lunes, 28 de enero de 2019

La verdadera historia del Demonio Valak y el monasterio de Cârţa

Uno de los grandes antagonistas de las películas de terror modernas es la espeluznante entidad llamada Valak, de las películas de terror The Conjuring 2, Annabelle: Creation y La monja. 

Con su rostro sumamente espeluznante y el atuendo de monja, Valak se convirtió en una siniestra presencia demoníaca, un ícono del cine de terror actual y las que están por venir. 

Sin embargo, ¿hay algo de verdad en este nuevo demonio cinematográfico? ¿Valak es real o simplemente es una creación de Hollywood? Si quieres saber la respuesta, continúa leyendo.

El demonio Valak

Lo que muchos no saben es que “Valak” se basa en la mitología real, aunque por supuesto, los cineastas han variado su origen. El demonio Valak, también llamado Valac, Ualac, Valu, Volac, Volach y Coolor o Doolas, ha sido descrito en antiguos grimorios, mencionado por primera vez en un manuscrito llamado “La llave menor de Salomón”, dedicado principalmente a los medios mágicos de invocar y controlar espíritus tanto malignos como benignos. 





Dentro de las páginas de este grimorio se enumeran los nombres de 72 demonios que fueron derrotados por el Rey Salomón del Antiguo Testamento, así como rituales y hechizos para conjurar y desterrarlos, y el 62º demonio no es otro que Valak.

Este demonio en particular es descrito como el Gran Presidente del Infierno, que controla legiones de demonios y posee una fuerza extrema, inteligencia y el poder de encontrar cualquier tesoro. En algunos textos posteriores, a Valak se le dio la capacidad de controlar serpientes, y de hecho también se dijo que aquellos que invocaran al demonio conseguirían este poder. 

En apariencia, Valak no es una monja, más bien se trata de un niño alado con cara de querubín montado sobre un dragón de dos cabezas.

 De hecho, Valak nunca fue descrito como una monja en ninguna de las verdaderas historias de los grimorios. “La llave menor de Salomón” dice lo siguiente de Valak:

“El Espíritu de los sesenta segundos es Volac, o Valak, o Valu. Es un presidente poderoso y grande, y parece un niño con alas de ángel, montado en un dragón de dos cabezas. 

Su poder es dar respuestas verdaderas de tesoros ocultos y decir dónde se pueden ver las serpientes. El que traerá al exorcizador sin que ninguna fuerza sea utilizada por él. Él gobierna 38 legiones de espíritus, y su sello es así.”

El siniestro y diabólico Valak sería mencionado en muchos otros grimorios, como “Pseudomonarchia Daemonum” de Johann Weyer, “Liber Officiorum Spirituum”, “Manual de Munique de Magia Demoníaca”, “Fasciculus Rerum Geomanticarum”, y el texto original en el que se menciona.

 “La llave menor de Salomón” fue considerada tan ofensiva y herética para la Iglesia que fue añadido en el “Index librorum prohibitorum (en español Índice de libros prohibidos)” en 1599. 





Curiosamente, el manuscrito fue muy popular entre los sacerdotes de la época, y muchos de ellos lo guardaban en secreto dentro de los rincones más oscuros de sus bibliotecas.

Así que al final, aunque “La monja” se basa libremente en la mitología del demonio Valak, se ha variado para su uso en el entretenimiento. 

De hecho, los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, que también son personajes de las películas, nunca mencionaron a Valak en ninguno de sus casos reales, por lo que el demonio era simplemente una forma de vincular las diferentes versiones cinematográficas.

El monasterio embrujado de Cârţa

Curiosamente, otro elemento oscuro de las películas relacionadas con Valak que aparece en la película “La monja” es una antigua abadía ubicada en Rumania. 

Hay que decir que este elemento también es una libertad creativa de los estudios cinematográficos, ya que Valak no está relacionado con la abadía. Sin embargo, el lugar es muy real y tiene una historia lo suficientemente aterradora para ser mencionada en este artículo.

El monasterio se llama Cârţa, situado en la región Ţara Făgărașului en el sur de Transilvania, Rumania. El antiguo monasterio benedictino, ahora una iglesia evangélica luterana, fue construido a principios del año 1200 por monjes cistercienses, también llamados benedictinos o “monjes blancos”. 

Se dice que los monjes ayunaban durante todo el año, y que todos dormían sobre el heno en una sola habitación como animales. En su día a día se dedicaban a cultivar y a rezar, siendo su único alimento el queso y las hojas de haya. 

También tenían conocimientos de la agricultura, metalurgia y elaboración de cervezas. La suya era una vida de extrema humildad y austeridad, destinada a reflejar las estrictas normas de la “Regla de san Benito”, una forma de vida que continuó hasta que finalmente fueron desterrados en 1474 por Matías Corvino, rey de Hungría y Croacia. 

El monasterio sería abandonado en el siglo XVII, después de lo cual fue renovado y convertido en una iglesia en el siglo XVIII.

Los monjes enterraron a sus muertos en el patio del monasterio, al que se unirían los restos de soldados de la Primera Guerra Mundial y extrañamente dos esqueletos de hombres que medían aproximadamente 2 metros de altura. 

Y considerando la arquitectura gótica y su misteriosa historia es fácil ver por qué este lugar se ha ganado la reputación de embrujado.

Los fenómenos paranormales más comúnmente informados son golpes en las paredes y muebles que se mueven por sí solos, especialmente en el sótano, aunque a veces también se ven apariciones de monjes en túnicas blancas vagando por los habitáculos del monasterio. 

Aunque gran parte del monasterio original ya no está en pie, se ha convertido en una zona salvaje con ruinas, aunque todavía se conserva un campanario erigido en 1495, siendo un destino popular para turistas de todo el mundo.





Esta es la verdadera historia del demonio Valak y el monasterio Cârţa en Rumania. Aunque las películas anteriormente mencionadas han variado la mitología central, se basan en historias reales y lugares que son casi tan aterradores como cualquier escenario de ficción. 

Es interesante saber cuánto de la historia de ficción es real, y Valak y el monasterio embrujado de Rumania no son una excepción. Ciertamente, estos detalles cambarían tu percepción la próxima vez que veas las películas.

Por MEP
Publicado el 27/01/2019
https://www.mundoesotericoparanormal.com/verdadera-historia-demonio-valak-monasterio-carta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario