jueves, 28 de junio de 2018

Sánchez se reúne en secreto en Moncloa con el mayor especulador del mundo: George Soros

El millonario George Soros. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles por la tarde en Moncloa con el gurú de la especulación financiera, el multimillonario húngaro George Soros.

Alrededor de la siete de la tarde, Sánchez y Soros comenzaron el encuentro, que no se encontraba en la agenda pública del presidente. La charla, según ha podido saber OKDIARIO, duró cerca de una hora y media. En la misma, estuvieron presentes otras dos personas no identificadas que podrían tratarse de asesores del financiero.



El multimillonario George Soros, con una fortuna estimada de 24.000 millones de dólares, es uno de los hombres más ricos del planeta según la revista Forbes. Sólo en 2013, su fondo de inversión Quantum Endowment acumuló unas ganancias de más de 4.600 millones de euros.


En los últimos años, especialmente tras la crisis de 2008, Soros ha ido acumulando activos en empresas españolas de diferente tamaño y en distintos sectores. FCC o Endesa han sido blanco de las inversiones de Soros, especialista en entrar en mercados en crisis para aprovechar la ola de recuperación y obtener enormes beneficios.

La reunión llega un mes después de que el multimillonario húngaro alertase de que en Europa se está gestando “otra gran crisis financiera”. Una advertencia lanzada durante el discurso de Soros en París donde dejó claro que “ya no es una forma de hablar decir que Europa está en peligro existencial; es la dura realidad”.

Soros arremetió contra los estados miembros de la UE y en especial contra España e Italia a los que, según él, la Union Europea debe dar el visto bueno sobre sus presupuestos para cumplir los objetivos de déficit y deuda.

Este miércoles, el multimillonario ha decidido reunirse con Pedro Sánchez y con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coorperación, Josep Borrell, para poder poner en común sus puntos de vista económicos y de futuro.

Ahora, Sánchez recibe en Moncloa a un especulador nato, con un perfil inversor que ha estado siempre rodeado de un halo de polémica, ya que países con una importante inestabilidad o con problemas financieros suelen estar en el punto de mira de Soros, al que no se le resiste nada ni nadie. La operación financiera que le hizo saltar a la fama fue el ataque que realizó contra la libra esterlina en 1992. En 24 horas tumbó la divisa británica y acumuló unos beneficios de 1.000 millones de dólares.

Apoyo al independentismo

Para engrasar el movimiento independentista, Artur Mas contrató, a través del Consejo de la Diplomacia (Diplocat) y la embajada catalana en Nueva York, al lobby internacional Independent Diplomat (ID), fundado en 2004 por el diplomático británico Carne Ross, pero financiado por Open Society Foundations, una de las firmas supuestamente filantrópicas de Soros.

Independent Diplomat (ID) es la misma sociedad que diseñó el marco legal para las autodeterminaciones del Sahara Occidental -antigua colonia española-, Sudán del Sur y Kosovo. También asesoró en 2013 a los rebeldes sirios que se enfrentaban al presidente Bashar Al Asad.



Pero las relaciones entre ID, que funciona bajo los auspicios del multimillonario americano nacido en Hungría, y Artur Mas no son exclusivamente filantrópicas. ID, en dos años llegó a percibir del Gobierno catalán 1,6 millones de euros. Puigdemont cerró el grifo pero siguió manteniendo relaciones con las sociedades satélites de Soros. Por ejemplo, en 2016, un solo colaborador de Soros, relacionado con Open Society Foundation, cobró 50.000 euros por una conferencia en Barcelona, organizada por los independentistas.

28/06/201802:22
https://okdiario.com/espana/2018/06/28/sanchez-reune-secreto-moncloa-mayor-especulador-del-mundo-george-soros-2484178

Arqueólogos descubren en Escocia red intercomunicada de antiguos asentamientos neolíticos

Los científicos que están analizando “antiguos yacimientos de arte rupestre” en torno a la ciudad de Glasgow en la costa oeste de Escocia han concluido que el hombre prehistórico muy probablemente habría vivido “en un anillo” de asentamientos ubicados alrededor de la zona ocupada actualmente por la ciudad.

El oeste de Escocia ofrecía a los pueblos prehistóricos tierras muy fértiles y acceso a rutas costeras y fluviales con abundante pesca. 

Como tal, la vega del río Clyde estuvo habitada desde por lo menos el 3000 a. C., según un artículo publicado recientemente en The Scotsman. 

Al destruirse la mayor parte de objetos y asentamientos neolíticos con la creación y la expansión de la ciudad de Glasgow, los arqueólogos consideran que la actual urbanización residencial de Faifley, situada en la zona norte de Clydebank, West Dunbartonshire, sería el Santo Grial del arte neolítico escocés.




La urbanización residencial de Faifley en Clydebank, Escocia ( CC BY-SA 2.0 )

Un parque situado en los límites de Faifley alberga 14 ejemplos de antiguo arte rupestre datados en un antigüedad de por lo menos 5.000 años.

 Las huellas del pasado revelan un “tentador rastro de evidencias de cómo el país fue poblado en el pasado remoto,” según apunta la Dra. Tertia Barnett, principal investigadora del Scotland’s Rock Art Project (“Proyecto Arte Rupestre de Escocia”). Barnett explicaba en declaraciones recogidas por The Scotsman:

“Es probable que el Clyde fuese una importante arteria, conectando diferentes áreas con el mar y las islas. La gente habría viajado por el agua en lugar de por el boscoso interior del país, y por lo general se concentraba en las regiones costeras.”

Antiguos susurros de artistas neolíticos

El más famoso hallazgo neolítico realizado en Faifley es, sin lugar a dudas, la Piedra de Cochno , descrita en el año 2016 por un investigador de la Universidad de Glasgow como “El más importante panel de arte rupestre neolítico de cazoleta y anillos de Europa.”



Situado junto a la granja de Cochno, Auchnacraig, Faifley, esta enorme ‘roca marcada con cazoletas y anillos’ de la Edad del Bronce mide la friolera de 13 metros (42 pies) por 7,9 metros (26 pies), y presenta cerca de 90 símbolos individuales grabados sobre su superficie.


Mapa de los petroglifos grabados sobre la superficie de la Piedra de Cochno. Imagen: The Modern Antiquarian

La Piedra de Cochno fue excavada por primera vez en 1887 por el Reverendo James Harvey, y excavada de nuevo y enterrada en la década de 1960 para protegerla del vandalismo. Fue excavada por última vez en los años 2015 y 2016 por el Dr. Kenneth Brophy, profesor adjunto de Arqueología en la Universidad de Glasgow, y según un artículo de Live Science publicado el año pasado, las excavaciones de los años 60 revelaron “Graffitis de los siglos XIX y XX grabados junto a las espirales, así como líneas pintadas trazadas intencionadamente por un arqueólogo llamado Ludovic Maclellan Mann, quien trabajó en el lugar en el año 1937.”


Piedra de Cochno, Faifley. Algunos investigadores han argumentado que la Piedra de Cochno es algún tipo de calendario o mapa que revelaría la ubicación de otros asentamientos del valle del Clyde. Fuente: Historic Environment Scotland

Por lo general se entiende que Mann pintó líneas blancas intencionadamente en las ranuras de los símbolos grabados sobre la Piedra de Cochno para medir con mayor facilidad esta obra de arte prehistórico, aunque según afirma el arqueólogo Kenny Brophy en un vídeo difundido por la universidad , Mann estaba también “intentando demostrar que aquellos símbolos podían predecir los eclipses y marcaban los movimientos del sol y de la luna en la prehistoria.” 

Mann intentó crear una “cuadrícula matemática para demostrar sus ideas” e irónicamente, añade Brophy, “los propios datos de Mann acabaron por refutar la teoría del arqueólogo,” y “de hecho nunca cuadraron” de todos modos.

La piedra de Cochno fue excavada en los años 2015 y 2016 para a continuación ser enterrada de nuevo a fin de protegerla contra eventuales daños. Imagen: John Devlin/TSPL.
Una red de arte rupestre

La Piedra de Cochno es solo 1 de los 30 yacimientos de arte rupestre hallados en West Dunbartonshire, habiéndose observado 36 en Inverclyde, y la Dra. Barnett comentaba al respecto que “El análisis del estilo de los grabados encontrados en diferentes áreas geográficas también podría ayudar a determinar la importancia de los yacimientos, y si algunos de los puntos de encuentro identificados eran lugares en los que la gente se reunía para compartir noticias e intercambiar objetos”, según informaba The Scotsman. 

Respecto a una concentración de arte rupestre descubierta en Rouken Glen, East Renfrewshire, la Dra. Barnett señalaba que “Los yacimientos de arte rupestre deben registrarse en los mapas en relación con otros restos neolíticos, en un intento de alcanzar una mayor comprensión de cómo las marcas encajaban en el más amplio paisaje de la época.”
La plantación del Diablo

La Dra. Barnett, sin embargo, no es la primera arqueóloga que ha localizado y trazado un mapa de los antiguos yacimientos de Glasgow, y sería poco académico no mencionar al enigmático Harry Bell (1935-2001). Durante la década de 1980, este arqueólogo de Glasgow buscó obsesivamente “una antigua red de yacimientos prehistóricos alineados” en torno a Glasgow, y finalmente descubrió la forma de un pentáculo (estrella de cinco puntas) definido por la conexión entre los diferentes asentamientos prehistóricos. 

Las investigaciones de Bell despertaron tanto interés en la escritora y directora de cine de Glasgow May Miles Thomas que en el año 2010 estrenó un largometraje llamado The Devil’s Plantation , (“La plantación del Diablo”), basado en los hallazgos de Bell. La película ganó un premio BAFTA en el año 2010.

Típicas marcas prehistóricas de cazoleta (‘cups’) y anillos (‘rings’). Éstas en concreto fueron halladas en Northumberland. (CC BY 2.5 )



Bell fue influenciado en gran medida por Alfred Watkins (1855-1935), un arqueólogo inglés aficionado que observó que los yacimientos prehistóricos de Herefordshire formaban un entramado de líneas de comunicación rectas salpicadas de cementerios de iglesia y tumbas, castillos en ruinas, antiguos montículos, fortalezas de la Edad del Bronce y asentamientos neolíticos. Estas alineaciones más tarde serían llamadas Leylines (‘líneas Ley’) por los autores New Age de los años 70 y 80. 

Partiendo de un túmulo funerario de hace 2.000 años llamado “La plantación del Diablo” situado en Devil’s Woods, 7 millas (11 kilómetros) al sur del centro de la ciudad de Glasgow, Bell “buscó las líneas mediante radiestesia” y se “orientó arqueológicamente” en el antiguo paisaje.

Los críticos de la teoría de Watkins de los “viejos senderos rectos” y los últimos hallazgos de Bell en Glasgow apuntan a que la alta densidad de yacimientos prehistóricos en Gran Bretaña hace que alineaciones y triángulos puedan siempre ‘invocarse de la nada’ en un mapa prácticamente a voluntad. El arqueólogo escéptico Richard Atkinson demostró este hecho señalando en un mapa las cabinas telefónicas y trazando ‘líneas Ley’ basadas en la posición aleatoria de las cabinas.

En una iniciativa que podría hacer al bueno de Harry Bell agitarse de entusiasmo en su tumba, el Proyecto Arte Rupestre de Escocia pretende ahora construir una exhaustiva base de datos con imágenes e información de unos 2.000 yacimientos diferentes de toda Escocia. 

El proyecto está siendo financiado por el Consejo para la Investigación de Artes y Humanidades escocés, y dirigido por Historic Environment Scotland, con departamentos de la Universidad de Edimburgo y la Escuela de Arte de Glasgow colaborando asimismo en la investigación.

Imagen de portada: Piedra de Cochno, Faifley. Algunos investigadores creen que la Piedra de Cochno es un antiguo mapa que revela la ubicación de otros asentamientos del valle del Clyde. Crédito: Comisión Real de los Antiguos e Históricos Monumentos de Escocia

Autor: Ashley Cowie

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

19 JUNIO, 2018 - 00:33 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/arque%C3%B3logos-descubren-escocia-red-intercomunicada-antiguos-asentamientos-neol%C3%ADticos-004800

Ecuador: Entra en erupción el volcán Sierra Negra en Galápagos

Se han desalojado unas 250 personas en los alrededores del volcán. Su cráter es uno de los más grandes del mundo.

Volcanes Sierra Negra y Pico de Orizaba.
panoramio.com / panza.rayada / CC BY-SA 3.0

Este martes entró en erupción el volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos, en Ecuador.



Luego de emitir una alerta naranja por la actividad eruptiva, unas 250 personas fueron evacuadas en los alrededores de la zona cercana al monumento natural, informa El Universo. El ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, detalló en su cuenta de Twitter que el lugar de atracción turística permanecerá cerrado.



En un nuevo coloso se despierta. , cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción. El @parquegalapagos monitorea este proceso geológico natural del archipiélago. Sitio de visita permanecerá cerrado durante la erupción.
"Un nuevo coloso se despierta. Volcán Sierra Negra, cuyo cráter es uno de los más grandes del mundo, entró en proceso de erupción", escribió el titular de Ambiente.

El volcán, que tiene una caldera de nueve kilómetros de largo y siete de ancho, está ubicado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de origen volcánico. La más reciente erupción fue registrada en 2005.



La mañana de este martes, el Instituto Geográfico (IG) dio detalles sobre los numerosos sismos que se presentaron en los alrededores del volcán, que fueron la antesala de la actividad eruptiva en la que hubo presencia de flujos de lava.

Publicado: 27 jun 2018
https://actualidad.rt.com/actualidad/278250-ecuador-entra-erupcion-volcan-sierra

La Sala de Apelaciones del Supremo confirma el procesamiento de Puigdemont y otros 14 investigados


El Parlamento de Cataluña con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en primera fila. (Foto: EFE)
27/06/201814:21

La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento de Carles Puigdemont y de otros 14 investigados por delitos de rebelión, malversación y desobediencia en la causa sobre el proceso secesionista en Cataluña.



El pasado mes de marzo, el magistrado Pablo Llarena procesaba por rebelión y malversación a Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los siete consellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa, “sin perjuicio de que su calificación pueda incardinarse en el delito específico de malversación o quedar absorbida en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal”.

La Sala de lo Penal desestima los recursos de apelación planteados por 15 procesados y por VOX en la causa sobre el proceso secesionista en Cataluña contra el auto de procesamiento dictado por el juez Pablo Llarena el pasado 21 de marzo por delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia.

En un auto, afirma que los indicios disponibles en este momento procesal permiten considerar que la calificación de un delito de rebelión es “suficientemente razonable” como para no descartarla de modo absoluto.

Los magistrados recuerdan que el auto de procesamiento lo que hace es formalizar la imputación y constatar la existencia de indicios racionales de la comisión de un hecho y de la participación de las personas a quienes se procesa, así como la valoración provisional de la posible calificación de tales hechos como constitutivos de un delito, sin que ello suponga que no puedan calificarse de otra forma.

La Sala añade que en esta causa al investigarse hechos tipificados como rebelión, que en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tienen una especial relevancia, ello exige una motivación reforzada para el mantenimiento del procesamiento por un presunto delito de rebelión.

En este sentido, reitera la constatación de actos de violencia encaminados a la consecución de una finalidad consistente en la celebración de un referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional que, según el plan conformado, era un elemento previo e imprescindible para proceder finalmente a la declaración unilateral de independencia, actos cuya ejecución fue asumida y alentada, directa o indirectamente, desde los autores del plan, que, ante la imposibilidad de una negociación orientada a ese objetivo, planearon la movilización popular y el enfrentamiento físico con los agentes representantes del Estado como la forma de obligar a éste a claudicar y aceptar aquella declaración y el mismo hecho de la independencia.

Incidentes durante el 1-O. (Foto: EFE)

El término rebelión

Afirma que aunque el término “rebelión” evoca los pronunciamientos militares, ejecutados ordinariamente con armas, el actual artículo 472 del Código Penal, aunque exige la violencia (alzamiento público y violento) no exige para ello el empleo de armas, pues el mero hecho de que los autores hayan llegado a esgrimirlas, sin que sea preciso, que las hayan utilizado, constituye un elemento de agravación de la conducta descrita en el tipo básico, elemento que aparece expresamente contemplado en el artículo 473. 

“Así pues, aunque la violencia debe estar necesariamente presente, cabe una rebelión sin armas. No se opone a ello la existencia en el Código Penal cuando se cometa con armas, pues no suponen otra cosa que previsiones legales para los casos más graves”, subraya la Sala en respuesta a Jordi Cuixart que se refería en su recurso como ejemplos de rebelión a los alzamientos militares de 1936 y de 1981.

La Sala indica que “no es descabellado sostener en este momento procesal que existe un alzamiento cuando las autoridades legítimas de una Comunidad Autónoma, integrada como parte de España, deciden, desde el ejercicio del poder, derogar de hecho las Constitución, el Estatuto que garantiza y regula su amplísimo autogobierno, y el resto del ordenamiento jurídico que se oponga a sus designios, sustituyendo todas esas normas por otras emanadas de sus propios órganos legislativos, negando con todo ello la autoridad del Estado y constituyéndose en un poder político absolutamente autónomo, utilizando de forma torticera un poder que les fue conferido con otras y muy diferentes finalidades”.



Por otro lado, añade que existen indicios suficientes de que existieron actos de violencia, al menos, aunque no los únicos, en los días 20 de septiembre y 1 de octubre. La violencia –precisa el tribunal- se ejerció sobre las personas, como resulta del número de heridos; y sobre las cosas, lo que resulta valorable como amenaza de inmediata violencia contra las personas.

Por todo ello, la Sala considera que los hechos encajan en el delito de rebelión o en defecto de alguno de ellos, de sedición, aunque el bien jurídico protegido en ambos delitos es distinto. El primero está incluido entre los delitos contra la Constitución y el segundo lo está entre los delitos contra el orden público, de manera que las finalidades de la acción de alzamiento público contempladas en la rebelión no son precisas en el delito de sedición.

Malversación y desobediencia

En relación con el delito de malversación, la Sala rechaza que exista indefensión puesto que no se trata de hechos nuevos sino “precisiones fácticas del mismo hecho”, relativas a haber utilizado fondos públicos para la satisfacción de los gastos originados por las actividades ilegales relacionadas con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En lo que se refiere a los delitos de desobediencia, algunos de los recurrentes habían alegado que se acogieron al Reglamento del Parlament y que su actuación está protegida por la inviolabilidad parlamentaria.

La Sala se remite a los argumentos que ya ha venido esgrimiendo en autos anteriores, pero considera importante recordar que los actos de desobediencia por los que han resultado procesados los miembros del Parlament no son hechos aislados.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/06/27/sala-apelaciones-del-supremo-confirma-procesamiento-puigdemont-otros-14-investigados-2482290