miércoles, 9 de enero de 2019

Los Mossos dejan de colaborar con Guardia Civil y Policía en plena escalada delictiva en Cataluña

Independentismo en Cataluña

Mossos d'Esquadra en las manifestaciones de Barcelona (Foto: EFE)

09/01/201906:50

Los Mossos d’Esquadra dan cada vez menos apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional tanto en delitos habituales, como los hurtos o robos con fuerza en domicilios o vehículos, como en las operaciones antidroga. 

Los cuerpos policiales denuncian la reticencia de los Mossos a compartir información sobre las investigaciones que se están llevando a cabo. Critican que en muchas ocasiones esta información la proporcionan a cuentagotas y se acaban enterando por las alertas del WhatsApp.

La falta de comunicación, especialmente en aquellas operaciones de mayor trascendencia, cuando son delitos que requieren de inspección ocular, huellas etc, coincide con el repunte de inseguridad ciudadana en la que se encuentra sumergida Cataluña.





Esta escalada delictiva es lo que más preocupa al 21% de los barceloneses, tal y como se desprende del barómetro semestral sobre seguridad ciudadana que publica el propio Ayuntamiento de Barcelona. Y es que actualmente seis de cada diez robos que se cometen en la capital catalana son hurtos.

Sin ir más lejos, la Ciudad Condal registró el mayor número de infracciones de las grandes ciudades de España. Concretamente, 92.000 infracciones penales en los primeros seis meses del año, un repunte del 20,5% según las estadísticas

 proporcionadas por la Secretaria de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior. Pese a ello, la colaboración del cuerpo autonómico con la Policía y Guardia Civil es casi inexistente y que complica, entre otras cosas, la identificación de supuestos delincuentes en búsqueda.

Aunque la interacción entre los cuerpos de seguridad por WhatsApp no sea la más adecuada, fuentes de la Guardia Civil y Policía Nacional aseguran que la coordinación sigue siendo un problema sin resolver. 

Uno de los ejemplos más evidentes, que se puso de manifiesto las dificultades con los Mossos, ocurrió durante los atentados perpetrados en Barcelona en Las Ramblas y Cambrils el pasado 17 de agosto de 2017. Entonces los sindicatos policiales acusaron a la policía regional catalana de haber ocultado las imágenes de los terroristas. Ni comunicados por escrito ni fotografías de los buscados.

Mossos por la República

Este lunes OKDIARIO publicaba la denuncia del sindicato CSIF sobre la identificación de una agente de la policía catalana por la connivencia de muchos agentes con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así la señalaba el colectivo Guilleries, que agrupa a Mossos separatistas, a su compañera a la que acusan de “filtrar información a la caverna mediática” y tener “estrechos vínculos con la Guardia Civil”.

https://okdiario.com/espana/2019/01/09/mossos-dejan-colaborar-guardia-civil-policia-plena-escalada-delictiva-cataluna-3551242

No hay comentarios:

Publicar un comentario