sábado, 28 de julio de 2018

Video de la 'luna sangrienta', el eclipse lunar más largo del siglo XXI

El impresionante fenómeno astronómico tiene lugar este viernes y su fase culminante durará 1 hora y 43 minutos.

La noche de este viernes los habitantes de diversos rincones del planeta podrán observar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, de más de 100 minutos de duración. Sin llegar a desaparecer, nuestro satélite adquirirá una coloración rojiza, dando lugar al fenómeno apodado como 'luna sangrienta'. 





RT retransmite en directo la esperada 'luna sangrienta', cuya fase culminante se extenderá por espacio de una 1 hora y 43 minutos. Además, habrá eclipses parciales de 1 hora y 6 minutos de extensión en los momentos previos y posteriores, de forma que el espectáculo completo tendrá una duración total de 3 horas y 55 minutos.

Publicado: 27 jul 2018 17:45 GMT | Última actualización: 28 jul 2018 07:17 GMT


ulico: 27 218 17:45 GMT |

El Círculo de Gosek

El denominado Círculo Goseck se encuentra en Goseck, en el distrito de Weissenfels en el estado de Sajonia-Anhalt en Alemania

Este es un sitio arqueológico descubierto a partir de fotografías de aire de un campo de trigo en 1992, que ha sido considerado como el Stonehenge alemán, debido a la similitud de su estructura con el primer paso constructivo del círculo megalítico en Inglaterra

Su importancia reside en ser, al mismo tiempo, el más antiguo observatorio Europa solar y el templo más antiguo de Europa Central, que todavía deja en evidencia el hecho de que en Europa en la edad neolítica y de bronce, la observación del cielo era más evolucionada de lo que pensaban los estudiosos. El lugar sólo fue abierto al público en el mes de agosto de 2003…

El Círculo de Goseck es uno de los mejores conservados y el sitio mejor examinado en relación a otros similares realizados en las regiones más o menos del mismo período. Su estado de conservación ha permitido a los estudiosos de considerarlo un observatorio solar; Aunque algunos arqueólogos no están totalmente convencidos. 





Cuando el lugar fue abierto por primera vez, Harald Meller, un arqueólogo, lo definió como “un hito histórico en la investigación arqueológica“. La datación del sitio, basada en los fragmentos de cerámica en el lugar, indica que fue erigido cerca del 4900 a.C. Su dimensión original era de 75 metros de ancho y consistía de cuatro círculos concéntricos, los dos externos siendo depresiones (fosos), y los internos.

El Círculo de Goseck

Las estructuras de madera (palia) tienen dos metros de altura. Había tres portales, orientados a Suroeste, Sudeste y Norte. En el solsticio de invierno (de diciembre de 21 de), la trayectoria del sol (este y oeste) podría ir acompañado por un observador colocado en el centro del círculo, frente a las puertas del sureste y suroeste, respectivamente. 

La cultura que realizó el monumento es aquella llamada por los estudiosos CERÁMICA DECORADA CON “SOCO“. La mayoría de los arqueólogos coinciden en que el sitio se utilizó para observaciones astronómicas. 

Se piensa que se utilizaron para cálculos calendarios y para armonizar, entre ellos, el calendario lunar y el solar que era más buscado para usos prácticos. En cualquier caso, los estudiosos no coinciden en el hecho de que todo el sitio haya habido un solo tipo de uso.

El disco de Nebra

Existe una similitud entre el ángulo del solsticio de los portales con los ángulos identificados en disco de Nebra, se encuentra a unos 25 kilómetros de distancia del sitio de Goseck. 

El dispositivo consiste en un disco de bronce con representaciones estilizadas del sol, la luna, las estrellas y el grupo de la Pléyades (zodiacal constelación / eclíptica de Tauro), además de a las figuras de un buque y arcos. La similitud de estos ángulos demuestra la continuidad en la tradición de observación del cosmos en Goseck, ya que el disco es más reciente, que data de 1600 a.C…[1]


La Factoria Historica
[1] Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur.





La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoñoal invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios. Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

https://factoriahistorica.wordpress.com/2017/08/31/circulo-de-goseck/

¡El Sol no es silencioso! Así suena su música y latidos

¿Has escuchado el latido del Sol? 


Ahora gracias a datos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO), ¡puedes! 

Utilizando datos recolectados por 20 años sobre el movimiento dinámico de la atmósfera solar, los investigadores han hecho posible para el oído humano las erupciones, bucles, ondas y otra actividad del astro rey. Resulta que el Sol produce un «latido» bajo y vibrante. 

SOHO.Pero estos sonidos son más que las pistas de audio más calientes jamás obtenidas por los científicos de la NASA. Escuchar al Sol es una forma de observar y estudiar no solo a nuestra estrella sino a otras en el universo.

 «Las ondas viajan y rebotan dentro del Sol, y si nuestros ojos fueran lo suficientemente sensibles, podrían verlo», dice Alex Young, director asociado para la división de Heliofísica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en el comunicado emitido por la agencia. SOHO. 

La medición de las vibraciones del Sol —que pueden ser traducidas en sonidos—, revela lo que está ocurriendo en su interior y permite un estudio más minucioso de llamaradas o eyecciones coronales. 

Para crear el fragmento de audio que se escucha en el video compartido aquí, el investigador Alexander Kosovichev de la Universidad de Stanford procesó 40 días de datos del instrumento Michelson Doppler Imager (MDI) de SOHO. 

Al procesar las vibraciones, removió los efectos del movimiento de la sonda espacial, seleccionó las ondas de sonido más claras y aceleró los datos por un factor de 42.000 con el fin de llevarlos al rango de audición para los humanos.

 «Con este extraño sonido estelar, podemos ver grandes ríos de material solar fluyendo alrededor. Finalmente estamos comenzando a entender las capas del Sol y su complejidad. 

Este simple sonido nos proporciona una sonda dentro de la estrella y pienso que eso es alucinante», concluye Young. 

Fuente: Space.com.