viernes, 12 de octubre de 2018

¿Puede el ser humano realmente LEVITAR? Hechos históricos que lo demuestran (y II)


Este don probablemente permanezca encerrado en el ser humano hasta ese instante en que la humanidad entre en una nueva fase de conocimiento. Tal vez solo así los humanos puedan volver a elevarse por los cielos, tal y como los antiguos solían hacer.

Jesús caminando sobre las aguas, óleo de Amédée Varin (1818–1883) (Public Domain)





Imagen de portada: Fotografía de un individuo, supuestamente levitando. (Muu-karhu/Public Domain)

Autor: Leonardo Vintiñi – La Gran Época

Muchas culturas aborígenes también hablaban de la capacidad de levitar o de realizar vuelos en trance. 

Incluso hay quienes dicen que la única explicación del origen de las líneas encontradas en Nazca y otras partes del mundo (dibujos gigantescos que solo pueden ser apreciados desde el aire) radica en que los antiguos disponían de la capacidad natural e innata de volar a gran altura. 

En Oriente Medio, por ejemplo, los beduinos sostienen que los cientos de grandes ruedas dibujadas milenios atrás sobre sus tierras son “obras de los antiguos”, sin conocer específicamente el motivo ni el método por el que fueron trazadas.

Hay quien afirma que la única explicación del origen de las líneas de Nazca radica en que nuestros ancestros disponían de la capacidad natural e innata de volar a gran altura.

En la imagen, la célebre figura de Nazca denominada “El Colibrí”. (Diego Delso/CC-BY-SA 4.0)

Los indígenas de la América precolombina contaban historias similares.

El cronista español Juan Polo de Ondegardo, quien documentó la forma de vida de los incas en el siglo XVI, escribió que los sacerdotes de Cuzco podían volar sobre la copa de los árboles.

Idénticos poderes se han documentado acerca de los brujos de la tribu de los Inuit (esquimales).

Todos estos casos parecen insinuar que en la antigüedad existían factores que facilitaban el desarrollo de una capacidad que los humanos poseían en estado latente. Algunos opinan que dicho fenómeno podía darse porque los valores morales de la humanidad aún no habían caído hasta el estrepitoso nivel actual, o porque la carencia de tecnologías obligaba a la mente a buscar caminos alternativos para facilitarles la existencia.

Frente a éstos, los científicos modernos aducen que los testimonios y documentos recogidos durante años por los cronistas e historiadores de todo el mundo carecen de fiabilidad, aseverando que resulta imposible que el cuerpo humano, un cuerpo compuesto de partículas con un peso específico, pueda transgredir de algún modo las leyes de la física conocida. 

No obstante, antes de inventarse los aviones la ciencia también había declarado de forma unánime y terminante que ninguna máquina más pesada que el aire podría llegar a volar jamás.





El cronista español Juan Polo de Ondegardo escribió que los sacerdotes incas de Cuzco podían volar sobre la copa de los árboles. En la imagen, ilustración del Inti Raimi, el festival del solsticio de invierno y el nacimiento del año, aparecida en el libro “Nueva crónica y buen gobierno” (1615) de Guamán Poma De Ayala. (Public Domain)

Santos voladores

Es así que me parecía, cuando quería resistir, que desde debajo de los pies me levantaban fuerzas tan grandes, que no sé como compararlo… y aún yo confieso qué gran temor me generó, al principio.

El relato anterior pertenece a Santa Teresa de Ávila (1515-1582), fundadora de la orden católica de las Carmelitas Descalzas. 

La primera vez que Santa Teresa tuvo uno de sus singulares episodios fue durante su juventud, mientras se hallaba cantando en el coro de la iglesia. Sin darse cuenta, Teresa comenzó a elevarse hasta llegar a los tres metros de altura y continuó de rodillas, entonando todavía los cantos místicos, mientras todos miraban asombrados. 

Como casi todas las figuras del cristianismo a las que se atribuyen levitaciones, Teresa de Ávila no gozaba de tal don, sino que se resistía con humildad y temor a lo que ella llamaba “sus ataques”. Con frecuencia se tiraba al piso y rogaba a sus compañeras que la sujetasen para impedir así su vuelo. Tal era su esmero, que un día levantó también con ella a una superiora que intentaba ayudarla a bajar.

Al igual que Santa Teresa, otros 200 santos cristianos habrían gozado –o padecido– la capacidad de elevarse por los aires. Muchos de estos casos se hallan extensamente documentados, ya que se producían con cierta frecuencia y ante multitud de testigos. 

San Francisco de Asís, San Juan de la Cruz, Santo Tomás de Aquino y San José de Cupertino se hallan entre los “santos voladores” más conocidos. Pero además también existe documentación de otros cientos de casos de místicos que no llegaron a ser canonizados.

Detalle del grupo escultórico del Éxtasis de Santa Teresa (1647-1651), obra en mármol del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco. Iglesia de Santa María de la Victoria de Roma, Italia. (Napoleón Vier/Public Domain)

Entre las anécdotas más curiosas de este selecto grupo de hombres y mujeres se halla aquella en la que Teresa de Ávila y Juan de la Cruz levitaron juntos. 





El escritor Robert Tocquet lo describe de la siguiente manera: “Cuando San Juan de la Cruz le hablaba de la Trinidad, él se elevó en el aire, y junto con él, su asiento. Inmediatamente, Santa Teresa, que estaba arrodillada, viose también elevada del suelo”.

Al ser una condición compartida por ambos, los religiosos no vieron más opción que continuar con su animada charla a un metro del suelo mientras otra religiosa, Sor Beatriz de Jesús, contemplaba atónita la escena.

Arqueólogos descubren nueva figura de una criatura imaginaria en las Líneas de Nazca peruanas

El Misterioso Hombre de Marree del Desierto Australiano: El Mayor Geoglifo del Mundo

Astras y Vimanas: Armas de Destrucción Masiva y Naves Voladoras de la Antigua India

Otro relato nos cuenta que Gemma de Galgani, una santa italiana nacida en 1878, era tan conocida por el arte de su vuelo que un día el sacerdote Constanzo Salvi le pidió por favor que limpiara las vidrieras del templo que por su altura resultaban inaccesibles.

 Por esta petición Gemma se sintió tan ofendida que nunca más se volvió a tener noticia de una levitación suya.

Retrato del año 1901 de Santa Gemma de Galgani, famosa por su desarrollada capacidad para volar y levitar. (Public Domain)

De los santos voladores, el italiano José de Cupertino (1603-1663) fue el más prolífico del que se tiene conocimiento. Considerado el “patrono de los aviadores”, a José de Cupertino se le atribuyen varios cientos de vuelos de toda altura, duración y condición. 

Miles de personas fueron testigos de sus vuelos a plena luz del día: una osadía que le valió muchos sufrimientos y castigos en plena época de la Inquisición. 

Según las crónicas, el santo volador tenía una capacidad intelectual muy por debajo del promedio, lo que le llevó, en un principio, a no ser aceptado por los franciscanos y a ser rechazado por la orden de los capuchinos a los ocho meses de haber ingresado. Sin embargo, los monjes reconocieron la sobresaliente devoción de José por su fe en Cristo.





Los registros manifiestan que José de Cupertino voló frente a muchas de las más respetadas autoridades de Europa, ante creyentes e incluso ante los más escépticos. En más de una oportunidad también habría elevado consigo a quien quiso mantenerlo en el suelo. 

Tanto es así que un día, tras un presunto vuelo en la Capilla del Santo Oficio, José fue arrestado y enviado a Roma para que lo conociese el papa Urbano VIII, quien se mostraba escéptico ante los supuestos milagros del monje. 

Una vez ante él, José se arrodilló y besó el pie del pontífice para luego ascender y tocar el cielo raso con su cuerpo: solo bajó cuando el Papa se lo hubo ordenado.

Las historias de santos voladores son tantas y tan curiosas que es difícil imaginar que tantos testigos hayan podido ser engañados en tantas ocasiones diferentes. Incluso en Argentina se pueden encontrar historias de religiosos voladores, como fue el caso de un sacerdote de apellido Suárez que vivió en Santa Cruz a principios del siglo pasado.


Cuerpo de San José de Cupertino en la cripta de la basílica que lleva su nombre, Osimo, Italia. (Valentini17/Public Domain)

Autor: Leonardo Vintiñi – La Gran Época
http://www.unsurcoenlasombra.com/levitar/

¿Puede el ser humano realmente LEVITAR? Hechos históricos que lo demuestran (I)

12 octubre, 2018



Extiendo los brazos, me inclino levemente, me concentro. Mis pies se despegan del suelo. Sin perder la concentración, vuelvo a impulsarme un poco más y logro subir otro medio metro.Poco a poco, con cada nuevo impulso, voy ganando altura hasta llegar al cielo raso. Salgo por un ventanuco redondo y comienzo a desplazarme de forma libre bajo el cielo. 

Como aquél que conduce un vehículo por primera vez, moverse como las aves no es tan fácil como parece; se empieza de manera torpe e imprecisa. 

Ahora, por ejemplo, me voy acercando peligrosamente hacia un edificio en ruinas sin poder disminuir la velocidad, por más que intento e intento. Antes de estrellarme contra la pared, intento una maniobra desesperada y giro para pasar a través del hueco de una ventana, pero no lo consigo. Me despierto sobresaltado.





Cada vez que un sueño como éste se cuela bajo mi almohada, me pregunto por qué los humanos fantaseamos tan a menudo con elevarnos en el aire y cómo este delirio onírico se nos antoja tan natural sin que jamás antes hayamos pasado por una experiencia similar en el mundo real.

 ¿Es que acaso tuvimos la capacidad de volar en algún momento de nuestra historia? ¿Es que en lo profundo de nuestra mente se hallan los recuerdos de un pasado en el que podíamos burlar las leyes de la gravedad con el adecuado entrenamiento de la mente?

Según indican cientos de registros históricos, los incas, los esquimales, los antiguos chinos, los ninjas de Japón, los yoguis de la India, los yurok de California y ciertos santos cristianos fueron conocedores del arte de la levitación y de los secretos necesarios para realizar vuelos de duración muy diversa.

 En el siglo pasado también hubo personas a quienes se les atribuyó el poder de flotar a la vista de todos y, aún en la actualidad, se conocen grabaciones y fotografías que pretenden confirmar la autenticidad del fenómeno. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Desde el mítico Ícaro, el hombre ha soñado con poder volar.

 En la imagen, “Lamento por Ícaro” (1898), óleo del pintor Herbert James Draper (1863-1920). Galería Tate Britain de Londres, Inglaterra. (Public Domain)

Los antiguos chinos hablaban de personas capaces de venir de cualquier lugar y desaparecer sin dejar rastro. Se dice que muchos grandes maestros eran capaces de viajar una distancia de miles de millas en cuestión de segundos. 

El fenómeno era tan popular en la antigüedad que los chinos incluso le asignaron un nombre: “Bairi Feisheng”, que significa “volar a plena luz del día”. 

Uno de los casos más conocidos fue el del monje Fo Mile, conocido como Milarepa, quien según diversas crónicas vivió y alcanzó la iluminación a principios del milenio pasado. 

Se dice que Fo Mile era visto con frecuencia por los hombres que trabajaban el campo mientras atravesaba el cielo de un lado a otro a gran velocidad.

El misterio de las colinas antigravitatorias

El hombre teletransportado: soldado español del siglo XVI viaja miles de kilómetros en un abrir y cerrar de ojos

Los Viajes en el Tiempo desde la Mitología Antigua hasta la Ciencia Moderna

Otra famosa anécdota cuenta que un día el Emperador de China le ordenó al sabio Lao Tse inclinarse ante él, ya que como soberano tenía la capacidad de hacerle rico o pobre y de elevar o bajar su estatus social.

 Sin inmutarse, el sabio comenzó a levitar lentamente hasta cierta altura para luego decir: “Majestad, ¿cómo puedo estar sujeto a tu soberanía estando aquí entre el cielo y la tierra? ¿Cómo puedes hacerme rico o pobre o hacerme de una clase superior o inferior?”





Vuelos en Oriente

Estaba desnudo y tenía unas cadenas enroscadas a la cintura. Cuando vio a los curiosos que se acercaban, no dudó en internarse bosque adentro. Pudimos oír el ruido que hacían sus cadenas, que se fue desvaneciendo a medida que él se alejaba en la espesura.

El relato anterior pertenece a la exploradora y periodista francesa Alexandra David-Neel, quien documentó sus años de vida en el Tíbet en una treintena de interesantes libros. Alexandra residió varios años en Lhasa, una ciudad habitualmente prohibida a los extranjeros. 

Allí se encontró con gente a la cual los tibetanos llamaban “Lung gom pa”, que quiere decir “Los de pies ligeros”. Según la periodista, los ‘Lung gom pa’ solían llevar cadenas u otros objetos de peso, ya que sus cuerpos eran tan ligeros que corrían el riesgo de flotar en el aire involuntariamente.

La famosa exploradora y periodista francesa Alexandra David-Neel escribió sobre los “Lung gom pa” tibetanos, que solían llevar objetos pesados por ser sus cuerpos tan ligeros que corrían el riesgo de flotar en el aire involuntariamente. (The Evil Spartan/Public Domain)

En otra oportunidad, la cronista narra que un día, junto a su guía, vio un punto negro que se movía en la lejanía de la llanura tibetana. Al tomar sus binoculares pudo apreciar que aquel punto era un Lung gom pa que se acercaba corriendo a gran velocidad y con impresionantes zancadas.

“Pude ver su cara impasible, con los ojos abiertos como si mirasen fijamente algo elevado. Avanzaba a grandes saltos. Parecía que tenía la elasticidad de un balón y rebotaba cada vez que sus pies tocaban la tierra. Sus pasos tenían la regularidad de un péndulo”, escribiría más tarde en su libro “Magia y misterio del Tíbet”.

Los derviches, yoguis y monjes del Oriente son otro tipo de personas a quienes se atribuyen actos de levitación. Despojados de toda riqueza material, los derviches adoptan la postura de mendigos ascéticos de origen musulmán cuya característica más sobresaliente es su filosofía de desapego a lo mundano; los yoguis, grandes maestros de la filosofía hindú, también se deben al reino de lo espiritual y al abandono de los deseos.

Derviche. Una de las fotografías históricas realizadas en Irán por Antoin Sevruguin. Museo Nacional de Etnología, Leiden, Holanda (Antoin Sevruguin/Public Domain)

El prolífico escritor Louis Jacolliot (1837-1890), quien ejerciera durante muchos años como juez en la India, escribió a su vez sobre un peculiar encuentro que mantuvo cierta vez con un yogui conocido como Covindasamy. 

Después de haber deslumbrado los sentidos de Jacolliot con toda clase de magias, el hombre santo salió para despedir al abogado regalándole una última visión de los poderes de la mística:

“Cruzó los brazos y se elevó del suelo como unos treinta centímetros. En el momento en que comenzó a elevarse miré el reloj. El tiempo total que estuvo sin tocar el suelo fue de ocho minutos”, escribió Jacolliot.

Por su parte, el investigador y escritor estadounidense John Keel relató otra anécdota de la India en una oportunidad en que visitó la ciudad de Sikkim, situada en la cordillera del Himalaya:


Me detuve en un monasterio. Allí entablé amistad con un lama al que le pedí que me dijese si era cierto lo que se decía sobre sus poderes sobre la Naturaleza. 

Sin decir palabra se apoyó sobre un bastón que tenía y vi cómo sus pies comenzaban a separarse del suelo hasta que, sin soltar nunca el bastón, se puso sentado en el aire con las piernas cruzadas (…) Siguió hablándome durante un buen rato pero siempre sentado en el aire.

Los yoguis de la India son otro tipo de personas a quienes se atribuyen actos de levitación. En la imagen, joven yogui sentado sobre una piel de leopardo. (Public Domain)

La liviandad, a la par con el cultivo del espíritu

Bodhidharma, también conocido como Damo miró hacia un lado y otro del ancho río, sin hallar un solo bote disponible que le ayudase a cruzar. Mucha gente se agolpaba en las orillas intuyendo que un gran acontecimiento tendría lugar aquella mañana. 

Días atrás, antes de llegar a China, el monje había prometido a las autoridades pagar con su vida si no lograba encender la llama del budismo en aquella tierra de Oriente.

-“El peso de esta tarea es más grande que una montaña. ¿Podrás cargarlo?”, había preguntado el abad mayor.

-“Serviré al Buda con todo mi corazón”, respondió el monje.

Ahora se hallaba en Nanjing, dispuesto a cruzar el Yangtzé para llegar al norte y propagar sus enseñanzas. Pero ninguna embarcación se disponía a llevarlo. Miró a su alrededor y solo encontró a una anciana sosteniendo un tallo de junco. 

Con una reverencia, Damo pidió prestado el junco y la mujer se lo cedió amablemente. Entonces, caminando hasta la orilla, colocó el junco en el agua y juntando ambas manos se elevó sobre el mismo. Sobre aquel fino tallo cruzó el monje los 400 metros de río.

“Bodhidharma cruza el río sobre un tallo de junco,” pintura de Kim Myeong-guk, dinastía Joeon. (Public Domain)

Al igual que sucede con Damo y los “Lung gom pa” del Tíbet, la liviandad del cuerpo parece un factor común en aquellos a quienes se atribuye el arte de la levitación.

 Se dice que los practicantes de las artes marciales primitivas, así como quienes aún las practican en remotas montañas de China, podían adquirir capacidades sobrenaturales, como la ausencia de peso al correr o saltar, y andar entre las ramas de los árboles, tal y como se puede observar en las películas modernas. 

La diferencia radica en que para cultivar aquellas artes elevadas los practicantes debían desapegarse de todos los deseos mundanos como espadas, dinero o mujeres, objetivos que frecuentemente aparecen como eje central en las historias inventadas por los cineastas modernos.

El hombre teletransportado: soldado español del siglo XVI viaja miles de kilómetros en un abrir y cerrar de ojos

Descubiertas asombrosas ilustraciones grabadas sobre la túnica de una estatua de Buda
La figura histórica de Jesús de Nazaret (Primera Parte)

Aquellos antiguos practicantes de artes marciales solían prestar mayor atención a la perfección de la mente y el espíritu que a la transformación física del cuerpo: técnica y moralidad iban unidas en el camino de aprendizaje de los grandes maestros. 

De este modo, un Maestro de una antigua disciplina explicaba que la práctica constante de los mecanismos de energía internos hace que los canales de qi (chi, energía interna) se ensanchen progresivamente, que la energía se vaya elevando y la materia del cuerpo se vaya transformando progresivamente en otro tipo de materia más pura, fina y liviana.

Sin embargo, para que la energía pueda llegar a esta etapa es necesario el cultivo del espíritu. 





De otro modo, la energía sigue siendo el mismo qi primitivo, y las técnicas sólo pueden limitarse a los conocidos trucos mundanos de movilizar este qi, como soportar golpes con barras de acero, partir ladrillos o sostener el peso del cuerpo sobre una lanza apoyada en la garganta.

Los antiguos practicantes de artes marciales solían prestar mayor atención a la perfección de la mente y el espíritu que a la transformación física del cuerpo.

 En la imagen, detalle de pintura mural del templo Shaolín de la provincia china de Henan, datada a principios del siglo XIX. (Public Domain)

Según los relatos de muchos monjes que vivieron en el Tíbet, cuando un practicante alcanzaba la iluminación en este mundo dejaba tras de sí un cuerpo carnal tan liviano como una pieza de tela. Aun cuando su apariencia y estado corporal parecieran ser los de una persona común, sus restos mortales eran tan fáciles de cargar que casi no pesaban.

Un estado energético similar podría ser atribuido a los grandes maestros espirituales, como Jesús cuando caminó sobre las aguas del Mar de Galilea, San Besarión de Egipto cuando caminó sobre el Nilo o Buda cuando levitó sobre un curso de agua para convencer a un brahmán del poder de la recta fe. 

En todos los casos, la levitación y la capacidad de volar parecen estar indiscutiblemente asociadas a la elevación del plano mental y espiritual de la persona. Aun así, cabría preguntarse por qué hoy no existen, como en el pasado, personas de grandes cualidades que demuestren que es posible alzar el vuelo mediante la elevación del espíritu.

Muchos coinciden en que hubo un tiempo en que los humanos eran más rectos, inocentes y morales; más creyentes, menos obstinados. Los antiguos decían que primero hay que creer para después poder ver. 

Pero hoy es al revés: conforme se fueron perdiendo los valores, la fe en lo divino fue desapareciendo, y quizás por ello a los humanos se les haya vetado la capacidad de volar, y también la de observar el vuelo de otros humanos.

Autor: Leonardo Vintiñi – La Gran Época
http://www.unsurcoenlasombra.com/levitar/


Científicos del Cern han obtenido evidencias de una anomalia...mas allá del modelo standar

Experimento en el LHCb que ha encontrado estos indicios – CERN

Hallan fuertes indicios de una partícula desconocida capaz de romper los esquemas de la Física

Los hallazgos más importantes realizados en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) se anuncian primero en seminarios destinados a científicos y no en multitudinarias ruedas de prensa. Así ocurrió por ejemplo cuando se descubrió el bosón de Higgs o «partícula de Dios»

Y no es para menos: esta partícula completó por fin el Modelo Estándar de la Física, el marco teórico con el que se explica el comportamiento del Universo a través de cuatro fuerzas o interacciones fundamentales y de un puñado de partículas. Pero también se convocó uno de estos seminarios cuando los análisis sugirieron la existencia de una nueva partícula que en realidad era una decepción.

Se celebró otro de estos seminarios en el CERN. Los científicos han sido tan cautelosos como siempre, y han dejado claro que serán necesarias más observaciones para confirmarlo. Pero los investigadores de uno de los experimentos del Gran Colisionador de Partículas (LHC), el LHCb, han anunciado el hallazgo de fuertes evidencias de la existencia de una discrepancia con el Modelo Estándar de la Física. 





Esto puede querer decir que en la materia existe una partícula desconocida que podría romper los esquemas de la Física actual.«Sería la primera vez que logramos ver algo que va más allá del Modelo Estándar»

«Si esto se confirmara estaríamos ante la primera pieza de un nuevo gran puzzle», ha explicado a Joaquim Matias, un físico teórico de la Universidad Autónoma de Barcelona y del IFAE (Instituto de Física de Altas Energías). «Sería la primera vez que logramos ver algo que va más allá del Modelo Estándar. El impacto sería brutal».

A día de hoy el Modelo Estándar de la Física es incapaz de explicar cosas como el origen de la materia oscura o la asimetria entre materia y anti-materia. Por eso los físicos siguen empeñados en hacer chocar partículas a altas velocidades y en observar los efectos de su destrucción, en busca de nuevas partículas y fuerzas que puedan ayudar a completar el puzzle.

Hacerlo requiere usar complejísimas instalaciones y modelos matemáticos. Los físicos han de trabajar con los resultados de millones de colisiones y fluctuaciones energéticas y desechar los posibles efectos del ruido o de los errores experimentales.

La clave, en los mesones B

En esta ocasión, el posible hallazgo de la revolucionaria partícula no se ha conseguido en los grandes detectores del LHC, los ATLAS y CMS, sino en el más pequeño LHCb. Este se encarga de estudiar a una familia de partículas muy concretas: los mesones B.

¿Qué son estos mesones? Son partículas compuestas a su vez por otras partículas fundamentales, conocidas como quarks, que son, entre otras cosas, los constituyentes de los más familiares protones. Pues bien, lo interesante de estos mesones es que se descomponen en apenas nanosegundos y que en el camino liberan energía y partículas que son muy interesantes para los físicos, porque quizás podrían dar información sobre lo que hay más allá del Modelo Estándar.

Experimento del LHCb encargado de analizar la descomposición de los mesones B – CERN

Este gran modelo predice qué debe ocurrir al descomponer un mesón B. Pero ahora, los investigadores han obtenido evidencias sólidas de que en su laboratorio los mesones no se han comportado como se esperaba. 

Eso podría querer decir que han cometido algún error o bien que han encontrado las huellas de una nueva partícula que contradice lo que se daba por sentado hasta ahora.

«Segun el Modelo Estándar, cuando se descompone un mesón B se desintegra en una particula vectorial llamada K* y en una pareja de muón (parecida a un electrón pero con más masa) y anti-muón (igual que un muón pero con carga opuesta) con la misma frecuencia que a una pareja electrón y positrón (igual que un electrón pero con carga opuesta», ha dicho Joaquim Matias.

Es decir, de acuerdo con una especie de principio democrático, conocido como «universalidad del sabor de los leptones», en un 50 por ciento de los casos se produciría una pareja y en otro 50 por ciento la otra. Pero los investigadores del CERN han visto que se suele formar más un tipo de dúo que el otro. Por eso se dice que han hallado indicios de una violación del principio de la universalidad de los leptones y, por ende, del Modelo Estándar.

Una posible nueva partícula: el bosón Z´

«Si confirmáramos esta violación, tendríamos una clara dirección en la que buscar la nueva Física. Tendríamos que descartar todos los modelos que cuentan con ese principio de la universalidad, lo que tendría un gran impacto», ha aclarado el investigador.

Además, esto incorporaría una nueva partícula al repertorio de los físicos, y que se llamaría bosón Z´. Sería cercana al bosón Z, una de las partículas fundamentales que explica lainteracción débil, una fuerza que se manifiesta en los núcleos de los átomos. 

Al mismo tiempo, otros ya han propuesto una explicación alternativa, centrada en un leptoquark, una nueva particula que transmite informacion entre leptones y quarks, tal como ha informadoScience.

¿Se debe dudar de esto?

¿Hasta qué punto se debe confiar o dudar de estos hallazgos? los científicos del CERN han evaluado la seguridad de que los resultados se deban a la existencia de un nuevo fenómeno por descubrir o a una jugarreta del azar. 

Después de hacerlo, han obtenido un nivel de significacion sigma de tres, lo que para los físicos quiere decir que están ante una evidencia de que están observando algo interesante. Sin embargo, los datos aún no han permitido llegar al nivel de significación de cinco, que es el que le corresponde a los descubrimientos, como el bosón de Higgs.

Pero hay más señales de que los físicos están ante algo grande. Otros experimentos realizados en 2013 y 2015 por parte del LHCb y por otros instrumentos, como el ATLAS, el CMS y el Belle (en Japón), también analizaron la descomposición de estos mesones B. 

Al considerar todos estos datos en conjunto, el equipo de Joaquim Matias ha obtenido unnivel sigma de cinco para estas anomalías, tal como han publicado este miércoles en arXiv.org, un portal donde se publican artículos científicos antes de ser revisados por editores de revistas.





Según Matias, hay varios motivos para esperar la importante confirmación o descarte de estos resultados este mismo año. Muchos experimentadores ya han dicho que tratarán de estudiarlo tan pronto como sea posible. Entre ellos están los científicos del LHCb. En su favor está el hecho de que obtuvieron las evidencias presentadas recientemente con datos recogidos entre 2011 y 2012, y que ahora tienen a su disposición la información recogida entre 2012 y 2013.

 De hecho, responsables del CERN anunciaron que van a tratar de profundizar en estos experimentos este mismo año. Por último, a partir del año que viene el experimento Belle 2, en Japón, contará con un instrumental muy sofisticado y sensible para hacer este tipo de experimentos.

La explosión científica ya se ha desatado. Algo muy grande podría descubrirse este mismo año.

octubre 10, 2018
https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/10/cientificos-del-gran-colisionador-de.html

Contra el odio "manufacturado": 12 de Octubre, mucho que celebrar

"¿No es nada cultural crear veinte naciones sin reservarse nada y engendrar, como engendró el conquistador, en pobres indias siervas, hombres libres" (Unamuno, Del sentimiento trágico, p. 277. Ed Alianza.) 


La aún vigente ley 18/1987 del 7 de octubre de 1987, firmada por Juan Carlos I y con Felipe González Márquez en el gobierno, estableció el 12 de octubre como fiesta nacional de España.

Según la dicha ley la fecha fue elegida por simbolizar una "efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos . 





La presente Ley trata de subrayar, a través de la decisión de los legítimos representantes del pueblo español, la especial solemnidad de la fecha". 

Un "más allá" que con el lema "plus ultra" también aparece simbolizado en la cinta que envuelve las columnas de Hércules del escudo de España. Es este desbordamiento de los límites peninsulares producido a partir del 12 de octubre de 1492 lo que enlaza a la Nación española con sus hermanas del otro lado del océano quedando así entretejidas en esa urdimbre que llamamos Hispanidad, y que el 12 de octubre de 2017 hemos vuelto a celebrar. 

Fiesta nacional, bandera, himno, etc, representan toda una emblemática que implica la Nación actuando y que, por muy plural que se la presuponga (social, lingüística, culturalmente, etc), esa acción entraña una unidad política definida por lo que, desde Bodino, viene denominándose soberanía (poder político). 

Ahora bien, ¿cómo interpretarán esta fecha y su efeméride, es decir ese "más allá" que se ha conmemorado el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el de Podemos, Pablo Iglesias, ambos con asiento en Cortes, y, por tanto, como representantes de dicha Nación?. ¿Cómo la interpretarán, nos preguntamos, cuando sostienen ideas sobre el carácter plural de España que parecen poner en cuestión, de hecho lo hacen, esa unidad soberana?. 

Y es que, creemos, la idea del vínculo, de la relación histórica, que existe entre España y América es decisiva en cuanto a la definición de la identidad de España (y, por tanto, también al mantenimiento de su unidad), siendo así que, en efecto, es muy distinta la idea de España del que comprende que su relación con América fue la de imponerse a sangre y fuego ("identidad negra" de España), que la del que comprende que su relación representa la acción civilizatoria del hemisferio americano (identidad blanca, o incluso "rosa" de España). 

Abunda, desde luego, la consideración de una identidad negra por parte de la acción de España en Indias, sobre todo entre los políticos que se adscriben a la llamada izquierda política, de tal modo que se resisten a hablar sin más de la "unidad" de España, teniendo que corregir y aclarar, inmediatamente, que España es "plural". 

Y es que, claro, esto es lo que creen, si se ha ganado la unidad de España fue a costa de reunir a diversos pueblos por la vía de la fuerza armada, una unidad forzosa indisociable, por tanto, de esa negra identidad. 

En el juicio sumarísimo (y final) sobre la acción histórica de España que estos democratiquísimos líderes políticos se atreven a hacer, España sale culpable, siendo así que, de algún modo, hay que pensar en su "pluralidad", una pluriEspaña, que relaje esos vínculos forzosos que han conducido a su unidad. Es decir, en definitiva, retirada la negra identidad de España, con la democracia, la unidad tiene que relajarse hasta, incluso, desaparecer. 

Así lo piensan esos líderes "de izquierdas" que, de algún modo, no pueden hablar de la "unidad de España" -en seguida asociada con tiempos "antidemocráticos"- si no es a través de un correctivo que busque, de algún modo, su disolución en la "pluralidad". 

En un caso, en el de Pedro Sánchez, cuando se le pregunta por la Nación se encuentra uno como respuesta a un "enjambre" de naciones (como decía Platón) -todavía está Sánchez, y dejémoslo ahí, contando, buscando, y recontando-, de tal modo que, y sea de ello lo que fuera, la cuestión es que la solución para reunir ese enjambre pasa, como un deus ex machina, por la federación (solución absurda para un país ya unido como es España). 

Más grave aún si cabe es el caso de Iglesias para el que España es innombrable, inefable, así lo puso de manifiesto en varias ocasiones ("perdimos la guerra", afirma tajante y oracular), siendo así que su patria es, sin más, "la gente" y la Nación pues es un concepto "discutible y discutido", producto de "la casta" (Iglesias habla de "pueblo" o de "este país", pero nunca de Nación para referirse a España), y cuyo fin es oprimir y exprimir a esa "gente" de la que "Pablo" se ha autoproclamado adalid (lider, duce o führer, o como se quiera decir). 

En este sentido, y a propósito de la efemérides del 12 de octubre, no estará Iglesias, seguramente, muy lejos de la idea de un Chavez o de un Evo Morales cuando entienden esa acción española en Indias como un acto de depredación genocida, destructora de las culturas indígenasprecolombinas, según ambos líderes hispanoamericanos han manifestado en reiteradas ocasiones ("soy un indio alzado", gustaba decir a Chavez). 

Así, el que fuera presidente de Venezuela, ya fallecido, en un discurso pronunciado, paradójicamente, en la lengua del conquistador, manifestó, sin tapujos e hiperbólico, como era habitual en el personaje, lo siguiente: "Cristóbal Colón fue el jefe de la invasión que comenzó aquí en estas tierras y que produjo no sólo una matanza, mucho más, un genocidio. 





Cuando llegaron los conquistadores invasores de España y de Europa por estas tierras, vivían en lo que hoy es América Latina y el Caribe 90 millones de aborígenes, 200 años después quedaban 3 millones de aborígenes". 

De esta manera justificaba la retirada de una estatua en Caracas del descubridor genovés -y que Chavez asimiló, sin ruborizarse, a Hitler (el lider nazi fue a los judíos lo que Colón fue a los indígenas, dijo)- para poner allí, en sustitución del Almirante de Castilla, a un indio o una india señalando un nuevo rumbo, distinto del colombino se entiende, esto es, afirmó literalmente, "el rumbo de la liberación de los pueblos, que es el rumbo del socialismo". 

Otra personalidad admirada por Iglesias, según manifestó este en su tesis doctoral, es, justamente, el autor de la expresión "discutida y discutible" para referirse a la idea de Nación, en particular a la española. Fue siendo presidente del gobierno cuando José Luis Rodríguez Zapateropronunció, en efecto, esas palabras en el Senado español, esto es, en una de las cámaras representativas de la soberanía nacional española. Pues bien, ¿cómo interpretaba Zapatero el 12 de octubre?. 

En un discurso pronunciado en la Universidad de Guadalajara (México), allá por el 2002 (aún no había sido elegido por esa nación discutible), el ahora ex presidente -muy involucrado por cierto últimamente con la cuestión venezolana-, recurría a la fórmula del "encubrimiento" (frente al, según él matizaba, "eurocéntrico" descubrimiento) para entender un proceso de acción imperial de España en América que, en la actualidad, tendría que verse compensado con un "des-encubrimiento", o sea, por la lógica de doble negación, un regreso a las sociedades indígenas.

 La fórmula, de resabio posmoderno, por supuesto no es de Zapatero, sino que la propagó Enrique Dussel, en un célebre título, "1492, el encubrimiento del Otro", cuajado con todos los topicazos negrolegendarios (saqueo, genocidico, esclavitud, etc) que Zapatero, al recordar la fórmula, sin duda asumía en aquella ocasión (y probablemente seguirá asumiendo). 

¿Qué es pues lo que tienen en la cabeza Iglesias y Zapatero (y con ellos muchos españoles a los que estos representan, o representaron) al interpretar, desde dichas coordenadas del "encubrimiento", la efeméride del 12 de octubre de 1492?. 

Pues lo siguiente: el 12 de octubre se celebra el día en que una "discutible", y también "discutida" (discutida por discutible), Nación dio un salto predatorio sobre el océano, "más allá de los límites europeos", para recaer sobre los inocentes indios del Nuevo Mundo, esa Arcadia feliz que el imperialismo español tuvo a bien depredar ferozmente. 

La Nación española, pues, y esto es lo que representa España históricamente para muchos, es ese velo que hay que rasgar (también a escala peninsular) para que reaparezca de nuevo, encubierta durante 500 años por la opresión hispanocéntrica, esa humanidad indígena americana inocente y violentada, ese "buen salvaje" rouseauniano cuyo bienestar se vio sacudido por la irrupción allí de la Pinta, la Niña y la Santa María. 

España es un velo de Maya, un auténtico monstruo histórico, "prisión de naciones", americanas pero también peninsulares, que, ahora, en la actualidad del agiornamiento democrático, pugnan por liberarse de ese Leviatán genocida y cruel. "Nada que celebrar" el 12 de Octubre, se dice pues, si no es la "resistencia indígena" frente a esa forma teratológica, España, que, como en los bestiarios medievales, es digna de que pase definitivamente a la historia figurando solo en los libros, pero no en la realidad actual. 

Ahora bien, ¿esto que tienen en la cabeza estos hombres con asiento en la sede de la soberanía nacional, se corresponde con la realidad histórica, o, más bien, es una desfiguración caricaturesca, negrolegendaria de la misma? 

Existe una poderosa corriente ideológica, que surge ya a principios del s. XVI con el auge del Imperio español -lo que Julián Juderías denominó "leyenda negra antiespañola"- y que permanece aún muy instalada en la historiografía, a pesar de sus desmentidos documentales, cuya posición podríamos resumir bajo la fórmula que le dio el publicista De Brosses: "lo único que hizo España fue destruir la raza humana en América. 

Desdeñosamente, como si fueran bestias extrañas e infames, masacraron a millones de indios a los que podrían haber convertido en hombres"[1]. La literatura que habla, así, de "genocidio" (expolio, saqueo, etc), en esta línea de De Brosses, es abundantísima, teniendo además un influjo extraordinario a nivel divulgativo en otros muchos ámbitos (cine, literatura, etc). 

Ahora bien, dicha bibliografía viene contrapesada con la tesis contraria, en una línea historiográfica, hay que decir, desde luego, que de menor alcance divulgativo, pero de base documental sólida, y que se refiere a la obra de España en América en el sentido de una práctica imperial generadora, civilizatoria, y no depredadora. 

Así tomaremos como referencia canónica en este sentido, lo que dice a finales del XIX (frente a De Brosses) el historiador norteamericano Carlos F. Lummis, comparando la acción de España con la acción de otros Imperios: "Tal era pues la situación del Nuevo Mundo al empezar el siglo XVII. España, después de descubrir las Américas, en poco más de cien años de incesante exploración y conquista, había logrado arraigar y estaba civilizando aquellos países. 

Había construido en el Nuevo Mundo centenares de ciudades, cuyos extremos distaban más de cinco mil millas, con todas las ventajas de la civilización que entonces se conocían, y dos ciudades en lo que es ahora Estados Unidos [San Agustín, en Florida y El Paso, en Nuevo Méjico], habiendo penetrado los españoles en veinte de dichos Estados. 

Francia había hecho unas pocas cautelosas expediciones, que no produjeron ningún fruto, y Portugal había fundado unas cuantas poblaciones de poca importancia en la América del Sur. Inglaterra había permanecido durante todo el siglo en una magistral inacción, y entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casuca inglesa, ni un solo hijo de Inglaterra"[2]. 

Por su parte, en esta línea de la "civilización" (en el sentido etimológico de formación de ciudades), Richard L. Kagan habla también en referencia a España, directamente, de un "imperio de ciudades"[3], y Constantino Bayle dedicará su importante obra Los cabildos seculares en la América española a la acción de fundar municipios como célula fundamental de la acción española en Indias[4]. 

Y es que, en efecto, según se desprende de esta corriente historiográfica, la fundación de ciudades presidiría la norma conquistadora española, en la línea del imperio macedónico alejandrino, y del romano, siendo así que la acción de conquista no se considerará completa si no va acompañada de la acción fundacional (civilizatoria). López de Gómara, el cronista que justifica la obra de Cortés, lo dirá con toda nitidez, "quien no poblare, no hará buena conquista, y no conquistando la tierra, no se convertirá la gente: así que la máxima del conquistador ha de ser poblar"[5].

 En este sentido John Elliot, basándose en las cifras que ofrece López de Velasco para el s. XVI, hará el siguiente recuento, en cuanto a las fundaciones municipales españolas hasta el s. XVIII: "Hacia 1580 había una 225 villas y ciudades en las Indias españolas, con una población hispana de quizás 150.000 habitantes[...]. Hacia 1630, el número había aumentado a 331, y se iban a fundar muchas más durante el s. XVIII"[6]. 

Y será esta tupida red de ciudades, organizadas administrativamente a través del derecho indiano (las Leyes de Indias, virreinatos, audiencias, etc), la mole imperial que dejará España al otro lado del mundo, una mole que será la base, en efecto, sobre la que se asienten las naciones que, ulteriormente, ya en el XIX, nacerán emancipadas del tutelaje imperial. El mismo Bolivar, a pesar de su criollismo anti-español, lo reconocerá con claridad: "la base del derecho público que tenemos reconocido en América [...] es que los gobiernos se fundan entre los límites de los antiguos virreinatos, capitanías generales, o presidencias"[7]. 

Precisamente es la Legislación Indiana, implantada por los españoles, y no otra cosa, lo que está a la base del derecho público de los países hispanoamericanos. El tristemente fallecido Alfonso López Michelsen, quien fuera presidente de Colombia, en sus estudios sobre la conquista española[8] lo expuso de un modo clarividente, llegándose a preguntar retóricamente si hay alguien que aún pueda dudar del cumplimiento de esta idea: "¿se podrá todavía discutir si la legislación española cumplió sus fines y si se alcanzaron los objetivos que se proponía la política castellana?". 

Y es que España esto lo realizó, no exterminando a la población indígena, sino contando, incluso mezclándose y conviviendo (connuvium y convivium), con ella (es el modelo alejandrino), reconociendo a la población indígena, a los indios, como legítimos propietarios de sus tierras y ejerciendo su tutela para sacarlos del "estado de naturaleza" y ponerlos en "estado de derecho". 





Y es esto, en definitiva, lo que se conmemora el 12 de octubre: solo hay que ver el origen de la población hispanoamericana como prueba terminante en contra de la identidad "genocida" de España. Por decirlo con Venancio Carro "ahí está la misma permanencia de los indígenas de Hispano-América, que superan en mucho a los existentes en los países civilizados por otras naciones europeas. La cara de muchos hispano-americanos es un documento viviente y nuestra mejor apología"[9]. 

Mucho que celebrar.

[1] Charles De Brosses, apud, Anthony Pagden, Pueblos e Imperios, p.150, Ed. Mondadori, 2001. 

[2] Carlos F. Lummis, Los descubridores españoles del s. XVI, Ed. Grech, p. 81. 

[3] R. L. Kagan, Imágenes urbanas del mundo hispánico, ed. El Viso, 1998, p.61. 

[4] Constantino Bayle Los cabildos seculares en la América española, Sapienta ediciones, 1952. 

[5] López de Gómara, Historia general de las Indias, BAE, vol 22, p. 181; hablando de la expedición de Pánfilo de Narváez a La Florida 

[6] Elliot, Imperios del Mundo atlántico, p.80 

[7] Bolívar a Sucre, 21 de febrero de 1825, en Cartas, IV, p. 263. 

[8] Alfonso López Michelsen, La Conquista española y sus frutos, ed. Cultura Hispánica, 1976. 

[9] Venancio D. Carro, La Teología y los teólogos-juristas españoles ante la Conquista de América, p. 9.
Comentario: Muchos de los crímenes en América que se le adjudican al imperio español en realidad fueron realizados por el imperio británico. O sea, la leyenda negra que aún hoy ensombrece a España es propaganda basada en la proyección de los británicos hacia los españoles de sus propios actos inhumanos y depredadores en América. 
Pedro Insua
sab, 14 oct 2017 05:23 UTC
https://es.sott.net/article/62834-Contra-el-odio-manufacturado-12-de-Octubre-mucho-que-celebrar

Área 122, un lugar en la Antártida donde ocultan algo muy raro







Misterio resuelto? Los moáis de Rapa Nui marcan lugares para extraer agua dulce

Por mucho tiempo, las teorías sobre la verdadera función de las estatuas en la otrora conocida como isla de Pascua han inundado la imaginación de los arqueólogos e historiadores. 

Ahora, un equipo de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York suma otra, ¡y parece muy convincente!

 Cómo los habitantes de la Rapa Nui se abastecían de agua dulce era un misterio. Los suelos volcánicos porosos absorbían rápidamente la humedad de la lluvia, por lo que prácticamente no había ríos ni arroyos en la isla. Mientras tanto, los pequeños lagos volcánicos no podían proporcionar el volumen necesario de agua dulce. 

Pero una nueva teoría cree tener la respuesta: los isleños extraían agua dulce directamente del océano y utilizaban la mirada de los gigantescos moáis, situados mayormente en la línea costera, para apuntar a estas fuentes de supervivencia. 

Los arqueólogos y antropólogos que conformaron el equipo de investigación hicieron mediciones de los niveles de sal en las zonas costeras y determinaron que el agua allí es adecuada para su consumo. 





Ubicación de los moáis en Rapa Nui (isla de Pascua), Chile. «Afortunadamente, el agua subterránea fluye cuesta abajo y finalmente sale del suelo directamente en el punto donde la roca subterránea porosa se encuentra con el océano. 

Cuando las mareas son bajas, el agua dulce fluye directamente al mar. Los habitantes podían aprovechar estas fuentes de agua dulce para recoger agua en estos puntos», explica el antropólogo y coautor del estudio Carl Lipo. 

Según el científico, el agua dulce se mezcla ligeramente con el agua salada, pero sigue siendo apta para el consumo por los humanos. 

Sin embargo, esto significa que los isleños rara vez usaban sal para condimentar sus alimentos, porque el agua que bebían les proporcionaba un alto nivel de consumo diario de cloruro de sodio. 

«Ahora que sabemos más acerca de la ubicación del agua dulce, el posicionamiento de los moáis cobra un gran sentido: han sido colocados donde el agua dulce está disponible inmediatamente», concluye Lipo, que además agrega que el próximo paso de la investigación será tratar de entender qué tanto estas fuentes vitales están relacionadas con los métodos y medios para construir las gigantescas estatuas alrededor de la isla. 

Fuente: Daily Mail/Sputnik.


Bélgica: El partido "Islam" propone poligamia, pena de muerte para el adulterio y homosexuales y segregación por sexos en el transporte público

Las elecciones locales en Bélgica tendrán lugar el 24 de octubre y el partido "Islam", fundado en 2012 por Redouane Ahrouch presenta candidaturas en 24 municipios de Bruselas y Valonia.

 El partido espera obtener buenos resultados toda vez que la población musulmana ya es un tercio en la capital, Bruselas. 

© valeursactualles.com.

Mujer velada en Bruselas.Su programa es la "sharia occidental", el adjetivo es una operación de distracción. 

Las propuestas son legalizar la poligamia, los matrimonios convenidos con adolescentes o desde los nueve años, la segregación por sexos en el transporte público, penalización del aborto y la eutanasia y la recuperación de la pena de muerte para el adulterio y la homosexualidad. También propugna la prohibición de tatuajes y piercing. 





En 2012 obtuvo el 4,12% de los votos en el distrito de Anderlecht; ahora esperan mejorar sustancialmente los resultados. La alarma ha saltado y partidos belgas como DéFI, M, CDH y PS, ya están pidiendo su prohibición, acusándolo de llevar "un proyecto teocrático contrario a la democracia", según Olivier Maingain, presidente del partido liberal DéFI. 

"La ley Sharia es una violación de los derechos humanos. Los partidos de la Sharia son por lo tanto antidemocráticos ", respondió Theo Francker, Secretario de Estado de Asilo y Migración. 

En Holanda, el partido Denk liderado por Tunahan Kuzu, y apoyado por Erdogan, obtuvo en las legislativas 200.000 votos y cuenta con 3 diputados. En sus mítines se dice con claridad que "Alá debe castigar a los infieles". Recientemente Kuzu provocó una intensa polémica cuando declaró que "si no les gusta que haya cambios en Holanda con culturas diferentes, deberían irse del país". 

El islamismo se está organizando políticamente con un sentido de conquista. Tras lo que el imaginario progre denomina como diversidad lo que se esconde es el intento de islamizar las naciones occidentales e imponer la sharia. 

En España, los partidos An Nahda (Renacimiento), de Túnez, y los marroquíes Justicia y Desarrollo y Justicia y Caridad han dado órdenes a sus militantes de que se infiltren en formaciones políticas de izquierdas, como PSOE y Podemos, para adquirir experiencia política organizativa a fin de promover un partido islámico fundamentalista. 

Esta estrategia de dominio, a través de las urnas, espera conseguir mejores resultados en la medida en que la demografía les sea más favorable.


Virginia Montes
mar, 11 sep 2018 02:16 UTC
https://es.sott.net/article/62832-Belgica-El-partido-Islam-propone-poligamia-pena-de-muerte-para-el-adulterio-y-homosexuales-y-segregacion-por-sexos-en-el-transporte-publico

Fortnite Illuminati está acabando con la familia

Los videojuegos fueron diseñados para mantener a la juventud zombificada y enganchada a la videoconsola o al ordenador , que no vivan la realidad física sino que estén aislados.....









La Deriva estalinista de Sánchez : aprieta en su deriva a la censura creando un órgano estatal que “controlará” a medios públicos y privados






El Gobierno de Pedro Sánchez pretende recuperar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), un órgano estatal para el control y la regulación de los medios de comunicación, con capacidad sancionadora.

El organismo figuraba en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010) aunque fue derogado por el PP, que lo ‘fundió’ en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Ahora, la intención de Sánchez es recuperarlo, como revela una enmienda a una reciente moción de Podemos en el Senado, en la que el partido de Pablo Iglesias insta al Gobierno a “combatir la publicidad estereotipada y sexista”.





En concreto, el punto seis de la enmienda propone “recuperar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, independiente y con competencias en la defensa de los derechos, libertades y valores de la ciudadanía en el ámbito de las radios y televisiones públicas y privadas, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad”.






Se trata, pues, de un organismo supervisor de contenidos y con capacidad para sancionar a los medios, bajo la ambigua finalidad de defender “los derechos, libertades y valores de la ciudadanía”. La idea surge además en plena polémica por las intenciones del Gobierno de imponer una regulación a la “libertad de expresión” en los medios, como recientemente revelaron varios miembros del Ejecutivo.

Este Consejo tendrá como principal función “la defensa de los derechos, libertades y valores de la ciudadanía”

Dependerá de Presidencia

Aunque se presuma “independiente”, el órgano estará directamente adscrito al organigrama del Gobierno, y más en concreto, del Ministerio de la Presidencia. La elección de sus miembros se hará por convocatoria pública, a través de un comité asesor cuyos integrantes serán designados entre los propuestos por los distintos grupos parlamentarios.

El PSOE amplía las competencias del organismo para extender el control a los medios privados

En la Ley de 2010-donde se establece la creación de este Consejo-se señala que su finalidad será “supervisadora y reguladora de la actividad de los medios de titularidad del Estado o que estén bajo su competencia”. Sin embargo, los socialistas amplían ahora ese control también a los medios privados. 

Según el texto de esta ley, entre las funciones originales del CEMA está asegurar “la transparencia y el pluralismo del sector de los medios de comunicación audiovisual”, así como “la independencia e imparcialidad del sector público estatal de radio, televisión y servicios conexos e interactivos, y el cumplimiento de la misión de servicio público que le sea encomendada”.

Además, se encargará de determinar el catálogo de “acontecimientos de interés general para la sociedad”, de recibir las comunicaciones de inicio de actividad de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o de decidir sobre la renovación de licencias, y de “velar por la promoción de la alfabetización mediática en el ámbito audiovisual con la finalidad de fomentar la adquisición de la máxima competencia mediática por parte de la ciudadanía”.






El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales asesorará a las Cortes Generales, al Gobierno, a los organismos reguladores, así como a las autoridades audiovisuales independientes autonómicas, en las materias relacionadas con el sector audiovisual y podrá proponer al Gobierno la elaboración de disposiciones de carácter general sobre el sector.

Inspecciones y sanciones

La ley le otorga también la potestad de “requerir a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual los datos necesarios para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones”, de realizar inspecciones e incluso de requerir el cese de “aquellas prácticas que contravengan” las leyes y sancionar a los medios.

No es la primera vez que el PSOE revela sus intenciones con los medios a través de enmiendas en las Cortes.

Así ocurrió recientemente en una Propuesta No de Ley sobre la “desinformación” presentada por el grupo del PP en el Congreso.

Los ‘populares’ pedían en su iniciativa un acuerdo internacional contra esta “amenaza” con “medidas específicas para proteger escenarios sensibles como los procesos electorales democráticos”, haciendo especial hincapié en “las amenazas gestionadas por actores extranjeros con intenciones hostiles”. 

Los socialistas -que votaron en contra de la proposición- suscribieron ese punto, pero eliminaron esa última referencia a las amenazas de procedencia exterior y con fines perversos, lo que dejaba el texto mucho más abierto a las injerenciasdel poder político.

En las últimas semanas, el Gobierno ha admitido que busca una cierta regulación de los medios y ha puesto como ejemplo a otros países, como Alemania, Italia o Francia, que ya han seguido esta senda. En Francia, por ejemplo, una norma reciente impone a los medios de comunicación –sobre todo digitales– un compromiso “reforzado” en las informaciones que se publiquen en períodos electorales y habilita al juez a bloquear en 48 horas el acceso a una web.

https://okdiario.com/espana/2018/10/12/sanchez-aprieta-deriva-censura-organo-estatal-controlara-medios-publicos-privados-3222706