miércoles, 17 de octubre de 2018

Misterioso objeto volador provoca el pánico en China, y no es un cohete


China es una de las cuatro civilizaciones más antiguas del mundo, con una historia escrita que se remonta a la Dinastía Shang (1766 a.C – 1122 a.C), hace más de 3.000 años. Por lo que entre tanta historia no nos debería sorprender que hubiera misterios que perduran con el paso del tiempo.

 Uno de estos misterios son las piedras dropa, que son un conjunto de 716 discos circulares de piedra que se remontan a 12.000 años, y en los cuales se pueden encontrar diminutas marcas de tipo jeroglífico. Se dice que cada disco mide hasta 30 centímetros de diámetro con dos especies de ranuras, que se originan en un agujero en su centro, en forma de doble espiral.

El descubrimiento de los misteriosos discos supuestamente tuvo lugar en 1938 en las montañas de Baian Kara-Ula en la frontera entre China y el Tíbet, donde un profesor chino llamado Chi Pu Tei, descubrió filas de tumbas perfectamente alineadas. 





En su interior había esqueletos que medían tan solo 1,20 metros de altura, con enormes cráneos y bien desarrollados. Además, junto los misteriosos discos, dentro de un sistema de cuevas cercanas, Chi Pu Tei y su equipo encontraron arte rupestre que mostraba figuras con cascos redondos. Grabados en la roca también estaban el Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas, conectados por grupos de puntos del tamaño de un guisante.

Más al interior de la cueva, encontraron la colección de discos de piedra, la mayoría de ellos semienterrados en el suelo de la cueva. Después de décadas de investigación, los expertos determinaron que los discos y los jeroglíficos explicaban una sorprendente historia: que una nave espacial se estrelló en el mismo lugar de la cueva y en su interior viajaban la gente Dropa. 

Sin duda se trata de un descubrimiento ciertamente increíble, y aunque algunos creen que es simplemente un engaño, para otros es una evidencia de como la cultura china estuvo influenciada por las civilizaciones extraterrestres. Y tal vez esta sería la explicación para el misterioso objeto que ha sido grabado sobre China, provocando el pánico entre la población.

Objeto volador no identificado sobre China

El pasado jueves, una misteriosa luz apareció sobre China provocando el desconcierto entre los habitantes. Los testigos compartieron fotos y vídeos de un misterioso objeto volador no identificado que parece iluminar el cielo nocturno como si se tratara de una antorcha sobre Pekín, Chongqing, Shanxi y Mongolia Interior aproximadamente a las 18:45 hora local.




Y rápidamente, las redes sociales chinas se llenaron de vídeos e imágenes desconcertantes del misterioso fenómeno, con usuarios discutiendo sobre su verdadero origen. Algunos describieron el fenómeno de dos minutos como rayos blancos muy brillantes con forma de ‘gran cola’ o ‘luz artificial’ que emana de las nubes y moviéndose lentamente por el cielo.

Un editor de una revista militar con el nombre de usuario “Weaponmagazine-Xiaoning” dijo que las imágenes podrían ser una prueba del avión hipersónico de alto secreto ‘DF-ZF’, conocido anteriormente por el Pentágono como ‘WU-14′. Sin embargo, las autoridades chinas no han ofrecido una versión oficial sobre el extraño avistamiento.





El experto en ovnis, Nigel Watson, autor del Manual de Investigaciones OVNI, dijo a MailOnlineque las imágenes parecían mostrar el rastro de un motor de cohete, similar al fenómeno que se observó el 22 de diciembre de 2017 en Los Ángeles, cuando un misterioso objeto brillante fue visto miles de personas volando, justo el día en que mucha gente comenzaban su viaje a casa para pasar la Navidad. En ese caso, la versión oficial fue que el misterioso objeto era parte de una flota de satélites de la empresa SpaceX del magnate tecnológico Elon Musk.

“En ambos casos, son lanzamientos nocturnos donde los gases de escape de los cohetes se ven muy espectaculares y pueden hacer que la gente piense fácilmente que se trata de un OVNI”,señaló Watson. “Afortunadamente, estos son ejemplos de espectaculares hechos fuera de este mundo producidos en forma terrestre, no el trabajo de los grises con ojos grandes de la leyenda OVNI.”

Pero esta explicación no ha convencido a todo el mundo ya que como hemos comentado anteriormente, las autoridades chinas no han ofrecido una versión oficial. Además, que la extraña luz no se parece en nada a la estela dejada por otros lanzamientos de cohetes. 

De nuevo estamos ante un extraño fenómeno que desconcierta a la gente y que nos quieren hacer convencer que se trata del lanzamiento de un cohete o de algo mundano. En última instancia, tú decides.

¿Cuál es tu opinión sobre este extraño avistamiento? ¿Un cohete, un misil, un avión secreto, o un OVNI de origen extraterrestre

Por MEP
Publicado el 16/10/2018e?

Colomines señala el camino: “Sin muertos la independencia tardará más”


El historiador, gurú del Puigdemont, diseña los primeros pasos de la Crida , que apostará por un referéndum, y que rechaza salvar al PDeCAT













Agustí Colomines, ayer, en Sevilla / @JMSANCHEZPHOTO

17.10.2018 13:17 h.
Agustí Colomines no engaña. El historiador, gurú de Carles Puigdemont, tiene claro que el movimiento independentista debe considerarse a sí mismo como un proyecto rupturista que vaya en serio, con todas las consecuencias. 

Pero, dado que se ha querido, como dicen los propios dirigentes independentistas, llevar a cabo “un proceso pacífico”, --a pesar de determinados incidentes violentos— la independencia de Cataluña tardará más de la cuenta. “En todas las independencias del mundo ha habido muertos, en la nuestra hemos decidido que no queremos muertos, entonces, si decides que no quieres muertos, tardas más, el proceso es mucho más largo”, ha señalado Colomines en una entrevista en La Xarxa.

Colomines ha ido fustigando a los sectores exconvergentes, a pesar de que él mismo procede de ese entorno, al haber sido un colaborador de Artur Mas. Lo que indica este historiador es que el independentismo no puede ser una especie de movimiento que presione para negociar un mayor avance en el autogobierno, sino un proceso que haga factible la independencia, aunque pueda llevar más tiempo del que se había previsto o del que se había prometido.





Forzar un referéndum

Como uno de los fundadores de La Crida Nacional per la República, el instrumento político que apoya Carles Puigdemont, Colomines anuncia que el objetivo es “forzar un referéndum, no negociarlo a la baja”. Con ello, señala la posibilidad de negociar una consulta, con diversas preguntas, que no fueran estrictamente una dualidad entre independencia sí o no, y que estaría en el ánimo del Gobierno del PSOE, junto a sectores más pragmáticos de ERC y del PDeCAT. Eso es lo que la Crida desea evitar.

Confrontación, por tanto, percepción de lucha contra el Estado, y nada de acomodos o de operaciones de diálogo que distraigan el objetivo final. Esa es la posición de Colomines, que representa el sector más duro en estos momentos del independentismo, alineado con la ANC y con Puigdemont.

Contra el PDeCAT

Nada de normalizar la situación. “¿Normalizar qué? Mientras haya presos y exiliados, ¿qué queremos normalizar?”. Todas las contradicciones, las renuncias y las incoherencias del proceso, las atribuye Colomines a “este experimento tan catalán de intentar una independencia sin un solo muerto”.

La intención de la Crida debe ser, a juicio de Colomines y otros impulsores del proyecto, como Antoni Morral, Ferran Mascarell o David Madí, superar cual tentación de volver al pasado reciente. Eso significa que no se trata de “salvar” a un partido “moribundo” como el PDeCAT, en palabras de Colomines, sino de organizar un movimiento-partido de carácter transversal netamente independentista y rupturista.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/colomines-sin-muertos-independencia-tardara-mas_192329_102.html

Terremotos en serie han azotado tres continentes en solo un mes

Terremotos en serie han azotado tres continentes en solo un mes Una serie de terremotos registrados en las últimas semanas dentro de una franja del planeta, el llamado Cinturón de Fuego, han puesto la mira de los especialistas sobre la mayor zona sísmica del mundo.

Resultado de imagen de Terremotos en serie han azotado tres continentes en solo un mes

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es una franja que abarca tres continentes y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha documentado al menos 10 terremotos de magnitudes significantes en el último mes, principalmente en países como Indonesia (7,5), Papúa Nueva Guinea (7,0), Rusia (6,7) y las Islas Fiyi (6,7), lugares donde se registraron los sismos más fuertes. Todos ellos, territorios que conforman el llamado Anillo de Fuego. 





El más destructivo, hasta el momento, fue el ocurrido en Indonesia, luego de que un tsunami derivado del terremoto ocurrido el 28 de septiembre de 2018 dejara más de 1.600 muertos. Este martes, en cuestión de horas, se registraron dos sismos con magnitud de más de 6, en Nueva Caledonia. Otras instituciones encargadas de monitorear sismos han reportado datos similares. 

Foto de Indonesia luego de ser azotada por un terremoto y un tsunami el pasado 28 de septiembre. 

Entre septiembre y octubre, al menos 15 sismos con magnitudes de 6,0 o mayores se registraron en la zona del Pacífico que integra el Cinturón de Fuego, según datos de Instituciones de Investigación Incorporada de Sismología (IRIS, por sus siglas en inglés). De los 20 sismos registrados entre 2017 y 2018 con magnitudes de 7,0 o mayores, 17 ocurrieron en el llamado Cinturón del Fuego, de acuerdo con datos de IRIS. 

En lo que va de 2018, suman algo más de 3.000 las muertes por terremotos dentro de esa franja, de acuerdo con una compilación de datos realizada por Wikipedia. Fuente: RT.


Extraña Criatura Alada es captada en Michigan

Una pequeña comunidad en el norte de Michigan cree que ha sido tocada por un ángel después de que una cámara con sensor de movimiento capturó un objeto misterioso que aparentemente se alzaba sobre un vehículo estacionado. 

Según la iglesia local en East Jordan y el hombre cuya cámara detectó la presencia, la imagen muestra claramente una cabeza y alas. ¡Pero lo que la cámara realmente capturó sigue siendo un misterio!





La mujer muestra las fotografias ante las cámaras

Glen Thorman " Dijo, '¡Eso es un ángel!' Y me quedé impresionado " , explica Glen Thorman, un jefe de bomberos. Thorman contactó rápidamente a su esposa y un pastor para compartir la noticia del hallazgo.

Jordan Rivers publicó las fotos en su página de Facebook, diciendo que las fotos no habían sido alteradas, y provocó un debate sobre lo que la cámara realmente había captado.

Fue muy claro para mí desde el momento en que miré la foto " , dijo el pastor Deneille Moes de la iglesia de Jordan. " Me asusté un poco. Dije, '¡Guau! ¡Eso es un ángel! Y le envié un mensaje de texto, 'Eso es un ángel'. No había ninguna duda en mi mente de que estábamos viendo algo sobrenatural. "

Si bien la explicación lógica para los escépticos es que la 'figura' apunta a que solo es una polilla, que se poso ante la cámara.

Muchos lugareños siguen convencidos de que han recibido un signo del cielo.


¿Pero qué crees que capturó la cámara? ¿Cual es tu opinión?         

http://www.extranotix.com/2018/05/extrana-criatura-alada-es-captada-en.html


Pedro Sánchez vuelve a utilizar a los niños para promocionar las medidas de su Gobierno






44 Comentarios

Sánchez ha colgado en un tuit los dibujos que le han dedicado varios niños de la ONG 'Save the children'


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a utilizar a los niños para promocionar las medidas de su Ejecutivo. Lo ha hecho con un mensaje colgado en las redes en el que adjunta varios dibujos que le han dedicado algunos niños de la ONG ‘Save the Children’ en España en el que resaltan su cargo como Jefe del Ejecutivo. “Ver estos dibujos renuevan mi compromiso por la erradicación de la pobreza infantil”, escribe el presidente.





“Ver estos dibujos que me han regalado los niños y niñas de Save the children España renueva, todavía más, mi compromiso por la erradicación de la pobreza infantil. Nos motivan a seguir impulsando medidas para dar más oportunidades y un futuro mejor a la infancia. ¡Gracias!”, ha afirmado Sánchez en su perfil oficial de Twitter.






Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver estos dibujos que me han regalado los niños y niñas de @SaveChildrenEs renueva, todavía más, mi compromiso por la erradicación de la pobreza infantil. Nos motivan a seguir impulsando medidas para dar más oportunidades y un futuro mejor a la infancia. ¡Gracias!👇🏼


La ONG ‘Save the children’ actúa a nivel mundial y su objetivo es “la defensa activa de los derechos de los niños y niñas”, según explica en sus distintos perfiles.

El plagio a Trudeau

Es la segunda vez que Pedro Sánchez utiliza las redes sociales para promocionar las medidas de su Gobierno a través de la utilización de los menores de edad. El pasado lunes, el Jefe del Gobierno colgó un vídeo en el que cedía de forma simbólica la cartera de la Presidencia en su despacho a una niña de 9 años para apoyar la campaña ‘Girls Get Equal’ que promueve la ONG ‘Plan Internacional’.


El plagio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en las redes sociales

El vídeo difundido por Moncloa plagia una idea que adelantó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en las redes sociales con motivo del Día Internacional de la Niña el pasado jueves 11 de octubre.







Today is about our daughters, granddaughters, sisters & nieces. It’s about making sure they grow up in a world where their voices are heard & they have the support they need to chase down their dreams. http://bit.ly/2NAQAYp 

 https://okdiario.com/espana/2018/10/17/pedro-sanchez-vuelve-utilizar-ninos-promocionar-medidas-gobierno-3242518


Las extraña portada de The economist 2019 anuncia un evento a Gran Escala







Un enorme Ovni, del tamaño de la tierra, en forma de Cubo entrando en la atmósfera del Sol

UN ENORME El enorme objeto en forma de cubo fue capturado en el observatorio solar y heliosférico (SOHO) de la NASA. 

El experto en ovnis Scot Waring está convencido de que es la misma “nave espacial extraterrestre” que vio por primera vez el 2 de octubre de este año. Waring, quien dirige el sitio UFO Sightings Daily, afirmó que el objeto es de origen extraterrestre y del mismo tamaño o posiblemente más grande que la Tierra.

 El OVNI pixelado aparece de forma cuadrada y con un rastro de humo o gas detrás, según el Express. En un video de YouTube, Waring dijo: 

“Este es el OVNI que se informó hace dos semanas y que ha regresado. El OVNI es enorme, es cuadrado, tiene forma de cubo. “Dejó el sol antes de llevar fragmentos con él y ahora está devolviendo fragmentos, partes del Sol de vuelta. Esta es una nave extraterrestre tan grande como la tierra misma, final de la historia. 





Esta es una evidencia indiscutible de que existen extraterrestres y que viajan hacia y desde nuestro Sol a su propia discreción”. Los comentaristas de YouTube también estaban convencidos de que esto podría ser una nave extraterrestre. 

Algunos vincularon al OVNI con el reciente cierre del Observatorio Nacional Solar y una serie de paradas en las últimas semanas que han afectado al equipo de la NASA. 

UN ENORME La semana pasada, el observatorio de rayos X Chandra de la agencia espacial entró en “modo seguro”, mientras que un problema desconocido con el rover Mars Curiosity detuvo la transmisión de información a los científicos. 

El telescopio Hubble también enfrentó un contratiempo después de que uno de los giroscopios utilizados para apuntar y estabilizar fallara. 

Sin embargo, algunos teóricos en línea creen que los problemas técnicos son parte de un problema mayor: el potencial relacionado con extraterrestres o ovnis. 

Un YouTuber escribió: “Excelente hallazgo”. Es cuando se proporciona una prueba como esta, entonces es por eso que cerraron los observatorios. “Hay muchos muchos más ovnis por ahí”. 

Otro escribió: “Todo lo que está pasando en las últimas semanas”. “Esto, el cierre de ciertos observatorios, la pérdida de equipos en el espacio, vi un video de un supuesto satélite que se desarmó ayer, ¿qué crees que está pasando?” 





Un OVNI masivo apareció en imágenes del sol en vivo antes de que el FBI cerrara dramáticamente el Observatorio Nacional Solar, según un canal de conspiración de YouTube. 

Blazing Press afirmó que dos objetos aparecieron en la vista de la estrella durante la transmisión de imágenes del Solar Dynamics Observatory, un satélite de la NASA que lo observa desde 2010





Sin poder competir con las compras por Internet, Sears, la tienda que cambió Estados Unidos, se declara en bancarrota

La gota que derramó el vaso para la declaración de bancarrota de la firma en EU fue una deuda por 134 millones de dólares que vencía este lunes y que no pudo pagar. 

© Getty

Sears se declaró en bancarrota para reducir sus deudas y seguir operando al menos durante los días festivos.Sears, la cadena minorista que cambió la forma de comprar de los estadounidenses, se declaró en bancarrota en ese país. 

La compañía, de 132 años, tiene problemas desde hace varios años y estaba sumergida en deudas. La gota que derramó el vaso fue un pago de deuda de 134 millones de dólares que vencía este lunes y que no pudo pagar. 

Sears Holdings, la empresa matriz de Sears y Kmart, es una de las decenas de cadenas de tiendas importantes que se han ido a la bancarrota en la era de Amazon. 





La declaración ante el Tribunal Federal de Quiebras de Nueva York se realizó a primeras horas de este lunes. La compañía emitió un comunicado en el que dice que planea seguir operando, manteniendo las tiendas que son rentables, junto con los sitios web de Sears y Kmart. 

Al momento de declararse en bancarrota, Sears cuenta con 700 tiendas abiertas y 68,000 trabajadores, una reducción notable en comparación con las 1,000 tiendas y 89,000 empleados que tenía en febrero. 

Sears dijo que busca un comprador para las tiendas que le quedan, y cerrará al menos 142 tiendas hacia fines de este año. Esto se suma a los 46 cierres de tiendas ya planeados para el próximo mes. La compañía no descartó cerrar más tiendas a medida que avanza el proceso de bancarrota.

lun, 15 oct 2018 08:01 UTC
https://es.sott.net/article/62931-Sin-poder-competir-con-las-compras-por-Internet-Sears-la-tienda-que-cambio-Estados-Unidos-se-declara-en-bancarrota

Japon pondra en marcha la mayor planta productora de Hidrógeno verde del mundo

¿ Sabías que todos nuestros sistemas de combustión actuales (motores, calderas, etc) funcionan con hidrógeno?


HIDRÓGENO + CARBONO

Def. HIDROCARBURO: 
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno

Poco a poco, los que luchamos por las fuentes de energía limpias estamos consiguiendo que cambie el paradigma energético desde los actuales combustibles basados en hidrógeno sucio (HIDROCARBUROS) a los combustibles basados en hidrógeno limpio (AGUA).

Tras el desastre nuclear de Fukushima, Japón está comenzando a fabricar una nueva planta de producción de hidrógeno obtenido por electrolisis a partir de agua en dicha ciudad. A continuación se dan los primeros detalles de la misma.


Toshiba, la eléctrica Tohoku Electric Power y la energética Iwatani prevén, tras una inversión de varios miles de millones de yenes, que la mayor planta productora de hidrógeno verde del mundo esté operativa en 2020.





Esta se situará en la región de Fukushima y con ello pretenden hacer realidad el “mayor sistema de producción de hidrógeno limpio del mundo“, el cual abarcará “todos los procesos desde el almacenaje y el licuado al transporte y su uso”.

Las tres empresas dedicarán un año a investigar “la configuración y especificaciones” de estas instalaciones con el objetivo de que todo el ciclo para generar hidrógeno (una fuente de energía que no emite gases contaminantes) pueda ser lo más limpio posible.

El objetivo es producir hidrógeno aplicando electrólisis al agua (para romper su molécula y obtener átomos de hidrógeno puro) usando corrientes producidas por instalaciones de energía solar y eólica situadas en la propia planta.

Según el plan inicial, Toshiba supervisará la construcción de la planta, Tohoku Electric preparará las líneas de transmisión y Iwatani se encargará de lo relacionado con el almacenamiento y distribución del hidrógeno.

El proyecto forma parte de una iniciativa del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Gobierno de la prefectura de Fukushima.

El gas producido en la planta será principalmente distribuido a estaciones que darán servicio a vehículos que funcionen con hidrógeno. Se calcula que estas instalaciones podrían producir unas 900 toneladas de hidrógeno al año, lo suficiente para abastecer a unos 10.000 de estos vehículos.

Las autoridades niponas esperan que el proyecto pueda ayudar a regenerar la prefectura de Fukushima, que ha perdido más población de lo habitual debido al accidente atómico de 2011, con la creación de empleo y potenciando a todas las industrias periféricas.

Pulsa PLAY para ver el video reportaje:

Planta de hidrógeno en Yokohama, Japón – Informe – Matías Antico


Algunas características del hidrógeno:

El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo y uno de los más abundantes de la naturaleza.

Es un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero y que puede ser producido por diversos métodos y utilizando fuentes energéticas autóctonas y renovables.

Producido con renovables, representa una alternativa sostenible a los combustibles fósiles.

Producido a partir de la electrolisis del agua mediante energía eléctrica de origen renovable, cierra un ciclo natural y limpio.

Está llamado a ser uno de los protagonistas del inminente futuro modelo energético.

Nota del autor:

Importante diferenciar entre los motores de combustión de hidrógeno y los vehículos de pila de hidrógeno. El funcionamiento de los vehículos de pila de hidrógeno consiste en hacer funcionar un motor eléctrico alimentado por la electricidad obtenida a partir de unos depósitos de hidrógeno comprimido implementados en un vehículo de nuevo diseño y nueva fabricación. 

Sin embargo, una alternativa más barata que permite aprovechar los motores actuales consiste en adaptar al funcionamiento 100% con hidrógeno o dual (fósil/hidrógeno) cualquiera de los motores de combustión de hidrocarburos ya existentes convirtiéndolos además en vehículos no contaminantes.





De esta forma, gracias a la implementación de esta tecnología los vehículos actuales se pueden convertir a hidrógeno siendo una excelente alternativa frente al coste que supone la adquisición de los vehículos que usan celdas de combustible de hidrógeno, los cuales han de ser fabricados totalmente nuevos desde cero.

Publicado el 16 octubre, 2018 por HIDROCAR ECOLOGICO |

https://despertares.org/2018/10/16/japon-pondra-en-marcha-la-mayor-planta-productora-de-hidrogeno-verde-del-mundo/

¿Qué oculta el arca de Noé para que la CIA este interesada en su hallazgo?

La ubicación del Arca de Noé "sondeada por la CIA usando satélites espías"

La CIA investigó el Arca de Noé. El Arca de Noé fue inspeccionada por satélites espías para verificar la ubicación sospechosa del barco, según revelan los documentos desclasificados.

El Arca de Noé cuenta la historia del gran diluvio bíblico que arrasó a los pecadores del mundo, evitando solo a Noé, su familia y los animales del mundo.

Si alguna vez se encontrara el Arca, pondría de cabeza la comprensión común de la historia humana, ya que ofrecería una prueba sorprendente de la línea de tiempo establecida en la Biblia.





El diario ingles Daily Star Online ahora revela de manera exclusiva que espías de la CIA sondearon la ubicación sospechosa del Arca de Noé utilizando imágenes satelitales del Monte Ararat.

Los eruditos bíblicos creen que el Monte Ararat es el lugar de descanso del Arca después de la gran inundación, y algunos incluso afirman haber encontrado los restos de una gigantesca estructura de madera en la cima de Turquía.

Los archivos desclasificados de los archivos de la CIA revelan la correspondencia entre los espías y los miembros del Congreso de los EE. UU. Sobre una búsqueda coordinada del Arca.

Vídeo:



         

http://www.extranotix.com/2018/10/que-oculta-el-arca-de-noe-para-que-la.html


Las Memorias Epigenéticas se transmiten 14 generaciones sucesivas


Los hechos:Es sorprendente la cantidad de información que se puede transmitir a nuestra descendencia. Los científicos han descubierto que nuestro ADN tiene recuerdos, y estos también pueden transmitirse. 

Estamos hablando de pensamientos, sentimientos, emociones y percepciones.

Reflexionar sobre:Los cambios biológicos están moldeados por nuestro entorno, así como nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y reacciones a ese entorno. Nuestro ADN se puede cambiar con la creencia, el placebo es un gran ejemplo. Los pensamientos y emociones son enormes en biología.





Este artículo fue escrito por el grupo de investigación Greenmedinfo, de Greenmedinfo.com . Publicado aquí con permiso.


Hasta hace poco, se creía que nuestros genes dictan nuestro destino. Que estamos programados para las enfermedades que finalmente nos acosarán en función del código indescifrable pre-cableado escrito en piedra en nuestro material genético. 

Sin embargo, el creciente campo de la epigenética está volcando estos principios, y marcando el comienzo de una escuela de pensamiento donde la nutrición, no la naturaleza, es la influencia predominante cuando se trata de la expresión genética y de nuestra libertad o aflicción por enfermedades crónicas.

Epigenética: la desaparición del determinismo biológico

La epigenética, o el estudio de los mecanismos fisiológicos que silencian o activan los genes, abarca procesos que alteran la función de los genes sin cambiar la secuencia de pares de bases de nucleótidos en nuestro ADN. Traducido literalmente como “además de los cambios en la secuencia genética”, la epigenética incluye procesos como la metilación, la acetilación, la fosforilación, la sumolización y la ubiquitilación, que pueden transmitirse a las células hijas tras la división celular (1). 

La metilación , por ejemplo, es la unión de etiquetas de grupos metilo simples a las moléculas de ADN, que pueden reprimir la transcripción de un gen cuando se produce en la región de un promotor genético. Este simple grupo metilo, o un carbono unido a tres moléculas de hidrógeno, efectivamente desactiva el gen.

Las modificaciones postraduccionales de las proteínas histonas son otro proceso epigenético. Las histonas ayudan a empaquetar y condensar la doble hélice del ADN en el núcleo celular en un complejo llamado cromatina, que puede ser modificado por enzimas, grupos acetilo y formas de ARN llamadas ARN y microARN pequeños de interferencia (1).

 Estas modificaciones químicas de la cromatina influyen en su estructura tridimensional, que a su vez gobierna su accesibilidad para la transcripción del ADN y determina si los genes se expresan o no.

Heredamos un alelo, o variante, de cada gen de nuestra madre y el otro de nuestro padre. Si el resultado de los procesos epigenéticos es la impronta, un fenómeno en el que uno de los dos alelos de un par de genes está desactivado, esto puede generar un resultado perjudicial para la salud si el alelo expresado es defectuoso o aumenta nuestra susceptibilidad a infecciones o tóxicos (1). 

Los estudios relacionan cánceres de casi todos los tipos, disfunción neuroconductual y cognitiva, enfermedades respiratorias , trastornos autoinmunes , anomalías reproductivas y enfermedades cardiovasculares A los mecanismos epigenéticos (1). Por ejemplo, el fármaco antiarrítmico cardíaco procainamida y el agente antihipertensivo hidralazina pueden causar lupus en algunas personas al causar patrones aberrantes de metilación del ADN y alterar las vías de señalización (1).

Los genes cargan la pistola, el entorno tira del gatillo

Los productos farmacéuticos, sin embargo, no son los únicos agentes que pueden inducir alteraciones epigenéticas. Ya sea que haya nacido por parto vaginal o por cesárea , amamantado o alimentado con biberón, criado con una mascota en la casa o infectado con ciertas enfermedades infantiles, todos influyen en su expresión epigenética. 

Ya sea que sea sedentario, ore, fume, medie, haga yoga, tenga una extensa red de apoyo social o esté alejado de su comunidad, todas sus opciones de estilo de vida juegan con su riesgo de enfermedad operando a través de mecanismos epigenéticos.

De hecho, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) afirman que la genética representa solo el 10% de las enfermedades, mientras que el 90% restante se debe a variables ambientales (2). Un artículo publicado en la Public Library of Science One (PLoS One) titulado “Los factores genéticos no son las causas principales de las enfermedades crónicas ” se hace eco de estas afirmaciones, citando que la enfermedad crónica es solo de 16.4% genética y 84.6% ambiental (3). 

Estos conceptos tienen sentido a la luz de la investigación sobre la exposición, la medida acumulativa de todos los insultos ambientales en que un individuo incurre durante su ciclo de vida que determina la susceptibilidad a la enfermedad (4)

Al delinear la totalidad de las exposiciones a las que un individuo está sujeto a lo largo de su vida, la exposición puede subdividirse en tres dominios superpuestos e interrelacionados.

 Un segmento de la exposición llamado ambiente interno está compuesto por procesos innatos al cuerpo que inciden en el medio celular. Esto incluye hormonas y otros mensajeros celulares, estrés oxidativo, inflamación, peroxidación de lípidos, morfología corporal, microbiota intestinal , envejecimiento y estrés bioquímico (5).

Otra porción de la exposome, el entorno externo específico, se compone de exposiciones incluidos los agentes patógenos, la radiación, contaminantes químicos y contaminantes , y las intervenciones médicas, así como en la dieta, estilo de vida, y elementos ocupacionales (5). 

A un nivel sociocultural y ecológico aún más amplio está el segmento de la exposición denominado entorno externo general, que puede circunscribir factores como el estrés psicológico, el estatus socioeconómico, las variables geopolíticas, el logro educativo, la residencia urbana o rural y el clima (5).

Herencia transgeneracional del cambio epigenético: los disruptores endocrinos desencadenan la infertilidad en las generaciones futuras

Los científicos anteriormente especularon que los cambios epigenéticos desaparecen con cada nueva generación durante la gametogénesis, la formación de espermatozoides y óvulos, y después de la fertilización. 

Sin embargo, esta teoría fue cuestionada por primera vez por una investigación publicada en la revista Science que demostró que la exposición transitoria de ratas preñadas al insecticida metoxicloro, un compuesto estrogénico, o el fungicida vinclozolina, un compuesto antiandrogénico, dio como resultado un aumento en la incidencia de infertilidad masculina y disminución del esperma. Producción y viabilidad en el 90% de los hombres de cuatro generaciones posteriores que fueron rastreados (1).

En particular, estos efectos reproductivos se asociaron con desajustes en los patrones de metilación del ADN en la línea germinal, lo que sugiere que los cambios epigenéticos se transmiten a las generaciones futuras. 

Los autores concluyeron: “La capacidad de un factor ambiental (por ejemplo, un disruptor endocrino) para reprogramar la línea germinal y promover un estado de enfermedad transgeneracional tiene implicaciones significativas para la biología evolutiva y la etiología de la enfermedad” (6, p. 1466). Esto puede sugerir que los productos para el cuidado personal con fragancias endocrinas y los productos de limpieza comerciales a los que todos estamos expuestos pueden desencadenar problemas de fertilidad en múltiples generaciones futuras.

Herencia transgeneracional de episodios traumáticos: la experiencia de los padres da forma a los rasgos de la descendencia

Además, las experiencias traumáticas pueden transmitirse a las generaciones futuras a través de la epigenética como una forma de informar a la progenie sobre la información relevante necesaria para su supervivencia (7). En un estudio, los investigadores introdujeron la acetofenona química de tipo cereza en las cámaras de los ratones mientras administraban descargas eléctricas, lo que condicionaba a los ratones a temer el olor (7).





 Esta reacción se transmitió a dos generaciones sucesivas, que se estremecieron significativamente más en presencia de acetofenona a pesar de no haberla encontrado en comparación con los descendientes de ratones que no habían recibido este acondicionamiento (7).

El estudio sugiere que ciertas características del entorno sensorial parental experimentado antes de la concepción pueden remodelar el sistema nervioso sensorial y la neuroanatomía en generaciones concebidas posteriormente (7). Se observaron alteraciones en las estructuras cerebrales que procesan los estímulos olfativos, así como una representación mejorada del receptor que percibe el olor en comparación con los ratones de control y su progenie (7).

 Estos cambios fueron transmitidos por mecanismos epigenéticos, como lo demuestra la evidencia de que los genes sensibles a la acetofenona en ratones temerosos estaban hipometilados, lo que puede haber aumentado la expresión de los genes del receptor de olor durante el desarrollo, lo que lleva a la sensibilidad a la acetofenona (7).

La experiencia humana de hambruna y tragedia abarca generaciones

El estudio con ratones, que ilustra cómo las células germinales (óvulos y espermatozoides) exhiben plasticidad dinámica y adaptabilidad en respuesta a las señales ambientales, se refleja en estudios en humanos. Por ejemplo, las exposiciones a ciertos factores estresantes, como la inanición durante el período gestacional, se asocian con malos resultados de salud para los hijos. 

Se ha demostrado que las mujeres que sufren hambre antes de la concepción de su descendencia dan a luz a niños con una salud mental y una calidad de vida más bajos y auto-informados, por ejemplo (8).

Estudios similares destacan que “la exposición a la hambruna materna en el momento de la concepción se relacionó con la prevalencia de trastornos afectivos mayores, trastornos de personalidad antisocial, esquizofrenia , disminución del volumen intracraneal y anomalías congénitas del sistema nervioso central” (8). 

La exposición gestacional a la hambruna holandesa de mediados del siglo XX también se asocia con una menor percepción de salud (9), así como con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad en los hijos (8). La desnutrición materna durante el embarazo conduce a la adiposidad neonatal, que es un predictor de la obesidad futura (10), en los nietos (11).

El impacto de la epigenética también se ejemplifica mediante la investigación sobre los efectos intergeneracionales del trauma, que ilumina que los descendientes de personas que sobrevivieron al Holocausto exhiben perfiles de hormonas de estrés anormales y una baja producción de cortisol en particular (12). 

Debido a su deficiente respuesta de cortisol y alteración de la reactividad al estrés, los niños de los sobrevivientes del Holocausto a menudo corren un mayor riesgo de padecer trastorno de estrés postraumático (PTSD), ansiedad y depresión (13).

La exposición intrauterina al estrés materno en forma de violencia por parte de la pareja durante el embarazo también puede provocar cambios en el estado de metilación del receptor de glucocorticoides (GR) de sus hijos adolescentes (14). 

Estos estudios sugieren que la experiencia individual de un trauma puede predisponer a sus descendientes a enfermedades mentales, problemas de conducta y anormalidades psicológicas debido a la “programación epigenética transgeneracional de genes que operan en el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal”, un conjunto complejo de interacciones entre las glándulas endocrinas. que determinan la respuesta al estrés y la resistencia (1
Las células corporales pasan la información genética directamente a las células espermáticas

No solo eso, sino que los estudios revelan que la información genética se puede transferir a través de las células de la línea germinal de una especie en tiempo real. Estos hallazgos que cambian de paradigma anulan la lógica convencional que postula que el cambio genético ocurre en la escala de tiempo prolongada de cientos de miles o incluso millones de años. En un estudio relativamente reciente, se encontró que los exosomas eran el medio a través del cual la información se transfería de las células somáticas a los gametos.

Este experimento implicó un xenotrasplante, un proceso en el que las células vivas de una especie se injertan en un receptor de otra especie. Específicamente, las células tumorales de melanoma humano diseñadas genéticamente para expresar genes para una enzima trazadora fluorescente llamada plásmido que codifica EGFP se trasplantaron a ratones. 

Los experimentadores encontraron que las moléculas que contienen información que contienen el trazador EGFP se liberaron en la sangre de los animales (15). Entre las moléculas rastreables de EGFP se encontraron exosomas, o “vesículas membranosas especializadas de tamaño nanométrico derivadas de compartimentos endocíticos que son liberados por muchos tipos de células” (16, p. 447).

Los exosomas, que son sintetizados por todas las células de plantas y animales, contienen distintos repertorios de proteínas y se crean cuando se produce una brotación interna desde la membrana de los cuerpos multivesiculares (MVB), un tipo de orgánulo que sirve como un compartimento de clasificación unido a la membrana dentro de las células eucarióticas ( dieciséis).

 Los exosomas contienen microARN (miARN) y ARN pequeño, tipos de ARN no codificante involucrados en la regulación de la expresión génica (16). En este estudio, los exosomas suministraron ARN a las células espermáticas maduras (espermatozoides) y permanecieron almacenados allí (15).

Los investigadores resaltan que este tipo de ARN puede comportarse como un “determinante transgeneracional de variaciones epigenéticas hereditarias y que el ARN espermatozoico puede transportar y entregar información que causa variaciones fenotípicas en la progenie” (15). En otras palabras, el ARN llevado a los espermatozoides por exosomas puede presidir la expresión génica de una manera que cambia los rasgos observables y el riesgo de enfermedad de la descendencia, así como su morfología, desarrollo y fisiología.

Este estudio fue el primero en dilucidar la transferencia de información mediada por ARN de las células somáticas a las germinales, que fundamentalmente anula lo que se conoce como la barrera de Weisman, un principio que establece que el movimiento de información hereditaria de los genes a las células del cuerpo es unidireccional, y que la información transmitida por el huevo y el esperma a las generaciones futuras sigue siendo independiente de las células somáticas y la experiencia de los padres (15).

Además, esto puede tener implicaciones para el riesgo de cáncer, ya que los exosomas contienen grandes cantidades de información genética que puede ser fuente de transferencia lateral de genes (17) y se liberan abundantemente de las células tumorales (18). 

Esto puede conciliarse con el hecho de que se han observado vesículas que se parecen a exosomas en varios mamíferos (15), incluidos los humanos, muy cerca de los espermatozoides en estructuras anatómicas como el epidídimo y en el fluido seminal (19). Estos exosomas pueden luego propagarse a las generaciones futuras con fertilización y aumentar el riesgo de cáncer en la descendencia (20).

Los investigadores concluyeron que las células espermáticas pueden actuar como depósitos finales de información derivada de células somáticas, lo que sugiere que los ataques epigenéticos a las células de nuestro cuerpo pueden transmitirse a las generaciones futuras. 

Esta noción confirma la teoría evolutiva de la “herencia suave” propuesta por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, según la cual las características adquiridas durante la vida de un organismo se transmiten a la descendencia, un concepto que la genética moderna rechazó previamente antes de que la epigenética llegara a la escena. . 

De esta manera, los espermatozoides son capaces de asimilar espontáneamente moléculas de ADN y ARN exógenas, comportándose como vectores de su genoma nativo y de material genético extraño extracromosómico que “se entrega a los ovocitos en la fertilización con la generación subsiguiente de animales fenotípicamente modificados” ( 15).

Los cambios epigenéticos perduran más de lo que se había predicho

En un estudio reciente, los gusanos nematodos fueron manipulados para albergar un transgén para una proteína fluorescente, que hizo que los gusanos brillaran bajo luz ultravioleta cuando se activó el gen (21).

Cuando los gusanos se incubaron a una temperatura ambiente de 20 ° C (68 ° Fahrenheit), se observó un brillo insignificante, lo que indica una baja actividad del transgén (21). Sin embargo, transferir los gusanos a un clima más cálido de 25 ° C (77 ° F) estimuló la expresión del gen, ya que los gusanos brillaron intensamente (21).

Además, se observó que esta alteración inducida por la temperatura en la expresión génica persistía durante al menos 14 generaciones, lo que representa la preservación de los recuerdos epigenéticos del cambio ambiental en un número de generaciones sin precedentes (21). 

En otras palabras, los gusanos transmitieron recuerdos de las condiciones ambientales pasadas a sus descendientes, a través del vehículo del cambio epigenético, como una forma de preparar a sus descendientes para las condiciones ambientales prevalecientes y asegurar su supervivencia.
Direcciones futuras: ¿A dónde vamos desde aquí?

En conjunto, la investigación mencionada desafía las leyes mendelianas tradicionales de la genética, que postulan que la herencia genética se produce exclusivamente a través de la reproducción sexual y que los rasgos se transmiten a los descendientes a través de los cromosomas que se encuentran en las células de la línea germinal y nunca a través de las células somáticas (corporales). 

Efectivamente, esto prueba la existencia de herencia transgeneracional no mendeliana, donde los rasgos separados de los genes cromosómicos se transmiten a la progenie, dando como resultado fenotipos persistentes que perduran a través de las generaciones (22).

Esta investigación otorga un nuevo significado al principio de la administración de siete generaciones enseñada por los nativos americanos, que exige que consideremos el bienestar de las siete generaciones venideras en cada una de nuestras decisiones.

 No solo deberíamos incorporar este enfoque en las prácticas de sostenibilidad ambiental, sino que también deberíamos considerar las condiciones a las que sometemos nuestros cuerpos: la contaminación y los tóxicos que impregnan el paisaje e invaden nuestros cuerpos, el suelo carente de nutrientes que engendra. alimentos pobres en micronutrientes, las interrupciones de nuestro ritmo circadiano debido a la ubicuidad de los dispositivos electrónicos, nuestro divorcio de la naturaleza y la desaparición de nuestras afiliaciones tribales, pueden traducirse en efectos de mala salud y calidad de vida disminuida para un número previamente insondable de generaciones subsiguientes .

Los peligros de la agricultura moderna, la revolución industrial y la vida contemporánea son los “impulsores conocidos o supuestos detrás de los procesos epigenéticos … incluidos los metales pesados , pesticidas, gases de escape diesel, humo de tabaco , hidrocarburos aromáticos policíclicos , hormonas, radioactividad, virus, bacterias y nutrientes básicos ”(1, p. A160). 





Sin embargo, de manera fortuita, muchos insumos como el ejercicio , la atención y los componentes bioactivos en frutas y vegetales como el sulforafano en vegetales crucíferos , resveratrol de uvas rojas, genisteína de soja, sulfuro de dialilo de ajo, curcumina de cúrcuma, betaína de remolacha y verde té la catequina puede modificar favorablemente los fenómenos epigenéticos “ya sea inhibiendo directamente las enzimas que catalizan la metilación del ADN o las modificaciones de histonas, o alterando la disponibilidad de sustratos necesarios para esas reacciones enzimáticas” (23, pág. 8).

Esto por excelencia subraya que el aire que respiramos, los alimentos que comemos, los pensamientos que permitimos, las toxinas a las que estamos expuestos y las experiencias que experimentamos pueden perseverar en nuestros descendientes y permanecer en nuestra progenie mucho después de que nos hayamos ido. Debemos ser conscientes de los efectos de nuestras acciones, ya que provocan un efecto dominó a través de las arenas proverbiales del tiempo.

Puede unirse al boletín de Greenmedinfo aquí para obtener actualizaciones y más información sobre el mundo de la salud.


Referencias

1. Weinhold, B. (2006). Epigenética: la ciencia del cambio. Perspectivas de salud ambiental, 114 (3), A160-A167.

2. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2014). Exposomics y Exposomics. Obtenido de https://www.cdc.gov/niosh/topics/exposome/

3. Rappaport, SM (2016). Los factores genéticos no son las principales causas de enfermedades crónicas. PLoS One, 11 (4), e0154387.

4. Vrijheid, M. (2014). La exposición: un nuevo paradigma para estudiar el impacto del medio ambiente en la salud. Tórax, 69 (9), 876-878. doi: 10.1136 / thoraxjnl-2013-204949.

5. Wild, CP (2012). Lo expuesto: del concepto a la utilidad. Revista Internacional de Epidemiología, 41, 24–32. doi: 10.1093 / ije / dyr236

6. Anway, MD et al. (2005). Acciones transgeneracionales epigenéticas de los disruptores endocrinos y de la fertilidad masculina. Science, 308 (5727), 1466-1469.

7. Dias, BG, y Ressler, KJ (2014). La experiencia olfativa de los padres influye en el comportamiento y la estructura neural en las generaciones posteriores. Nature Neuroscience, 17 (1), 89-98.

8. Stein, AD et al. (2009). Exposición materna a la hambruna holandesa antes de la concepción y durante el embarazo: calidad de vida y síntomas depresivos en los hijos adultos. Epidemiología, 20 (6), doi: 10.1097 / EDE.0b013e3181b5f227.

9. Roseboom, TJ et al. (2003). Salud percibida de los adultos después de la exposición prenatal a la hambruna holandesa. Epidemiología perinatal de pediatría, 17, 391–397.

10. Badon, SE et al. (2014). Aumento de peso gestacional y adiposidad neonatal en el estudio de resultados de hiperglucemia y embarazo adverso en la región de América del Norte. Obesidad (Silver Spring), 22 (7), 1731–1738.

11. Veenendaal, MV et al. (2013). Efectos transgeneracionales de la exposición prenatal a la hambruna holandesa de 1944-45. BJOG, 120 (5), 548-53. Doi: 10.1111 / 1471-0528.

12. Yehuda, R., y Bierer, LM (2008). Transmisión transgeneracional de cortisol y riesgo de TEPT. Progress in Brain Research, 167, 121-135.

13. Aviad-Wilcheck, Y. et al. (2013). Los efectos de las características de supervivencia de los padres sobrevivientes del Holocausto en los síntomas de ansiedad y depresión de los hijos. The Israel Journal of Psychiatry and Related Sciences, 50 (3), 210-216.

14. Radke, KM et al. (2011). Impacto transgeneracional de la violencia de pareja en la metilación en el promotor del receptor de glucocorticoides. Psiquiatría traslacional, 1, e21. doi: 10.1038 / tp.2011.21.

15. Cossetti, C. et al. (2014). Transmisión de ARN de línea soma a germen en ratones xenoinjertados con células tumorales humanas: posible transporte por exosomas. PLoS One, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0101629 .

16. Zomer, A. et al. (2010). Exosomas: aptos para entregar ARN pequeño. Biología comunicativa e integrativa, 3 (5), 447–450.

17. Balaj, L. et al. (2011) Las microvesículas tumorales contienen elementos retrotransposón y secuencias de oncogén amplificadas. Comunicaciones naturales, 2, 180.

18. Azmi, AS, Bao, B., y Sarkar, FH (2013). Exosomas en el desarrollo del cáncer, metástasis y resistencia farmacológica: una revisión exhaustiva. Cancer Metastasis Review, 32, 623-643.

19. Poliakov, A. et al. (2009). Heterogeneidad estructural y composición de proteínas de las vesículas similares a los exosomas (prostasomas) en el semen humano. Próstata, 69, 159-167.

20. Cheng, RY et al. (2004) Cambios epigenéticos y de expresión génica relacionados con la carcinogénesis transgeneracional. Carcinogénesis molecular, 40, 1-11.

21. Klosin, A. et al. (2017). Transmisión transgeneracional de información ambiental en C. elegans. Science, 356 (6335).

22. Lim, JP, y Brunet, A. (2013). Salvando la brecha transgeneracional con la memoria epigenética. Trends in Genetics, 29 (3), 176-186. doi: 10.1016 / j.tig.2012.12.008

23. Choi, S.-W., & Friso, S. (2010). Epigenética: un nuevo puente entre la nutrición y la salud Avances en nutrición: un diario de revisión internacional, 1 (1), 8-16. doi: 10.3945 / an.110.1004.


octubre 16, 2018
http://selenitaconsciente.com/?p=282716