sobre sus pasos con la esperanza de poder salir finalmente de la cueva.

La cueva mexicana de Loltún alberga petroglifos y pinturas murales. ( CC BY-SA 3.0 )

Llegados a cierto punto, Stacy-Judd alcanzó una estrecha abertura, y atravesándola dificultosamente, entró en otra cueva. Pero cuando estaba a punto de volver atrás, el explorador vio algo que le hizo detenerse. Una suave luz, seguida por un rostro y una silueta humanos, se alzaban de un montón de rocas. 

Cuando Stacy-Judd tuvo una visión más clara de esta figura pudo observar que se trataba de “un anciano con un manto blanco” y “una calabaza de peregrino cubriendo su cabeza”, además de una “pequeña calabaza de peregrino doble de la que sobresalía una mecha encendida” en su mano izquierda.

Stacy-Judd llamó entonces a sus guías, quienes fueron capaces de comunicarse con el anciano al hablar la misma lengua. Aunque el explorador y sus guías no hablaban el mismo idioma, Stacy-Judd fue informado por ellos mediante signos de que se trataba de un sacerdote maya que custodiaba un tesoro. Le dijeron además que el sacerdote tenía 1.000 años de edad.

Stacy-Judd pensó que sin duda se trataba de una exageración, aunque calculó que el hombre “muy bien podía tener más de cien años de edad”. Finalmente, el anciano comprendió que se habían perdido y les guió hasta el exterior de la cueva. Stacy-Judd escribió que tras salir de la cueva “tomó tanto fotografías como vídeos de él,” y que antes de partir “deslizó algunas monedas en sus gastadas manos, no como recompensa, sino sencillamente como modesta expresión de nuestro aprecio”.

El anciano sacerdote maya regresó a la cueva y no volvió a ser visto jamás.

Imagen de portada: Entrada superior de la cueva de Loltún (PashiX/ CC BY-SA 4.0 ) y relieve de un sacerdote maya. ( Pedas family )

Autor: Wu Mingren

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso. 

Fuentes:

Dondi, 2017. The Curious Case of the Explorer who Met a 1,000-Year-Old Mayan Priest inside a Cave. [Online]

Lerner, J., 2011. A Fevered Dream of Maya: Robert Stacy-Judd. [Online]

Mehrotra, R., 2017. The Hermit of the Loltun Cave: Mystery or a myth. [Online]

Newkirk, G., 2016. Mystery of the Loltun Cave Hermit: Historical Account of an Ageless, Psychic Mayan Priest. [Online]

Stacy-Judd, R., n.d.. The Hermit of Loltun. [Online]

Unbelievable Facts, 2017. An Explorer’s Encounter with Mysterious “1,000-Year-Old” Mayan Priest Who Supposedly Protects Mayan Treasure. [Online]

Yucatan Today, 2017. Loltún Caves. [Online]

23 ABRIL, 2017 - 21:02 DHWTY
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-fen%C3%B3menos-inexplicables/el-misterioso-sacerdote-maya-que-salv%C3%B3-un-explorador-sus-gu%C3%AD-nativos-una-muerte-segura-004237/page/0/1

Reencarnación: ¿Hay marcas de nacimiento en heridas de vidas pasadas?


Traducido por el equipo de Sott.net en español 

Una marca de nacimiento puede definirse como "una irregularidad benigna en la piel que puede ser causada por el crecimiento excesivo de vasos sanguíneos, melanocitos, músculos lisos, fibroblastos grasos o queratinocitos". 

Cada cultura tiene sus propias creencias sobre las marcas de nacimiento. Algunos los consideran buena suerte, otros mala suerte. 

En Filipinas, una marca de nacimiento (o balat) indica mala suerte o desgracia. Se le echa la culpa cuando un viaje o una tarea anticipada no se lleva a cabo. 

La mayoría de las marcas de nacimiento son benignas o inofensivas. Pero algunas marcas de nacimiento podrían tener algo que ver con lo que le sucedió a una persona en una vida anterior, ya sea que uno crea en la reencarnación o no. 




Reencarnación 

El Dr. Ian Stevenson (1918-2007), jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia y pionero en el estudio científico de la reencarnación, estudió la relación entre las marcas de nacimiento y el trauma de vidas pasadas o la experiencia violenta. 

Descubrió que el 35 por ciento de los niños que recordaban sus vidas pasadas tenían marcas de nacimiento que podrían relacionarse con las heridas que recibieron en el pasado. Su investigación siguió protocolos estrictos para eliminar el sesgo o el azar. En algunos casos, incluso estudió informes de autopsias para verificar la correlación. 

Por ejemplo, había un niño de 12 años que tenía una deformidad en la barbilla y una cicatriz en la parte superior de la cabeza. El niño dijo que recordaba su vida anterior como un famoso bandido turco que se suicidó para no ser encarcelado y ahorcado. Este bandido se disparó en la barbilla y la bala salió por su cráneo. 

El Dr. Stevenson se encontró con el chico que tenía una marca distintiva en la barbilla. Le preguntó al niño si tenía alguna otra marca en la cabeza, y le dijo que encima de la cabeza tenía otra cicatriz. Cuando el médico comparó las radiografías del niño con las del hombre, la trayectoria de la bala coincidió perfectamente. 

Trauma 

Hace unos 15 años, tuvimos una participante en nuestro seminario de Alma Gemela, Karma y Reencarnación que era un estudiante graduado de ingeniería genética en la Universidad de Filipinas. Ella comentó antes de la sesión que tenía un lunar grande en el lado derecho de su estómago y un hematoma extraño (tan grande como la mano de un hombre) en la parte baja de su espalda. 

Durante la regresión de la vida pasada, se vio a sí misma como un líder rebelde masculino en la Italia de los siglos XVII o XVIII. Cuando fue capturada por las autoridades, un soldado le disparó en el lado derecho del estómago y otro soldado la golpeó con una madera maciza en la parte baja de su espalda, donde la marca de nacimiento apareció en esta vida. 

Cuando se le preguntó cuál era el propósito de tales marcas de nacimiento, el Dr. Stevenson dijo, tal vez para recordarle a la persona un trauma o lesión de vidas pasadas. En algunos casos, la marca de nacimiento desapareció una vez que la persona se dio cuenta de cómo la había adquirido. 

El Dr. Stevenson es muy conocido por sus estudios pioneros sobre el recuerdo espontáneo de vidas pasadas en más de 2,000 niños de 3 a 12 años de edad. De los miles de casos que había investigado, eligió 20, que para él eran indicativos de la memoria real del pasado. 

Escribió un libro, titulado Veinte Casos Sugerentes de Reencarnación, que se ha convertido en un clásico en el campo.



Jaime T. LicaucoPhilippine
jue, 31 mayo 2018 19:09 UTC

Un ovni con forma de Tic-Tac acechó a un portaaviones estadounidense durante días antes de desvanecerse en el aire







Científicos rastrean el origen genético de los emperadores incas y se llevan una sorpresa

Restos de la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú). Sepp Spiegl / www.globallookpress.com

Los expertos descubrieron coincidencias entre dos leyendas sobre el nacimiento de la más grande civilización de la América prehispánica, que fueron respaldadas por pruebas de ADN.

Científicos peruanos han realizado una investigación sin precedentes basada en avanzadas técnicas genéticas para rastrear los orígenes de los fundadores del Imperio inca y verificar dos leyendas sobre el nacimiento de esta civilización, la más grande de la América prehispánica, que resultaron estar estrechamente relacionadas entre sí, informa AFP.




El estudio fue llevado a cabo por Ricardo Fujita y José Sandoval, expertos en genética de la Universidad de San Martín de Porres (Perú), quienes quedaron fascinados por las habilidades organizacionales y en el campo de la ingeniería de los incas y decidieron determinar si los descendientes de este pueblo tenían un patriarca fundador en común.

"Es como una prueba de paternidad" que, en vez de ser aplicada "entre padre e hijo", se ha realizado entre grandes sectores de la población, explica Fujita.

De acuerdo con una de las leyendas sobre los comienzos de la civilización inca, sus antepasados fueron una pareja originaria de las cercanías del lago Titicaca, en la región de Puno, en el extremo sudeste del Perú, mientras que otra atribuye la fundación del imperio a cuatro hermanos que descendieron de la montaña Pacaritambo, en la región de Cusco, situada en el centro del país.

Durante tres años, los expertos tomaron muestras de ADN de los habitantes de ambos lugares. Tras comparar los resultados con una base genética de más de 3.000 individuos, los científicos encontraron al menos 200 habitantes de estas dos zonas que compartían genes con un fuerte vínculo con la nobleza inca.

De esta manera, los investigadores concluyeron que los gobernantes del imperio descendieron de dos líneas genealógicas que coinciden con los lugares de ambas leyendas.

"Probablemente, los primeros migrantes llegaron desde la región de Puno" y, tras establecerse por varias décadas en Pacaritambo, "se dirigieron a Cusco", donde fundaron un vasto imperio, explicó Sandoval.



Ni sexo, ni hijos: el sacrificio que tendrán que hacer los primeros colonos de Marte

Los pioneros en el planeta rojo tendrán que prescindir del sexo y de los hijos, advierten los científicos.

Foto ilustrativa
SpaceX

Cualquier plan de colonización de Marte en un futuro próximo obligará a los colonos a hacer dos sacrificios: no tener hijos y abstenerse de mantener relaciones íntimas. Así lo estima un artículo publicado en la revista Futures

"Por supuesto, la existencia de colonias autónomas en Marte sería imposible sin la posibilidad de la procreación.




Por otra parte, el intento de practicarla conllevaría varios problemas casi irresolubles", explica Rafael Elías Márquez, del Laboratorio Nacional de Biociencias brasileño, en declaraciones citadas por RIA Novosti

La humanidad, en busca de una nueva patria 

En septiembre el año 2016, el fundador y propietario de SpaceX, Elon Musk, anunció sus ambiciosos planes de colonizar el planeta rojo.

El proyecto supone desarrollar cohetes superpesados y una flota de miles de naves espaciales reutilizables que traerán a Marte a finales del siglo casi un millón de personas. 

El objetivo principal que se ha planteado Musk es crear una ciudad en Marte independiente y autónoma respecto de la Tierra. Pretende que la urbe esté poblada por un millón de personas y que disponga de todo lo necesario para los humanos, de tal manera que vivir allí sea como hacerlo en nuestro planeta.

Márquez y sus compañeros trabajan en esta misma línea, pero son conscientes de las dificultades biológicas que para nuestra especie tiene vivir en otro planeta.

Publicado: 31 may 2018 14:06 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/273813-sacrificios-colonos-marte-sexo

La descripción de una pequeña niña de una amiga imaginaria que la visita de noche se ha viralizado recientemente en internet.

La niña de tres años, cuyo nombre es Ruby, describió a su visitante inusual para un artículo que presentaba varios ejemplos de amigos imaginarios, así como los dibujos de los niños sobre ellos.




La página fue compartida en Twitter por la actriz estadounidense Natalie Morales.


En el artículo, la niña describió a su "mamá imaginaria" a quien había llamado "Agradecida".

"Sus pestañas amarillas significan que puede ver en la oscuridad; solo viene a verme por la noche", escribió la niña. "A veces me asusta, pero siempre quiero que vuelva. Tiene dos bebés en su vientre".


"Tiene 14 años, pero nunca puede tener un cumpleaños".

Esta descripción inusual ha llevado a algunas personas a sugerir que la niña es visitada por un fantasma.




Fantasma o amiga imaginaria, lo que sí es verdad es que la descripción de Ruby resulta bastante escabrosa, aunque hemos de reconocer que en ocasiones los niños dicen cosas que en realidad significan otra, o que entendemos mal.

¿Qué crees que simbolizan los amigos imaginarios?

Michael Jackson: misterios de su vida y “muerte”.

Han pasado siete años desde que la muerte de Michael Jackson conmocionara al mundo. Pero las intrigas sobre su persona y su familia no acabaron el 25 de junio de 2009. 

Durante este tiempo, los tribunales han sido testigos del epílogo de la vida del rey del pop: han encendido el debate sobre sus deudas; sus últimos días han sido objeto de controversia, y su vida, fracasos y éxitos, siguen siendo hoy actualidad. 




En estos años, dos jurados han presenciado la resurrección del cantante en las pantallas de televisión, lo han visto girar, bailar y luego desaparecer. Han escuchado su voz, han podido leer sus escritos y ver su cuerpo sin vida. Un fallecimiento que aún hoy sigue dando mucho de qué hablar.

En estas semanas tiene lugar el último de los juicios que enfrenta a la familia Jackson y a AEG Live, empresa de conciertos que organizaba la gira mundial de Jackson, This is it, y que nunca se llevó a cabo, ya que el cantante murió dos semanas antes del estreno.

 La madre de Jackson, Katherine, de 83 años, junto a sus tres hijos Paris, Prince, Blanket denunciaron en 2012 que la compañía fue responsable de la muerte del cantante.

Según los familiares, la compañía contrató, coaccionó y supervisó cada una de las acciones del doctor Conrad Murray, condenado a cuatro años de prisión y actualmente en la cárcel por homicidio involuntario. 

Por su parte, AEG Live alega que fue Jackson quien decidió someterse, esconderse y ser supervisado por este médico, y que “los ejecutivos no tenían conocimiento del peligro de propofol” -un agente anestésico intravenoso de corta duración-, medicina que se le estaba suministrando al cantante en la privacidad de su mansión (el rancho de Nerverland). La familia reclama a AEG Live más de 30.000 millones de euros por daños.

El último detalle desvelado en el juicio apunta a la falta de sueño de Jackson. Según el texto jurídico, el cantante “pudo haber estado dos meses sin dormir antes de su muerte”; noches en las que bebió infusiones de propofol que le fueron suministradas por Murray.

“Los síntomas de Jackson eran los mismos que los de una persona que sufre una constante privación de sueño durante un periodo largo”, aseguró el pasado viernes Charles Czeisler, un experto de la Facultad de Medicina de Harvard, durante la vista. Según este experto, Jackson hubiera muerto igualmente si hubiera llegado al día 80 ingiriendo estas infusiones.

El doctor Murray, durante su juicio, admitió a la policía que le había suministrado el medicamento durante 60 días y hasta tres días antes de su muerte. “Las personas que están privadas de sueño durante largos periodos de tiempo pueden sufrir paranoia, ansiedad, depresión e incapacidad de concentrarse. 

Pierden el equilibrio y el apetito y su respuesta emocional y motora refleja lentitud”, explicó Czeisler. Las personas que vieron al rey del pop antes de morir aseguran que presentaba muchos de estos síntomas.

Paris, Prince y Blanket, los hijos de Jackson muy presentes en la vista

Jackson siempre protegió a sus hijos de la mirada pública, les educó en casa y les ocultaba el rostro. Alejados de las cámaras, Jackson intentó crear un ambiente de amor, atención y momentos especiales con sus tres hijos. 

Tras su muerte, estos pasaron al primer plano. Paris enseñó por primera vez su rostro al mundo durante el entierro de su padre, acompañada y apoyada por toda su familia. 

Mientras, Blanket ha sido eximido de comparecer como testigo para evitarle futuros traumas. Pero tanto el primogénito, Prince, como Paris declararán en la vista.




Paris, de 15 años, que durante estos años ha concedido diversas entrevistas en televisión y sus fotos han llenado la prensa del corazón,intentó quitarse la vida el pasado 5 de junio. Considerada la mejor portavoz de Michael Jackson, la joven acababa con esta imagen tras ingerir 20 ibuprofenos y realizarse varios cortes en las muñecas. 

Paris fue la única de los tres que vio a su padre agonizante. Coincidiendo con el tercer aniversario de su muerte, subrayó la tristeza que sentía en Twitter: “Papá, siempre estarás en mi corazón”.

Este intento de suicidio abrió un amplio debate sobre la situación personal y familiar de los niños, cuya custodia la tienen la madre del artista y su tío Tito Jackson, algo que su madre biológica, Debbie Rowe, lleva tiempo intentando cambiar. 

Según varias fuentes, Rowe y Paris habrían estrechado lazos durante los últimos meses. La situación emocional de la joven llevó a un juez a solicitar una investigación sobre “su salud, su educación y su bienestar”. 

A pesar de que los médicos la han permitido volver a casa, la hija de Jackson ha decidido alargar su estancia en la clínica.

Según fuentes cercanas, Paris ha hablado abiertamente de la muerte de su progenitor y cómo esta ha afectado a su vida.

Por su parte, Prince parece mantenerse más sereno.

 El primogénito, que fue inmediatamente a ver a Paris al hospital tras su intento de suicidio, aseguró en un vídeo presentado como prueba en la vista que estaba “íntimamente ligado a los asuntos de su padre”. Sin embargo, el joven añadió que quiere hacer una carrera en el mundo del espectáculo alejado de la sombra de su padre.

Las presiones e incógnitas que acompañan a los tres herederos sirven de telón de fondo al juicio.

Este último encuentro de la muerte de Jackson con los tribunales, una vista que entra en su novena semana en los Ángeles, se resolverá a principios de agosto, según estiman los abogados, aunque nadie se atreve a presagiar que sea el último capítulo que cuente con el fallecimiento del rey del pop como protagonista.

6 febrero, 2018

Fuente:elpais.com/elpais/2013/06/24/gente/1372096877_470688.html

Ron Paul: ¿Aislamiento accidental? La increíble pérdida de influencia de Estados Unidos

Apenas dos semanas después de que el presidente Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, su secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió 12 demandas a Irán que nunca podrían ser satisfechas. Pompeo sabía que sus demandas serían imposibles de cumplir. 

Fueron diseñadas de esa manera. Al igual que el ultimátum de Austria-Hungría a Serbia en julio de 1914, que condujo al comienzo de la Primera Guerra Mundial. 

Y al igual que las imposibles demandas hechas a Milosevic en 1999 y a Saddam Hussein en 1991 y 2003, y tantas otras veces cuando Washington quería una guerra. Estas demandas imposibles son herramientas bélicas y no pasos hacia la paz. 

Europa - Eurasia - AsiaEl secretario Pompeo se encarnizó contra Irán. Los principales medios de comunicación se encarnizaron contra Irán. Trump se encarnizó contra Irán. Pero luego pasó algo extraño: nada. 

Los iraníes anunciaron que seguirían comprometidos con la diplomacia y que continuarían cumpliendo su parte del acuerdo nuclear si los europeos y otros socios estaban dispuestos a hacer lo mismo. A continuación, funcionarios iraníes y europeos entablaron contactos desafiando a Washington con la esperanza de preservar las relaciones comerciales emergentes mutuamente beneficiosas. 




Washington respondió al desaire europeo amenazando con sanciones secundarias a las empresas europeas que continuaran haciendo negocios con Irán, que según se había comprobado repetidamente cumplía con su parte del trato. Cualquier relación europea independiente con Irán sería castigada, amenazó Washington. Pero luego, otra vez, muy poco ha sucedido. 

En lugar de unirse al bando de Washington, la canciller alemana Angela Merkel hizo dos viajes a Rusia en mayo en busca de lazos más estrechos y una forma de avanzar con respecto a Irán. 

Rusia y China fueron nombradas como nuestros principales enemigos en la última Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero ambos países se beneficiarán de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo con Irán. Cuando la compañía petrolera francesa Total se asustó con las amenazas de Washington y se retiró de Irán, una empresa china tomó su lugar. 

Parece que el mundo se ha cansado de las amenazas neoconservadoras de Washington. Irónicamente, los chinos "comunistas" parecen entender mejor que Estados Unidos que en el capitalismo no hay que amenazar a los clientes. Mientras Estados Unidos amenaza, sanciona y prohíbe las relaciones económicas, sus adversarios en el extranjero están ocupados cosechando los beneficios del aislacionismo real de Estados Unidos. 

Si la reunión cancelada del presidente Trump con Kim Jong-Un de Corea del Norte permanece cancelada, Corea del Norte y Corea del Sur demostraron que continuarán con sus esfuerzos de pacificación. Como si Washington ya no fuera relevante. 

A menudo he hablado de las consecuencias no deseadas de nuestra agresiva política exterior. Por ejemplo, la invasión de Irak por el presidente Bush sólo ayudó a Irán (nuestro "enemigo") a adquirir mayor dominio en Oriente Medio. 

Pero parece que están surgiendo nuevas consecuencias, y para los neoconservadores deben ser muy imprevistas: a pesar de toda su belicosidad, amenazas, demandas, sanciones e incluso bombas, el resto del mundo simplemente ignora cada vez más las demandas de Washington y sigue adelante con sus propios asuntos. 

Aunque me sorprende un poco esta evolución, como libertario y no intervencionista acojo con satisfacción la creciente irrelevancia de los intervencionistas de Washington. Tenemos una filosofía mucho mejor y debemos esforzarnos por promoverla para que finalmente pueda ser probada después de que el fracaso neoconservador sea obvio para todos. ¡Ésta es nuestra gran oportunida


Traducción por el equipo de SOTT.net en esp

Ron Paul
lun, 28 mayo 2018 00:00 UTC

Los Demonios son Reales y nos Asedian






Crece el misterio: Nuevos geoglifos descubiertos en Perú son más antiguos que las Líneas de Nazca

Las laderas de los cerros de Palpa, en Perú, fueron el "telar" de las civilizaciones precolombinas, que dibujaron miles de geoglifos en la zona: hoy, cinco de ellos han sido recuperados. 

© Genry Bautista/dpa / www.globallookpress.com

Desde noviembre del año pasado, un grupo de arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica se ha ocupado de devolverle el esplendor a las míticas obras pictóricas que en los últimos años habían sido vandalizadas por quienes transitaban cerca de las laderas, refiere El Comercio.




© Genry Bautista/dpa / www.globallookpress.com

Menos conocidas que las Líneas de Nazca, las emblemáticas figuras de Palpa son mucho más antiguas y se encuentran en una zona que fue declarada en 1994 como Patrimonio Mundial por la Unesco. 

"Seguimos hallando más geoglifos, lo que nos revela que toda esta zona fue una gran telar en el que los paracas han ido dibujando a lo largo de todo el periodo de su cultura", afirmó el pasado domingo la ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, quien hizo el recorrido por más 50 geoglifos recientemente descubiertos. 

Sin sobrevuelos 

Una de las ventajas de las figuras de Palpa es que muchas pueden verse sin necesidad de realizar un sobrevuelo, como ocurre con las Líneas de Nazca. 

Sin embargo, para el proceso de registro, los científicos utilizaron drones que grabaron imágenes desde treinta metros de altura. 

La Pontificia Universidad Católica del Perú, National Geographic y la organización Sustainable Preservation Initiative (SPI) facilitaron los equipos de exploración utilizados por los especialistas del sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nazca y Palpa. 

Según el arqueólogo Johny Isla Cuadrado, se trata de una de las documentaciones "más completas" realizadas en la zona. 

Se presume que las figuras fueron realizadas por las culturas de Paracas y Topará entre el 500 a.C. y el inicio de nuestra era, mucho más antiguas que las Líneas de Nazca, que se hicieron entre el inicio de esta era y el 650 d.C. 

© Genry Bautista/dpa / www.globallookpress.comAtracción turística 

El reciente descubrimiento es una buena noticia para la industria del Turismo, que año tras año recibe a interesados en ver las Líneas de Nazca. Ahora, con Palpa, las posibilidades de desarrollar el sector son aún más amplias. 

"Desde que terminamos la restauración de los geoglifos de Palpa, más avionetas llegan a sobrevolar esta zona. Las aerolíneas están ofreciendo sobrevuelos más amplios", contó Isla a El Comercio. 

No obstante, el Ministerio de Cultura ha hecho énfasis en la necesidad de respetar las normas para la observación del patrimonio y ha ordenado reforzar la custodia en la zona arqueológica para evitar su depredación. 




© Genry Bautista/dpa / www.globallookpress.com"Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los paracas, 500 años antes, habían trabajado en esta zona. Muchas de las figuras descubiertas estaban escondidas, tapadas y en riesgo, pues el lugar era utilizado por los mototaxistas para cruzar la carretera Panamericana", precisó la ministra Balbuena, citada por el diario La República

Lo curioso de Palpa es que las líneas muestran rasgos antropomórficos y figurativos: una orca, un mono, una bailarina, un pelícano. Ese hecho ha despertado el afán de los científicos por determinar qué utilidad tenían para las civilizaciones precolombinas, en vista de que se cree que las formas geométricas plasmadas en Nazca eran una ofrenda a los dioses por las lluvias en la zona desértica.

mar, 29 mayo 2018 19:36 UTC

Amenaza de Podemos a Sánchez: "Si no estamos en su Gobierno, nos encontrarán en la oposición"

El partido morado va a pedir a Sánchez que saque adelante leyes que suponen un importante desembolso económico, difícilmente asumible.


Pablo Iglesias. | EFE

En Podemos no hay ningún tipo de esperanza de que Pedro Sánchez les llame para entrar en el Gobierno. Ninguna. A pesar de ello, en cada una de sus intervenciones públicas, Pablo Iglesias continúa pidiendo al líder de los socialistas "construir un Gobierno alternativo que demuestre que se puede gobernar mejor", un "gobierno de coalición".

Pero, de puertas para adentro, ya se escuchan las primeras amenazas que difieren por completo de sus palabras en los medios: "Si no estamos en su Gobierno, nos encontraran en la oposición", afirman fuentes del partido a Libertad Digital, adelantando que el nuevo Gobierno Sánchez no puede esperar un periodo de gracia por parte del grupo parlamentario más importante (después del socialista) que secundaba este viernes la moción de censura a Mariano Rajoy.




Y en esa oposición, Podemos tiene claras sus prioridades. "Lucharemos por los pensionistas y también por seguir empujando el clamor de esas mujeres del 8 de marzo. Mujeres que no han estado representadas en esta moción", dicen estas fuentes que explican que tanto el candidato, Pedro Sánchez, como el defensor de la iniciativa, José Luis Ábalos, son hombres. "El año pasado, subió a la tribuna Irene Montero para defender la moción", explican.
La estrategia de Podemos

En definitiva, la estrategia de Podemos será la siguiente: el partido morado va a pedir a Sánchez que saque adelante leyes que consideran "fundamentales" para el "avance social", pero que suponen un importante desembolso económico difícilmente asumible por el nuevo Gobierno socialista, que tendrá que gestionar España con unos Presupuestos del PP.

Entre esas leyes, algunas de ellas bloqueadas en el Congreso, están la subida del salario mínimo, el aumento de las prestaciones por desempleo, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres o los permisos de maternidad iguales y transferibles.

Además del coste económico que suponen estas medidas, a esto hay que sumar que Partido Popular y Ciudadanos pueden volver a bloquear las iniciativas en la Mesa del Congreso de los Diputados, donde populares y naranjas copan cinco de los nueve puestos del órgano de Gobierno de la cámara baja.

Pedro Sánchez, presidente con los votos de separatistas y comunistas: "¡Sí se puede!"

El nuevo presidente ya ha hablado telefónicamente con el rey Felipe VI; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, va a Zarzuela a las 15:30.



Histórico. La primera vez que un presidente del Gobierno es elegido gracias a una moción de censura, sin ser diputado y con el apoyo de comunistas, nacionalistas, independentistas y proetarras.

Así llega el nuevo jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al Palacio de La Moncloa. Por "la puerta de atrás" utilizando sus propias palabras convertidas hoy en promesa rota. Tras la votación con 180 votos a favor de Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, CompRomís, Nueva Canarias y Bildu, 169 en contra y 1 abstención, los socialistas dan poder a la llamada 'alianza Frankenstein'.




Fueron significativos, por tanto, los cánticos que acompañaron a Sánchez en la ovación cerrada tras su elección. "¡Sí se puede! ¡Sí se puede!", gritaba la bancada de Podemos liderada por un sonriente Pablo Iglesias sumándose al aplauso con sorna en un intento de hacer suya la nueva presidencia del Gobierno de España. Intentos por hacer valer su cuota que también llegaron del PDeCAT y su coordinadora general, Marta Pascal, presente en el Congreso.

Es también la primera vez que un presidente constitucional es elegido gracias a los votos de los proetarras. Algo que fue duramente criticado por el portavoz del PP,Rafael Hernando, en la sesión de este viernes: "Es una grave afrenta que usted esté dispuesto a recibir los votos de Bildu. Hay que tener un cuajo muy grande y una vergüenza muy grande con los viejos amigos de la ETA, con esos votos será presidente del Gobierno. No sé si será capaz de mirar a las víctimas. Nadie, nadie, ni tan siquiera el presidente Zapatero, fue capaz de recibir los votos de ETA. De verdad, ¿esto compensa?".

La política antiterrorista volvió a servir de arma arrojadiza. "No le voy a permitir que utilice el argumento del terrorismo con una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo. El hoy presidente del Gobierno acusó al presidente Zapatero de traicionar a las víctimas y de arrodillarse ante los terroristas. Poco después ETA asesinaba a un compañero nuestro, Isaías Carrasco".

Enfrentamientos previos a la llegada de un Mariano Rajoy que se hacía esperar. No estuvo presente en el debate. Llegó poco antes de la votación cuando la presidenta Ana Pastor anunció el inicio de la misma. Y utilizó un turno de intervención como deferencia al presidente saliente: "Aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero, como bien saben, no puedo aceptar lo que se ha hecho. Ha sido un honor, no lo hay mayor. Un honor poder dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo, se lo deseo por el bien de España".

Pocos aguantaron la emoción. Rictus serio en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, algunas lágrimas visibles como las de la portavoz de Igualdad, Sandra Moneo. Lágrimas también en la bancada socialista, pero de alegría: "Han sido dos años durísimos, aún no me lo creo". La cúpula del PSOE había contenido la tensión hasta el momento pero este viernes ha sido imposible no dejarse llevar. El secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, rompió a llorar en el Hemiciclo al ver cómo su jefe de filas era aplaudido por su bancada y daba las gracias, uno a uno, a sus 84 diputados.

Acto seguido, salía del plenario: "Soy consciente de la responsabilidad que asumo, del momento tan complejo que vive nuestro país". Sánchez no quiso hablar de qué es lo primero que hará al tomar posesión: "Paso a paso". Pero dijo que abordará "la modernización del país y atender las urgencias sociales de muchísima gente que sufre precariedad y desigualdad. Voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, capacidad de trabajo y entrega", dijo con la voz entrecortada por primera vez en dos años.

https://www.libertaddigital.com/espana/2018-06-01/amenaza-de-podemos-a-sanchez-si-no-estamos-en-su-gobierno-nos-encontraran-en-la-oposicion-1276619786/

https://www.libertaddigital.com/espana/2018-06-01/mocion-censura-pedro-sanchez-presidente-con-los-votos-de-separatistas-y-comunistas-si-se-puede-1276619765/

10 Artefactos y lugares cuyo misterio NADIE puede EXPLICAR



Muchas de las cosas que los arqueólogos desentierran de la tierra son bastante simples, pero de vez en cuando, vemos algo que deja a los expertos sin respuestas y preguntándose “¿Qué es esto?”

Círculos de Oriente Medio

Quizás podéis estar familiarizados las Líneas de Nazca en Perú, que songeoglifos antiguos que solo son visibles correctamente desde arriba. Su popularidad con los aliens sólo es superada por las pirámides de Egipto. Sin embargo, hay una versión más antigua, más misteriosa, y aún más común en el Medio Oriente pero que llama mucho menos atención.



Los “Wheels ” son estructuras circulares de piedra construidas en el desierto desde Siria hasta Arabia Saudita. Se cree que por lo menos tienen 2.000 años. Las estructuras no fueron redescubiertos hasta 1920, después de que se hubieran inventado los aviones. Un arqueólogo que trabaja en las estructuras dice que se puede distinguir un patrón impreciso desde el suelo, pero que se debe ascender por lo menos a 30 metros (100 pies) para observar las estructuras claramente.

El propósito de las estructuras no es para nada claro. Algunos están agrupados juntos, y otros independientemente. Algunos de los círculos parecen tener radios alineados con los fenómenos astronómicos, mientras que otros son aparentemente aleatorios. Podrían ser los restos de edificios o cementerios, aunque la creencia más común es que tenían algún tipo de significado religioso para el pueblo que las hacía.

Fort Mountain

Un cartel indica a los excursionistas en Georgia que se están acercando a un “muro misterioso y prehistórico”. Los constructores de este son desconocidos.Su propósito, un gran misterio.

El muro mide alrededor de 270metros de largo y hasta 2 metros de alto en algunos tramos. Además, hay unos 30 hoyos que están dispersos a lo largo del muro. Y hay una parte donde se encuentro lo que parecen ser las ruinas de una puerta. Este misterioso muro fue construido hace 1600 años, aunque los hoyos podrían haber sido cavados con anterioridad por cazadores de tesoros europeos.

La teoría lógica que hay detrás de este muro, es que fue usado para defender la montaña de ataques, pero parece poco probable, ya que no hay ninguna fuente de agua y en algunos tramos el muro es muy bajo , además de que se ignoran por completo los lugares estratégicos. Otras teorías sugieren que esta pared se utilizaba como culto al sol o incluso que marcaba el limite del paraíso para los recién casados en su luna de miel.

La forma de zigzag del muro coincide con los patrones que se pueden encontrar en la cerámica de los nativos americanos.Su forma puede seguir el movimiento de cuerpos celestes y el extremo norte puede señalar hacia donde sale el sol durante el solsticio de verano.

Las leyendas Cherokee sobre este muro, sugieren que los constructores de este eran subterráneos, altos, de piel clara, con barba, nocturnos y con ojos de luna. Esta es posiblemente una referencia a las tribus Hitchitii, que solían vivir en la zona. Ellos llevaban barba y vivieron en casas de campo de tierra, parecidas a cuevas. Si ellos eran altos y disfrutaban de la astronomía, esta explicación encajaría perfectamente.

La cruz de Derek Mahoney’s

Una de las muchas leyendas que rodean el Rey Arturo es que, los monjes de la abadía de Glastonbury encontraron su ataúd en 1191 . Junto a él había una cruz de plomo, donde ponía “HIC IACET SEPULTUS INCLITUS REX Arthurius EN INSULA Avalonia ” –la traducción sería “Aquí yace sepultado el renombrado rey Arturo en la isla de Avalon.” Muchos creen que, esa cruz era un engaño de los monjes para animar a los peregrinos a visitar y crear interés. Aun así, un engaño del siglo 12 es históricamente muy valioso. El último registro de dicha cruz fue en el siglo 17. Los expertos estuvieron muy interesados en investigarlo cuando un hombre, Derek Mahoney, fue al Museo Británicoafirmando que la había encontrado, en diciembre de 1981.

Desafortunadamente , Derek Mahoney se negó a entregar la cruz después de que el personal del museo la examinara. Por ello, el museo llamó a las autoridades locales, pertenecientes al lugar de donde Mahoney supuestamente había encontrado el artículo, y consiguieron una orden judicial para el regreso de la cruz. Aun así Mahoney seguía negándose. En abril de 1982, un juez mandó dos años a la prisión a Mahoney, pero este dijo que estaría en libertad tan pronto como se dio a conocer la localización de la cruz.

En enero de 1983, al procurador oficial de Inglaterra, se le asignó la tarea de buscar personas incapaces de representarse a si mismas, y fue a los tribunales a defender a Mahoney. Lo sorprendente es que Mahoney, argumentó que él debía permanecer en la cárcel yque el procurador oficial debería ocuparse de sus asuntos. La misma situación ocurrió en el segundo tribunal del país, el cual dictaminó que Mahoney debía ser liberado. A pesar de sus continuas protestas, fue expulsado de la prisión.

Más tarde resultó que Mahoney había hecho previamente moldes para juguetes de plomo, así que tenía las habilidades necesarias para recrear esa cruz. Pero, aunque la hubiera fabricado él, la había hecho lo suficientemente bien como para engañar a los expertos que lo vieron y también para convencer a las autoridades de que él debería ir a la cárcel por ello. Por desgracia, puede que nunca sepamos la verdad, ya que la cruz nunca volvió a ser vista.

Los tapices de unicornio

Seis preciosos tapices que representan la caza de un unicornio están en exhibición permanente en el Museo de Clunyen París. Se les ha llamado la “Mona Lisa de obras de arte tejidas”, pero nadie sabe quién los creó. A pesar de quesu creación data del siglo 15 o 16 , no existe ninguna mención de los tapices antes de 1814. Nadie hizo caso de ellos hasta 1841, cuando estas piezas fueron rescatadas, húmedas y roídas,en el castillo de Boussac.

Algunas pistas sobre su historia se pueden encontrar en los monogramas que hay en cada esquina “AE ” y ” AF”, sin embargo, aun nadie sabe lo que significa. Cinco de los seis tapices cuentan con una delgada y rubia señora, y sólo podemos especular sobre quién es ella. 

Muchos historiadores sugieren que es María Tudor, hermana de Enrique VIII, que estaba casada con el rey Luis XII de Francia durante los últimos seis meses de su vida. Curanderos ven alusiones del matrimonio, el amor y el deseo de tener hijos.

Otros sugieren que las escenas reflejan los cinco sentidos. En el primero, la mujer toca el unicornio, entonces ella alimenta un pájaro, huele flores, toca música, y finalmente muestra al unicornio su reflejo. 

Eruditos cristianos sugieren que el unicornio representa a Cristo siendo domado por su madre la Virgen María. 

O bien, ya que los tapices aparecen en la sala común de Gryffindor, se creeque pueden representar una caza de un unicornio real.

Calaveras peruanas

En enero de 2012, se encontraron los cráneos de un hombre y un niño durante una excavación para una piscina al sur de la Florida. El cráneo más pequeñopertenece a un niño de 10 años y aun había tejidos unidos al hueso.



 La policía fue a investigar, pero esto no fue sólo un delito común. La carne fue momificada, y las calaveras tenían por lo menos 800 años de antigüedad. 

Pero lo más extraño aún, es que los cráneos tenía una estructura única que se denomina “hueso Inca“, que se presenta principalmente en los nativos peruanos.

Otros artefactos primitivos, incluyendo tela y eslingas tejidas, fueron encontrados junto a los cráneos. 

Es posible que hayan sido comprados y que los turistas los dejaron en la década de 1930, antes de que las leyes regularán el comercio de este tipo de artefactos. Por otra parte, también puede ser que los trabajadores procedentes de Perú,quizá los trajeron como enlace con su patrimonio.

De cualquier manera, probablemente nunca se sabrá cómo terminaron bajo el patio de la casa de alguien.

Las tabletas de Glozell

En 1924, un granjero llamado Emile Fradin encontró una cámara subterránea llena de objetos en uno de sus campos. 

Había huesos humanos extrañamente marcados, ídolos hermafroditas, máscaras y varias tabletas grabadas con un lenguaje inusual. 

Fradin extendió una invitación abierta para que la gente fuera y cavara. Y eso fue lo hicieron durante años, y miles de artefactos fueron descubiertos.

El debate sobre los descubrimientos fue tan dramático que el New York Times lo llamó “la guerra Glozellian. 

Se dijo, en 1927, que el conjunto de Francia fue “dividida en dos opiniones opuestas con violencia” sobre si los artefactos eran genuinos. 

Algunos arqueólogos afirmaron que los artículos eran de la época neolítica y anteriores a la alfabeto fenicio (del cual el griego , hebreo, latín , árabe y cirílico evolucionaron). 

Si eso era cierto, la cuna de la civilización se encuentra en Francia y no en el Oriente Medio.

Esta batalla de opiniones fue a los tribunales. Fradin demandó al cabeza del Louvre por difamación. La policía allanó su casa y arrestaron al agricultor por fraude después de descubrir tabletas recién talladas -los creyentes afirmaban que las tabletas falsas eran plantas. Un informe de expertos internacionales califico todo de fraude. 

Finalmente, Fradin nunca fue declarado culpable de nada.

Las pruebas modernas dicen que los huesos datan desde una fecha tan lejana como el año300 aChasta una tan reciente como el 1600. 

Las tabletas parecen coincidir con las fechas más tempranas de los huesos, con lo cual tendrían más de 2.000 años de antigüedad. 

Su arcilla es químicamente idéntica a la arcilla local, lo que sugiere que se originó allí. Ahora la mayoría están de acuerdo en que el texto parece ser una forma de antiguoCelta.

Todavía hay un misterio en cuanto a por qué tantos artículos inusuales y variados terminaron en un campo sin rasgos distintivos. 

No hay otro sitio como este en Europa. 

Fradin vivió pegado a su historia durante 80 años, teniendo secretos que se llevó a la tumba cuando murió en 2010.

La misteriosa piedra

En 1872, unos obreros excavando cerca de New Hampshire Lago Winnipesaukee descubrieron un elemento muy raro. Era un huevo de piedra negro, de unos 10 centímetros de altura, tallado con imágenes. 

Fue descrito como “extraordinario” y una ” maravilla del mundo científico. ” 

Nada parecido se ha encontrado nunca en cualquier lugar en los Estados Unidos hasta la fecha. Es conocido como el:Misterio de Piedra.

La escultura ofrece pocas pistas sobre los orígenes de la piedra. La parte frontal del huevo muestra una cara. Hay una mazorca de maíz en un lado, un círculo que contiene representaciones de partes de animales, una espiral , una luna creciente, y varios modelos hechos de líneas y puntos. 

Hay agujeros perforados en la parte superior e inferior, que son demasiado regulares para haber sido creado por tecnología anterior al siglo 19, lo que sugiere la piedra fue hecha a mano, no mucho antes de que fuera encontrado.

No hay detalles sobre el descubrimiento de la piedra. No sabemos el lugar exacto donde fue encontrado o lo profundo que estaba. El tipo de roca del que esta hecho no se encuentra en New Hampshire. 

Después de casi 150 años de investigación, no sabemos más que alguien lo creó por alguna razón en algún momento y acabó enterrado.

Sombreros de oro

Algunos de los artefactos más inusuales de la Edad de Bronce de Europa son cuatro sombreros (o conos) de oro. Su altura varía desde 30 centímetros (12 pulgadas) a casi un metro (40 pulgadas).

 Los sombreros son casi el 90 por ciento de oro y están decorados con símbolos muy elaborados de círculos concéntricos. 

El más antiguo que se conoce es el cono de Berlín, que se creó alrededor del año 1300 aC y se descubrió en 1835. 

Está cubierto de 1.739 símbolos de soles y lunas, situándose en los límites de la tecnología metalúrgica de su tiempo.

Entre los usos que se ha pensado que tenían estos conos, son los de: sombreros de las armaduras, vasos ceremoniales, decoraciones para un lugar de culto, e incluso los sombreros para los “asistentes”-más propiamente llamados “sacerdotes-astrónomos.”

Un análisis moderno de la decoración sugiere que estos conos retratan con precisión los ciclos solares y lunares a través del primer astrónomo que los observó, Metón de Atenas en el siglo V.

Arañas egipcias

En 2013, los arqueólogos descubrieron en Egipto un panel de piedra grabada con lo que puede ser la representación más antigua conocida de las arañas en el mundo.

Es probable que ese panel tenga alrededor de 6.000 años, por lo que es más antiguo que la civilización egipcia antigua.

La sugerencia de que los dibujos son arañas es “provisional”, pero razonable.

Los óvalos tallados con cuatro delgadas, “patas” dobladas que salen de cada lado se parecen mucho alo que conocemos hoy en día como araña palo.

Dr. Heather Lynn, autor y defensor de la “arqueología alternativa”, sugiere que las tallas representan en realidad un sistema estelar de Sirio. Cartas estelares más antiguas son conocidas, y a la gente antigua le gustaba mirar hacia arriba. 



Hay muchas más evidencia para la astronomía egipcia que parael interés en las arañas. Aunque, también existe la posibilidad de que ambos son correctos, y algunas pobres almas desde 4000 aC, vivieran y se fueran al cielo pensando que este estaba lleno de arácnidos.

AramuMuru

a Puerta Inca de AramuMuru en Perú, es una gran cuadrado tallado en una superficie de roca. Mide7 metros a cada lado, suavizadas en una superficie plana sobre un afloramiento . En el centro de este, en la parte inferior, hay un hueco de unos cuantos pies de ancho y casi tan alto como persona.

Parece como si alguien hubiera iniciado la talla de un edificio en la roca y nunca lo terminara.

La puerta se ha ganado un culto entre los creyentes de lo paranormal, que dicen que es un portal mágico. Los lugareños dicen que lleva a los infiernos y se puede abrir por los magos con claves especiales o encantamientos. Algunos dicen que se abre a la medianoche y hay una ciudad en el otro lado. Incluso se ha sugerido como una puerta de enlace a una parte distante del universo .

¿Podrían los nativos de América del Sur haber logrado mágicos viajes interestelares hace años? Sería bueno si eso es lo que se pretendía. La alternativa a esta creencia es que alguien se vio obligado a renunciar a su impresionante proyecto de construcción.

5 abril, 2018