viernes, 8 de junio de 2018

Mitología Egipcia: Horus, el Dios Halcón

Dentro del panteón de esta importante cultura del norte de África, tuvo un importante papel aquella deidad que para los antiguos era considerado como el fundador de dicha civilización

De todas las civilizaciones de la Antigüedad, una de las que contaba con una muy rica mitología, llena de criaturas fabulosas y relatos increíbles, fue la cultura egipcia. 

Según cuentan los milenarios relatos transferidos de generación en generación e inmortalizados en pétreos jeroglíficos, ya desde los albores del Imperio de Egipto, el faraón era considerado como la manifestación del dios Horus en la tierra. No por nada, esta criatura pagana fue una de las piedras angulares de esas historias que perduran hasta nuestros días.

El dios Horus

La mitología egipcia es politeísta como todas sus contemporáneas, teniendo como sus tres principales deidades al dios supremo Rá, a Osiris y a su hijo Horus. Acá nos centraremos en este último, por tratarse de uno de los personajes más populares de esta cultura. Considerado como “El dios halcón”, Horus provenía de la unión de Osiris con Isis, es decir desde la cuna ya era un privilegiado. Desde pequeño, el joven rapaz recibió lecciones de parte de Thot (dios de la sabiduría), pero también una sólida instrucción militar, que hizo de él un gran guerrero.



Según cuentan las narraciones inmemoriales, Horus no sólo era el dios-halcón, sino que también era el dios-solar, es decir se le podía ver representado tanto en las aves cazadoras como en el astro rey. Además, otra de las propiedades que se le atribuyen es ser el guardián de Osiris, debido a sus eximias habilidades en el arte de la lucha cuerpo a cuerpo. 

Sin embargo, pese a ser un gladiador temible, también era un sabio, el cual ejercía el rol de mediador entre el propio Osiris y el alma de los humanos fallecidos, durante el juicio después de la muerte al cual eran sometidas todas las personas.


https://ivanolguin.blogspot.com/2018/06/mitologia-egipcia-horus-el-dios-halcon.html

Silen Hill Existe.

 Situado sobre la zona con mayor concentración de antracita del mundo, la idea de sus habitantes de quemar la basura de un vertedero no salió según lo planeado.

Centralia, pueblo minero de Pensylvannia.

Es posible que en internet hayáis visto alguna vez la llamada puerta del infierno en Darvaza, Turkmenistán, un cráter de setenta metros de diámetro formado por el colapso de una caverna llena de gas natural. Lo curioso es que, para evitar que el metano que escapaba del agujero terminara causando algún problema, los geólogos soviéticos que lo descubrieron decidieron prenderle fuego.

Esto ocurrió en 1971 y, a día de hoy, el cráter sigue ardiendo.

Por impresionantes que sean las imágenes y lo sombrío de su nombre, este agujero en llamas no ha hecho daño a nadie. Está ahí, en medio del desierto de Karakum, sin vegetación ni otros materiales inflamables en su entorno inmediato. El pueblo más cercano, Darvaza, se encuentra a alrededor de un kilómetro de distancia y está habitado por unas 350 personas que llevan un estilo de vida seminómada. Lejos de suponer un problema, el cráter ha terminado convirtiéndose en una atracción turística.

No todos los incendios subterráneos son tan inocuos. Si no que se lo digan a los habitantes de Centralia.

La capacidad calorífica de la antracita es casi un 50% superior a la del carbón medio y, al quemarse, produce una llama muy limpia que no deja hollín

Centralia fue un pueblo minero de Pensylvannia, EEUU, fundado sobre la zona con la mayor concentración de antracita del planeta. Al menos sobre una pequeña parte de ella, ya que los depósitos de este mineral están extendidos bajo un área de 1.250 kilómetros cuadrados.

La antracita es la variedad de carbón más densa y con más poder calorífico de todas, ya que entre un 92,1% y un 98% de su masa está compuesta por carbono puro. Curiosamente, este tipo de carbón, que brilla con un lustre casi metálico, es tan compacto y duro que ni siquiera mancha las manos al manipularlo.

Antracita

La capacidad calorífica de la antracita es casi un 50% superior a la del carbón medio y, al quemarse, produce una llama muy limpia que no deja hollín, debido a su bajo contenido en otros compuestos volátiles. Por este motivo, la antracita se usa sobre todo en interiores y su precio puede llegar a rondar entre 150 y 350 dólares por tonelada, el doble o el triple que otros tipos de carbón.


Pero volvamos a Centralia.


El último lunes de mayo en Estados Unidos se celebra el Día de los Caídos, una jornada en la que la gente la gente honra la memoria de los soldados fallecidos dejando flores sobre sus tumbas. El 7 de mayo de 1962, tres semanas antes de esta fecha, al consejo del pueblo de Centralia le preocupaba la perspectiva de que los malos olores del vertedero, que estaba muy cerca del cementerio, arruinaran el Día de los Caídos.

Se intentó apagar el fuego inundando el vertedero con agua y arena para ahogar las llamas, pero la solución no funcionó

El vertedero era en realidad una zanja de 91 por 23 metros y una profundidad de 15 metros que había formado parte de una antigua mina al aire libre. La regulación del Estado de Pennsylvania prohibía la ignición de basura en las minas de carbón, vaticinando que no era una idea necesariamente buena. Pero, aun así, el domingo 27 de mayo de 1962, un día antes del Día de los Caídos, Centralia decidió que la basura iba a arder. No querían que el fuego ardiera a lo loco: la intención era mantener el fuego vigilado en todo momento y controlarlo con mangueras.

Rápida, barata y sencilla, parecía la solución perfecta… Si no hubiera sido porque un afloramiento de carbón asomaba por encima de la superficie, en el interior de la zanja, oculto a la vista por la basura que tenía apilada encima.

Dos días después de que el fuego de la zanja fuera sofocado, aparentemente sin incidencias, las llamas volvieron a aparecer en el vertedero el 29 de mayo. Se volvieron a apagar, pero el 4 de junio reaparecieron de nuevo. Se removió la basura con un ‘bulldozer’ para que los bomberos pudieran empapar cualquier rastro que quedara del incendio, y unos días más tarde se descubrió que había aparecido un agujero de 4,6 metros de diámetro al pie de la pared norte de la zanja y que estaba taponado por basura, lo que impedía el paso del agua y otros agentes usados para ahogar las llamas.

El agujero había conectado el incendio con el túnel de alguna de las antiguas minas de carbón de la zona. El fuego empezó a propagarse bajo la superficie, extendiéndose lentamente entre los depósitos de carbón subterráneos.

Se intentó apagar el fuego inundando el vertedero de la zona con agua y vertiendo arena y otros materiales no inflamables para ahogar las llamas, pero la solución no funcionó. Incluso se intentó cortar el paso del fuego cavando otras zanjas entre la zona afectada y los depósitos que aún no estaban ardiendo pero, por falta de recursos y exceso de burocracia, los trabajos de excavación no eran capaces de realizarse lo suficientemente rápido como para adelantar al incendio. 

De hecho, llegó un momento en el que el operario de la excavadora que se había permitido pagar el pueblo tan sólo tenía permitido trabajar en días laborables durante un máximo de 8 horas.

Finalmente no se pudo actuar lo suficientemente deprisa como para frenar el lento avance de las llamas y, poco a poco, el fuego llegó hasta el pueblo.

El pueblo ha pasado de tener mil habitantes en los 60 a sólo siete en 2013, cuya vida retrata un documental

Cuando el carbón del subsuelo se quemaba, dejaba grandes huecos que debilitaban la integridad estructural del suelo, que de vez en cuando se derrumbaba, dejando profundas zanjas. Este ya era, por sí mismo, un motivo de preocupación importante para los habitantes de Centralia y sus hogares, pero la principal amenaza del incendio que ardía bajo las casas era el riesgo de que sus ocupantes fueran envenenados por el monóxido de carbono emitido por la combustión del carbón.

Pese a todo, el Gobierno se mantuvo al margen del problema hasta que, en 1981, un niño cayó en un agujero de 46 metros de profundidad y 1,5 de ancho que se abrió bajo sus pies sin previo aviso. Por suerte, el niño pudo agarrarse a una raíz y ser rescatado, pero el suceso impidió que el Gobierno estadounidense pudiera seguir ignorando el problema y se organizó un programa de 42 millones de dólares para reubicar a la población y demoler las viviendas que se dejaran atrás.

Esta solución dividió el pueblo de Centralia en dos bandos: los que se querían marchar del lugar y los que preferían quedarse y que el dinero fuera utilizado para apagar el incendio. Al final, se permitió a que quien quisiera se quedara en el pueblo, pese a que todos los terrenos pasaron a formar parte del Estado.

En 1890, el momento de su máximo esplendor, Centralia contaba con 2.761 habitantes. En la década de los 60, con la producción de carbón menguando, había unos 1.100 habitantes. En 2013, tan sólo quedaban 7 residentes. La vida de dos de ellos está retratada en este documental sobre el suceso.

A día de hoy, los incendios de Centralia están repartidos en un área de unos 15 kilómetros cuadrados y, al ritmo al que está ardiendo, se calcula que el fuego de Centralia puede arder durante otros 250 años.

Aunque no se escuche a menudo en los medios, los incendios subterráneos de carbón son un fenómeno bastante frecuente. Por ejemplo, en China, un país que cubre un 75% de sus necesidades energéticas con carbón, se estima que entre 20 y 200 millones de toneladas de carbón se pierden anualmente de esta manera y los gases emitidos por estos incendios llegan a representar hasta un 1% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Más anecdóticos son los casos de Brennender Berg, en Alemania, que lleva ardiendo desde 1688 o de las Smoking Hills, en la costa canadiense, que llevan siglos ardiendo.

De todos ellos, el incendio subterráneo que lleva más tiempo ardiendo es el de Burning Mountain, en Australia, que se estima que lleva nada más y nada menos que 6.000 años en llamas y avanza a un ritmo de un metro por año entre los yacimientos de carbón que hay a 30 metros bajo la superficie.




Imágenes de la NASA: un EXTRAÑO OBJETO 100 VECES MÁS GRANDE QUE LA TIERRA saliendo del Sol

Imágenes de la NASA muestran un EXTRAÑO OBJETO. El Sol es un portal para civilizaciones procedentes de otros mundos, las cuales usan una forma de matemática hiperdimensional basada en la geometría sagrada. 
Sin duda se trata de una teoría realmente interesante, que fue divulgada por Corey Goode, exmiembro de un supuesto programa espacial secreto. Según Goode, durante su servicio de seis años en una nave de investigación científica perteneciente al Programa Espacial Solar Warden, fue testigo de cómo enviaron sondas a las manchas solares para estudiar la composición y el comportamiento de nuestra estrella más cercana.


Lo que descubrieron sorprendió a la comunidad científica, que hasta esos momentos creía que el Sol era un generador gigante de fusión nuclear. En cambio, se confirmó que era de naturaleza eléctrica, cuyos estallidos de plasma actuaban como portales interdimensionales que permitía a las civilizaciones extraterrestres entrar y salir de nuestro sistema solar.

Sin duda se trata de una de esas historias reveladas que da que pensar y también podría demostrar como la NASA nos engaña, haciéndonos saber lo quieren, simplemente mientras trabajan en sus investigaciones secretas. Pero gracias a la tecnología ya disponemos de herramientas para poner en duda sus afirmaciones. Y este ha sido el caso de un vídeo que sido recientemente publicado en Internet que ha provocado todo tipo de reacciones en la comunidad conspirativa. Las imágenes muestran un enorme objeto, posiblemente 100 veces el tamaño de la Tierra, saliendo del Sol.

¿Nuestro Sol es una puerta estelar?

El vídeo ha sido publicado por el canal de YouTube UFOmania, el cual muestra como desde el Sol sale lo que parece ser un enorme objeto, muy posiblemente 100 veces el tamaño de la Tierra. 

Según explica el canal UFOmania, mientras buscaba en el sitio web Helioviewer.org, un proyecto de código abierto para la visualización de datos solares y heliosféricos financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), encontró un enorme objeto saliendo del Sol.


El extraño objeto que se puede ver en el vídeo tiene la forma de una mariposa y se pude ver saliendo del núcleo del Sol.Cabe señalar que la atracción gravitacional en el núcleo de nuestra estrella más cercana produce una enorme presión y altas temperatura que pueden alcanzar hasta 15 millones de grados centígrados, por lo que es complemente imposible de que se trate de una sonda espacial, un satélite en órbita o desechos espaciales.

Por lo que los teóricos de la conspiración creen que el objeto volador espacial no identificado con forma de mariposa podría ser realmente “algo” hecho con tecnología extraterrestres, tal vez una nave nodriza, y es por este motivo que consiguió salir del Sol sin ningún daño aparente. Sin embargo, el núcleo duro de los escépticos que, aunque reconoció que se trata de unas imágenes espectaculares, podría ser una gran cantidad de plasma escapando de la atracción del Sol.

Avistamiento similar en el pasado

Esta no es la primera vez que objetos extraños son descubiertos cerca del Sol. Como todos recordareis, en 2012 el telescopio del observatorio “Solar Dynamics” de la NASA captó un enrome objeto conectado al Sol por una especie de filamento oscuro. En las imágenes se podía ver una explosión de material solar alrededor del objeto oscuro, justo antes de que este saliera disparado hacia el espacio. La noticia dio la vuelta al mundo y fueron muchos los que aseguraron que se trataba de un OVNI drenando la energía del plasma solar para recargarse, e incluso que se trataba del nacimiento de un nuevo planeta.

Debido a la controversia generada, los científicos de la NASA se vieron obligados a explicar públicamente el extraño suceso, diciendo que se trataba de un “Protuberancia”, un tipo de actividad solar muy común. No es necesario decir que la explicación oficial no ha convencido a los teóricos de la conspiración, que llevan años denunciando la actividad extraterrestre en nuestro planeta.

Es más, hay quien cree que civilizaciones extraterrestres nos están robando la energía de nuestro Sol, debido a que tiene al menos 6.000 veces más metales que otros planetas. Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Qué ocurriría si una de estas civilizaciones extraterrestres agotara la materia prima del Sol?

Plantas que recuperan la consciencia, ¿nueva prueba de inteligencia vegetal?

Imagen: Picography. Fuente: Pixabay.

¿Tienen consciencia las plantas? Los resultados de un estudio reciente realizado por científicos del Centro de Investigación y Educación en Biociencias de la Universidad japonesa de Utsunomiya, y publicado en la revista Annals of Botany, ha vuelto a traer a colación esta ya vieja pregunta.

En el estudio se aplicó una amplia gama de anestésicos a diversos tipos de plantas (chícharo, berro y dionea atrapamoscas) dentro de cámaras cerradas. Una hora después de la aplicación, las plantas quedaron inactivas. Por ejemplo, la dionea atrapamoscas fue incapaz de reaccionar a un estímulo similar al de un insecto arrastrándose por sus “fauces”.

Cuando pasó el efecto de los sedantes, las plantas regresaron a la vida, como si hubieran recuperado la consciencia, afirman los autores de la investigación. ¿Es suficiente esto para demostrar la consciencia de las plantas?



¿Una proyección antropomorfa?

El biotecnólogo de la ETH Zurich Devang Mehta cree que no. El pasado mes febrero, en un artículo publicado por la revista Massive Science Mehta defendía que, a pesar de estos resultados, no se puede considerar que las plantas sean inteligentes.

La razón principal: las plantas carecen de sistema nervioso. Por tanto, según Mehta, otorgar a los vegetales cualidades y habilidades propias de los humanos es solo una proyección “antropomorfizante”.

Danny Chamovitz, director del Manna Center Program for Food Safety & Security de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, opina en ese mismo artículo que, a pesar de ser increíblemente complejas, las plantas no son inteligentes. Es cierto que presentan respuestas adaptativas al medio que les permiten sobrevivir pero, afirma, eso no implica que sean conscientes, por ejemplo, de sí mismas.

Por otra parte, existiría una explicación celular para el efecto de los anestésicos en las plantas. Se sabe que la anestesia provoca que las propiedades físicas de las membranas celulares de cualquier organismo cambien, lo que detiene su funcionamiento normal. También que, una vez que esa presión sobre las células se detiene, el efecto del anestésico se acaba. Y que todo esto sucede por igual tantos en las células de los organismos que componen el reino animal como en las de los organismos que componen el reino vegetal.

Algunas pruebas

A pesar de lo dicho, otros especialistas están convencidos de la inteligencia y la consciencia de las plantas. Así que el debate sobre la “vida interior” de los vegetales está servido, aunque parece que no se va a resolver fácilmente (sobre todo porque a las plantas no se les puede preguntar nada).

La argumentación de los defensores de la existencia de consciencia en plantas tiene como base algunas pruebas. Por ejemplo, se ha constado que las plantas se comunican a través de sustancias químicas con hongos y animales. Según el libro La vida secreta de las plantas, de Christopher Bird y Peter Tompkins (reeditado en 2016 por Capitán Swing), las plantas establecerían, además, relaciones de diversa índole con los humanos.

Asimismo, investigaciones como las realizadas por Suzanne Simard, profesora de ecología forestal de la Universidad de Columbia Británica, han demostrado que las plantas alimentan a los miembros débiles de su propia especie proporcionándoles nutrientes, lo que parece indicar que las plantas puedenreconocer a su propia “familia”.

Uno de los descubrimientos más hermosos y llamativos de Simard ha sido la identificación de los “árboles madre”, individuos dentro del bosque que ayudan a las plántulas a crecer, suministrándoles los nutrientes que necesitan a través de las microrrizas (que son las simbiosis que se dan entre los hongos del subsuelo y las raíces de los árboles).

Por otro lado, están también los resultados obtenidos por Monica Gagliano, de la Universidad de Australia Occidental, en una investigación de 2014 sobre la capacidad de aprendizaje y memoria de las plantas.

En este caso, se puso a prueba a la Mimosa púdica, una planta que cierra sus hojas inmediatamente cuando entra en contacto con potenciales depredadores. Lo que hicieron los científicos fue dejar caer agua sobre las hojas varias veces. En principio, estas se cerraban, pero “al descubrir” la planta que las gotas no eran perjudiciales, dejó de cerrarlas. Las Mimosas fueron por tanto capaces de adquirir un comportamiento aprendido -en cuestión de segundos- y lo conservaron durante varias semanas.



A partir de estos y otros descubrimientos, investigadores como Stefano Mancuso, que participó en el estudio de Gagliano y que es Director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia, defienden que, a pesar de carecer de cerebro y sistema nervioso, las plantas son inteligentes: sus acciones, dice Mancuso, demuestran que luchan por la supervivencia aplicando estrategias (en 2017, Mancuso publicó El futuro es vegetal en la editorial Galaxia Gutenberg).

Ver más allá

Con argumentos y pruebas a favor y en contra, quizá el problema de la consciencia o no de las plantas radique solo en nuestra perspectiva; en nuestra propia concepción de “consciencia”.

Esto es lo que reflexiona el filósofo de la Universidad del País Vasco Michael Marder, en su libro Plant Thinking: A Philosophy of Vegetal Life. Según recoge Gizmodo, para Marder está claro que las plantas están en sintonía con su entorno y que, en función de él, toman muchas decisiones complejas, como el momento en que deben florecer.

“Si la conciencia significa ser ‘con conocimiento’, las plantas se ajustan a la perfección” a este concepto, señala Marder. Añade que, por tanto, “antes de descartar por completo la existencia de esta facultad de alto nivel (en los vegetales), deberíamos considerar lo que una planta puede ser”, suponemos que más allá de cualquier sesgo antropocéntrico.

Para Gagliano, pensar en nosotros mismos nos proporciona una sensación subjetiva de lo que puede ser la vida interior de un árbol o de un arbusto. Sin embargo, la vegetación podría estar llevando una existencia interior rica, de otra manera.

“Para mí, el papel de la ciencia es explorar y explorar, especialmente lo que no sabemos. Pero la realidad es que mucha investigación académica tiende a explorar lo que ya sabemos porque es seguro (…)”

Según Gagliano, hay que ver más allá porque: “¿Qué pasaría si todo lo que nos rodea es inteligente, a su manera, y nosotros no estamos siendo lo suficientemente inteligentes como para verlo?”, se pregunta.


Referencias bibliográficas:

Yokawa K., Kagenishi T., Pavlovic A., Gall S., Weiland M., Mancuso S., Baluška F. Anaesthetics stop diverse plant organ movements, affect endocytic vesicle recycling and ROS homeostasis, and block action potentials in Venus flytraps. Annals of Botany (2017). DOI: 10.1093/aob/mcx155.

Monica Gagliano, Michael Renton, Martial Depczynsk, Stefano Mancuso. Experience teaches plants to learn faster and forget slower in environments where it matters. Oecología (2014). DOI: 10.1007/s00442-013-2873-7.

https://www.tendencias21.net/Plantas-que-recuperan-la-consciencia-nueva-prueba-de-inteligencia-vegetal_a44589.html

Ereshkigal: la poderosa diosa mesopotámica del Inframundo


Namtar hizo oír su voz y habló, dirigiendo sus palabras a Ereshkigal:

“Envíame a tu padre Anu, ¡permíteme capturar al dios!

Déjame llevarte hasta él, ¡y que él pueda besarte otra vez!”

- Extracto de ‘Nergal y Ereshkigal’

Ereshkigal es una diosa ctónica que encontramos en la mitología de la antigua Mesopotamia. Se cree que esta diosa habría sido la Reina del Inframundo y una divinidad muy poderosa. Este hecho puede observarse en el mito conocido como el Descenso de Inanna al Inframundo , donde Ereshkigal sale triunfante tras un enfrentamiento con su hermana menor Inanna, una formidable diosa por propio derecho. Otro mito en el cual Ereshkigal desempeña un importante papel es el de su matrimonio con Nergal.



El reino de Ereshkigal

Los antiguos mesopotámicos creían en la vida después de la muerte, y en que las almas de los muertos viajaban al Inframundo. Para los sumerios este lugar era conocido como Kur, mientras que los acadios lo denominaban Irkalla.

Era éste un lugar oscuro, sombrío y tenebroso, donde se creía que los muertos bebían de charcos lodosos y se alimentaban de polvo. La soberana del Inframundo mesopotámico era Ereshkigal, cuyo nombre significa ‘Reina del Gran Abajo’ o ‘Señora del Gran Lugar’. ‘Grande’ en este caso es una referencia a la inmensidad de su reino.

Ereshkigal. (JasonEngle/ Deviant Art )
El origen de Ereshkigal

En algunos mitos, Ereshkigal sería la hija de Anu, dios supremo del panteón mesopotámico y personificación del cielo.

Según cierto mito, cuando las lágrimas de Anu, derramadas por encontrarse el dios separado de su hermana y amante Ki (personificación de la tierra), se mezclaron con el agua salada de Nammu, diosa primigenia del mar, nació Ereshkigal.

Esta diosa se convirtió en reina del Inframundo después de haber sido raptada por el dragón Kur, medio hermano de Ereshkigal.

El dragón llevó a la diosa al Inframundo, y aunque los dioses intentaron rescatarla, no pudieron hacerlo, ya que nadie era capaz de regresar del reino de los muertos, ni siquiera los dioses.
El descenso de Inanna al Inframundo

Ereshkigal desempeña un papel destacado en el mito conocido como el Descenso de Inanna al Inframundo . El personaje principal de este mito es Inanna, Reina del Cielo y hermana de Ereshkigal. En el mito, Inanna viaja al Inframundo para asistir a los ritos funerarios de Gugalanna, esposo de Ereshkigal. Aunque se permitió a Inanna franquear las siete puertas del Inframundo, Ereshkigal dio instrucciones a su guardián, Neti, para que quitara una prenda de ropa o joya a su hermana por cada puerta que cruzara.

Esto puede interpretarse como una disminución gradual de la energía de Inanna a medida que se adentraba cada vez más profundamente en el reino de su hermana. Finalmente, cuando Inanna alcanzó el salón del trono de Ereshkigal estaba completamente desnuda, y por lo tanto despojada de todo su poder. Después de ser juzgada por Annuna el de los Muertos, Inanna fue asesinada por Ereshkigal, y su cadáver colgado de un gancho clavado en la pared. Los dioses, sin embargo, lograron rescatar a Inanna del tenebroso Inframundo y devolverla a la vida.

El descenso de Inanna al Inframundo. (mesopotamiangods)

El matrimonio con Nergal

Otro mito en el que aparece Ereshkigal es el de su matrimonio con Nergal, su cuarto consorte. En este relato, los dioses celebraban un banquete al que Ereshkigal no pudo asistir. Así, la reina del Inframundo envió a su hijo Namtar como su representante. A la llegada de Namtar, todos los dioses excepto Nergal, el dios de la guerra, se pusieron de pie en señal de respeto por Ereshkigal. Namtar se sintió insultado por esta causa, y cuando volvió al Inframundo se quejó de ello a su madre.



Llena de furia, Ereshkigal exigió que Nergal le fuese entregado para que pudiera matarlo. Los dioses cumplieron con esta exigencia, aunque Nergal recibió 14 demonios para que le ayudaran en cada una de las siete puertas del infierno. Ereshkigal dio instrucciones para que las puertas se fueran cerrando a medida que Nergal las atravesaba. Cuando el dios de la guerra llegara al salón del trono, la diosa le mataría


Antigua talla parta en relieve que representa a Nergal, el antiguo dios mesopotámico de la muerte y la peste. ( Dominio público )

Nergal, sin embargo, apostó dos demonios en cada una de las puertas para que las mantuviesen abiertas. Al llegar el dios de la guerra ante Ereshkigal, venció a la diosa y a su hijo.

Cuando Nergal se disponía a decapitar a Ereshkigal con su hacha, la diosa pidió clemencia, prometiéndole convertirse en su esposa y a compartir su poder con él. Nergal pareció arrepentirse de lo que había hecho, por lo que perdonó la vida a Ereshkigal. Aunque Nergal se quedó con Ereshkigal en el Inframundo, sólo permanecía allí durante seis meses al año, ya que era el dios de la guerra y la guerra es un rasgo de la existencia humana que no puede ser eliminado por completo.


Reina de la Noche

Por último, cabe mencionar que no hay iconografía conocida de Ereshkigal que haya sobrevivido hasta nuestros días. Se ha argumentado al respecto que el famoso Relieve Burney (también conocido como la Reina de la Noche ), sería una representación de la diosa. Esta hipótesis, sin embargo, no es universalmente aceptada, ya que algunos historiadores creen que la figura representa a la hermana de Ereshkigal, Inanna, o tal vez a Lilith.

Este relieve representa a una diosa asiria, posiblemente Ishtar o su hermana Ereshkigal. ( Dominio público )

Imagen de portada: Ereshkigal. Fuente: InfiniteCreations/ Deviant Art

Autor: Wu Mingren 

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias:

Anon., Inanna’s Descent to the Nether World [Online] [The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature, Faculty of Oriental Studies, University of Oxford (trans.), 2002. Inanna’s Descent to the Nether World .] Disponible en: http://etcsl.orinst.ox.ac.uk/section1/tr141.htm

Anon., Nergal and Ereshkigal [Dalley, S. (trans.), 2008. The Epic of Creation , in Myths from Mesopotamia, Creation, the Flood, Gilgamesh, and Others . Oxford: Oxford University Press.]

Dhwty, 2017. The Descent of Inanna into the Underworld: A 5,500-Year-Old Literary Masterpiece. [Online]

Heffron, Y., 2016. Ereškigal (goddess). [Online]

Mark, J. J., 2017. Ereshkigal. [Online]

New World Encyclopedia, 2017. Ereshkigal. [Online]

The Editors of Encyclopaedia Britannica, 2018. Ereshkigal. [Online]


8 JUNIO, 2018 - 00:34 DHWTY

http://www.ancient-origins.es/noticias-mitos-leyendas-asia/ereshkigal-la-poderosa-diosa-mesopot%C3%A1mica-inframundo-004790/page/0/1

Los Independentistas comienzan a pasar la factura al Nuevo Gobierno



Pedro Sánchez comienza a pagar la factura por el apoyo Frankenstein que recibió en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Aún enfrascados en los nombramientos, el Gobierno que ha confeccionado no ha tenido tiempo siquiera de ejercer sus funciones ejecutivas cuando ya ha concedido la primera prebenda a los independentistas catalanes. El contexto de tensión propiciado por el xenófobo Quim Torra aconseja mantener el 155 hasta que la seguridad jurídica esté plenamente garantizada. 

Más, si cabe, cuando las empresas siguen abandonando la comunidad autónoma para poner a salvo sus negocios. No obstante, lejos de asentar primero el constitucionalismo y después establecer el diálogo, Sánchez ha decido levantar el control de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda a la Generalitat. Esta concesión se produce horas después de que el Govern haya inyectado 20 millones de euros adicionales a la televisión golpista TV3.

A pesar de que siempre ha estado extremadamente politizada, la cadena pública de la región ha estado vampirizada con especial intensidad desde el golpe de Estado del pasado 1 de octubre. El medio que dirige Vicent Sanchis ha sido el gran altavoz de la ilegalidad para los separatistas. En sus programas se han dado esperpentos como la quema de una Constitución, los insultos a España o el enaltecimiento de los propios golpistas. 



El recién estrenado Gobierno de España, lejos de intervenirla como aconseja la ley y el sentido común, ha levantado el control al uso del dinero de sus principales financiadores. Una medida que parece un pago por el apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Esta es una de las consecuencias de que Sánchez trate de desarrollar la actividad gubernamental con sólo 84 diputados. Se ve obligado a unas cesiones nada aconsejables dado el día a día de inestabilidad que carcome Cataluña.

El presidente del Gobierno no sólo debería seguir controlando las cuentas públicas catalanas, sino que ha de mantener una especial vigilancia sobre otros asuntos tan importantes como la gestión de los Mossos o la intervención de la propia TV3. Donde la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ve “normalidad política” sólo hay cesiones a los que violan esa “normalidad” jornada tras jornada. Ni Quim Torra ni otros adláteres del golpista huido Carles Puigdemont como puede ser Elsa Artadi han renunciado en ningún momento a perseverar en el golpismo. 

Dejar de vigilar el manejo del dinero que reciben por parte de todos los españoles es una irresponsabilidad que puede conllevar que utilicen estos fondos para fortalecer su deriva. La Guardia Civil ya ha alertado en varios informes de la malversación de la Generalitat durante el 1-O. El Govern que hay ahora en vigor es más de lo mismo. Tanto a España como a Sánchez les irá muy mal si el Gobierno comienza a hacer regalos tan pronto y en cuestiones tan claves.

08/06/201818:31


Primera cesión de Sánchez a Torra: levanta el control de las cuentas de la Generalitat

El Gobierno levanta el control financiero sobre Cataluña "como gesto de normalización".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido hoy levantar la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat catalana, en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado y lo ha hecho como gesto de “normalidad política”y con la confianza de que “funcionará bien”. Ha sido la primera medida acordada en su también primer Consejo de Ministros celebrado este viernes. Un levantamiento del control financiero efectivo a partir del próximo lunes, en lo que se antoja la primera cesión hacia el gobierno de Quim Torra.

Según ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá,en la reunión del Consejo de Ministros, la primera del gabinete de Pedro Sánchez, se ha hablado del fin de la aplicación del artículo 155 y de levantar el control de las finanzas.

Celaá ha insistido en que se trata de una “medida de normalización” y ha precisado que eso no significa “en absoluto” que el Gobierno “no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas”.




Así las cosas, el Gobierno ha dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda. La ministra portavoz se ha mostrado segura de que el gobierno catalán hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias.
“Normalizar la situación”

Celaá anunciaba así el que es el primer gesto de Sánchez hacia los golpistas:”Esta mañana se ha hablado de la culminación de la aplicación del artículo 155 y se ha acordado dar instrucciones a los bancos para que el gobierno de Cataluña pueda hacer pagos sin pasar por la supervisión de Hacienda y del Banco de España”.

08/06/201814:43
https://okdiario.com/espana/2018/06/08/primera-cesion-sanchez-torra-levanta-control-cuentas-generalitat-2405461


La ministra portavoz no ha avanzado sin embargo los mecanismos para controlar el destino de ese dinero y que los independentistas pueden volver a derivar a las estructuras con las que han intentado el golpe de Estado.

La nueva portavoz del Gobierno también ha sido preguntada por la posible retirada de los recursos que el anterior Ejecutivo tenía interpuestos contra la Generalitat pero no ha querido ofrecer detalles. Celaá se ha remitido a la rueda de prensa que la nueva ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, dará la próxima semana para informar de los primeros pasos para “normalizar la situación“.

Eso sí, puntualizando de cara a una próxima reunión con Torra y cuya fecha no ha querido concretar que “el liderazgo corresponde al presidente del Gobierno”.


Ciudadanos cree que levantar el control financiero cumple las “exigencias de los separatistas”


Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña. (Foto: EFE)

La líder de C´s en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado hoy al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “cumplir las exigencias de los separatistas catalanes”, tras haber decidido levantar la supervisión de las cuentas de la Generalitat.

En un mensaje a través de Twitter, Arrimadas ha afirmado que “Sánchez empieza pronto a cumplir las exigencias de los separatistas catalanes”.

El Gobierno ha decidido hoy levantar el control sobre las finanzas del Govern, que se encuentran en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado, y lo ha hecho como gesto de “normalidad política” y con la confianza de que “funcionará bien”.

“El Govern reconoce que sigue con su plan ilegal, usa embajadas para propaganda, da 20 millones de euros más a TV3, pone símbolos en las instituciones que excluyen a millones de catalanes y ya tiene su premio”, ha sostenido la líder de C´s.



Arrimadas se ha referido así a la decisión adoptada ayer por el consell executiu de inyectar 20,4 millones de euros a TV3, a través de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), para compensar el impacto que ha tenido en las cuentas de la cadena los cambios en la deducción del IVA y evitar que “la programación de otoño o la contratación externa se paralice”, según explico la consellera portavoz, Elsa Artadi.

Lo tilda de “premio”

Inés Arrimadas ha tildado de “premio” al Govern que el Consejo de Ministros apruebe que la Generalitat pueda realizar pagos sin el control obligatorio del Ministerio de Hacienda, como debía hacer desde el 15 de septiembre por orden del anterior Ejecutivo, del PP.

Además, Arrimadas ha anunciado este viernes que no se va a reunir con Quim Torra, a diferencia de los demás partidos constitucionalistas, el PSC y el PPC, que han decidido, apesar de sus discrepancias, reunirse con el sucesor de Carles Puigdemont en la ronda de contactos que ha iniciado el Govern con la oposición.

08/06/201816:34
https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/06/08/ciudadanos-cree-que-levantar-control-financiero-cumple-exigencias-separatistas-2405809

¿ Aterriza una nave y descienden 7 extraterrestres de 6 metros de altura en Rusia ?


Un residente de Krasnodar informó el desembarco de un barco y de extraterrestres cerca de su casa en el bosque de una ciudad rusa.

Una noticia que se viralizó esta semana en los medios de comunicación y las redes sociales rusas fue el supuesto aterrizaje de una nave alienígena del que descendieron varios alienígenas gigantes.

AQUÍ ESTÁ LA NOTA:

Oficiales de policía revisan el mensaje de un testigo que dice haber visto el aterrizaje de una nave espacial cerca de la aldea de Vodniki en Krasnodar el 2 de junio de 2017. Así es como RIA Novosti del Ministerio del Interior de Rusia informó para el Territorio de Krasnodar.




Un residente de la aldea de Vodniki en Krasnodar alrededor de las 4:00 a. M. Del 2 de junio llamó a la policía para informar que cerca de su casa, cerca del bosque, vio el aterrizaje de una nave espacial.


Según el testigo de 59 años, dijo en su declaración a la policía que vio aterrizar a la nave y que desde esa nave descendieron al menos 7 grandes alienígenas, estos seres tenían una altura de unos 6 o 7 metros, y tenían algunos Disfraces de plata estos seres también utilizaron equipos desconocidos para la humanidad.

EN RUSIA

Por ley, la policía está obligada a investigar todos los casos denunciados por los residentes de cualquier región, por lo que después de recibir la declaración del testigo, la policía acudió inmediatamente al lugar.

Al llegar, la policía encontró al hombre de 59 años que les mostró el lugar donde la nave aterrizó, según el informe de la policía, el hombre estaba en buen estado de salud, no mostró signos de haber tomado alcohol o haber ingerido drogas, el hombre mayor estaba totalmente saludable.


Los miembros de la policía, después de verificar el campo donde supuestamente aterrizaron la nave y de que los extraterrestres descendieron, no encontraron rastros que pudieran dar más pistas sobre este incidente.

Lo sorprendente es que según los informes de la policía que trato al testigo, él me asegura que el hombre estaba en buen estado de salud, no tenía síntomas de alcohol, había ingerido drogas y estaba bien en sus facultades mentales.

junio 6, 2018 
Via: extranotix

Reglas postmodernas: Un colegio británico prohíbe a los chicos llevar pantalón corto - pero sí pueden usar falda

Un padre se queja del uniforme establecido, alegando que no es cómodo para el verano. Esta es la alternativa que le ofrece el centro 

En este centro, se veta el pantalón corto a los chicos, pero se les permite que usen falda. 

Esta es la norma. Aunque en el centro educativo Chiltern Edge School, asentado Sonning Common (en el distrito de South Oxfordshire), se prohíbe que los niños lleven esta vestimenta en verano, estos pueden llevar falda, si así lo desean, como las chicas que estudian con ellos.

 El uniforme escolar anual consiste en falda para ellas, pantalón largo para ellos y chaqueta americana para ambos sexos. Esta sugerencia por parte del centro, que está en su código escolar, se supo tras la queja de un padre. 

El progenitor pedía al centro que su hijo pudiera ir a clase con pantalones cortos durante la época estival, a lo que el centro le contestó que no podía, pero que su política de igualdad permitía que su hijo fuera con falda, si así lo deseaba. "Me dijeron que los pantalones cortos no son parte del uniforme, me indigné", ha dicho el progenitor al The Daily Mail. "Pero, según me han dicho, puede ir con falda", ha añadido el progenitor. 



No es la única queja que ha padecido el centro 

El centro escolar también ha recibido quejas de otros padres que han criticado la introducción este año de la chaqueta americana en los uniformes de los estudiantes, de sus hijos, alegando que estas prendas no son adecuadas para el verano porque dan mucho calor. La zona inglesa en la que está situado el colegio puede llegar a temperaturas de 26 grados en la época estival. 

Además, según comentan varios periódicos británicos, el centro educativo había sido señalado por los inspectores de educación, debido a su restrictiva política de vestimenta la pasada primavera. Pero parece que el centro educativo se ha propuesto hacer progresos a este respecto. El nuevo informe sobre la misma situación, elaborado por la inspección el pasado noviembre, indica que "los alumnos valoran positivamente su nuevo uniforme y que este respeta la nueva política de igualdad de género en los uniformes". En este centro, este verano, o cuando lo deseen, los niños pueden ir con falda. 

El primer colegio británico con uniforme neutro 

El pasado mes de septiembre de 2017 un colegio de secundaria en Reino Unido se convirtió en el primero en instaurar un uniforme neutro para con el propósito de "solucionar problemas de desigualdad y decencia". Pantalón gris, zapatos negros, camisa y corbata. Todos los alumnos nuevos del colegio Priory, en la localidad de Lewes, East Sussex, llevarán un atuendo "de género neutro". Con la medida, el centro privado perseguía dar respuesta a las quejas por el largo de las faldas recibidas en cursos pasados y evitar el eventual sentimiento de exclusión de los menores transgénero. 

La decisión del colegio provocó un acalorado debate en un país donde las escuelas llevan ya un tiempo planteándose cómo atender a las necesidades de los menores transgénero. Algunos centros, por ejemplo, han instalado lavabos unisex o permiten a los alumnos elegir faldas o pantalones, como es el caso Chiltern Edge School, independientemente de si sus cuerpos son de chicos o chicas. Pero el Priory fue el primer colegio del país que adoptó el uniforme de género neutro, el mismo para los dos sexos.

Comentario: Para el 99.5% (o más) de la población que no es transgénero, estas medidas sólo van a generar resentimiento. Para el 5% (o menos) transgénero, estas medidas sólo les va a reforzar su sentido de diferencia. El efecto final es mayor división en la sociedad.


mie, 06 jun 2018 15:51 UTC
https://es.sott.net/article/60436-Reglas-postmodernas-Un-colegio-britanico-prohibe-a-los-chicos-llevar-pantalon-corto-pero-si-pueden-usar-falda

Bilderberg 2018 ¿Qué Planea la Élite Global?




Otro volcán entra en erupción,el Volcán Merapi de Indonesia : ¿qué está pasando?:

Resultado de imagen de Volcán Merapi de Indonesia erupcionUn nuevo volcán ha hecho erupción, mientras nos preguntamos: ¿qué está ocurriendo en el interior de nuestro planeta? 

¿es esta inestabilidad el aviso o alerta de algo que está por venir?

Ahora se trata del Monte Merapi en Indonesia. 

Este volcán ha entrado en erupción hasta ahora en dos oportunidades, desde la semana pasada, lanzando una gran columna de cenizas que alcanzó los 6 kilómetros de altura y causó el cierre de aeropuertos. 

Las autoridades han dado a conocer que el nivel de alerta por el volcán se mantiene sin variación, luego de que fue aumentado el mes pasado. Además continúa estando vigente una zona de exclusión de 3 kilómetros alrededor del cráter. 

El material arrojado por el volcán se desplazó hacia el norte, obligando a suspender las operaciones del aeropuerto internacional Ahmad Yani, en Semarang, la capital de Java Central, y del aeropuerto Ade Sumarno, en Solo, dijeron las autoridades. 



El volcán está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Yogyakarta, en la populosa isla de Java. Lo más preocupante es que en dicho lugar existen un cuarto millón de personas viviendo en un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán.

En la pasada erupción, ocurrida en 2010, fallecieron 3477 personas. 

Indonesia acoge a 250 millones de personas, se ubica en un lugar riesgoso: el Cinturón de Fuego del Pacífico, muy propenso a terremotos y erupciones volcánicas. 

Resultado de imagen de cinturon de fuego del pacificoActualmente las autoridades indonesias se encuentran observando atentamente más de 120 volcanes activos. 

7 Jun, 2018 EFE/ Str 
http://codigooculto.com/2018/06/volcan-merapi-de-indonesia-entra-en-erupcion/


La increible conspiración de los Reptilianos: Origen y explicacion de la Exopolitica

Reptiliano es un término que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario popular. Alude a un ser alienígena, inteligente, avanzado y poderoso que habitaría nuestro planeta desde hace milenios, aunque actúa demasiado sigilosamente para ser detectado. Sin embargo, hace pocos años, semejante criatura era una completa desconocida. 

¿Por qué se ha hecho tan famosa? 

Esta es la crónica moderna de cómo los reptilianos llegaron a la Tierra, la invadieron y se instalaron en nuestra imaginación.

Resultado de imagen de reina isabel reptilian

Alienígenas invasores reptilianos repartidos en bases subterráneas por medio planeta; vampiros succionadores de sangre; agentes gubernamentales pedófilos al servicio de líderes mundiales totalitarios; híbridos transdimensionales que imponen su imperialismo cósmico desde hace milenios y, luego, nosotros, los seres humanos. 

Las frágiles comparsas de este inmenso teatro oculto. Así es el mundo real que defienden muchos divulgadores e investigadores actuales. Unos hilos invisibles que gobiernan la Tierra y explicarían las crisis económicas, los conflictos armados y hasta las modas musicales. Porque todo está conectado y todo permanece escondido a nuestros ojos, salvo para algunos privilegiados, los teóricos de la conspiración, que han sido capaces de desvelar y difundir, a riesgo de sus vidas, ese terrible complot universal.



Podemos juzgar alocados tales planteamientos. Quitarles importancia y mirar para otro lado, esbozando incluso media sonrisa, pero lo cierto es que estas ideas acumulan más partidarios de lo que parece. Solo los datos de uno de los principales teóricos de esta gran conspiración, el exfutbolista David Icke, resultan espectaculares. Su web está en el ranking de las 10.000 primeras páginas más visitadas de todo el mundo. Ha publicado 20 libros, editados en, al menos, 25 países. El año 2012, Icke habló durante 10 horas en el Wembley Arena ante una audiencia de unas 6.000 personas, aproximadamente, y muchos más online porque su charla fue retransmitida por Internet. 

Él es el creador de la tesis reptiliana más completa[1]. Según la cual unos híbridos extraterrestres, mitad humanos y mitad reptiles, conviven entre nosotros y gobiernan la Tierra haciendo que los que solo somos humanos, seamos simplemente unos convidados de piedra de lo que pasa en el mundo. Nos utilizan para alimentarse de nuestra sangre y de nuestra energía emocional y, todo esto, con el pleno conocimiento y complicidad de las autoridades, organismos internacionales y grandes corporaciones mercantiles y financieras.

El abogado Michael Salla, otro de los principales teóricos de este movimiento, estableció en su libro “Exopolitics: Political Implications of the Extraterrestrial Presence” de 2004, la existencia de varias razas alienígenas invasoras entre las que predominarían los grises, a continuación los reptilianos-annunaki y, luego, los nórdicos y el resto de estirpes cósmicas que pueden sumar varias docenas de tipos diferentes. 

 Por su parte, el también abogado Alfred Weber, uno de los acuñadores del término “Exopolítica” para calificar este gran entramado cósmico de poder, comentó en una conferencia impartida en Barcelona el año 2009 cómo los gobiernos nos engañaban, ocultando la información OVNI y cómo “la mayoría de los vecinos estelares se conocen y el conjunto de todo ello lo he denominado Sociedad del Universo”, porque “la historia que se ha contado a los seres humanos de la Tierra y del espacio es errónea. Debido al comportamiento de la Tierra, la política del Universo ha puesto a la Tierra en cuarentena. La Exopolítica no acaba en el borde de la Tierra, sino que es un proceso de alcance universal”[2].

¿Dónde estaban metidos los reptilianos?

Si algo aceptan todos los partidarios de esta Exopolítica es que las susodichas criaturas escamosas que nos controlan son de origen extraterrestre y llevan pululando por nuestro planeta muchos años. Por lo tanto, nuestra primera reacción sería acudir al registro de casos OVNI y contabilizar el número de encuentros entre testigos humanos y reptiles, supuestamente llegados de otros mundos, que se han producido. Pero, justo al realizar dicha consulta es cuando asistimos a la primera sorpresa: Hasta los años 90 del siglo pasado, la presencia reptiloide en la casuística ufológica era extremadamente anecdótica. 

Como ya subrayara el investigador Martin S. Kottmeyer en su artículo “Reptoid Fever”: “Es cierto que se conoce un cierto número de encuentros con hombres-lagarto a lo largo de los años, sin conexión evidente con los ovnis. También se conocen bastantes casos donde la entidad descrita incorpora algún rasgo aislado que podría calificarse de reptiliano, pero que por lo demás parece pertenecer a una categoría diferente, sean los grises, los mongoloides o a las mezclas exóticas. Se puede ofrecer un listado de apenas treinta casos de encuentros ovni y abducciones, debidamente referenciados, que representaría el mínimo, estrictamente hablando”[3].

Kottmeyer fundamenta su opinión sobre una serie de datos precisos. Por ejemplo, Thomas E. Bullard publicó en 1987 dos gruesos volúmenes en los cuales recopilaba unos 270 casos de abducciones acaecidas hasta 1985[4]. Fue un estudio ejemplar, sistemático y que marcó un hito en la investigación de esta disciplina. Pues bien, entre sus más de 600 páginas solo había una abducción que contara con la presencia de un ser reptiliano. 

La vivió, en 1978, el italiano Pier Fortunato Zanfretta, pero Bullard la consideraba poco fiable porque el alienígena se parecía demasiado sospechosamente a la criatura protagonista de la película La mujer y el monstruo (Creature of the Black Lagoon) de 1964.

Otro indicio mencionado por Kottmeyer trascurrió el año 1992, durante una reunión celebrada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para abordar el fenómeno de las abducciones. Allí también se puso la cuestión reptiliana encima de la mesa. A uno de los expertos convocados, John Carpenter, se le preguntó por el porcentaje de alienígenas con morfología reptiloide que había recogido en su trabajo de campo. Carpenter respondió que la proporción rondaba el 10%.

 Instantes después, el propio Carpenter quiso comprobar el grado de popularidad que tenían este tipo de extraterrestres, así que inquirió al público acerca de cuántos de los presentes habían oído hablar de los reptilianos y levantaron la mano, aproximadamente, la mitad de los que conocían a los alienígenas con fisionomía nórdica[5]. Con toda seguridad, hoy día, 20 años más tarde, se invertirían claramente estos porcentajes.

A su vez, Bullard, durante esa misma reunión en el MIT comentó que, tras consultar a 9 investigadores sobre esta materia, tres de ellos le manifestaron que no tenían archivado ningún caso con intervención de reptilianos o insectoides. En cambio, cinco de los ufólogos estimaban la presencia de dichos seres entre un 1% y un 10% de sus pesquisas, mientras que únicamente un investigador elevaba la cantidad hasta el 25%[6].

Por consiguiente, de una manera o de otra, a comienzos de los años 90, la cuota de reptiles en el imaginario alienígena era muy reducida y el conocimiento popular de su presunta existencia se situaba, asimismo, a la par. Entonces, ¿Qué cúmulo de circunstancias ha convertido a los reptilianos en la especie extraterrestre más famosa y dominante en nuestro planeta?



Stringfield y sus humanoides con piel de reptil

Los años ochenta del siglo pasado fueron el período clave para la eclosión reptiliana. Durante esta década discurrieron en paralelo una serie de informaciones de corte ufológico y conspirativo, combinadas con determinados éxitos mediáticos de la ciencia-ficción. Ambos fenómenos se fueron retroalimentando e interactuando entre sí, lo que generó una predisposición de ánimo y una receptividad popular hacia estas criaturas verdes como nunca antes se había tenido.

Pero este proceso, al principio, trascurrió relativamente despacio. Por ejemplo, ni siquiera el reptiliano era un tipo habitual entre los restos de extraterrestres que se decía que estaban en manos del gobierno estadounidense. Por ejemplo, el ufólogo Leonard Stringfield, especializado en presuntos OVNIs estrellados, afirmó manejar fuentes militares reservadas, conforme a las cuales, el ejército norteamericano había recuperado diferentes cadáveres de tripulantes de platillos volantes. Durante toda la década, Stringfield se dedicó a publicar informaciones sobre autopsias realizadas en secreto a los cuerpos de dichas víctimas accidentadas. 

El balance de sus pesquisas describía unos humanoides todavía muy influidos por la morfología del alien de tipo Gris. Por ejemplo, un caso que este ufólogo denominó como A-6/A-7, dentro de su clasificación personal, le permitió ponerse en contacto durante 1978 y 1979 con personal médico oficial que había examinado meticulosamente los restos de dos alienígenas recuperados de su nave estrellada en Nuevo México el año 1962[7]

Como rasgos destacados, Stringfield señaló que medían entre 3 y 5 pies de alto, dependiendo de la fuente consultada; unas 40 libras de peso; con dos ojos rasgados de tipo “oriental” o “mongoloide” sin pupilas; la cabeza más grande en proporción al cuerpo y sin cabello de ningún tipo; sin lóbulos en las orejas; la nariz apenas sobresalía; una boca pequeña sin labios ni dientes; brazos alargados y terminados en unas manos de cuatro dedos sin pulgar; piernas cortas y finas; sin aparentes órganos reproductores…

Pero al llegar a la descripción de la piel es donde asoman los primeros rasgos reptilianos: “La piel no es verde. Algunos afirman que es amarillenta, bronceada, marrón, gris marrón o gris rosácea y uno dijo que parecía casi “gris azulada” bajo las luces del congelador. 

En dos casos, los cuerpos estaban carbonizados hacia un marrón oscuro. La textura es descrita como con escamas o reptiliana, y extensible, elástica o móvil sobre músculos lisos o tejido esquelético. Ningún músculo estaba estriado. No había transpiración, ni desprendía olor corporal. […] 

En noviembre de 1979, un dato adicional fue remitido por la autoridad médica acerca de la naturaleza de la piel alienígena. Bajo el microscopio, me dijeron que la estructura del tejido tenía forma de malla, o como la red de una cuadrícula de líneas horizontales y perpendiculares. Esto aclara una referencia anterior que describe la piel de la entidad como de “reptil”, porque esta nueva información sugiere que la textura de la piel es granular como la del lagarto, la iguana o el camaleón, al menos para un tipo de humanoide alienígena”.

Stringfield aseguró tener información de 49 OVNIs estrellados para el período comprendido entre la prehistoria y 1979[8]. Siendo los años 50, con 19 incidentes, el intervalo con mayor número de sucesos de este tipo. En conjunto, los testigos habían llegado a contabilizar una veintena de cadáveres extraterrestres. Sin embargo, los rasgos reptilianos no resultaban demasiado evidentes para ninguno de ellos, salvo al describir la textura de su piel en algún caso y si se le prestaba mucha atención.

Tiempo después, hacia 1983, Stringfield hizo público un presunto incidente acaecido en las instalaciones militares de Fort Dix, Nueva Jersey[9]. Durante el amanecer del 18 de enero de 1978, una patrulla de policía militar disparó a un ser pequeño que se puso delante del vehículo. Al iluminarlo con los faros, pudieron observar que tenía la cabeza gruesa, brazos largos, gris o marrón, cuerpo delgado, de unos cuatro pies de altura y “piel de serpiente”. El alienígena huyó malherido y, poco después, su cuerpo fue recogido y convenientemente ocultado por el ejército de la base.

Como vemos, tampoco en estos supuestos cadáveres de extraterrestres custodiados e investigados en bases secretas americanas asomaban rasgos demasiado reptilianos, salgo alguna característica leve como la piel. Pero el resto de su morfología física respondía al patrón del Gris. Sin embargo, ese rasgo fue suficiente para servir de precedente, ganar fuerza y comentarios.

La Dulce “movida” reptiliana de los 80

Por aquel entonces, se incorporaron a esta corriente conspirativa las informaciones sobre presuntos enclaves subterráneos norteamericanos cedidos a los extraterrestres como Dulce en Nuevo México u otros donde se guardaba y experimentaba con tecnología alienígena como el Área 51[10].

Así, el empresario e ingeniero electrónico Paul Frederic Bennewitz interceptó unas supuestas comunicaciones entre una nave espacial extraterrestre y un centro secreto en los alrededores de Alburquerque. Desde 1982, Bennewitz comenzó a difundir sus averiguaciones y, en 1988, escribió un informe titulado “Proyecto Beta”, donde acabó consolidando la creencia de que, en el subsuelo de Dulce, había al menos siete niveles o plantas donde convivían humanos y hasta 2000 aliens en perfecta armonía, desarrollando proyectos variados que incluían manipulación genética, abducciones, implantes para controlar la mente y la mutilación de ganado con fines experimentales.

Bennewitz acabó paranoico y hospitalizado varias veces por crisis psiquiátricas. Murió en 2003 y pasó sus últimos años retirado de la actividad pública, pero conviene no dejarnos cegar por su diagnóstico médico y preguntarnos si simplemente estamos ante un desequilibrado o había algo más. 

En marzo de 2014, el periodista Alejandro Rojas, amparándose en la FOIA, la Ley para la Libertad de Información de la Fuerza Aérea, solicitó documentación gubernamental desclasificada y referida al caso Bennewitz[11]. Rojas pudo comprobar que Bennewitz actuó responsablemente. 

Enseguida, puso todo el material de sus indagaciones a disposición de varios senadores, además, de algunos científicos y oficiales de la cercana Base Aérea de Kirtland en Albuquerque. Tras revisar los documentos desclasificados y analizar otras líneas de trabajo, Rojas tuvo la impresión, compartida por otros investigadores del caso como Greg Bishop, de que, en efecto, Bennewitz detectó algo extraño[12]. En concreto, pruebas militares aéreas de alto secreto y, quizás, test de guerra bacteriológica sobre el ganado ranchero, pero que no tenían nada que ver con operaciones alienígenas. 

Las Fuerzas Armadas reaccionaron al ver que podían quedar al descubierto, ante lo cual, optaron por desprestigiar a Bennewitz y hacer que, él mismo, se desacreditara públicamente. Para lograr tal objetivo, mandos gubernamentales diseñaron una campaña de desinformación, basada en suministrar a Bennewitz una serie de dossiers y escuchas falsas que le hicieran creer en la invasión extraterrestre de la Tierra. El encargado de acometer este operativo de distracción fue Richard Doty, un agente especial, que siguió de cerca los trabajos de Bennewitz y colaboró con él en diferentes ocasiones. Rojas ahora reclama de la Fuerza Aérea un pronunciamiento claro al respecto que confirme o desmienta su papel institucional y absoluta falta de escrúpulos en este montaje.



Precisamente, Richard Doty también aparece mezclado en el controvertido asunto del Majestic 12, el cual, asimismo, salió a relucir, por generación espontánea, durante aquella década[13]. El año 1984, un productor de televisión, Jamie Shandera, afirmó haber recibido por correo un rollo de película con documentos históricos clasificados. Su lectura ponía de manifiesto la fundación de un comité secreto compuesto por un total de 12 científicos, líderes militares y funcionarios de gobierno, constituido en 1947 e ideado mediante decisión ejecutiva del presidente estadounidense Harry S. Truman. ¿Su cometido? 

Facilitar la recuperación e investigación de naves extraterrestres como la estrellada en Roswell aquel mismo año. La documentación fue analizada por el FBI, pensando que podía existir un agujero de seguridad que propiciara posteriores filtraciones, pero sus expertos determinaron que se trataba de una falsificación. Este dictamen hoy día es compartido por la mayoría de los ufólogos más cualificados. Sin embargo, Majestic 12 ha contribuido a alimentar el mito de un gobierno oculto del mundo, formado por líderes terrestres y extraterrestres.

De hecho, consecuencia directa de Majestic 12 ha sido la exitosa saga de libros The Matrix que empezó a publicar el año 1989, John Grace, también conocido como Val Germann y Val (o Valdamar) Valerian. El primero de estos voluminosos textos se distribuyó mediante autoedición fotocopiada y, en su tenor, la conspiración alcanza cotas desorbitadas involucrando a la mafia, la Gestapo, los principales gobiernos del planeta, las religiones, el mundo académico, los alienígenas que mutilan ganado, violan a abducidas para crear seres híbridos, secuestran ciudadanos con la total connivencia de las autoridades y un largo etcétera. 

Cuando Grace resumió en Matrix I las autopsias realizadas a cadáveres alienígenas, destacó que “la descripción de su piel NO es verde”, pero “la textura es descrita como escamosa o reptiliana”, haciéndose eco de las aseveraciones difundidas por Leonard Stringfield años atrás.

La mejor expresión de toda esta alianza transplanetaria serían las bases subterráneas como Dulce, aunque nunca haya podido ser confirmada su existencia, más allá de fotos trucadas y testimonios orales, en su mayoría, o bien anónimos (algunos procedentes de contactados que hablan con visitantes de dormitorio), o bien imposibles de confirmar más allá de la propia palabra del divulgador. Uno de los sucesos más insólitos y truculentos tuvo lugar la base de Dulce. 

Allí, según relata Michael Wolf en su trilogía “The Catchers Of Heaven”, publicada en 1996, ocurrió una suerte de enfrentamiento civil entre las diferentes especies alien que residían en el subterráneo. Wolf, que se presenta como coronel de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, oficial de la CIA y exmembro del Majestic-12 para asesorar al presidente de EE.UU, relata que el gobierno está en tratos con los grises desde los años 50 intercambiando conocimientos tecnológicos como cierto reactor de antimateria y un combustible nuevo basado en el elemento 115 de la tabla periódica.

 El año 1975, durante una de las exhibiciones de esos avances tecnológicos, tuvo lugar una malentendido entre los humanos y los grises que acabó en un tiroteo con la muerte de varios militares y alienígenas. No es este el único incidente cruento sucedido en la base. Según otro informador superviviente, en 1979, tuvo lugar una autentica guerra para ocupar la base, en cuyo asalto murieron varias decenas de soldados, agentes del FBI y la CIA. Todo lo cual aparece recogido con gran profusión de detalles en la obra escrita por Branton y titulada “The Dulce wars: underground alien bases & the battle for planet Earth”, de 1999.

Pero las dudas sobre la existencia de esta base y sus extraterrestres inquilinos continúa por más que se rellenen páginas y páginas de papel o de internet sobre el tema. Y es que Mike Rothschil ha resumido perfectamente las principales incertidumbres diciendo “¿qué es la Base de Dulce? Lo más probable es que sea tierra estéril en el desierto. No hay imágenes reales de la misma. No hay evidencia física de carreteras, conductos de ventilación o puertas, ni nada por el estilo. 

A pesar de que decenas de miles de personas deberían haber estado involucradas en la construcción, la dotación de personal y la vigilancia de la base, nadie con total credibilidad parece haber trabajado allí o un familiar suyo o amigo haber sido asesinado en un tiroteo o experimentaron con él. […] Incluso las luces misteriosas que Paul Bennewitz vio, son fácilmente atribuibles a la cercana Base Aérea de Kirtland. Lo que nos deja con, literalmente, nada”[14].

Nada o casi nada, porque la elección de Dulce como lugar para confeccionar un, más que probable, mito ufológico no surgió al azar. Hacía tiempo a este rincón de Nuevo México lo cubría cierto halo de misterio. Había sido escenario de algunas pruebas experimentales atómicas y, durante años, su acceso se mantuvo cerrado. A finales de 1960, el gobierno de Estados Unidos estaba ansioso por darle alguna salida pacífica a sus excedentes de armamento nuclear. Desde la industria del petróleo sugirieron fracturar formaciones rocosas de gas natural para facilitar su extracción. Sería un procedimiento mucho más rápido y barato que la tradicional perforación. 

El 10 de diciembre de 1967 se detonó a 34 km al suroeste de la población de Dulce una bomba de 29 kilotones a 1.200 metros de profundidad. El proyecto fue denominado “Gas Buggy” y, la fractura geológica obtenida, todo un éxito. Sin embargo, el gas resultante salió demasiado radiactivo para ser útil. El proyecto se abandonó y el suelo quedó tan contaminado que hubo de ser limpiado en superficie durante una década. Finalmente, en 1978 se colocó una placa conmemorativa del experimento, y se dejó abierto el paso al público, aunque se mantiene la prohibición de excavar sin el debido permiso por riesgo de radiación[15].

Estos test nucleares, accesos restringidos y experimentos científicos en el subsuelo de Dulce debieron de disparar la imaginación popular, las suspicacias propias de la plena Guerra Fría y enriquecer un caldo de cultivo para nutrir las teorías más conspirativas. La dimensión ufológica del asunto podríamos entenderla como una derivación casi natural sobre un entorno desértico y enrarecido por los rumores e interrogantes tecnológicos.

De todos modos, la falta de pruebas sólidas acerca de la enigmática base de Dulce nunca ha impedido el desarrollo de la creencia de que allí residían reptiles inteligentes y muy avanzados. El año 1988, William F. Hamilton y Jason Bishop visitaron la población de Dulce y escribieron extensamente sobre la supuesta base militar. Se hicieron eco de los trabajos de Bennewitz y otros rumores especulativos, aunque tendiendo a darle más protagonismo a las criaturas reptilianas frente a los grises. 

Por ejemplo, Hamilton en su obra Cosmic Top Secret de 1991 describió esos aliens como “pequeños seres humanoides [que] pueden pertenecer a la clase que conocemos como Reptiles en lugar de Mamíferos”. Además, señaló que “el gris y las especies reptoides son muy analíticas y de orientación tecnológica. Ellos han tenido antiguamente conflictos con los humanos nórdicos procedentes de otras sociedades del espacio, y pueden estar aquí preparándose para un futuro conflicto”. Por su parte, Bishop en su artículo de 1988, “Recollections and impressions of visit to Dulce” calificó a las criaturas residentes en Dulce como unos “extraterrestres que se consideran a sí mismos como ‘nativos terráqueos’. 

 Serían una antigua raza (descendiente de la especie de reptiles humanoides que se cruzaron con la raza de seres humanos Sapiens)”. Finalmente, un supuesto guardia de seguridad de la base, llamado Thomas Edwin Costello, cuya existencia real no ha podido ser acreditada, dijo haberse tropezado en Dulce con “reptiles humanoides”, aunque la mayoría del contingente alienígena sería del tipo Gris.

Puede parecer sorprendente, pero la teoría de que parte de nuestro desarrollo científico es un mérito que no corresponde a la especie humana, sino que se lo debemos a extraterrestres instructores tiene más antigüedad de lo que creemos. Ya, en 1705, el autor británico Daniel DeFoe escribió una novela acerca de los habitantes de la Luna. 

La tituló El Consolidador o memorias de diversas transacciones del mundo en la Luna y, en ella, atribuía los mayores avances en la Ciencia y la Cultura a la interacción entre China y los alienígenas. DeFoe apuntó que el gran escritor chino Mira-cho-cho-lasmo “no era un nativo de este mundo sino que había nacido en la Luna y vino aquí para hacer descubrimientos”. Añadió que “no nos debe extrañar que los chinos superaran tanto al resto del mundo, porque sin aquel conocimiento que les llega desde la Luna, serían como todos los demás”.

Por lo tanto, que se especule ahora con esta clase de transferencias de conocimiento entre Estados Unidos y una raza extraterrestre, quizás, sea una manera de digerir la deslumbrante evolución tecnológica que tuvo lugar en el siglo XX. Recordemos que, en apenas 60 años, se pasó de poner la primera máquina en vuelo por los hermanos Wright a pisar la Luna. 

Aquella vertiginosa transformación, seguramente, a muchos les debió parecer, si no incomprensible, al menos pura brujería. O, en su defecto y más acorde con los tiempos modernos, obra de extraterrestres, cuya ingeniería o bien copiamos, o bien nos entregaron a cambio de algo que necesitaran. Ciertamente, la Historia de la Ciencia explica y documenta, paso por paso, ese progreso tan acelerado de la Humanidad y no necesita de ningún alienígena para llegar a buen puerto. Pero otros prefieren la facilidad de soltar hipótesis gratuitas al esfuerzo de la información contrastada.

El Dinosaurido de Dale Russell

Un aspecto llamativo de la conspiración reptiliana es que, buena parte de su auge, procede, paradójicamente, de quien más la ha refutado: La Ciencia.

Entre el registro fósil de los dinosaurios hacía tiempo que los paleontólogos pusieron su atenta mirada en el Troodon o Stenonychosaurus. A diferencia del resto de su congéneres de especie, el Troodon medía unos dos metros de largo, tenía el torax como un ave y miembros delgados que insinuaban una rápida movilidad. 

Pero lo más característico de su anatomía estaba en que era bípedo y con acentuada posición erecta; los ojos disfrutaban de una visión binocular y casi del todo frontal, lo que les habría permitido percibir profundidad. Además, su cerebro resultaba proporcionalmente más grande y complejo que el de los otros saurios.

De hecho, tenía abundantes circunvoluciones encefálicas, presunto signo de inteligencia superior, conciencia y quizás capacidad de comunicación.


Todo este cúmulo de rasgos morfológicos tan prometedores llevó a interrogarse acerca de cuál habría sido la evolución del Troodon de no haberse extinguido súbitamente hace 65 millones de años con los demás dinosaurios. El biólogo Dale Russell aceptó el reto de esta especulación y diseñó, en 1982, el Dinosaurido que pudo haber sido y no fue. 

Su recreación fisiológica se asemejaba a un humanoide escamoso, calvo, sin orejas ni cola, porque ya no la necesitaría para equilibrarse. También el cuello se acortaría a dimensiones humanas para distribuir mejor el peso y bajo este aspecto fue esculpido por Ron Séguin.



La escultura de Russell y Séguin alcanzó una fama espectacular[16]. Terminó reproducida inmediatamente en diferentes medios de comunicación y con variaciones curiosas: parcialmente vestido, con una lanza en la mano o leyendo el periódico. Había calado en la opinión pública como una criatura con evidente potencial civilizador. Una especie que, de haber sobrevivido, habría competido con el hombre en el dominio de la Tierra desde la inteligencia.

De poco valió que Russell insistiera, una y otra vez, que su predicción biológica no era más que un puro entretenimiento. La trayectoria real del Troodon podía haber seguido una suerte evolutiva imprevisible y muchas de las particularidades atribuidas fueron absolutamente arbitrarias. 

Sin embargo, en el contexto y proliferación extraterrestre de los años 80, aquella figura, sugerida nada menos que por la Ciencia, daba visos de realidad a una especie reptiliana en nuestro planeta o en cualquier otro. Una estirpe de humanoides-lagarto capaces de generar cultura y tecnología. 

Teniendo en cuenta que, con respecto al ser humano, nos llevarían una ventaja de varias decenas de millones de años ¿acaso no podrían haber alcanzado una civilización superior a la nuestra con tanto tiempo a su disposición? Esta posibilidad, sin ningún fundamento científico ni evidencia empírica de base, fue aprovechada por numerosos teóricos de la conspiración alienígena para dar mayor credibilidad a sus planteamientos y justificar los abundantes testimonios orales a los cuales daban pábulo en sus escritos sin verificar las fuentes.

Reptiles y Ciencia-Ficción

Por último, llegó la ciencia-ficción e hizo el resto. La década de los ochenta fue la época de las historias protagonizadas por reptiles cósmicos como la famosa serie de televisión “V” de 1983 o la película Enemigo Mío de 1985. En cuanto al cómic, El Manual Oficial del Universo Marvel menciona diecinueve razas reptilianas. El segundo tipo, solo por debajo de las 91 razas de humanoides y semi-humanoides que son las predominantes. Al final de esta década, los reptiles habían invadido la mentalidad e imaginación popular.

Lo cierto es que la presencia de lagartos y otras criaturas parecidas había estado muy presente en la literatura fantástica casi de todos los tiempos. Podemos enumerar una larga lista de obras donde civilizaciones terrestres o extraterrestres de seres reptilianos pueblan las páginas del género al menos desde el siglo XVII. Ya el astrónomo Johannes Kepler en su “Sueños astronómico” de 1634 situó a su personaje Duracotus en la Luna, donde trató con los endimionidas, unos selenitas con “figura de serpiente” que habían levantado los cráteres lunares para protegerse del Sol. 

Edgard Fawcett redactó “The Ghost of Guy Thyrle” en 1895 y cita los reptiles intelectualmente muy superiores que habitaban un planeta de la estrella Mirach. Luego, el francés Charles Derennes escribió “El pueblo del Polo”, el año 1907, donde unos exploradores del Polo Norte tropiezan con una civilización de pacíficos e inteligentes reptilianos que viven en comunidad y lo único que aprenderán del contacto con el hombre moderno es la nefasta violencia. En cambio, frente a la idílica imagen anterior de estas criaturas, Edmond Hamilton en “The Abysmal Invaders” de 1929, se empeñó en que una raza de hombres-lagarto fuera la que aniquilara a la humanidad. Ese mismo año, el creador de Conan el Bárbaro, el famoso Robert E. Howard, incluyó a los “hombres-serpiente” en su relato “The Shadow Kingdom”, publicado en Weird Tales dentro del número de Agosto.

Pero la mención de reptilianos no solo discurrió en el terreno de la fantasía. Hubo algunos autores que dieron cierta verosimilitud a la idea. Por ejemplo, la fundadora de la teosofía Helena Blavatsky en su voluminosa obra “La Doctrina Secreta” aludió a los “hombres-dragón” como la probable civilización que habitó en el continente perdido de Lemuria. Y el periódico Los Angeles Times, en su edición del 29 de Enero de 1934 divulgó la noticia de que se habían encontrado una ciudad subterránea habitada por reptilianos que confirmaba ciertas leyendas de los indios Hopi al respecto de la existencia de inmensos tesoros en su interior. 

La topografía de dicha urbe en el subsuelo fue trazada por G. Warren Shufelt, un geofísico que aseguraba utilizar una técnica de rayos X para explorar el terreno, pero que atendiendo al detalle y fotografías de la información, más bien se trataba de un dispositivo con un péndulo y plomada propios de un zahorí. Nada de lo que prometía dicha noticia, con gran despliegue de columnas e imágenes, se pudo confirmar posteriormente. 

Aunque la atención otorgada viene a reflejar cómo la sociedad de la época estaba familiarizándose con el concepto de lo reptiliano, unido a la auténtica dinomanía que los últimos descubrimientos paleontológicos de ese mismo período estaban suscitando entre la población. Recordemos que la célebre novela “El mundo perdido” de A. Conan Doyle había sido publicada en 1912, pero fue llevada al cine en la década de los 30. Por primera, vez el público pudo contemplar a dinosaurios en movimiento conviviendo con humanos y la idea de que miembros de esta especie pudieron haber sobrevivido hasta nuestros días caló en la opinión pública.

De todos modos, conviene precisar algunos detalles. La eclosión del fenómeno reptiliano como especie extraterrestre ligada a teorías de la conspiración es un acontecimiento que toma forma en los años 80. Los textos enumerados como precedentes, algunos con décadas de antigüedad, son únicamente eso: precedentes literarios, noticias y ensayos que suministraron una cierta familiarización con la idea. Sin embargo, el crisol que dio un nuevo estatus cultural y contracultural a estas criaturas, dentro y fuera de la ficción, vino mucho después como hemos visto al calor de la ufología, el final de Guerra Fría y la Ciencia Ficción hollywoodiense y televisiva.

David Icke y el Nuevo Orden Mundial

Si los años 80 conformaron una etapa, en la cual, la conspiración reptiliana había ido macerando sobre la base de informaciones militares y ufológicas de dudosa o ninguna credibilidad; especulaciones científicas más o menos lúdicas y una ciencia-ficción distópica, protagonizada por criaturas escamosas inteligentes; los años 90 conocerán el triunfo de una idea que maridaba todo lo anterior junto a las esperanzas frustradas de la Nueva Era; la inevitable y, para muchos inquietante, globalización cibernética y la crisis geopolítica que propiciarán, ya en el 2001, los atentados del 11 de Septiembre. El término acuñado desde el mundo de la conspiración para hilvanar tal caótica variedad de elementos será el de Nuevo Orden Mundial. Un concepto que volverá, definitivamente, famosos a los reptilianos y a su principal profeta: David Icke.

David Icke tiene una trayectoria errática muy curiosa. Nació en 1952, fue portero de fútbol 21 años hasta que se retiró por enfermedad en 1973. Luego, ejerció como reportero y cronista deportivo para la BBC y militó en el partido Verde en 1988. 

Sin embargo, todo cambió cuando disfrutó de varias experiencias místicas y la compañía de una presencia extraña e invisible. Icke contactó con una psíquica llamada Betty Shine para que le facilitara la comunicación con dicha presencia y lo consiguió. De la conversación, extrajo una serie de profecías sobre terremotos, el anuncio de que escribiría tres libros en tres años y el consejo de que dejara la política porque él era excesivamente espiritual. Por último, la entidad invisible aseguró a David que nunca podría cambiar el mundo, pero lograría transmitir un mensaje que lo transformará.

Aceptada su misión en la Tierra, Icke se dedicó a viajar a Perú donde visitó los santuarios ancestrales; siguió escuchando voces y manejó las energías espirituales hasta el punto de que llegó a sentirse un “hijo de Dios”, lo que sirvió a algunos periódicos para titular que David se creía Jesucristo.

En 1994, comenzó a publicar sus ideas acerca de cómo los Illuminati controlaban a la raza humana. Para justificar la existencia de esta sociedad secreta combinó una referencia equivocada a la Orden Bávara de los Illuminati, fundada en 1798, con los absolutamente falsos Protocolos de los Sabios de Sión, que él renombró “Protocolos de los Iluminati”. Y culminó este cúmulo de asociaciones erróneas con el gobierno oculto del mundo y el fenómeno OVNI. En 1999, presentó a los Illuminati como unos seres provenientes de otra dimensión del Universo, los cuales coexisten con nosotros, pero se desenvuelven en una frecuencia o plano de energía menos densa. 

Además, son de naturaleza reptiliana y su único objetivo es mantener a la humanidad bajo un estado de permanente miedo y ansiedad emocional. Ellos se nutren de nuestra sangre y de la energía de nuestras emociones. Unos alimentos que explicarían por qué tanta gente en el mundo moderno se siente frustrada, decaída, triste o agobiada sin motivo aparente. En este punto, enlaza con las teorías, no menos especulativas, de Zecharia Sitchin sobre los annunakis y Mesopotamia. También, con ciertas mitologías africanas y americanas sobre los Hombres-Reptil y el culto a las serpientes, porque Icke prolonga la existencia de estos seres alienígenas desde la más remota antigüedad hasta el siglo XXI. 

Las estructuras políticas, sociales y religiosas del mundo son el resultado de las maquinaciones de una élite reptil extraterrestre, cuyo linaje emparenta entre sí a las grandes familias políticas, económicas y monárquicas del planeta, las cuales retienen el poder, hace milenios, para mantener a las masas ignorantes de toda la información que pudiera desvelar su existencia.

Toda esta amalgama de ideas extravagantes hubieran pasado casi desapercibidas en el mar de tantas otras similares ya vistas durante los años 80, de no ser por un acontecimiento histórico real: los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001. Estos insólitos atentados le permitieron a David Icke defender la idea de un autogolpe realizado por el gobierno reptiliano de los Estados Unidos para restringir las libertades de la población y hacer una guerra en Oriente Medio. Icke difundió su tesis con rapidez desde su blog y adquirió un prestigio inmediato como fino analista político. En esencia, coincidía con lo que sospechaban muchos ciudadanos críticos como Michael Moore en su documental Fahrenheit 9/11, aunque este no incluyera a los reptilianos en el razonamiento.



Por último, David Icke redondeó sus planteamientos introduciendo el concepto de Matrix. Gracias a ciertas experiencias obtenidas tras consumir ayahuasca, Icke comprendió que la realidad no era sino una espejismo distorsionado y manipulado por los reptilianos que nos dominan. Y, en este punto, introducía un componente emancipador de la Humanidad, porque no estaba todo perdido. No debíamos someternos pasivamente a esa esclavitud mental. El hombre podía romper sus cadenas con un cambio de conciencia. Solo entonces, triunfará la Nueva Era, dejaremos de ser un rebaño ciego, una granja al servicio de los poderosos y se derrumbará la prisión de Matrix.

Según Icke, para salir de esa docilidad y anestesia generalizada, deberemos ver el trasfondo de los eventos anómalos, conectarlos entre sí y comprender que la vida es sólo una apariencia. Una vez haya un número suficiente de personas conscientes de su encarcelamiento psíquico, se obtendrá la liberación y todos pasaremos a un estado superior de existencia. Pero hace falta una gran masa crítica para provocar dicho cambio.

¿Liberación o nuevas cadenas?

Ciertamente, la emancipación propuesta por Icke no resultará nada fácil porque necesitamos buena información para adquirir la plena conciencia y, según él mismo denuncia en Hijos de Matrix, “todos los medios de comunicación son propiedad de los linajes reptilianos”. Así, “los medios de comunicación son la Matrix y el rebaño periodístico mundial es su máquina de propaganda sumamente desconocedora”. E, inevitablemente, “Internet es una creación de los Illuminati y solamente existe por la tecnología militar. Se ha vendido como un medio que permite el libre flujo de información mundial, pero solamente es una tapadera. La verdadera razón es que permite vigilar más fácilmente las comunicaciones personales a través de correos electrónicos, y las páginas webs que visita cada persona dan a las autoridades la oportunidad de construir un perfil de personalidad y conocimiento de cada uno”[17].

Lo llamativo de esta interpretación radica en que si David Icke hoy día es lo que es, se lo debe en muy alto porcentaje a Internet. Su textos, páginas web, conferencias online, vídeos, etc. se divulgan y enlazan a nivel mundial por toda la red de redes. Además, él mismo cita en sus obras, continuamente, artículos y contenidos web de referencia como base para apoyar sus consideraciones. Todo ello, alojado dentro de esa malévola Internet que considera una tapadera de los Illuminati y está concebida para desinformar a la población. ¿Formará David Icke parte de ese perverso tinglado cibernético que tanto ha incrementado e incrementa su fama?

Algo chirría estrepitosamente en los argumentos de este teórico de la conspiración. Pero tampoco debemos sorprendernos porque es lo habitual en la Exopolítica: Unas conspiraciones contradicen a otras, sin el menor rubor de quienes las divulgan. Todo vale y si no se comprende la incoherencia, tampoco importa, porque responderá a un propósito reptiliano que se nos escapa o no estamos preparados para comprender. De este modo, siempre hay una puerta de atrás retórica para mantener a salvo la teoría de la conspiración y no poder cuestionarla o derribarla nunca.


El problema, por tanto, de las tesis de Icke es que, bajo el aparente propósito de revelarnos una genuina realidad, nos expulsa de ella para sumergirnos y encadenarnos a una fantasía. En el mejor de los casos, nos estaría cambiando unas cadenas por otras. Según el profesor David G. Robertson de la Universidad de Edimburgo el éxito de este tipo de teorías ha venido dado por la crisis de la Nueva Era durante los años 90[18]. Los ansiados poderes paranormales del ser humano no llegaron. Tampoco culminó el anunciado contacto extraterrestre que, décadas atrás, parecía tan inminente. En cambio, aparecieron los informes desclasificados de las maniobras y experimentos confidenciales realizados por los grandes gobiernos, así

como la evidencia de que las agencias de inteligencia habían usado el fenómeno OVNI como pantalla para despistarnos de sus propias operaciones secretas. Todo lo cual, condujo al pesimismo de que “otra humanidad” resultaba ya imposible y hubo que reformular las premisas de la Nueva Era.

Fue así como, en opinión de Robertson, se pasó de la idea de que los extraterrestres llevaban visitando el planeta esporádicamente desde hacía siglos, a la teoría de que nunca se habían ido de aquí y nos seguían dominando porque somos sus criaturas. Esa hegemonía reptiliana explicaba por qué se acumulaban los retrasos de la Nueva Era: Los alienígenas lo estaban impidiendo a pesar de nuestro potencial para conquistarla. De este modo, piensa Robertson, muchos recondujeron su frustración, consiguieron así consolarse y explicar la ausencia de ese amanecer idílico que tanto se resistía a llegar contra todo pronóstico.

Pero, también caben otras lecturas[19]. Por ejemplo, Daniel Jolley y Karen Douglas, el año 2013, publicaron en el British Journal of Psychology, un estudio acerca de cómo afecta socialmente la creencia en conspiraciones radicales[20]. El resultado al que llegaron fue que sus simpatizantes tienden a participar mucho menos en las actividades políticas y democráticas del país. Es decir, su gran desconfianza hacia el orden establecido, los desmotiva y desmoviliza ante las tomas de decisión institucional. 

Dejan de involucrarse en política y, como advierte Umberto Eco, al ocuparse de los peligros imaginarios, mantienen su atención distraída de las amenazas verdaderas[21]. Por lo tanto, el principal beneficiario de la divulgación de estas teorías extravagantes de la conspiración, serían, curiosamente, las élites y poderes que aparecen denunciados dentro de ellas. 

Y es que los seguidores de David Icke y del resto de teóricos afines, se conforman con creer que conocen la auténtica realidad, antes que transformarla. Mientras que, por el camino, aumenta el inmovilismo y la pasividad social que tanto agrada a unos pocos. Aquellos que mandan y no desean que nada ni nadie les perturbe. Al final, resultaría que esta clase extrema de teorías conspirativas, pudieran estar al servicio de una suerte de “conspiración” mayor. Lo cual, no dejaría de ser algo paradójico y muy… escamante.

Juan José Sánchez-Oro

NOTAS

[1] T. Lewis y R. Khan, “The Reptoid Hypothesis: Utopian and Dystopian Representational Motifs in David Icke’s Alien Conspiracy Theory”, Utopian Studies 16.1 (2005) pp. 45-74

[2] Mª C. P. Sumalla, “Exopolítica”, Espacio Compartido. The Ufo Report and Research Magazine, 45 (2009) pp. 9-13

[3] M. Kottmeyer, (2003) “Reptoid Fever”, The REALL News, Vol. 11, Nº 1/Enero (2003) pp. 1,3 y 5

[4] T. E. Bullard, UFO Abductions: The Measure of a Mistery. FUFOR, 1987.

[5] A. Pritchard, et.al. Alien Discussions North Cambridge, 1994, pp. 91-5, 579

[6] C.D.B. Close Encounters of the 4th Kind, Arkana, 1996, p. 30

[7] L. H. Stringfield, The UFO Crash/Retrieval Syndrome: Status report II: New Sources, New Data. Part I (1980).

[8] L. H. Stringfield, The UFO Crash/Retrieval Syndrome: Status report II: New Sources, New Data. Part III: Statistical Analysis of UFO Crash/Retrieval Events (1980).

[9] L. H. Stringfield, The Fatal Encounter at Ft. Dix–Mcguire: A Case Study; Status Report IV (1985)

[10] D. Benito, Área 51, Madrid, 2011

[11] A. Rojas, “Ex-Air Force Law Enforcement Agent Says He Hoaxed Major UFO Mythologies”, 05/13/2014 http://www.huffingtonpost.com/alejandro-rojas/exair-force-law-enforceme_b_5312650.html

[12] G. Bishop, Project Beta: The Story of Paul Bennewitz, National Security, and the Creation of a Modern UFO Myth, New York, 2005.

[13] A. Rojas “Majestic 12: Is This Legendary UFO Conspiracy U.S. Air Force Disinformation?” 05/06/2014 http://www.huffingtonpost.com/alejandro-rojas/majestic-12-is-this-legen_b_5447618.html; Philip J. Klass, “In 1983, Bill Moore Reportedly Discussed Possible Use Of Bogus MJ-12 Type Documents To Encourage New Roswell Witnesses To Speak Out”, The Skeptics UFO Newsletter, Vol. 44, March 1, 1997.

[14] Mike Rothschil ,“Is Dulce Base the New Area 51?” 10/6/2013 https://skeptoid.com/blog/2013/06/10/is-dulce-base-the-new-area-51/

[15] Informe del Departamento de Energía de los EE.UU. http://www.lm.doe.gov/Gasbuggy/gasbuggy-factsheet.pdf

[16] Russell, D. A. y Séguin, R. “Reconstruction of the small Cretaceous theropod Stenonychosaurus inequalis and a hypothetical dinosauroid”, Syllogeus, 37 (1982) pp. 1-43

[17] D. Icke, Hijos de Matrix, Barcelona, 2011, pag. 595.

[18] D. G. Robertson, “David Icke’s Reptilian Thesis and the Development of New Age Theodicy”, International Journal for the Study of New Religions, 4.1 (2013) pp. 27–47

[19] M. Barkun, A Culture of Conspiracy. Apocalyptic Visions in Contemporary America, Universidad de California, 2003, cap. 6.

[20] D. Jolley y K. M. Douglas, “Thesocial consequences of conspiracism: Exposure to conspiracy theories decreases intentions to engage in politics and to reduce one’s carbon footprint”, British Journal of Psychology, Vol. 105, Issue 1/February (2014) pp. 35–56,

[21] U. Eco, “Apuntes para una teoría de las conspiraciones”, 11 octubre 2014 http://www.elespectador.com/opinion/apuntes-una-teoria-de-conspiraciones-columna-521770

Publicado en EOC nº 78
http://elojocritico.info/la-increible-conspiracion-de-los-reptilianos-origen-y-explicacion-de-la-exopolitica/