sábado, 22 de diciembre de 2018

El Monasterio Geghard: ¿antiguo guardián de la lanza que atravesó a Jesús?

Según el Evangelio de Juan, el costado de Jesús fue atravesado por una lanza mientras aún pendía de la cruz. 

Vista panorámica del Monasterio Geghard desde el interior de sus muros. Fotografía por Serouj Ourishian. 2011. ( en.wikipedia.org)

A consecuencia de ello se creía que este arma poseía poderes sobrenaturales, convirtiéndose así en una importante y muy buscada reliquia cristiana.

 A lo largo de los siglos, muchas han sido las Iglesias que han afirmado poseer este objeto sagrado. 

Una de ellas es la del Monasterio Geghard o Geghardavank que, literalmente, significa ‘Monasterio de la Lanza’.

El Monasterio Geghard está situado en Kotayk, provincia de Armenia Central. Ubicado en el corazón del Valle Azat, el monasterio está rodeado por acantilados altos como torres. De hecho, parte del monasterio está excavada en la propia montaña adyacente.





Según la tradición, el Monasterio Geghard fue fundado en el siglo IV d. C. por San Gregorio el Iluminador.

 El lugar en el que San Gregorio decidió construir el monasterio era una cueva en la que nacía un manantial, un lugar que ya era considerado sagrado antes de la llegada del cristianismo. Así, el ahora Monasterio Geghard era conocido en la antigüedad como "Ayvirank", cuyo significado sería 'el Monasterio de la Cueva'.

Detalle de la famosa cueva en el interior del Monasterio Geghard. Foto: Arabsalam. 2010, Armenia. ( Wikimedia Commons )

Nada queda del monasterio original puesto que fue destruido en el siglo IX d. C. por los árabes.

 Sin embargo, al finalizar el dominio musulmán sobre Armenia, el monasterio fue refundado. La parte más antigua del actual mo

nasterio es la Capilla de San Gregorio el Iluminador. Una inscripción sobre su pared externa ha sido datada en el año 1.177 d. C. Esta pequeña capilla se localiza al este y es exterior al complejo principal. 

Excavada directamente sobre la roca de la ladera, este proyecto fue abandonado antes de finalizarse. 

Durante la primera mitad del siglo XIII ya estaba en marcha otro proyecto para construir un nuevo edificio, gracias al patrocinio de los hermanos Zakare y Ivane, generales de la reina georgiana, Tamar.

"El Bautismo de los Armenios. Gregorio el Iluminador”, por Ivan Aivazovsky, 1892. ( Wikimedia Commons )


Bajo el mando de los dos generales, se construyó el Kathoghikè (la iglesia principal).

 Según explica una inscripción, esta iglesia fue construida en el 1215, antes del año 1250, en el que se construyó la primera iglesia excavada en la roca.

No mucho después, el monasterio fue comprado por los príncipes de la dinastía Proshyan. 

Bajo el patrocinio de esta noble familia armenia, el monasterio continuó ampliándose. 

En un corto período de tiempo se construyeron una segunda iglesia excavada en la roca, una sala para reuniones y estudios, y numerosas celdas monásticas. 





Además, también podemos encontrar en el monasterio el sepulcro familiar de la dinastía Proshyan . 

Dicho sepulcro aparece indicado por su escudo de armas tallado en la roca: dos leones encadenados, entre los que surge un águila con las alas semi-extendidas que ha atrapado un becerro con sus garras.

Capilla de Khor Virap, Armenia. En su interior se halla la cueva en la que Gregorio el Iluminador fue encarcelado durante aproximadamente 13 años. Foto: Heretiq, 2005. ( Wikimedia Commons )

Fue también en el siglo XIII cuando el monasterio tomó su nombre actual. Al ser refundado, se le dio en un principio el nombre de ' Monasterio de las Siete Iglesias’. 

También se le conocía como el 'Monasterio de los Cuarenta Altares’. 

Al poco, sin embargo, su nombre se cambió por el de Monasterio Geghard . 

Esto fue debido a la leyenda que relata cómo la lanza que perforó el costado de Jesús fue traída a Armenia por el Apóstol San Judas, conocido también como Tadeo, siendo depositada en el monasterio.

Además de esta lanza, se decía que el monasterio albergaba cierto número de reliquias cristianas, incluyendo reliquias de los Apóstoles Andrés y Juan. 

Fueron estas reliquias, aunque por encima de todas ellas la Lanza Sagrada, las que atrajeron a los peregrinos al Monasterio Geghard. 

En siglos sucesivos, se realizaron numerosas donaciones de tierras, dinero, manuscritos y otros objetos de valor al monasterio.

 Sobre las paredes internas del Kathoghikè, por ejemplo, aparecen muchas inscripciones grabadas indicando las donaciones realizadas por los peregrinos.

Fresco de Fra Angelico, perteneciente al monasterio Dominico de San Marcos, en Florencia, en el que aparece la lanza que perfora el costado de Jesús en la cruz (c. 1440) ( en.wikipedia.org)

La Lanza , actualmente, en Echmiadzin, Armenia. Fue descubierta durante la Primera Cruzada en la Catedral de San Pedro en Antioquía.

Foto: Emanuele Iannone – Museo de Echmiadzin, Armenia. 2009. ( en.wikipedia.org)

A día de hoy, la Lanza Sagrada no puede ser visitada en el Monasterio Geghard, ya que hace tiempo que se trasladó al Museo del Monasterio Echmiadzin, situado en la capital espiritual del país.

 Se guarda en una urna especial, de plata dorada, realizada en 1687. 

Pese a no albergar ya la Lanza, el Monasterio Geghard continúa siendo hoy día un destino popular tanto para turistas locales como para visitantes extranjeros.





 Además, desde el año 2000, ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad demostrando, una vez más, su importancia en la historia de Armenia y del mundo.

Autor: Ḏḥwty

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso

Fuentes

Armenian Travel Bureau, 2010. Geghard Monastery. [Online]

serflac, 2015. Geghard Monastery. [Online]

UNESCO, 2015. Monastery of Geghard and the Upper Azat Valley. [Online]

www.armeniapedia.org, 2010. Geghard Monastery. [Online]

www.lonelyplanet.com, 2015. Introducing Geghard Monastery. [Online]

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-europa/el-monasterio-geghard-%C2%BFantiguo-guardi%C3%A1n-la-lanza-que-atraves%C3%B3-jes%C3%BAs-002604

Un mosso, a un guarda forestal: «¡Qué república ni qué cojones! ¡La república no existe, idiota!»

La jornada en Cataluña está dejando imágenes de tensos encontronazos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra. 

Resultado de imagen de «¡Qué república ni qué cojones! ¡

No solo entre estos, sino entre los diferentes funcionarios catalanes que se encontraban a un lado y otro de las manifestaciones

La jornada en Cataluña está dejando imágenes de tensos encontronazos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra. No solo entre estos, sino entre los diferentes funcionarios catalanes que se encontraban a un lado y otro de las manifestaciones. 

A las múltiples concentraciones convocadas en Barcelona han acudido bomberos y agentes de otros cuerpos que se han situado, de parapeto, entre los CDR y la policía autonómica.





Una imagen que ha inundado las redes sociales y que se ilustra con un vídeo en el que se ve un intercambio verbal (en catalán) entre un mosso d'Esquadra y un guarda forestal.

En las imágenes, el mosso le pregunta al agente: «¿Tú eres funcionario como yo o qué?». Una pregunta a la que el agente forestal le responde «sí».

El breve vídeo culmina con otro nuevo intercambio: «Entonces defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta», se puede ver que le dice el mosso al agente forestal. «Yo defiendo la república», sentencia el guardia. «¡Qué república ni qué cojones! ¡La república no existe, idiota!», le replica el mosso.



ABC
Actualizado:21/12/2018

Diez Avances Científicos de 2018 que han hecho historia

Un asteroide de 1,5 kilómetros, entero o en pedazos, se estrelló contra una capa de hielo al noroeste de Groenlandia en tiempos geológicamente recientes. / NASA Scientific Visualization Studio

Desarrollo de organismos célula a célula

¿Cómo a partir de una sola célula puede llegar a formarse un animal o un ser humano? 

Aunque este sigue siendo uno de los grandes misterios de la ciencia, gracias a las técnicas de secuenciación de ARN conocidas comoRNA-Seq, estamos a un paso más cerca de desentrañar el proceso completo.

En 2018, científicos de todo el mundo han logrado aplicar estas técnicas para monitorizar el desarrollo de embriones de vertebrados. En junio, un equipo, liderado por el experto en genética Jeffrey A. Farrell de la Universidad de Harvard (EE UU), describió los patrones de expresión génica de cada una de las células de un embrión de pez cebra.





Asimismo, otro grupo del Departamento de Biología de Sistemas de la Facultad de Medicina de Harvard logró rastrear la formación de los órganos de una rana, desde las etapas más tempranas. Para Science, el desarrollo de las tecnologías que han hecho posibles estos hallazgos constituye el avance más relevante del año por “su potencial para estimular avances en investigación básica y en medicina”.

Un cráter gigante en Groenlandia

Ilustración del impacto en la capa de hielo de Groenlandia/ Carl Christian Tofte

El descubrimiento de un gigantesco cráter de 31 km de diámetro, tan grande como el área metropolitana de Madrid, es otro de los temas científicos más importantes del 2018 . Un equipo internacional de investigadores, liderados desde el Museo de Historia Natural de Dinamarca (Universidad de Copenhague), lo descubrieron al noroeste de Groenlandia, oculto por el glaciar Hiawatha.

El cráter se formó cuando un meteorito de hierro, de aproximadamente 1, 5 km de ancho, se estrelló contra esa zona de Groenlandia, pero desde entonces ha estado cubierto bajo casi un kilómetro de hielo. Para los expertos, las características del agujero indican que se formó después de que las capas de hielo comenzaran a cubrir Groenlandia, por lo que tiene una edad comprendida entre los tres millones de años y 12.000 años.

Este hallazgo también está relacionado con el clima, ya que los grandes impactos pueden influir en la temperatura terrestre, lo que tiene importantes consecuencias para la vida. Un ejemplo podría haber sido la colisión que acabó con los dinosaurios. De acuerdo con esto, quizás nuestros antepasados no vieron caer el meteorito en Groenlandia, pero sí pudieron sentir sus consecuencias climáticas.

La hija de una neandertal y un denisovano

En una cueva de las remotas montañas siberianas, apareció un pequeño trozo de hueso, de apenas dos centímetros, perteneciente a una adolescente que vivió hace más de 50.000 años. Los análisis genómicos realizados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania han revelado este año un resultado sorprendente: la madre de la joven fue una neandertal y su padre, un denisovano.

Estos dos grupos de homínidos extintos habitaban Eurasia mientras se expandían los humanos modernos. Los datos del genoma de la joven también han servido para obtener información sobre las ascendencias de los progenitores y de sus respectivos grupos. Así, se conoce que aunque el padre era denisovano, tenía al menos un antepasado neandertal en su árbol genealógico.





Este hallazgo es importante porque constituye una evidencia directa del cruce de neandertales y denisovanos, si bien los expertos señalan que los dos grupos permanecieron genéticamente distintos el uno del otro, quizá porque las hibridaciones, aunque ocurrieran, fueran limitadas. No obstante, los resultados de este estudio están siendo ampliamente debatidos.



Localización de neandertales (azules), denisovanos (rojos) y primeros humanos modernos (amarillos) datados en unos 40.000 años o antes. / S. Pääbo et al./Nature

La vida se organiza en gotas

El citoplasma de una célula, el líquido espeso que rodea el núcleo, contiene miles de proteínas y de otras moléculas que se empujan entre sí y actúan para realizar funciones como descomponer nutrientes o liberar energía.

Muchas de esas proteínas, que se separan o condensan formando pequeñas gotitas en las que concentran su contenido, desatan una serie de reacciones bioquímicas que es clave para entender cómo se organiza el interior de una célula, al pasar a estado líquido.

Este año, un estudio liderado por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, ha corroborado que algunas proteínas que impulsan la transferencia del código genético del ADN al ARN (el primer paso en hacer nuevas proteínas) pueden condensarse en gotas que se adhieren al ADN. Según Science, “estos estudios demuestran el papel que desempeña la separación de fases en uno de los misterios fundamentales de la vida, la expresión selectiva de los genes”.

Los test genéticos te delatan

Los kit de ADN para conocer los orígenes o encontrar parientes están en pleno apogeo, pero ¿qué ocurre luego con esta información? Los resultados, que quedan almacenados en bases de datos abiertas accesibles a todos, tienen distintas utilidades. En EE UU, los equipos forenses están empleando estos datos para desenmascarar a criminales a partir del ADN de familiares.

Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto las autoridades estadounidenses detuvieron a un asesino en seriegracias a las evidencias genéticas y a las bases de datos de ADN contrastadas con las muestras obtenidas en las escenas de los crímenes. El trabajo estuvo liderado por Barbara Rae-Venter, una bióloga y abogada retirada, especializada en investigar árboles genealógicos.

Poco después, un estudio realizado por la empresa MyHeritage, junto a la Universidad de Columbia (EE UU) y la Universidad Hebrea de Jerusalén, reveló que cerca del 60% de las personas que se someten a un test genético puede ser identificado a partir del ADN de un familiar. Ambos acontecimientos avivaron el debate ético entre la privacidad genética y la lucha contra el crimen. Para los científicos, la solución pasa por crear políticas que garanticen la privacidad genética.

Dickinsonia, el primer animal conocido que pobló la Tierra

Restos fósiles de Dickinsonia / Ilya Bobrovskiy

Un estudiante de doctorado de Universidad Nacional de Australia (ANU), Ilya Bobrovskiy, descubrió un fósil de unenigmático organismo llamado Dickinsonia muy bien conservado en un área remota cerca del Mar Blanco, en el noroeste de Rusia. El tejido de estos restos aún contenía moléculas de colesterol, un tipo de grasa que es marca distintiva de la vida animal.

Este 2018, un equipo de científicos liderado por la ANU concluyó, gracias al análisis de estas moléculas de grasa, que este ejemplar es el primer animal confirmado en el registro geológico, ya que vivió en la Tierra hace 558 millones de años.

La explosión cámbrica sucedió cuando animales complejos y otros organismos macroscópicos, como moluscos, gusanos, artrópodos y esponjas, comenzaron a dominar el registro fósil. Este organismo formaba parte de la biota de Ediacara, formado por los primeros seres vivos que poblaron la Tierra 20 millones de años antes de la explosión cámbrica de la vida animal.

Aprobado tras 20 años el fármaco que silencia genes

El pasado mes de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la primera terapia basada en la interferencia de ARN (RNAi), una una técnica que puede utilizarse para silenciar genes específicos vinculados a una enfermedad y que fue descubierta hace 20 años.





En concreto, el nuevo fármaco llamada Patisiran, desarrollado por la compañía farmacéutica Alnylam, en Cambridge (Massachusetts), actúa desactivando el gen defectuoso que subyace a una enfermedad rara llamada amiloidosis hereditaria por transtiretina. En esa afección, las formas mutadas de la proteína transtiretina que se acumulan en el cuerpo dañan la función del corazón y de los nervios.

Esta nueva estrategia terapéutica “podría formar parte de una nueva clase de medicamentos dirigidos a los genes causantes de enfermedades”, dice Science.

Análisis molecular a mayor velocidad

El pasado mes de octubre, dos investigaciones, llevadas a cabo por la Universidad de California en Los Ángles ypor varias instituciones alemanas y suizas, describieron una nueva estrategia para identificar las estructuras moleculares que forman pequeños compuestos orgánicos.

El punto fuerte de esta técnica de difracción de electrones microcristalinos, conocida como MicroED, es su rapidez. Los métodos tradicionales cristalografía de rayos X tardaban días, semanas o incluso meses en tener los resultados. Ahora, sin embargo, se pueden cartografiar pequeñas moléculas, como las hormonas o algunos fármacos, en cuestión de minutos.

Para la revista, este hallazgo “podría tener un profundo impacto en diversos campos, que van desde la síntesis y eldescubrimiento de nuevos medicamentos hasta el diseño de sondas moleculares para el estudio y seguimiento de enfermedades”.


Uso de MicroED para analizar la estructura del polvo / American Chemical Society

Mensajeros de una galaxia muy muy lejana

Ilustración de IceCube Lab / IceCube/NSF

Después de décadas buscando dónde nacen los neutrinos y los rayos cósmicos más energéticos del universo, un equipo internacional de científicos presentó en 2018 un objeto que los produce: un blazar, una gigantesca galaxia con un agujero negro y un chorro de partículas apuntando directamente hacia la Tierra.

El hallazgo del blazar TXS 0506 + 056, situado en laconstelación de Orión a unos 4.000 millones de años luz de nosotros, se realizó en el observatorio IceCube de la Antártida, en colaboración con telescopios de todo el mundo, como MAGIC en Canarias.

Según los especialistas, este descubrimiento puede ayudar también a resolver un misterio centenario sobre el origen de los rayos cósmicos, partículas muy energéticas que bombardean continuamente la Tierra desde el espacio.

El #MeToo alza la voz también en la ciencia

El pasado mes de junio, las Academias Nacionales de Estados Unidos de Ciencias, Ingeniería y Medicina publicaron un informe que analizaba el acoso sexual que sufren las mujeres que estudian o trabajaban en el ámbito científico.

El estudio concluyó que más del 50% del profesorado femenino de dos grandes centros universitarios habían sufrido acoso sexual. Asimismo, entre el 20% y el 50% de las estudiantes, un porcentaje que varía dependiendo del curso y la rama científica a la que pertenecen, también había sido víctima de violencia sexista tanto verbal como no verbal –como el desprecio o la venganza-.

Según Science, “el acoso sexual en el ámbito científico ha sido poco denunciado y, en gran medida, ignorado”. Por eso, la publicación cierra la lista de los avances del año mencionando a algunas de las instituciones que han impulsado políticas para acabar con el sexismo en la ciencia. 

Entre ellas, destaca la Fundación Nacional de Ciencias de Virginia (EE UU), que en septiembre dijo que de aquí en adelante, las universidades deben informar cuando un trabajador está siendo investigado por acoso sexual, para tomar medidas al respecto.





Sin embargo, el ritmo del cambio no es lo suficientemente rápido para los críticos como Beth Ann McLaughlin, una neurocientífica de la Universidad de Vanderbilt en (Nashville, EE UU), que este año fundó el grupo de defensa#metooSTEM. McLaughlin opina que “las instituciones y empresas tienen todavía mucho por hacer”.

El #MeToo alza la voz por las científicas/ Fotolia

Los tres fracasos de 2018 en ciencia

Junto a los diez avances de 2018, Science ha publicado los que considera los tres fracasos más sonados de este año.

Incendios, ciclones, huracanes, inundaciones. Para la revista, este 2018 debe ser recordado como el año de los desastres relacionados con el clima. 

Hace tan solo unos días, los 200 países reunidos en la Cumbre del Clima celebrada en Polonia cerraron un pacto de medidas contra el calentamiento global. 

Uno de los objetivos acordados es lograr que la temperatura del planeta no suba por encima de 1,5 grados. El problema es que en 2018 la cifra ya se sitúa en 1ºC, según los informes del IPCC.

Otro de los acontecimientos negativos del año ha sido el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro. La primera institución científica brasileña, de más de 200 años de antigüedad, albergaba más de 20 millones de piezas de valor incalculable para la ciencia.

Finalmente, este 2018 el desarrollo de la genética ha planteado nuevos retos éticos y legales. En noviembre, el científico chino He Jiankui aseguró haber creado los primeros bebés modificados genéticamente con la herramienta CRISPR.

 El investigador habría utilizado esta técnica en dos gemelas para eliminar el gen CCR5 con el objetivo de hacerlas resistentes al VIH, la viruela y el cólera. Jiankui fue duramente criticado por exponer a estas niñas a riesgos desconocidos e ignorar importantes consideraciones éticas.

diciembre 21, 2018
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Diez-avances-cientificos-de-2018-que-han-hecho-historia

La antigua maldición del HMS Terror se cobra la vida de varias personas en el Ártico Canadiense


En 2007, el escritor estadounidense Dan Simmons publicó The Terror (El Terror), una novela basada en hechos reales que en 2018 fue adaptada a una serie de AMC del mismo nombre. Sin embargo, incluso Simmons en ese momento no conocía todos los detalles sobre la de 1845 del capitán John Franklin.

 ¿Qué pasó realmente con el HMS Terror y el HMS Erebus?

La novela de Simmons detalla la expedición de Franklin, en la que una exploración al Ártico acabó en tragedia: tanto la tripulación como los propios barcos desaparecieron en misteriosas circunstancias. La búsqueda se prolongó durante más de un siglo.





No fue hasta ​​mucho después de la publicación de la novela de Simmons, que los restos de los barcos fueron finalmente descubiertos. El HMS Erebus se encontró en 2014 y el HMS Terror en 2016. 

Gracias al derretimiento del hielo, provocado por el calentamiento global, ambos barcos fueron descubiertos en el hielo, en perfectas condiciones. En cuanto a lo que sucedió con los barcos, se cree que les atrapó una fuerte una tormenta y quedaron congelados en el agua. 

Mientras que la tripulación, algunos murieron por enfermedades mientras que otros recurrieron al canibalismo para sobrevivir. Sin embargo, a día de hoy continúa habiendo muchas preguntas sin respuesta. Por lo que, con el paso del tiempo, son muchos los que creen que los barcos y la tripulación fueron víctimas de una maldición.

Pero casi 17 años después, la comunidad inuit, donde se encontraron los restos del HMS Terror y su hermana el Erebus, asegura que la maldición se ha vuelto a despertar y que se ha cobrado la vida de seis personas, hasta el momento, en el pequeño asentamiento indígena.

Una antigua maldición

Los Inuits pertenecientes a la comunidad Nunavut de Gjoa Haven, el único asentamiento en la isla canadiense del Rey Guillermo, se reunieron para discutir sobre seis inesperadas muertes que ocurrieron poco después de la llegada de unos investigadores para estudiar los restos del HMS Terror.

Jacob Keanik, presidente del Centro de Patrimonio Nattilik en Gjoa Haven, dijo que su hermano y su sobrino se ahogaron en un accidente de barco, seguidos de otros dos hombres que murieron en un accidente de tráfico, un anciano de la comunidad también falleció y un trabajador de una escuela sufrió un letal ataque cardíaco fatal, y todo en tan solo dos días. Keanik también explicó que algunos vecinos de la comunidad han tenido ciertas premoniciones.

“Mi madre fallecida me dijo que incluso antes de que se descubrieran estos naufragios, que tienes que tener cuidado”, dijo Keanik a la CBC . “Toda la isla del Rey Guillermo tiene personas no humanas que no podemos ver. Es una sensación divertida cuando una vez que estamos en el otro lado de la isla… Sientes que hay alguien a tu alrededor, pero no hay nadie cerca.”

Keanik dijo que su madre nunca dejó claro si pensaba que los seres invisibles son los espíritus de la tripulación perdida de la expedición de Franklin, o si son seres que persiguieron a los tripulantes moribundos a mediados del siglo XIX. 

Algunos Inuits creen que los objetos de los barcos están malditos y no deberían ser perturbados para así evitar despertar una segunda maldición.

Debido al revuelo causado por la supuesta maldición, el comité Franklin decidió responder a las preocupaciones de la comunidad informando que no se habían encontrado restos humanos en los dos barcos.

“Solo se están encontrando artefactos y se están retirando de los lugares del naufragio y hay planes establecidos de que, si se encuentran cuerpos, se dejarán en su lugar”, ha explicado Fred Pedersen, de la Asociación Inuit de Kitikmeot. “Nosotros no vamos a traer o perturbar restos humanos.”

Pero la declaración de Federsen, de la Asociación de Inuit de Kitikmeot, no ha sido suficiente para calmar sus miedos.

El portavoz de la Agencia Parks Canada, Dominique Tessier, dijo que los restos del HMS Erebus habían sido “bendecidos por los Guardianes”, cuidadores inuit designados para vigilar el sitio del naufragio de la expedición de Franklin, pero en el caso del HMS Terror no fue así, aunque lo están intentando solucionar.





“Este verano, después de las tragedias, los ancianos bendijeron la arena de Gjoa Haven y llevaron a los Guardianes al naufragio del HMS Terror, donde rociaron sobre él mismo y realizaron una bendición”, explicó Tessier. “Ambas bendiciones fueron dirigidas por los inuit de Gjoa Haven.”

¿La bendición ha terminado con la última maldición del HMS Terror? Sólo el tiempo dirá.


Por MEP
Publicado el 21/12/2018

Críticos de Podemos denuncian que Iglesias tiene un generador de DNI falsos para sus pucherazos

Primarias de Podemos




La web donde Podemos incluye el código fuente de sus desarrollos tecnológicos incluye un generador de documentos DNI falsos. Los críticos 'Nuevo Impulso' han registrado una denuncia para suspender las primarias abiertas. Han comprobado que se puede votar con DNI falsos.

Un grupo de casi 200 militantes han registrado una denuncia en los tribunales para pedir la impugnación de las primarias teledirigidas por Pablo Iglesias. Han detectado que los programadores de Podemos tienen un sistema para generar DNI falsos.

Así consta en el perfil oficial de Podemos en el portal especializado GitHub. En el repositorio donde cuelgan el código fuente de los desarrollos que realizan los programadores del partido está uno titulado “Faker Spanish Document”(Generador de documentos españoles falsos). 





En la descripción de la herramienta se explica: “Genera números aleatorios de DNI y NIE en español. También números de pasaporte aleatorios genéricos generales”.

El autor de esta herramienta es, según aparece en el portal, Leonardo Díez. Se trata de un programador que trabaja en plantilla directamente para el partido morado desde hace cuatro años. Es el encargado de “Coordinación del equipo de desarrollo”. 

“Desarrollo y mantenimiento de herramientas de participación y de organización interna”, explica en su perfil en LinkedIn. OKDIARIO se ha puesto en contacto con el programador pero tras varios días de espera no ha contestado.

Un detalle que ha sorprendido a los denunciantes es que el código del generador de DNI falsos está generado en el lenguaje Ruby, el mismo con el que funciona Participa Podemos, la web donde se hacen las votaciones internas de la formación.

Desde hace un año Podemos se encarga directamente de la auditoría de las votaciones (las primarias o los referéndums como el del chalet de Pablo Iglesias en Galapabar). En 2017 tenía un doble sistema de comprobación con las empresas Openkratio y Ágora pero el partido decidió romper con estas compañías y pagar por un cursillo para trabajadores del partido. Ahora, como critican los denunciantes, Pablo Iglesias es juez y parte.

“No podemos comprobar que las primarias son limpias, es un acto de fe”, denuncian

El colectivo de inscritos de Podemos han detectado esta y otras posibles irregularidades y han elaborado una denuncia civil. Organizados bajo el lema‘Nuevo Impulso Podemos‘ han pedido que se suspendan las primarias porque creen que se está vulnerando el artículo 23 de la Constitución, que garantiza el derecho de participación, y los estatutos del partido.

Entre los firmantes de la denuncia está la senadora de Podem Celia Cánovas, el dirigente castellanomanchego Fernando Barredo y el procurador de las Juntas Generales de Álava Koldo Martín.


Pantallazo de la web de desarrollos de Podemos.

Votos con DNI falso

“No podemos comprobar que las primarias son limpias, es un acto de fe, no queremos acusar de irregularidades pero sí de falta de garantías, el sistema en si mismo es manipulable, que se haya o no manipulado lo dirán los tribunales”, afirman. 

No les convence el sistema de localizador (el número que obtienes al votar en las primarias) que luego puedes comprobar si la papeleta se ha registrado correctamente. Aseguran que han podido comprobar que personas con DNI falsos pueden votar. Por ejemplo bajo el pseudónimo Noé Xisto González. 

Consideran que Iglesias, sin previo aviso, ha convocado unas primarias a su medida en las que ha laminado a posibles rivales mediante varias vías. Por un lado, los plazos para recabar los avales necesarios eran muy cortos; por otro, el número requerido de apoyos es altísimo, “una auténtica salvajada”.

“No se puede tolerar”

“Los avales necesarios eran imposibles de cumplir, es muy grave, atenta contra todo aquello que luchábamos, las injusticias, las desigualdades, los fraudes… no se puede tolerar, se vulneran los documentos políticos aprobados en Vistalegre 2″, expresa la senadora catalana. 

“Esperamos que la Justicia nos ampare con medidas cautelares, que suspenda los efectos de estas primarias que terminan este jueves a medianoche”, agrega Cánovas.





En concreto, piden que “se condene a Podemos a abrir un nuevo proceso de primarias en el que se respeten los requisitos previstos en el Documento Organizativo, en los Estatutos del partido y con respeto al derecho constitucional de participación consagrado en el artículo 23 de la Constitución”.

Peticiones que incluyen en la demanda. 

Igualmente piden que en esas nuevas primarias se garantice a los candidatos no oficialistas al acceso al censo de inscritos y ponen hincapié en que se fijen losmecanismos oportunos para la comprobación y escrutinio públicos de los resultados. Por último, ruegan que “se condene en costas a la demandada si se opusiese a la presente demanda”.

Por otro lado, los firmantes del manifiesto de ‘Nuevo Impulso’ reclaman que una “separación clara entre las Comisiones de Garantías Democráticas y los órganos de dirección”. 

Consideran que la justicia interna de Podemos es una extensión de Pablo Iglesias. También piden un informe sobre los expedientes disciplinarios contra militantes que están pendientes de resolverse.


22/12/201815:50
https://okdiario.com/espana/2018/12/22/criticos-podemos-denuncian-que-iglesias-tiene-generador-dni-falsos-sus-pucherazos-3495618

Visiones de los seres queridos Fallecidos, más allá de la muerte

En este artículo vamos hablar de un fenómeno que va más allá de la intuición o de las corazonadas.

 Las personas han informado de que han visto a sus familiares justo antes de estar muy grave a casi morir. 

Estas personas no conocían de antemano acerca de la muerte de sus seres queridos.

A continuación se muestra una selección de casos recogidos por el Dr. Bruce Greyson de la Universidad de Virginia en su informe de 2010 

"Visiones de los muertos, sin saber acerca de su muerte", que fue publicado por la Asociación Americana de Antropología.

El Dr. Grayson dice: "Estos casos son la evidencia más convincente de que la conciencia sobrevive a la muerte."

Niño con fiebre ve a su hermana y a sus parientes muertos.





Un niño de nueve años de edad llamado Eddie Kumo sufrió de fiebre durante casi dos días.

Se despertó a las 3:00 de la mañana, cuando la temperatura bajó, al despertar el le dijo a sus padres y al doctor K. Dale, he vistó a los miembros de la familia muertos, incluyendo a mi abuelo. 

El niño también vio a su hermana de 19 años de edad, Teresa, que estaba en la universidad.

El padre de Eddie habló con ella hace unos días, y ella estaba bien, por lo cual sorprendieron que hubiera mensioado a Teresa.

Pero al final del día, la familia se enteró de que Teresa murió en un accidente automovilístico en la medianoche - un par de horas antes de que Eddie se durmiera por la fuerte biebre que tenía.

Este caso fue escrito por el médico KM Dale y se menciona en el libro "Los Niños del Mundo: la sorprendente verdad acerca de las experiencias cercanas a la muerte de los niños" escrito en 1995 por Brad y Sherry Hansen Staydzherov.

Una mujer en un accidente de coche vio a su padre, que murió una hora antes 

Una mujer indígena tuvo un accidente de coche y se estaba muriendo. Ella le dijo a un extraño que se detuvo a ayudarla:

 "Si alguna vez pasas cerca de la reserva indígena, por favor, dile a mi madre que yo estoy bien. No sólo bien, estoy muy feliz porque yo ya estoy con mi papá. 

"El extraño encontró a su madre y le transmitió el mensaje. Resulta que el padre de la mujer había muerto inesperadamente de un infarto una hora antes del accidente de coche. 

Este relato fue relacionado por el psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en su libro escrito en 1983 "Por la Niñez y de la muerte." 

Una mujer tuvo una visión de su hijo antes de morir.

En el siglo 19 en Inglaterra, la señora Hicks estaba en su lecho de muerte. 

Su hijo, Eddie, vivia en Australia estaba sano y bien en lo que todo el mundo en Inglaterra sabía. La señora Hicks dijo: "Pobre Eddie; oh, él está muy enfermo; ha tenido una caída.

 "Ella continuó hablando de" pobre Eddie "hasta que murió más tarde ese día.

Como se descubrió más tarde, Eddie había enfermado y el había caído de su caballo, el murio en el mismo día en que su madre tuvo la visión.





Esta Historia fue relatada en las "Actas de la Sociedad para la Investigación Psíquica" en 1899.

Un niño vio al amor de su madre en la escuela.

Un niño de 7 años de edad, estaba muriendo de leucemia cuando le dijo a su madre que había estado en el cielo. En el cielo, dijo el muchacho, que un hombre se le había presentado como su antiguo novio que estaba paralizado en un accidente de coche.

 La madre estaba segura de que nunca había dicho a su hijo acerca de este antiguo novio. Más tarde la madre se enteró de que su antiguo novio había muerto el mismo día en que su hijo tuvo la visión.

Este relato fue relacionado por el pediatra Melvin Morse en su libro de 1990 "Más cerca de la Luz: Aprendiendo de las Experiencias Cercanas a la Muerte de Niños", co-escrito con Paul Perry.

'Oh, Will, ¿estás ahí?'

Una anciana se estaba muriendo en los Estados Unidos, rodeada de sus nietos. Justo antes de morir, ella dijo, "Oh, Will, ¿estás ahí?" La única persona nombrada en el testamento de la familia era un tío abuelo en Inglaterra. Su familia más tarde se enteró de que Will había muerto dos días antes de que la anciana muriera.

Este relato fue relatado por el Dr. Ian Stevenson en su libro de 1959 "Los hechos incómodos acerca de la percepción extrasensorial."



Irán lanza Misiles cerca de un Portaviones estadounidense en el golfo Pérsico

Irán lanza misiles cerca de un portaviones estadounidense en el golfo Pérsico

© REUTERS / Hamad I Mohammed
Resultado de imagen de Portaaviones estadounidense en el golfo Pérsico
Buques de la Armada de Irán han disparado misiles cerca del grupo naval de un portaviones estadounidense que ingresó en el golfo Pérsico el 21 de diciembre.

Según AP, el grupo naval de la Armada de Estados Unidos liderado por el portaviones USS John C. Stennis, fue seguido por embarcaciones de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica tras su entrada en el golfo Pérsico.

"Los buques de la Guardia Revolucionaria Iraní siguieron al Stennis y su grupo de ataque. En un momento lanzaron misiles y volaron un dron alrededor", detalló el medio.






El grupo naval del USS John C. Stennis, además del portaviones, incluye al crucero USS Mobile Bay, los destructores USS Decatur y USS Mitscher, y un submarino estratégico.

Según The Wall Street Journal, la entrada de los buques estadounidenses en el golfo Pérsico se trata de una demostración de fuerza por parte del país norteamericano ante Irán.


Una fuente citada por el medio explicó que la presencia del portaviones "definitivamente proporcionará una diferencia positiva" en la alineación de fuerzas en caso de acciones hostiles por parte de Irán en estas aguas.

© SPUTNIK / SAID TSARNAYEV


La entrada del portaviones estadounidense en el golfo Pérsico fue el primer ingreso de una embarcación del país en esta región tan importante estratégicamente después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018. 

La maniobra puso fin a la ausencia del portaviones en la región, situación que se extendía desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Este no es el primer incidente entre la armada iraní y la estadounidense. En repetidas ocasiones, Estados Unidos se quejó de que las embarcaciones iraníes se acercan demasiado a los barcos estadounidenses en el golfo Pérsico. En al menos una oportunidad, los marineros han tenido que realizar disparos de advertencia al agua.


17:39 22.12.2018
https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201812221084328164-portaviones-de-eeuu-entra-en-el-golfo-persico/