lunes, 21 de enero de 2019

La Presencia Española en la Historia de los EE UU (I)

Introducción a la Presencia Española en USA

Muchos españoles desconocemos que los típicos ranchos de cowboys son de origen español. Lo mismo que el origen del dólar americano. Importante fue también la ayuda de España a USA en la lucha por la independencia de las 13 colonias originales. En honor a Gálvez, los texanos fundaron la ciudad de Galveston.

San Agustín, la ciudad más antigua del territorio actual de USA fue fundada por españoles. También fueron fundadas por españoles, San Francisco, San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Santa Fe, San Diego … etc., etc.

Ocho de los cincuenta estados que forman Estados Unidos conservan su nombre en español : California, Colorado, Florida, Montana, Nevada, Nuevo Méjico, Tejas y Utha. En rios: Bravo, Sacramento, Colorado, Grande.





La presencia de España en USA a se extendió durante 309 años, desde que el 12 de abril de 1513, cuando Juan Ponce de León llegó a las costas de Florida; hasta 1822 coincidiendo con la independencia de México.

El legado español en USA refleja los más de tres siglos de presencia de la cultura española en este territorio. Exportada a Norteamérica por los colonos españoles desde La Nueva España, el Virreinato creado por la Corona de España en México.

La herencia española es muy relevante en la religión, la cultura, el arte y la extensísima toponimia. También fue muy importante el descubrimiento y exploración del Pacifico y extraordinaría la contribución de la Corona Española a la Independencia de los Estados Unidos de América.
Homenaje del Condado de Bexar a La Reina Isabel la Católica


Durante más de 300 años, la presencia de España en USA, ha dejado, un inmenso legado material e inmaterial, para la actual sociedad norteamericana.

El legado no sólo son la multitud de misiones y fuertes militares, sino también influyó en la cultura y costumbres de la sociedad norteamericana. Estados Unidos inició su entrada en la civilización occidental mediante la herencia española. 

Ponce de León desembarca en La Florida

El proceso se inició el domingo de resurrección de 1513, con el desembarco de Ponce de León en La Florida.

Habían partido en tres buques desde Puerto Rico, iban buscando la misteriosa tierra de Bímini ,donde obtener gloria y riquezas.

Como el desembarco se produjo en Semana Santa, Ponce la bautizó como la Tierra de la Pascua Florida , pero solo Florida ha permanecido como nombre de este estado de USA.

Gracias a Ponce de León , USA entró hace más de 500 años en la historia de Occidente. 107 años después llegarían a bordo del Mayflower a Massachusetts los peregrinos puritanos. 

La herencia española permanece sobre todo en el sur de USA, no sólo en la toponimia de sus lugares y ciudades , sino también en forma de una herencia cultural que no ha podido ser borrada.


Pero la historia no ha hecho justicia a aquel puñado de españoles que engrandecieron la gloria de su patria, olvidada tanto en USA , como consecuencia de un relato histórico manipulado por los anglosajones, como también por la ingratitud de muchos españoles con sus héroes





Herencia Española en Alaska, Canadá y el Estado de Washington

Cristóbal Colón descubrió el del Nuevo Mundo en 1492, apoyado por la Reina de Castilla, Isabel la Católica . Gracias a este hecho, España como potencia colonizadora, pudo colonizar América alrededor de 300 años.

Durante este periodo, surgió Hispanoamérica; y muchas de las colonias españolas de América del Norte se convirtieron posteriormente en estados de USA:

Arizona, Colorado, California, Florida, Tejas, Nevada, Nuevo Méjico, y Puerto Rico.

Es verdad que España no llegó a tener nunca en América del Norte la influencia dominante que tuvo en el Caribe, América Central y América del Sur, pero la huella dejada por los españoles sobre las tierras de América del Norte no ha sido menos profunda.

España colonizó América del Norte desde sus puertos ubicados en el Caribe, sus barcos cruzaron el Estrecho de la Florida para llegar al subcontinente norteamericano.

Durante más de tres siglos, los españoles fundaron ciudades, misiones y fuertes, fortificaciones desde de Texas hasta la mismísima Alaska, donde podemos encontrar topónimos españoles, como Valdez o Cordova. 

Dimos nombres españoles a islas y territorios más al norte de USA ( Washington) canadienses, de islas de San Juan, López, Fidalgo, López y Cortés en Washington; Victoria e isla Galiano en Canadá; y Valdez y Córdova en Alaska .

 Estos nombres hacen honor a gestas de otra época. 

Llegamos hasta los confines de la actual Rusia, donde el Imperio Español fijó frontera con Rusia.


http://www.grandesbatallas.es/herencia%20espanola%20en%20usa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario