viernes, 28 de septiembre de 2018

Antiguos dioses primordiales: cuando la oscuridad dominaba el mundo

La oscuridad es lo opuesto a la luz, y se caracteriza precisamente por la ausencia de luz visible. 

La respuesta emocional del ser humano a la oscuridad ha dado origen a numerosas metáforas pertenecientes a muy diversas culturas y mitologías.

Por ejemplo, en el cristianismo, la primera narración de la creación da comienzo en plena oscuridad. Se dice en el Génesis que la oscuridad existía antes que el propio mundo. 

Solo a continuación “se hizo la luz” y tuvo lugar la separación entre luz y oscuridad. En Éxodo 10,21, la oscuridad aparece como una de las diez plagas de Egipto, concretamente la novena, y en Mateo 8,12 la oscuridad es el lugar en el que “será el llanto y el rechinar de dientes.”





En el Corán (Nab 78,25), los individuos que transgreden los límites de lo que es justo están condenados a “la ardiente desesperación y la oscuridad fría como el hielo.” Estas percepciones de la oscuridad están en gran medida asociadas con el mal.

Sin embargo, no siempre fue así. En el pasado, la oscuridad era vista como algo que había existido desde el principio de los tiempos, y existieron muchas deidades vinculadas a la oscuridad y también a la noche.

Mitología griega

El mejor ejemplo de ello probablemente sea el Érebo de la mitología griega. Su nombre procede de la palabra griega “Érebos”, que significa “sombra” o “profunda oscuridad.” 

Érebo era una deidad primordial considerada la personificación o encarnación de la oscuridad. Fue uno de los cinco primeros seres que nacieron del Caos.

De su hermana Nix, Érebo engendró a otras deidades, como Hipnos (el Sueño) y Thánatos (la Muerte). Fruto de esta unión nacieron también Éter, Hémera, las Hespérides, las Moiras, Geras, Estigia y Caronte, además de otros hijos e hijas. 

Es interesante observar aquí el hecho de que Nix era la diosa de la noche. Era muy bella y poderosa, y se cuenta que incluso el mismísimo Zeus, padre de todos los dioses, la temía. Escribe Hesíodo en su Teogonía:

Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el Éter y el Día, a los que concibió y dio a luz de su amorosa unión con Érebo.

Nix tal como aparece representada en el Salterio de París (siglo X) junto al profeta Isaías. (Public Domain )

En la mitología griega también hay otros dioses relacionados con la noche y la oscuridad. Asteria era la diosa de los oráculos nocturnos y las estrellas, y Aclis la diosa primordial de la noche eterna, la miseria y las desgracias.

Asteria y Febe en el Altar de Pérgamo. (CC BY-SA 3.0 )
Deidades hindúes de la oscuridad

En la tradición hindú, Ratri es la diosa de la noche, mientras que Rahu es el dios celestial de la oscuridad y los eclipses. Se relaciona a Rahu con el demonio Svarbhaanu, que devora el sol, lo que tiene como consecuencia los eclipses. 

En el arte se le representa como una serpiente sin cuerpo montada en un carro tirado por ocho caballos negros.

Rahu: Cabeza del Demonio Serpiente, Ídolo de Konarak, Museo Británico. ( Public Domain )

Rahu Kala, el período del día que se encuentra bajo la influencia de Rahu en la astrología Védica, está considerado de mal augurio. 

En la antigua mitología hindú también estaba Varuna, que regía la noche y era el dios de los muertos.

El dios Varuna sobre su montura

Makara, 1675-1700, pintura hindú hallada en Bundi, Rajastán (India) y expuesta en el LACMA. ( Public Domain )

Mitología nórdica

En la mitología nórdica, Nótt es la diosa que personifica la noche. Es abuela de Thor e hija de Norvi. 

Se asocia a Nótt con el caballo Hrímfaxi, y supuestamente se casó en tres ocasiones. 

Su tercer matrimonio fue con el dios Dellingr, y de él nació un hijo varón: Dagr, personificación del día. En la mitología nórdica también se considera al tramposo dios Loki una deidad nocturna.

Nótt cabalga a Hrímfaxi en esta pintura del siglo XIX obra de Peter Nicolai Arbo. ( Public Domain )
Dioses romanos de la oscuridad

En la mitología romana Nox era la diosa primordial de la noche. Era el equivalente de la diosa griega Nyx. 





Escoto era el dios primordial de la oscuridad vinculado al dios griego Érebo. Summanus era el dios de las tormentas nocturnas.

Nyx, diosa primordial de la noche en la mitología griega. (Public Domain )
Los señores aztecas de la noche

La mitología azteca incluye muchas deidades asociadas a la noche y la oscuridad. Los Señores de la Noche eran un grupo de nueve dioses. 

Cada uno de ellos regía un tipo concreto de noche. Metztli era el dios de la noche, la luna y los agricultores. Yohaulticetl era la diosa lunar conocida como Señora de la Noche.


Señores de la Noche, página 14 del Códice Borgia. ( Public Domain )

Tezcatlipoca era el dios del cielo y los vientos nocturnos, la obsidiana, el liderazgo, la adivinación, los jaguares, la hechicería, las batallas e incluso de la belleza.

Ilustración de Tezcatlipoca tal y como aparece en el Códice Ríos, ataviado como un jaguar. Bajo esta forma recibía el nombre de Tepeyollotl. ( Public Domain )











Leyendas egipcias

En la mitología egipcia, Neftis era la diosa de la noche, la muerte y el nacimiento. Por su parte, Kuk era un dios increado que personificaba la oscuridad primordial. Apep era el dios-serpiente egipcio, encarnación del mal y la oscuridad.

Neftis, Museo del Louvre, París, Francia. (CC BY-SA 2.0 fr )

Otros dioses de la oscuridad

Artume era la diosa etrusca de la noche, y Shalim el dios cananeo del ocaso. En la mitología árabe, Al-Qaum era el dios nabateo de la noche y la guerra, aunque también se le consideraba el protector de las caravanas.

Ahrimán es el dios iranio de la oscuridad, la noche y el mal. En Lituania, Breksta era la diosa del crepúsculo y los sueños, que protegía a los seres humanos desde el ocaso hasta el amanecer. 

Las Zorya eran dos diosas guardianas de la mitología eslava relacionadas con las estrellas de la mañana y el atardecer. En los mitos maoríes, Hine-nui-te-pō, reina del inframundo, es también diosa de la noche y la muerte.

Como podemos ver, la oscuridad se asociaba a menudo, aunque no siempre, con el mal. Existen muchos casos en la mitología en los que los dioses “oscuros” eran sencillamente una personificación de la oscuridad primordial que existía ya antes de que fuese creado el mundo.

Imagen de portada: ‘El Anciano de los Días’ (William Blake, 1794). (Public Domain )

Autor: Valda Roric

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

14 JUNIO, 2016 - 03:12 ANCIENT-ORIGINS

¿Más cerca de legalizar la pedofilia? Francia aprueba una ley que no fija una edad mínima para consentir sexo con adultos



La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado una ley sobre los abusos sexuales y los delitos de violación, que según algunos críticos está a favor de la pedofilia, ya que no fija una edad legal mínima de consentimiento.

De acuerdo con Le Figaro, la nueva ley federal en Francia no tiene una edad legal de consentimiento, lo que significa que los adultos que tienen relaciones sexuales con niños no serán procesados ​​por violación si la víctima no puede probar la “violencia, amenaza, coacción o sorpresa”.

El proyecto de ley contra la violencia sexual y de género, conocido como la ley Schiappa, fue promulgado el 3 de agosto por el Parlamento francés, provocando indignación en el país galo cuando los padres y grupos que defienden de derechos de los niños acusaron al Gobierno de traicionar a los niños franceses.





Estos grupos criticaron al presidente Emmanuel Macron por no proporcionar una edad legal de consentimiento para proteger a los menores, refiriéndose a la reciente decisión de los tribunales franceses de negarse a enjuiciar a dos pedófilos (uno de 30 años y otro de 28) por la violación cometida contra dos niñas de 11 años, ya que sus abogados no podían probar que las menores no dieron su consentimiento.

El pasado jueves, varios grupos, incluyendo el Consejo Francés de Asociaciones por los Derechos del Niño, emitieron una declaración conjunta para expresar su “indignación” por el abandono de la edad de consentimiento tras la aprobación de la nueva ley.

“Esta debería ser la medida principal del proyecto de ley: la introducción de una edad por debajo de la cual los niños serían considerados automáticamente incapaces de consentir en tener relaciones sexuales con adultos”, se lee en la declaración conjunta.

En su versión final, la ley Schiappa establece que para los niños menores de 15 años, “la restricción moral o la sorpresa se caracteriza por el abuso de la vulnerabilidad de la víctima que no tiene el discernimiento necesario para estos actos”. 

Sin embargo, el ex ministro de derechos de la mujer, Laurence Rossignol, dice que estas nociones de “vulnerabilidad” y “discernimiento” dejan demasiado espacio para que los pedófilos escapen del castigo bajo la ley.

https://tuespacioyelmio.wordpress.com/2018/09/28/mas-cerca-de-legalizar-la-pedofilia-francia-aprueba-una-ley-que-no-fija-una-edad-minima-para-consentir-sexo-con-adultos/

Una empresa vampírica ofrece la vida eterna a través de transfusiones de sangre joven en Nueva York

Han sido conocidos por muchos nombres a lo largo de la historia. Las criaturas que se alimentan de la sangre han aterrorizado a millones de personas durante siglos. 

Las culturas de todo el mundo tienen sus propias representaciones de estos monstruos, pero la mayoría las conoce como: vampiros. Sin embargo, ¿qué llevó a nuestros antepasados ​​a creer ciegamente en estos seres? 

Una clara evidencia de su existencia la encontramos en una variedad de culturas, que describen a monstruos similares. Hay descripciones de vampiros que se extienden por todo el mundo desde lugares como África hasta la India o China. Por no decir que hay numerosos testigos que aseguran haberse encontrado cara a cara con vampiros, y sus relatos coinciden en casi todos los detalles.

Por lo que podemos decir que la evidencia que apoya la existencia de los vampiros siempre ha existido en nuestra sociedad. Simplemente han estado ocultos, o por lo menos nosotros no hemos tenido constancia de su existencia ya que la literatura y el mundo del entretenimiento se ha encargado de que los consideremos como criaturas ficticias. 

Pero parece ser que algo está cambiando, los vampiros quieren pasar del anonimato a ser reconocidos públicamente y legalmente. Ahora una startup ofrece la “vida eterna” a través de transfusiones de “sangre joven” en Nueva York.

Sangre fresca

Ambrosia Medical, cuyo nombre fue inspirado por el fruto mítico de los dioses griegos que dieron la inmortalidad, pretende ayudar a conseguir erradicar el envejecimiento mediante la transfusión de sangre de gente joven a sus clientes. 

Según el portal web de noticias Business Insider, gracias a aproximadamente 100 consultas sobre el tratamiento, la compañía tiene la intención de abrir su primera clínica en Nueva York antes de que acabe el año. Es más, quiere que la nueva clínica sea su sede central

La controvertida compañía realizó sus primeros ensayos clínicos en EE.UU. en 2017 para determinar si la sangre de los donantes jóvenes rejuvenecería los órganos de los pacientes de edad avanzada. 

Los participantes en los ensayos pagaron 8.000 dólares para probar este nuevo método de superar el envejecimiento. 

Sin embargo, el precio final puede ser muy superior, de acuerdo con su fundador Jesse Karmazin, graduado de medicina en la Universidad Stanford.

Aunque los resultados aún no se han hecho públicos, Ambrosia afirmó que las pruebas fueron realmente positivas. 

El ensayo del tratamiento implicó la transfusión de plasma sanguíneo de donantes de 16 a 25 años en 150 pacientes cuya edad variaba de 35 a 92 años. 

Después del tratamiento, los pacientes informaron sentirse renovados, con mejor memoria y sueño, mayor fuerza muscular y apariencia mejorada.

Ambrosia Medical y los vampiros

Llegados a este punto, puedes pensar que Ambrosia Medical es simplemente una empresa emergente que intenta conquistar el mercado de los millonarios mas excéntricos. Y en un principio seria así, a no ser por una extraña relación o “coincidencia”.

Según explico el fundador de Ambrosia Medical en una reciente entrevista, Jason Camm, director médico de Thiel Capital, se interesó en el proyecto. ¿Y quién es Jason Camm? Aunque su perfil de LinkedIn se describe como un inversor para startups, ese no es su trabajo principal.

Además de ser un osteópata con experiencia en el tratamiento de atletas de élite, Camm es “director de salud personal de Peter Thiel y de otros varios líderes en el mundo de las inversiones de Silicon Valley”. 

Y Thiel, cofundador de PayPal, en 2016 reconoció ser un vampiro, y que quería la sangre de jóvenes para la vida eterna. Es cierto que querer sangre para conseguir la vida entra no demuestra que sea un vampiro, pero hay más.

En un artículo publicado para la revista Vanity Fair, el periodista Nick Bilton escribió sobre cuando fue invitado a una cena en la casa de Thiel.

 Curiosamente, apenas había comida en la mesa.Cuando Bilton preguntó el amigo de Thiel por el motivo de la ausencia de comida, este le dijo que Thiel tenía algún tipo de extraña dieta y que en realidad no comía nada. Al periodista esto le llamó la atención, y la verdad es que le sonó como el tipo de excusas que utilizaría un vampiro real.

Se ha tardado un tiempo, pero ya hay pruebas de que los vampiros existen, y resulta que han estado delante de nosotros durante todo este tiempo. Han estado presumiendo de su extraña condición públicamente.

 ¿Alguna vez has pensado cómo algunas celebridades nunca parecen envejecer? 

Hay una clara posibilidad de que en realidad sean vampiros. Y ahora podrán alimentarse tranquilamente sin tener que ocultarse, y legalmente.

¿Estarías dispuesto a ser un vampiro? ¿Te gustaría disfrutar de la vida eterna?


Por MEP
Publicado el 27/09/2018
https://www.mundoesotericoparanormal.com/una-empresa-vampirica-ofrece-la-vida-eterna-a-traves-de-transfusiones-de-sangre-joven-en-nueva-york/

Los independentistas se conjuran con Sánchez para evitar el adelanto electoral

El Ejecutivo español quiere agotar la legislatura intensificando los acuerdos puntuales con el Govern, cada vez más alejado de unos comicios avanzados en Cataluña



Quim Torra y Pedro Sánchez paseando en los jardines de la Moncloa / LA MONCLOA

28.09.2018 00:00 h.

Dos estrategias completamente contrapuestas. Mientras PP y Ciudadanos tratan de forzar elecciones anticipadas para aplicar el artículo 155 –de ello informaba ayer Crónica Global--, el Gobierno de Pedro Sánchez intenta agotar la legislatura con el apoyo de los independentistas. Ninguna de las dos partes parece confiar en el reciente baremo del CIS, que dan una ventaja al PSOE de casi 10 puntos sobre los populares. 





Las buenas perspectivas deberían empujar a los socialistas a convocar comicios, pero no es esa la intención. Asimismo, la formación que lidera Pablo Casado está convencida de que los datos de esa encuesta están cocinados y que las concesiones a los secesionistas le pasarán factura al PSOE.

A pesar de las filtraciones prácticamente diarias sobre las amistades peligrosas y las declaraciones fiscales de sus ministros, Sánchez quiere agotar la legislatura, pero para ello necesita que el tema territorial arda lo menos posible.

 “Es evidente que hay un compromiso de no adelantar elecciones ni en Cataluña ni en España. A ambas partes les interesa ganar tiempo”, explican fuentes parlamentarias. Así, mientras el PSOE quiere consolidar su mandato, el Govern no disimula que su agenda corre en paralelo a los juicios por el referéndum del 1-O. 

No hay fecha todavía. Ni siquiera la Fiscalía General del Estado ha presentado su escrito de acusación. Pero es muy probable que la sentencia se conozca después de las elecciones municipales. Mientras tanto, mucha agitación y, de momento, cero desobediencia.

Reabrir el melón del indulto

Los guiños hacia Cataluña han sido constantes desde que ERC y PDeCAT apoyaron la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. Tras el acercamiento de los presos independentistas a las cárceles catalanas, varios miembros del Gobierno español han vuelto a abrir el melón de los indultos a los secesionistas

Un tema con el que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, torpedeó su propia campaña en las elecciones del 21D. Asimismo, el Ministerio de Hacienda y la Generalitat acaban de acordar el pago de 1.459 millones de los 7.600 millones de deuda pendientes con Cataluña de los próximos cuatro años.

La pregunta que se hace la oposición es obvia: ¿A cambio de qué? Para los independentistas, el regreso de un endurecido PP a la Moncloa es sinónimo de 155, pero en este caso, con más rigor y duración, pues la intervención autonómica se haría extensiva a TV3 y los Mossos d’Equadra. 

Y más allá de la agitación social que el Gobierno de Quim Torra, teledirigido por Carles Puigdemont desde Bélgica, alienta de cara a los juicios por el referéndum del 1-O, lo cierto es que ganan peso los sectores que rechazan la unilateralidad. 





En esas posiciones están tanto ERC, una parte de PDeCAT --especialmente el grupo parlamentario en el Congreso-- y miembros destacados de Junts per Catalunya, como es el caso de Elsa Artadi, consejera de Presidencia que en las últimas semanas ha viajado a menudo a Madrid para entrevistarse con varios ministros. Incluso el propio Puigdemont admite que no habrá independencia hasta dentro de 20 o 30 años.

Los duros de Puigdemont, orillados

Los contactos de Artadi han sido muy criticados por los duros de Puigdemont, cada vez más orillados por el pragmatismo que se impone a ese viaje a ninguna parte del procesismo. 

A ese baño de realidad se añade la división existente en el mundo independentista. ERC se desmarca de cualquier amago de lista común con Junts per Catalunya --ni por asomo piensa compartir listas municipales con los neoconvergentes, pues parte como ganadora en las encuestas de intención de voto--, mientras que la CUPha soltado lastre de un Govern que vuelve a hablar de referéndum en lugar de implementar la república. 

Que Quim Torra haya presentado una hoja de ruta gubernamental para cuatro años evidencia el rechazo a un adelanto electoral y la apuesta por mantener los puentes con el PSOE.

Por su parte, el propio Pedro Sánchez aseguraba ayer durante una entrevista en la sede de la agencia Reuters en Nueva York que “si los independentistas priorizan el conflicto, entonces, game over, iremos a elecciones. Pero si colocas primero la cooperación para hacer políticas sociales y otras cosas podremos llegar a 2020 que es mi objetivo”.

Es obvio que el socialista está pensando en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019. Y para aprobarlos necesita del apoyo de ERC y PDeCAT. De los primeros ya ha logrado gestos en materia fiscal, pero la influencia de Puigdemont sobre los segundos es todavía fuerte. 

El expresidente catalán no pudo imponer el “no” en la moción de censura contra Rajoy, pero sí que el PDECAT echara marcha atrás en la aprobación de una moción en el Congreso sobre la búsqueda de soluciones para Cataluña dentro de la ley.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/independentistas-conjuran-sanchez-evitar-adelanto-electoral_170081_102.html

¿COHETES espaciales en el SXVI? Manuscrito de la época lo CONFIRMA



El primer manuscrito con descripciones de cohetes de combustible líquido, publicado en el siglo XVI.

En 1961 Doru Todericiu, un profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Bucarest, descubrió un antiguo manuscrito de 450 páginas en los archivos de la ciudad de Sibiu, en Rumanía. 





Para su sorpresa estaba lleno de dibujos y datos técnicos sobre artillería, balística e incluía descripciones detalladas de cohetes multietapa. 

El Manuscrito Sibiu, como se conoce desde entonces, fue escrito entre 1550 y 1570 por Conrad Haas, un ingeniero militar que trabajaba para el Reino de Hungría y el Principado de Transilvania. 

Sus orígenes no están muy claros, pero se cree que era austríaco o transilvano, y llegó a ser el jefe del arsenal del Imperio Austríaco bajo el rey Fernando I.

Su manuscrito, escrito en alemán, es un tratado teórico sobre la construcción de diferentes tipos de armas, incluyendo por primera vez en la historia tecnología de cohetes multietapa, la combinación de fuegos de artificio con armas, el diseño de aletas con forma de ala delta y la creación de mezclas de combustible con uso de combustible líquido.

No está muy claro si alguno de sus diseños se llegó a poner en práctica. 

Algunas fuentes afirman que un lanzamiento se llevó a cabo en Sibiu en 1550, pero no existe ninguna evidencia documental. 





Lo que sí se sabe es que Johann Schmidlap, un fabricante alemán de fuegos de artificio, fue el primero que experimentó con un tipo de cohetes que llamaba cohetes de paso, unos años más tarde, en 1590.





Antes del descubrimiento del manuscrito de Haas la primera descripción de un cohete de tres etapas se atribuía a Kazimierz Siemienowicz, un especialista en artillería polaco, que la publicó en su tratado de 1650 Artis Magnae Artilleriae Pars Prima.



En cuanto a Conrad Haas, la parte de su manuscrito en la que habla de uso militar de los cohetes, termina con esta frase:

Mi consejo es más paz y menos guerra, dejemos los fusiles guardados, que las balas no sean disparadas, que la pólvora no se queme ni humedezca, de modo que los príncipes guarden su dinero, y el jefe del arsenal guarde su vida. Este es el consejo de Conrad Haas.


28 septiembre, 2018
Este articulo es propiedad de:ufo-spain.com

VIDEO: Un tsunami azota Indonesia tras un fuerte terremoto en la isla de Célebes

Las olas, que según algunas fuentes han alcanzado dos metros de altura, han arrastrado casas y varias familias se han reportado como desaparecidas.

usgs.gov

El fuerte terremoto en la isla indonesia de Célebes ha desatado un tsunami, según confirma la agencia geofísica de Indonesia citada por AP

El comunicado se ha hecho después de que en las redes sociales se publicara un video que muestra una localidad costera sufriendo la acción del tsunami.





El portavoz de la agencia de gestión de desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ha precisado que el tsunami ha golpeado Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y la ciudad de Donggala.

Las olas, que según otras fuentes han alcanzado dos metros de altura, han arrastrado casas y varias familias se han reportado como desaparecidas. 

Sutopo ha subrayado que los esfuerzos de búsqueda y rescate se ven dificultados por la oscuridad. 

Hace unas horas, en la isla de Célebes se produjo un terremoto de magnitud 7,5, seguido por numerosas réplicas. 

El epicentro se ha situado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).







I just opened my watsap grup and This Tsunami seen on Palu, Sulawesi. They recorded this in the top floor of the mall. Our friend's family confirmed this.. Celebes Sulawesi Indonesia 🙏
Inicialmente, las autoridades han emitido una alerta de tsunami para los habitantes de las provincias de Célebes Central y Célebes Occidental, a quienes pedía que se desplazaran a terrenos más elevados. No obstante, el tsunami se habría producido después de que se levantara la alerta.





Un video grabado con un móvil, que inicialmente se ha publicado en Twitter, muestra cómo una inmensa ola se traga completamente varios pequeños restaurantes cerca del centro comercial Palu Grand Mall. Además, el video muestra la mezquita Baiturrahman, aledaña al lado del centro, inundada y con la cúpula hundida, informa The Jakarta Post.







Indonesia geophysics agency says Sulawesi quake caused a tsunami. This video is doing the rounds. We believe it is real.
Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, y este mes de agosto ha resultado excepcionalmente difícil para el país en relación con el número de fuertes terremotos registrados.

En 2004, un gran terremoto registrado cerca de la isla indonesia de Sumatra desencadenó un tsunami en el océano Índico que mató a 226.000 personas en 13 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia

Publicado: 28 sep 2018 
https://actualidad.rt.com/actualidad/290187-terremoto-isla-indonesia-celebes-tsunami


¿Fue La Historia De La Creación Del Génesis Robada De Los Mitos Babilonios?

En algunos círculos escépticos, todavía está de moda afirmar que el relato de la creación de Génesis fue en cierto sentido tomado del relato babilónico de la creación: Enuma Elish (en adelante EE, los que sostienen esta visión serán en adelante "defensores del EE").


10313
He utilizado un cambio de frase que sugiere que el argumento no se defiende en todos los círculos escépticos - la última moda en este sentido es atribuir la mayor parte del "plagio" de fuentes egipcias, como Greenberg hace en 101 Mitos de la Biblia (igualmente atribuye influencia de Babilonia en historias como la Inundación y Caín y Abel).

Por lo tanto es una buena idea responder algunos de los argumentos. Mi propia percepción es que deberíamos esperar algunas similitudes entre el EE y el Génesis - y en otros relatos de la creación también - si todos ellos derivaran de una fuente común.

Algunas de las diferencias en los argumentos que son básicas:

EE graba "sucesivas generaciones de dioses y diosas" que están sujetas a debilidades típicas como el hambre, la sed y el impulso sexual; El Génesis registra un solo Dios, aunque Él tenía compañía de naturaleza no especificada (Génesis 1:26), sin tales debilidades.





El EE es un relato de creación hasta cierto punto, pero la mayor parte se dedica a describir una batalla entre el dios Marduk (el "creador" como tal) y Tiamat la diosa (que acaba siendo la materia prima de la creación), y Otros asuntos no relacionados con la creación, de modo que después de este relato, sólo alrededor de un tercio de ella está sobre el tema de la creación.

EE desempeñó un papel político y cultual en la religión babilónica y explicó el ascenso de Marduk a ser el principal dios de Babilonia; El Génesis no menciona a Israel, Jerusalén o el Templo, y no sirve de ninguna función cultual [Sarna, Understanding Genesis, 9; Yo sugeriría que esto apunta a la historia de Génesis siendo más original].

Abordando Los ArgumentosPero, pasemos al detalle. Nuestra fuente principal para este ensayo es la obra clásica de Alexander Heidel, The Babylonian Genesis. (U. of Chicago Press, 1942) Nos referiremos a los puntos relevantes en forma esquemática, siguiendo el orden del Génesis según sea necesario.

GEN. "1:1 EN EL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA."
Todas las historias deben comenzar en alguna parte, y las maneras en que el Génesis se diferencia de EE en el principio es absolutamente significativa. El Génesis nos inicia "en el principio", en un punto temporal que no sugiere nada antes.

Pero EE y otros relatos de creación de Babilonia empiezan con palabras como "en el día que" o "cuando" - que no especifican un principio. La palabra hebrea aquí significa "al principio" (Números 15:20 "Ofreceréis una torta al principio de vuestra masa para una ofrenda alzada ..."); La palabra hebrea correspondiente para el registro babilónico no es lo que se usaba. Esta característica "no encuentra paralelos en las cosmogonías" de Babilonia.

1: 2 "LA TIERRA ESTABA CONFUSA Y VACÍA, Y LAS TINIEBLAS CUBRÍAN LA HAZ DEL ABISMO, PERO EL ESPÍRITU DE DIOS SE CERNÍA SOBRE LA SUPERFICIE DE LAS AGUAS."

EE también supone un caos acuoso en el lugar, y aquí es donde los defensores de EE tuvieron su mayor partido. La palabra para "abismo" aquí es tehowm, y los defensores de EE saltaron sobre la similitud de esta palabra con el nombre de la diosa de Babilonia Tiamat.

En el EE, Tiamat era la diosa del agua que fue asesinada por Marduk y usada para hacer el caos acuoso. Se suponía que tehom era derivado lingüísticamente de Tiamat, demostrando así el préstamo de la historia.

Las diferencias sustanciales hacen esto poco probable. Tiamat era sólo una de las dos deidades hídricas involucradas en esta historia; El otro era el dios del agua Apsu. Tiamat era agua salada; Apsu era agua dulce. Apsu, en todo caso, no tiene paralelo en Génesis en absoluto, y el tehom es inanimado.

De mayor importancia, la conexión lingüística propuesta por los críticos, en todo caso, va en la dirección opuesta. Las palabras son de hecho de la misma raíz (como Heidel señala que la palabra alemana para "bendecido" (selig) y la palabra inglesa "tonto" cumplen con esto), pero Heidel demuestra extensamente que tehowm derivado de Tiamat es"gramaticalmente imposible" basado en las reglas del hebreo tal como las conocemos. El tehowm hebreo tiene un final masculino; Tiamat es femenino.

Una palabra prestada del babilónico al hebreo conservaría lo femenino; No esperaríamos tehowm sino tiama o teama. El hebreo tampoco añadiría el H a menos que fuera encontrado en la palabra original (es decir, tendría que haber sido Tihamat). La conclusión de Heidel es que las dos palabras probablemente se remontan a "una forma semítica común", en lugar de que se derive de la otra [100].

Puedo mencionar una observación de mi propia aquí. Si Génesis era un esfuerzo para "limpiar" el mito babilónico para los hebreos, no tendría mucho sentido usar una palabra con una conexión lingüística tan clara con el nombre de una diosa babilónica. El Génesis podría simplemente haberse escrito "aguas" como lo hace más adelante.

También vale la pena mencionar una conexión especial hecha por los defensores de EE que sugirieron que el EE representaba una forma simbólica de la temporada de lluvias y ciclo de inundación y Babilonia, y que esto era una prueba del plagio de los hebreos, porque mantuvieron esta forma en A pesar de vivir en la árida Judea.

Heidel responde señalando que los defensores de la EE no habían estudiado muy bien el clima de Babilonia; la temporada de lluvias y la temporada de inundaciones se producen en épocas totalmente diferentes del año; Si de hecho hay una "estación lluviosa" pues el área consigue solamente cerca de 6 pulgadas de precipitación al año. [98]

1: 3-5 "Y DIJO DIOS: «¡QUE EXISTA LA LUZ!» Y LA LUZ LLEGÓ A EXISTIR. DIOS CONSIDERÓ QUE LA LUZ ERA BUENA Y LA SEPARÓ DE LAS TINIEBLAS. A LA LUZ LA LLAMÓ «DÍA», Y A LAS TINIEBLAS, «NOCHE». Y VINO LA NOCHE, Y LLEGÓ LA MAÑANA: ÉSE FUE EL PRIMER DÍA...."

Al igual que EE, Génesis dice que la luz estaba alrededor incluso antes de la creación de las luminarias. Una diferencia aquí es que en EE, la luz era un atributo de la deidad, mientras que aquí, es una creación de la deidad.

1: 6-10 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así. Y llamó Dios á la expansión Cielos. y fué la tarde y la mañana el día segundo. Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así. 10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno.





La división de sustancias es una característica común en varios relatos de la creación a través de las culturas - se encuentra en Egipto, Fenicia, y la India también, aunque los elementos en cuestión pueden diferir (agua, un huevo, etc.) [114-115]. El punto es que tiene mucho sentido postular una antigua fuente común que sugerir "robos".

1:11 Y DIJO DIOS: «¡QUE HAYA VEGETACIÓN SOBRE LA TIERRA; QUE ESTA PRODUZCA HIERBAS QUE DEN SEMILLA, Y ÁRBOLES QUE DEN SU FRUTO CON SEMILLA, TODOS SEGÚN SU ESPECIE!» Y ASÍ SUCEDIÓ." (1: 19-25)

Esto, y la creación de animales, no tiene paralelo conocido en la EE. Es posible que la creación de vegetación y animales se haya registrado en una parte del EE que se perdió; Heidel relata una brecha en el registro, pero no supone que haya mucho espacio para tal informe, que tendría que caer entre los datos astronómicos y una súplica de los dioses [117].

Yo sugeriría que es más fácil imaginar a los babilonios ignorando este elemento en lugar del Genesis añadiéndolo.

1: 14-18 "Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 

E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno."

Tanto EE como Genesis registran la creación de las luminarias, y en ambos casos dicen que eran para la luz y del conteo del tiempo - no es sorpresa, ya que todas las culturas en todo el mundo utilizan las luminarias para el mismo propósito. 

El relato babilónico tiene una visión más "astrológica", sin embargo, ya que hace un punto de creación del zodíaco y la partición de las constelaciones dentro de esta.

Génesis también informa de la creación de luminarias en el orden inverso del EE (que enumera las estrellas primero). El Génesis también pierde la referencia de EE con las puertas en el este y al oeste del cielo a través de las cuales el sol y la luna pasan[116].

Uno se ve obligado a preguntar cómo los críticos, que suponen que los hebreos creen en un cielo sólido y una tierra plana, piensan que este pequeño punto se dejó fuera de una historia del "robo".


1: 26-30 "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así."

Con esto llegamos quizás a la diferencia más significativa entre EE y Génesis. La creación del hombre a primera vista parece muy similar: Dios crea al hombre del polvo, y sopló con su aliento de vida o espíritu; Marduk da a Ea (otro dios) un plan para crear al hombre, llevando a Ea a ir y matar a Kingu (otro dios) y mezclar su sangre con la tierra para hacer al hombre.

Los principios básicos de la tierra y de la sustancia divina aparecen en ambos relatos, pero pocos negarían que el Génesis es más sofisticado, dejándonos de nuevo con la pregunta si postular un trabajo de "limpieza" y no copia es más plausible.

Una mayor diferencia, sin embargo, emerge en términos del propósito del hombre. En el EE, el hombre se crea porque Marduk fue impulsado en su corazón a "crear cosas ingeniosas". Una vez hecho esto, el propósito del hombre es servir a los dioses, construir sus templos y hacerles sacrificios. Los hombres son, esencialmente, los pulidores de botas de los dioses.

Pero en Génesis, el hombre no es siervo de Dios; Él es el agente de Dios. Hay un gran significado en el punto de que en otras sociedades de Israel, el lenguaje de "imagen de" se aplica sólo a los gobernantes. Socialmente es más probable que esta designación fue tomada por gobernantes hambrientos de poder que de los hebreos los cuales incluían a todos los hombres.

Finalmente:

Genesis 2: 2-3 Y al séptimo día terminó Dios su obra que había hecho; Y descansó en el séptimo día de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al séptimo día, y lo santificó; porque en él había descansado de toda su obra que Dios había creado y hecho.





Los dioses de la EE "descansaron" también, después de lanzar una gran fiesta, una que ocupa casi dos tabletas del EE de cada siete, en las que se honra a Marduk. En este contexto, vale la pena señalar que algunos vieron una conexión entre los 7 días de Génesis y las 7 tabletas de EE, pero como se ha señalado, la creación ocupa sólo cuatro tabletas de EE, y la EE no establece un patrón de siete días creación.

ConclusiónLos puntos de vista de los defensores de EE simplemente no corresponden con los datos - y por lo tanto no es de extrañar que la mayoría de los proponentes del "robo" han buscado sus paralelos en otras partes. (Para más sobre esas otras historias, vea la serie aquí por el ThinkTank cristiano.)

Este artículo fue presentado originalmente en Tektonics y fue reeditado con permiso del autor.

Por J.P. Holding
https://www.ritualypropaganda.com/2017/07/creacion-del-genesis-mito-babilonico.html

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".