jueves, 24 de enero de 2019

¿Cuál era la Función de MACHU PICCHU?

Resultado de imagen de ¿Cuál era LA FUNCIÓN DE MACHU PICCHU? Descúbrela aquí

Las personas que construyeron Machu Picchu, debieron haber tenido increíbles razones para construir una ciudad con detalles tan fantásticos, en un lugar tan inaccesible como la Montaña Machu Picchu; muchos de los detalles de su construcción aun son misterios sin resolver, que atraen no solo a estudiosos sino a visitantes de todo el mundo.

Existen muchas especulaciones y teorías sobre la construcción y la función que cumplió esta ciudad durante su apogeo. Pero la mayoría de estudiosos coincide en que Machu Picchu fue un lugar sagrado, en el que sus habitantes rendían culto a los cuatro elementos, y a otras entidades, animales y astros, a los que también consideraban dioses, en especial al Sol.





Vista desde la Plaza Principal de Machu Picchu

Lugar sagrado y refugio del Inca Pachacútec

Se sabe que Machu Picchu fue un lugar sagrado en el que los incas rendían culto a sus dioses, pero ese no habría sido el único uso que le dieron a la Ciudad Inca; se sabe que también fue utilizada como una especie de retiro para el Inca Pachacútec y su familia. 

Una ciudad que debido a su ubicación poseyó un clima ideal para cultivar una enorme variedad de plantas; entre las cuales se encontrarían la hoja de coca y la hierba que emblandece las rocas.

Lugar de estudio del clima

Todo el territorio de Machu Picchu está inundado de ríos, formaciones rocosas (cantos rodados), manantiales y montañas, que fueron sagradas para los incas; en este lugar, los sacerdotes además de rendir culto al Inti (Dios Sol), observaron su posición con respecto a los cuatro puntos cardinales, pudiendo determinar las temporadas climáticas del territorio. 

Es de suponer que esta observación, debió influir en gran manera a la hora de decidir la ubicación de la ciudad, así como la localización de cada uno de los edificios presentes en esta Ciudad Inca. Entender sobre la cultura y la religión de esta civilización, lo ayudará a comprender de mejor manera, la mayoría de misterios de esta asombrosa y mística ciudad de piedra.

Fuente de productos exóticos

La proximidad a la selva la hace poseedora de asombrosos ecosistemas, que sirven de habitad a innumerables especies de animales y plantas. 

La selva era la principal fuente de artículos raros, los cuales eran muy apreciados en la simbología de los incas, como plumas de colores, mariposas, aves, frutas y verduras exóticas; así como, la hoja de coca y otras plantas curativas y alucinógenas. La mayoría de los cuales ingresaban por aquí, hacia el lado opuesto del imperio; para ser utilizados en ceremonias religiosas y para ser distribuidos a los demás territorios (suyos) del imperio.

Observatorio astronómico

Machu Picchu también es conocida como la ciudad entre las nubes; situada entre la cordillera de los andes y la selva del amazonas, proporciona una visión sin restricciones de la mayoría de eventos astronómicos, conocidos hasta entonces. 





 El Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana, son solo algunas de las estructuras que los incas construyeron con el fin de observar el cosmos, y que están dedicadas a la deidad más grande del imperio de los incas el Dios Inti o Sol.

Su posicionamiento y el diseño de las estructuras tienen el fin de observar los fenómenos astronómicos que regían la sociedad Inca, su calendario y sus temporadas agrícolas.

Principal centro urbano

Machu Picchu gozaba de total autonomía; los residentes de esta ciudad tenían sus principales necesidades cubiertas de sobremanera; las terrazas produjeron suficiente comida para mantener al Inca, su familia, su corte, los sacerdotes, las vírgenes del sol, y todas las personas que estaban a su servicio.

Machu Picchu tuvo un suministro ininterrumpido de agua, proveniente de fuentes naturales (manantiales y ríos provenientes de los glaciares) alrededor de Machu Picchu.

La casa de las vírgenes del sol

En la esta casa vivian las niñas vírgenes de gran belleza consagradas al dios Sol; estas eran escogidas para ser sacerdotisas al servicio del Inca y los dioses del imperio. No todas ellas corrían la misma suerte, algunas fueron escogidas para ser las concubinas del Inca, mientras otras eran sacrificadas para obtener el favor y la piedad de los dioses.

En Machu Picchu se descubrieron alrededor de 170 esqueletos, de los cuales, 150 pertenecieron a mujeres.

Función agrícola

La Ciudad Inca conto con excelentes ingenieros hidráulicos, los cuales fueron capaces de utilizar las fuentes de agua naturales, para abastecer a toda la ciudad inca por canales subterráneos, que servían tanto para el consumo humano como para la agricultura.

En el extremo sur de la ciudad inca conocido como la zona agrícola, podrá encontrar numerosas terrazas artificiales (andenería) en las que se desarrollo la agricultura local.

Fortaleza

Machu Picchu fue diseñado para ser inaccesible, esto en razón de proteger al Inca y su familia de posibles invasores.

En su apogeo Machu Picchu estuvo cercada por un muro de 6 metros de alto, por 1.80 de ancho, aunque su mayor protección tenía que ver con su posición en la montaña.
Abandono de Machu Picchu





Hasta el día de hoy se desconoce el verdadero motivo por el que los incas abandonaron Machu Picchu; pues como ya sabemos, los españoles nunca dieron con ella. Es posible que la guerra civil librada entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, acabara por mermar el suministro de alimentos a la ciudad.

Otra de las teorías que se manejan, es que la ciudad se vio afectada por una epidemia que mato a gran parte de la población, obligando a los demás a retirarse a otras ciudades.

No se sabe exactamente porque abandonaron Machu Picchu, lo que si sabemos, es que Machu Picchu fue abandonada, antes que los españoles pudieran llegar a ella; lo que la conservo prácticamente intacta y en el olvido por más de 400 años, hasta que Hiram Bingham la redescubriera en 1911.

18 enero, 2019

Fuente: http://boletomachupicchu.com/funcion-de-machu-picchu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario