sábado, 3 de noviembre de 2018

Los Siete Sabios sumerios: ¿Simple mito o seres reales? (IV)

CONEXIONES ENTRE LOS DOGONES Y EL ANTIGUO EGIPTO


Existen extrañas y apasionantes correlaciones entre los misterios en posesión de la cultura Dogon y algunos elementos del antiguo Egipto, así como a su vez con la antigua Sumeria, como veremos a continuación. Estas correspondencias tienen relación con ese abismo primordial de las aguas subterráneas (el reino del dios Enki), con el principio de los tiempos y con esos misteriosos seres Abgal…

Empecemos con algunas reflexiones/averiguaciones/hipótesis de Anton Parks al respecto. Porque el controvertido autor traza un puente entre las antiguas Sumer y Egipto en algunos de sus libros. Un punto de partida importante lo tendríamos en que este autor establece una identificación bastante probable entre Enki/Ea y el Osiris egipcio.

Tenemos la palabra sumeria “Engur”, que generalmente designa a las aguas subterráneas del Abzu, el mundo subterráneo, y que fue a menudo empleada como sinónimo. Ahora es el momento de retroceder hasta el mismísimo principio de este artículo y rescatar una afirmación: Eridu era la ciudad donde estaba el primigenio templo de Enki o “E-engur-a”.

Enki, el dios sumerio, era conocido como “Señor de la Tierra” y acabaría convirtiéndose en el dios acadio Ea y declinándose “É-A” [(Amo del) Templo del Agua] en acadio. Parks muestra un cilindro mesopotámico representando a Enki-Ea, solitario, en su santuario acuoso de Engur-Abzu…





Ea se convertiría en el señor de ese abismo primordial, el reino de las aguas. Algunas fuentes describen a Ea como un ser de apariencia anfibia, y muchas otras con aspecto de reptil o serpiente. Enki-Ea era, a los ojos de los sumerios, el gran doctor, la serpiente sanadora de los “dioses”. Y además esta deidad se considera el señor y creador de esos misteriosos seres Abgal, como hemos explicado.

Y a su vez podemos establecer una interesante relación con el Osirión u Osireion situado en Abidos (o Abydos) en Egipto. Parks encuentra un papiro denominado “Salt 825”, en el que se refleja el plano de dicha construcción. Aparece Osiris en el centro, y a su derecha la cruz del Ankh o símbolo de la vida. La semejanza con la anterior imagen de Ea en el centro de su acuoso dominio es evidente. Pero observemos…

(A la izquierda, el papiro reseñado por Parks. A la derecha, plano del Osirión según la wikipedia)

¿Y qué era, o qué es el Osirión u Osireion de Abidos, para aquéllos que no estén familiarizados? Se trataba de una construcción que se extendía más allá -como prolongación o extensión- y más abajo -a un nivel inferior en cuanto a los cimientos y profundidad- del templo de Seti I.

Fue descubierto accidentalmente a principios del siglo XX por los arqueólogos Flinders Petrie y Margaret Murray cuando excavaban dicho templo de Seti I…

Fue construido originalmente a un nivel inferior en el terreno a dicho templo, pese a que los egiptólogos se empeñen en considerar ambas construcciones como contemporáneas.

 El Osirión era conocido como La Tumba de Osiris, mientras que dicho templo de Seti era conocido como El Templo de Osiris. Abidos era el principal lugar de adoración de esta deidad, el señor del inframundo.

Se accedía al Osirión desde un pasillo transversal que empezaba en la parte trasera del templo de Seti, pero hoy en día esta parte es inaccesible, y el público debe ascender para contemplarlo desde el nivel actual del terreno…

(Diversas vistas del Osireion en Abydos)

¿Qué se nos dice sobre esta construcción en la Wikipedia?

“El Osireion u Osirión es el nombre dado al cenotafio (tumba vacía, monumento funerario en honor a un personaje, de carácter simbólico) que el faraón egipcio Seti I mandó construir en Abidos. Se encuentra en la prolongación del eje longitudinal del templo del faraón, y se realizó con piedra caliza, arenisca rojiza, y granito en la cámara central.

Su estructura consta de: un corredor abovedado, que partiendo del templo de Seti I llega hasta la antecámara, un corto pasaje, que comunica con la gran cámara central, rodeada por 17 nichos, y una última cámara, paralela a la antecámara.

Se cree que el Osireion buscaba, con su organización interna, la evocación de la creación según la mitología egipcia, representando la colina primigenia que emergió de las aguas primordiales.

La tipología edificatoria, sus elementos y los materiales empleados (granito) guardan semejanza con el templo del valle de la pirámide de Kefrén, en Guiza.”

Pero ahondemos en esas conexiones. Cito de la web cronicasdelgirku.blogspot.com.es, escrito por Xentor Xentinel en el 2010:

“ENGUR: El Osirión de Abidos. El Abdju (Abidos), la Ciudad Sagrada de Osiris-Saam, era lo suficientemente importante como para que cada egipcio hiciera un peregrinaje allí, por lo menos una vez en su vida.

 La palabra sumeria Abzu es muy similar al jeroglífico egipcio Abdju(en egipcio no existe la Z).

El santuario principal de Enki-Saam estaba situado en Eridu, en Mesopotamia. Este templo acuático que simbolizada las aguas primordiales, llevaba el nombre de ÉABZU (La Casa del Abzu).





Según la tradición, cuando él no estaba en el propio Abzu (el mundo subterráneo), Enki usualmente vivía en este tipo de templos con su esposa, en donde eran acompañados por los Abgal (Seres Anfibios), que más adelante se convirtieron en Sacerdotes/Purificadores.”

(Extrañas representaciones pictográficas en Abidos)

“El término Abzu llegó a servir para designar partes de ciertos santuarios asociados con extensiones de masas de aguas naturales o artificiales, en forma de estanques y matorrales de rosas y árboles sagrados.

En Egipto, el templo acuático de Osiris en Abdju (Abidos) nos da solamente una pequeña idea de los «Santuarios del Abzu» mesopotámicos de los cuales sólo permanecen muy pocos vestigios hoy en día.

Pero es sin lugar a dudas la primera de una serie dedicada a Enki-Osiris.

Abydos era una necrópolis donde todos los soberanos egipcios tenían sus sepulcros. Su divinidad local era Khentamentiu, «El Primero de los Occidentales», es decir el primer dios venido de «Occidente».

Occidente era considerado por los egipcios como el lugar de origen de sus ancestros. Ésta era la tierra de A’amenptah (Atlántida), el país de Ptah.

Este «Primero de los Occidentales» no era otro que Saam-Enki, antes de que le fuera atribuida la designación de Usir (Osiris) en el momento de su muerte.

Parks encuentra una forma egipcia de Engur en el jeroglífico En-Khu-Ur («Para el Orgullo del Príncipe»), que resulta ser el plano del Osirión en Abdju.

¡El jeroglífico En-Khu-Ur y el signo cuneiforme Engur son muy parecidos!”

(Reconstrucción del Engur original, según las indicaciones de Parks)

Más adelante, Xentor Xentinel comenta: “¡Se encontraron conchas!

Pero no hay crustáceos en el Nilo (que es de agua dulce), por lo tanto, esta imagen indica que el Osirión estuvo cubierto por el mar en algún momento. Y eso significa que el Osirión es anterior a la última gran inundación mundial que tuvo lugar hace más de 12.000 años.

Al menos, esto es una prueba complementaria.” En otras palabras, estaríamos en un caso muy semejante al de la Gran Esfinge, supuestamente sumergida durante milenios. Acabaremos estas explicaciones añadiendo que la polémica y el misterio envuelven al Osirión, como no podría ser de otra forma:

Aparte de su enorme antigüedad, podríamos estar ante bloques creados con piedra moldeada, y además tenemos algunos de ellos pesando más de 100 toneladas.

Pero siguiendo con las conclusiones de Parks, este autor señala que los significados ocultos del Engur de Enki, tales como “el lugar donde uno restaura el corazón” o “lugar absorbido en descanso” corresponden perfectamente con los diversos templos egipcios, tales como el Osirión, en el cual estaban abrigadas las tumbas en honor de Osiris.

El escritor franco-alemán prácticamente identifica a Ea con Osiris, pero también ve correlaciones con Oannes, los Abgal y los Nommo, todos ellos seres anfibios procedentes de Sirio.

Además señala que Horus (sucesor o versión posterior de Osiris) tendría relación con Venus, con el planeta Mulge y con Neb-Heru, tal como expliqué en un anterior artículo. Así argumenta que “el término egipcio Abdju (Abydos) posee un vocablo homófono (distinta forma, pero suena igual) cuyo sentido es “pez”. Este pez sagrado sería como piloto a la barca solar de Râ. Su función era advertir a los pasajeros de la barca de los enemigos enviados por Seth.

 Se puede identificar al pez Abkju con el simbólico Hour (Horus), o incluso mejor con el reencarnado Osiris, mientras que la contraparte sumeria de Osiris es Enki, quien poseía él mismo el símbolo del pez. Este pez que precede a la barca solar es evidentemente el planeta Venus, el cual hoy guía [por lo menos lo hace ocasionalmente] el curso del sol (Râ).

Sabemos que el pez igualmente representa a Sirio, la otra estrella sagrada de los egipcios, y el hogar de los seres anfibios. Por supuesto, esto nos recuerda a los seres acuáticos llamados Nommos.

 Los Dogones afirman que los Nommos restauraron el mundo varias veces, y que ellos trasmitieron a la humanidad tales dones como el habla y el grano. Para los sumerios, los Nommos son los famosos Abgal, quienes siguen las órdenes de Enki.”


[“Anubis, el dios embalsamador, encargado de la momificación de Osiris y del rito de KRST (funeral). Osiris fue el primer “dios” en ser enterrado y traído de regreso de los muertos. Tumba de Khaberknet, 19ava dinastía.”]

Hay que decir que Parks encuentra correspondencias y asombrosas similitudes entre Horus y la figura de Jesucristo, mezclando conceptos tales como el sacrificio, la resurrección, la purificación en agua y el bautismo cristiano, por ejemplo.





Desarrollarlo por completo sería muy extenso (y no dejan de ser sus hipótesis personales). Pero se nombra en la anterior imagen el concepto de KRST: También escrito KIR-IŠ-TI, tendría varios significados: “Resplandeciente hijo de la vida; pez de las estrellas/vida; Egipto: ritual de entierro; sarcófago o ataúd del rey.” Y hace razonamientos como los siguientes:

“Había un concepto oculto egipcio que consideraba a Osiris, el primer ministro muerto y “dios” resucitado, como ser simbólicamente transmutado a estrella de la mañana antes de reencarnar como Horus.”

“El ritual de iniciación en el templo de Osireion de Abdju es evocador del sumerio más temprano que condujo a los “dioses” al Engur de Enki-Ea en el Abdju, el mundo subterráneo.”

“El abismo de Osiris-Enki es, sin duda alguna el abismo del mundo, el lugar de morada del “dios” del agua, en miniatura. El iniciado es llevado a lo profundo de la Tierra, a través del túnel conduciendo al Osireion subterráneo, y es sumergido en el agua sagrada antes de subir a la sagrada isla (plataforma) y al encuentro del sarcófago y el relicario conteniendo la cabeza de Osiris.”

¿Extrañas conclusiones? Parece claro que hay enormes semejanzas entre lo expuesto y el ritual del bautismo. Por no mencionar el enorme simbolismo del pez en el cristianismo, o que los mismos apóstoles eran “pescadores de hombres”.

Si en la anterior imagen, veíamos a Anubis, el dios embalsamador, ocupándose de un gran pez…

…podemos ahora leer una descripción exenta de sospechosos tintes iniciáticos:

(El animal en cuestión es la perca del Nilo o Lates nilóticus): “Los egipcios le denominaron Abdu. Por su apariencia extraña y por el tono azulado de su piel lo vincularon al lapislázuli, lo que le añadió unos poderes especiales.

El abdu fue también una manifestación del dios Osiris, cuando comenzaba en la noche a regenerarse bañado en las aguas regeneradoras, acontecimiento que algunos autores han definido como la “gestación antes del renacimiento”.

También era el protector y conductor de la barca nocturna de Ra, el que cuidaba de que no quedara encallada y el que avisaba de la presencia de los genios maléficos o de la dañina serpiente Apofis. En algunos textos se le denomina “Ba de Ra”.

Como símbolo del renacimiento lo encontramos en la tumba de Ja-bejent, en la ciudad de obreros de Deir el-Medina. Allí podemos observar la típica representación de Anubis momificando a Osiris, pero en este caso, Osiris ha sido sustituido por un gran pez posado sobre una cama.” (Las coincidencias en las descripciones son muy evidentes. Fuente: artehistoriaegipto.blogspot.com.es)

Para concluir este estudio sobre Enki, Osiris, dominios de las aguas y peces, aquí va una imagen que aún puede aumentar el misterio y las preguntas (o despejar ambos en buena medida): Osiris en esa barca de Ra haciendo el tránsito nocturno por el inframundo.

Obsérvese cómo aparece “encapsulado” en un receptáculo rectangular y aparentemente rodeado de agua, al igual que veíamos a Ea en ese grabado sumerio. Pero ese flujo de agua en realidad es una gran serpiente. ¿De dónde procede este relieve? Del Osirión en Abidos, ni más ni menos…


Olvidémonos ahora de Enki y Osiris, pero la “conexión egipcia” sorprendentemente aún no puede darse por zanjada. Tenemos que irnos hasta el Reino Antiguo de Hermópolis, o lo que es lo mismo, hasta la XI dinastía y el siglo XXI antes de Cristo, y hablar del dios Amun o Amen.

Repasemos antes que nada la figura de esta deidad. Fue originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.

El nombre más popular que se le conoce es el de Amón, que es la helenización del nombre egipcio Imn o Imen. Pero también se le conoce por muchas otras transliteraciones y denominaciones: Amun, Amun-Ra, Amun-Re, Amon, o Amen.

Muchas son también las representaciones gráficas de esta deidad: Originalmente fue representado como un hombre de piel rojiza o azul (para simbolizar su invisibilidad), o en numerosísimas formas humanas con cabeza de animal:

De carnero, de rana, de Uraeus (cobra real), de cocodrilo o de serpiente que podía regenerar su piel. Como humano solía portar un tocado de dos largas plumas segmentadas, el cetro uas y la cruz ankh…

Amen acabaría adquiriendo una importancia trascendental y convirtiéndose en la deidad suprema egipcia, al fusionarse su identidad con la del dios Sol Ra (siendo así Amun-Ra o Amun-Re), en el período que va de los siglos XVI al XI a. C.

 Se le consideró una deidad trascendental, autocreado y el Rey de los Dioses, llegándose a un punto prácticamente de monoteísmo.

También son numerosas sus asimilaciones con otras deidades con el correr de los siglos: Amun-Ra-Atum, Amun-Re-Montu, Amun-Re-Horakhty o Amun-Min. Se le edificaron los famosos templos de Luxor y Karnak en Tebas, para venerarle.

Pero los orígenes de esta deidad en esta ciudad pueden remontarse como hemos dicho hasta el siglo XXI a. C., donde tomaría los atributos de la deidad Montu hasta asimilarla y sustituirla. Y son estos orígenes de Amun los que nos interesan…

Porque Amun fue una de las ocho antiguas deidades de Egipto, formando lo que se conoce como Ogdoad (Ogdóada en castellano) de Hermópolis. Pero Hermópolis no era otra que la ciudad de Hermes para los griegos, la ciudad de mayor culto a la deidad Thoth (que ellos asociaban a su dios Hermes), aunque dicha ciudad para los egipcios era Khmunu, “La ciudad de los ocho”.

Y esta Ogdóada era un sistema de ocho dioses primigenios, formado por cuatro dioses masculinos y sus consortes femeninas.

Es decir, venían por parejas, estando las deidades masculinas representadas como humanos con cabeza de rana y las diosas con cabeza de serpiente…

(Templo de Hathor en Dendera que muestra las cuatro parejas de la Ogdóada de Hermópolis)

Juntos, personifican la esencia del caos líquido primigenio existente antes de la creación del Mundo.

La primera pareja la forman Nun y Naunet, “las aguas primordiales”, “el océano primordial” o “el caos”; la segunda, Heh y Heket, “el espacio infinito” o “lo ilimitado” (simbolizada por el agua que se estanca y busca su camino); la tercera, Kuk y Kauket, “las tinieblas” o “la oscuridad” y la cuarta, Nia y Niat, “la vida”, “la indeterminación espacial” o “la que se separa”, a veces sustituidos por Tenemu y Tenemet, “lo oculto” o, más tarde, por Amón y Amonet (es decir, Amen y su consorte Ament), “el principio de lo misterioso” o “el oculto”.

Juntos, los cuatro conceptos representan el estado primordial, lo que no se ve ni se toca, la antítesis de la vida, pero por su concepción de parejas de ambos sexos, representan al tiempo lo que puede ser, el estado fundamental del comienzo.

En el mito, sin embargo, su interacción en última instancia resultó ser tan desequilibrada que produjo un cataclismo y dio como resultado el surgimiento de un montículo primigenio, en cuyo interior había un huevo cósmico. (Fuente: Wikipedia).





Es decir, que de su interacción se derivó una explosión o un estallido de energía (¿reminiscencias lejanas del Big Bang?) y esa montaña primordial (que una vez más, menciona Parks) surgió de las aguas. Hay que decir que existen 4 versiones distintas del mito, aludiendo aparte de ese huevo cósmico al ave ibis (símbolo de Thoth), a una flor de loto o a un escarabajo…

Se considera que la Ogdóada había llegado mucho antes que el sistema religioso egipcio reconocido actualmente y que se ocupaba de la preservación y la prosperidad del mundo celestial, y tiempo después (también de manera indirecta), de la formación de la raza humana.

Sea cual sea la versión, el dios Ra juega un papel preponderante. Ya sea surgiendo de ese huevo cósmico (de ese huevo surge el mundo, invisible, y el dios solar aparece portando la luz) o de la flor de loto, la deidad Ra es una de las únicas deidades egipcias que superó las leyes del tiempo para ser aceptada por los seguidores de la Ogdóada y la religión posterior.

(Ra es el dios sol de Heliópolis en el antiguo Egipto)

Aunque la Ogdóada finalmente desapareció como el panteón oficial en el antiguo Egipto, sus nombres siguieron vivos en leyendas orales y escritas, mientras que los habitantes de Hermópolis defendían que esta teoría de la creación era más antigua que cualquier otra en Egipto.

¿Por qué es importante este mito, y qué relación tiene con la cultura de los dogones? Ésta es la gran pregunta. Recordemos al dios primigenio de los dogones, Amma.

La similitud del nombre con el de Amun, Amen o Amón ya es notoria.

Además, según el mito dogón, hubo ocho seres primordiales, que se convertirían en Nommo y en creadores de los humanos, y además venían también por parejas.

Se menciona asimismo el huevo cósmico, y se hace alusión de las aguas primordiales de las que surge todo (como en los mitos sumerio y acadio, una vez más).

Todos estos elementos, junto con la extraña fascinación que sentían los egipcios por la estrella Sirio (así como el culto, y los asombrosos conocimientos) hacen que tengamos asombrosas similitudes entre ambas culturas.

Las preguntas y las reflexiones que se suscitan quedan aquí apuntadas. Aunque hagamos una reflexión final:

Todos estos elementos que conectan con creencias y hechos del antiguo Egipto hay que tomarlos con el máximo rigor y la máxima cautela.

Aunque pudiera estar muy bien fundamentada la relación entre el sumerio Enki y el egipcio Osiris (como apunta Parks), una supuesta vinculación con los seres anfibios abgal no queda en absoluto demostrada, entre otras cosas porque la simbología del pez en Egipto (como la de innumerables animales) podría tener otros significados.

 En cuanto a las creencias implícitas en esa primigenia Ogdóada, aunque sean muy interesantes y pudieran relacionarse con los mitos dogones, un planteamiento similar podría aplicarse (semejanzas lejanas no significan equivalencias). 

Padres graban a su bebé en su cuna lo que ven es TERRIBLE

Una filmación del momento en que unos padres fueron testigos de algo extraño y aterrador que le sucedió a su bebe.

Hank y Hannah Squiers vieron a la bebe jugando con un juguete dentro de su cuna y decidieron filmar.

Pero la bebe puede verse volteado hacia el otro lado, pareciendo estar preparándose para quedarse dormido.

La pareja notó rápidamente que su bebé no cerraría los ojos, y una revisión más cercana del video parece revelar por qué.





El oso de peluche en el fondo parece moverse por sí mismo ya que la niña parece estar asustada por el evento.

La madre de la bebe dijo: "Vi en nuestro monitor para bebés que nuestra hija estaba acostada en la cama jugando felizmente, así que grabé desde mi teléfono porque pensé que era muy lindo.

"Más tarde, cuando le mostré el video a mi esposo, el notó lo escalofriante y frío que había en su habitación, el se asustó cuando notó que el oso detrás de ella movía inquietantemente su cabeza para mirarla.

"Los dos estábamos realmente desconcertados. Compartimos el video con nuestros amigos en las redes sociales y rápidamente generó mucho debate, pero nadie puede estar de acuerdo en cómo sucedió"

Vídeo:



            

http://www.extranotix.com/2018/06/padres-graban-su-bebe-en-su-cuna-lo-que.html


Junqueras y Aragonés se inspiraron en el modelo de Eslovenia: diez días de guerra con 62 muertos

Oriol Junqueras y el actual presidente de la Generalitat, pere Aragonés.
03/11/201813:24

El ex director de la Fundación CATDem dedicada a cobrar comisiones ilegales del 3% Agustí Colomines avisa de que “sin muertos, la independencia tardará más” en llegar. El ideólogo de ERC Antoni Abat Ninet sugiere que el procés necesita al menos “diez muertos” para tener éxito. Y Marta Rovira, antes de huir a Suiza, aseguró que el Govern de Puigdemont temía que su golpe de Estado acabara con “muertos en las calles“.





Los responsables de la Generalitat han explotado hasta la saciedad las imágenes de violencia policial del 1-O como un medio de legitimarse y recabar apoyos internacionales. Pero además, como acreditan los documentos incautados por la Guardia Civil en la sede de la Conselleria de Economía, desde el primer momento no descartaron que las movilizaciones populares impulsadas desde la propia Generalitat provocaran un derramamiento de sangre. Y pese a ello siguieron adelante.

El actual vicepresidente del Govern de Quim Torra, Pere Aragonés, viajó en enero de 2017 a Eslovenia para negociar el apoyo de aquel gobierno al proceso de independencia de Cataluña. Aragonés era en aquel momento secretario de Economía de la Vicepresidencia de la Generalitat, cuyo responsable era Oriol Junqueras.

En aquel viaje le acompañaron la directora general de Análisis Económico de la Conselleria, Natàlia Mas, y dos asesores externos del Govern: Ana Stanic (que es abogada experta en Derecho Comunitario y trabaja en el gabinete jurídico E&A con sede en Londres) y Adam Casals.


Estas son las reuniones que Pere Aragonés mantuvo durante su viaje a Eslovenia en enero de 2017.

Durante su viaje, se reunieron con el actual gobernador del Banco Central de Eslovenia, Bostjan Jazbec, y con el varios antiguos cargos del Gobierno de Eslovenia que tuvieron un especial protagonismo durante el proceso de independencia de aquel país. 

Entre ellos, Marko Kranjec (que fue ministro de Finanzas en 1991 y luego embajador ante la UE), Joze Mencinger (que fue ministro de Economía tras la secesión de la ex-Yugoslavia) y France Arhar (que fue gobernador del Banco Central de Eslovenia entre 1991 y 2001).

La simple elección de estas visitas demuestra que la finalidad del actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no era reunirse con los responsables del gobierno de Eslovenia (ninguno le recibió), sino con quienes habían llevado a cabo el proceso de independencia de aquel país.

Durante el registro de la sede de la Conselleria de Economía, la Guardia Civil intervino un informe interno de la Generalitat sobre aquel viaje, que enumera las reuniones celebradas por Aragonés en Liubliana. 

Bajo el membrete de la Generalitat, el informe incluye, significativamente, una comparación entre los procesos de independencia de Eslovenia y Cataluña bajo el título “Disolución de Yugoslavia y declaración de independencia de Eslovenia“.

El documento explica que “Eslovenia proclamó la independencia el 26 de junio de 1991. Las autoridades yugoslavas intentaron tomar el control de las fronteras enviando al Ejército federal pero éste fue sorprendido por la resistencia de la policía eslovena y su defensa territorial. 





Después de una semana de combates hubo un alto el fuego y un acuerdo por el que Eslovenia posponía la aplicación de la independencia tres meses. El 8 de octubre de 1991, Eslovenia ya fue totalmente independiente e introdujo su propia moneda, el Tolar“.

El informe interno de la Generalitat compara la independencia de Eslovenia (tras 10 días de guerra) con el procés de Cataluña.

Unas líneas más abajo, en el mismo informe, el equipo de Junqueras y Aragonés trazó un paralelismo entre estos hechos y el procés puesto en marcha por la Generalitat en Cataluña: “La primera diferencia clave con Cataluña es que Eslovenia se encontraba en una federación que estaba colapsada. En el caso de Cataluña, España es un Estado mucho más poderoso. También la fuerza con la que el Sí ganó el referéndum”.

Ni es la única diferencia, ni Eslovenia era el mejor modelo en el que debían inspirarse Junqueras y Aragonés. Eslovenia celebró un referéndum de independencia en diciembre de 1990: ganó el sí con más del 95% de los votos, con una participación del 93%. Fue el primer paso de la descomposición de la antigua Yugoslavia, tras la caída del Muro y el colapso de la URSS.

La independencia de Eslovenia tampoco fue un proceso pacífico, sino el resultado de una guerra que se prolongó durante diez días, que se saldó con 62 muertos y 328 heridos. El Gobierno regional esloveno utilizó a su cuerpo de Policía para enfrentarse a las tropas del Ejército yugoslavo. Tras los combates, Eslovenia proclamó su independencia el 25 de junio de 1991. Meses después, en enero de 1992, fue reconocida por la Unión Europea.

Pero sobre todo, aquel conflicto fue la mecha que inició las guerras de descomposición de la ex Yugoslavia, que se extendieron por Croacia, Bosnia, Serbia, Macedonia y Kosovo. Una década de guerras en el corazón de Europa, con un fuerte componente étnico, que se saldaron con más de 120.000 muertos. El espejo en el que, según los informes incautados por la Guardia Civil, se miraban Oriol Junqueras y el actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, sobre el viaje de Pere Aragonés a Eslovenia.

Tanto el escrito de acusación de la Fiscalía conocido este viernes como los informes de la Guardia Civil señalan que la Generalitat de Puigdemont y Junqueras tenía intención de utilizar a los 17.000 agentes de los Mossos d’Esquadra para garantizarse el “control del territorio”.

Otro de los informes intervenidos en la sede de la Conselleria de Economía describe los pasos que debía dar la Generalitat tras la declaración de independencia: menciona expresamente “duplicar los controles fronterizos” y desplegar a los Mossos en los puertos y aeropuertos, para asegurarse el control de las infraestructuras básicas, como ha informado OKDIARIO.

En cuanto al viaje realizado por Pere Aragonés en enero de 2017, su informe final asegura que “las autoridades eslovenas e importantes asesores externos estarían absolutamente dispuestos a ofrecer a Cataluña asistencia técnica en la implementación del Banco Central”.





E incluye la siguiente recomendación, fruto de las reuniones que Aragonés mantuvo en Liubliana: “En el caso de Cataluña las incertidumbres son muy elevadas: nos recomiendan hablar bien con los bancos porque muchos bancos comerciales probablemente no querrán trabajar con nosotros ni concedernos nuevo crédito”.


Las autoridades eslovenas se comprometieron ante Pere Aragonés a apoyar el proceso de independencia de Cataluña.

https://okdiario.com/investigacion/2018/11/03/junqueras-aragones-inspiraron-modelo-eslovenia-diez-dias-guerra-62-muertos-3306864

THE HUM”: Las trompetas del apocalipsis MAS POTENTES QUE NUNCA. Teorías: Escúchalo AQUÍ

2 noviembre, 2018


En los últimos años en muchas regiones del planeta se han registrado sonidos aterradores que provocaron muchas especulaciones sobre su origen desconocido.

La mayoría de los sonidos fueron registrados en enero de 2012, aunque hubo casos incluso antes y después. En múltiples videos de los eventos subidos a Youtube se oyen sonidos espeluznantes de baja frecuencia, que parecen como si la atmósfera o la misma Tierra rechinaran.





La historia conoce varios fenómenos acústicos. Por ejemplo, desde hace muchos años los residentes de la ciudad de Taos en EE.UU., oyen un zumbido raro parecido a un motor diésel sonando al otro lado de las ventanas. 

El misterioso ‘zumbido de Taos‘ lo suelen oír casi exclusivamente los residentes locales y casi nunca los visitantes de la ciudad. Es conocido también el ‘zumbido de Bristol’ en el Reino Unido, que pudieron oír cientos de personas en los años 70.

A diferencia de estos fenómenos, los sonidos de los últimos años eran bien audibles y los han grabado muchas personas. 

La página ‘Naked Science‘ ha acumulado teorías sobre los posibles orígenes de estos enigmáticos sonidos.

Teoría apocalíptica

En muchas culturas existen leyendas que dicen que el sonido de una trompa o cuerno avisará de la llegada del fin del mundo. Los hebreos creen que será elshofar, el cuerno ceremonial que, según las leyendas, destruyó con su sonido la ciudad de Jericó.

La mitología escandinava señala que el fin del mundo, elRagnarök, lo anunciará el guardián de Asgard, Heimdal, con el cuerno de oroGjallarhorn. No sorprende que al oír sonidos raros estas leyendas cobren fuerza en la cabeza de la gente.

Las menciones al ‘gemido de la Tierra’ existen también en las culturas más viejas; por ejemplo, en la mitología griega existe una leyenda sobre gigantes de cien brazos a los cuales los dioses del Olimpo enterraron en la Madre Tierra, lo que le causa un fuerte dolor y la hace gemir y gritar.

Teoría industrial

Muchos suelen explicar los sonidos misteriosos aludiendo a razones tecnológicas. Por ejemplo, el zumbido que se oyó en Kiev en 2011 fue relacionado con las obras de construcción que se realizaban cerca de la zona donde el zumbido fue registrado.

Por su parte, algunos investigadores explicaron el ‘Zumbido de Taos’ como la posible influencia de las instalaciones de la red eléctrica. La teoría, sin embargo, no explica por qué en 2012 los sonidos enigmáticos fueron oídos casi simultáneamente en todo el planeta. Además, a veces cerca de los lugares donde se registraron estos fenómenos no había líneas eléctricas, sitios de construcción, fábricas u otros objetos industriales.

Teoría geofísica

En el centro del planeta siempre se mueven el magma y las placas tectónicas, lo que produce sonidos indistinguibles al oído humano, pero los investigadores han aprendido a grabarlos poniendo micrófonos en pozos hechos con fines científicos. Estos sonidos pueden aumentar antes de y durante los terremotos, señalan algunos investigadores. 





Así, el físico ruso Alexéi Lyubushin, que cree que antes de los sismos los sonidos subterráneos se sincronizan, señala que predijo en 2008 el terremoto que sacudió Japón en 2011. Lyubushin sostiene también que este país sufrirá un nuevo terremoto devastador dentro del próximo año aproximadamente. 

El punto débil de esta versión es que ‘el gemido de la Tierra’ fue también registrado en lugares de cero actividad sísmica.

Teoría climática



Algunos científicos creen que los sonidos en cuestión podrían deberse a fenómenos naturales. Por ejemplo, cuando se derrite el hielo se destruye parte de los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua. Cada ruptura libera energía y puede causar un sonido bajo, que en caso de grandes cantidades de agua puede ser audible y percibido como un tipo de zumbido.

 Ello podría ser la razón detrás de los sonidos raros que en muchos casos se registraron durante nieblas y antes de tormentas, señalan los adeptos a esta teoría.

Sin embargo, en esta teoría no encajan los sonidos que fueron oídos cuando el tiempo estaba despejado.





EN ESPAÑA ESTÁ PASANDO MUY A MENUDO SOBRE TODO EN LA CIUDAD ANDALUZA DE CADIZ:

Teoría heliocéntrica

El Sol podría estar detrás de los sonidos misteriosos, sostiene el geofísico azerbaiyano Elchín Jalílov, presidente de la Red Global para la Predicción de Terremotos (GNFE). Según Jalílov, cuando la energía solar liberada tras las erupciones solares alcanza la magnetosfera terrestre, se producen ondas acústicas que, al alcanzar la superficie, pueden combinarse con el ruido de baja frecuencia de las ciudades y hacer que algunas personas oigan algo raro. 



Las bajas frecuencias causan además la ansia y el temor que sienten las personas que oyen estos sonidos, efecto bien conocido de las bajas frecuencias.

http://www.unsurcoenlasombra.com/the-hum-las-trompetas-del-apocalipsis-mas-potentes-que-nunca-teorias-escuchalo-aqui/

Alertan sobre un "lento desastre" en la falla de San Andrés, donde se teme un gran terremoto

Un géiser en el lugar ha empezado a desplazarse más rápido, amenazando con afectar vías de tren y una carretera estatal en California.

Foto ilustrativa
unsplash.com

En la zona del lago Saltón, California, donde empieza la falla de San Andrés y donde, según sismólogos, podría producirse un catastrófico terremoto, ha sido detectado un fenómeno que representa una amenaza para la infraestructura cercana.





Se trata de un géiser lleno de agua, lodo y dióxido de carbono que existe desde la década de los 1950, pero que empezó a desplazarse hace varios años, aumentando en los últimos meses la velocidad de su movimiento, reporta The Los Angeles Times.


Especialistas indican que el desplazamiento de los géiseres de lodo no es un algo inédito, aunque sí lento para notarse. 

En el caso de esta fuente, los oficiales del condado de Imperial determinaron que mientras antes se movió 18 metros en varios meses, ahora se desplaza esa distancia en un solo día. 

En total, se calcula que el géiser, que genera un fuerte olor a huevos podridos, se ha movido más de 780 metros desde el lugar donde estuvo hace una década.

Sismólogos indican que ese movimiento no tiene carácter sísmico y que probablemente no sería precursor de un gran terremoto. Sin embargo, podría resultar destructivo para la infraestructura que se encuentra en su camino: las vías ferroviarias de la empresa Union Pacific, un oleoducto propiedad de la compañía Kinder Morgan, un tramo de telecomunicaciones de fibras ópticas y una parte de la Ruta Estatal 111 de California.

"Es un lento desastre", afirmó Alfredo Estrada, jefe de Bomberos del condado de Imperial. El pasado verano, el condado incluso declaró una emergencia para que los funcionarios aceleraran sus esfuerzos con el fin de evitar que el géiser se acercara al ferrocarril.

Sin embargo, aún no se ha podido hacer mucho. Las autoridades han intentado drenar el agua de la fuente, mientras que la Union Pacific construyó un muro alrededor del mismo. No obstante, en octubre de este año el agua se infiltró por debajo de la pared y se acercó aún más a las vías.


Publicado: 2 nov 2018 18:34 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/294307-extrano-desastre-lento-falla-andres-california